Miércoles, 21 de Febrero de 2001 01:38 a.m.

vecinet-notici@s - Nº 337
-------------------------
SUMARIO:
1 - Referéndum: no se alcanzó 25%
2 - Politólogos analizan el resultado
3 - Proponen creación de un Frente Social

NOTA: Sobre los contenidos del llamado a referéndum, se puede consultar los informes especiales en vecinet Nº 305 y vecinet Nº 334

 1 - Referéndum: no se alcanzó 25%
     Los promotores del referéndum contra 13 artículos de la Primera Ley de Urgente Consideración, no alcanzaron el objetivo de lograr la adhesión del 25% del padrón electoral, necesario para convocar a un plebiscito en torno a esas normas. La adhesión al recurso fue del 21%, adhiriendo más de 500 mil personas, siendo 598.555 los requeridos. El total de ciudadanos habilitados por la Corte Electoral era de 2.394.219, en una población de poco más de tres millones de habitantes.
     No se alcanzó el 25% que la Constitución requiere para habilitar una consulta. En cinco departamentos la adhesión superó el 20%: Montevideo, Canelones, Artigas, Río Negro, Salto y Paysandú. En tres departamentos la adhesión fue particularmente baja, sin llegar al 10%: Rivera, Flores y Lavalleja.
     La impugnación fue promovida por una Comisión Pro Referéndum, integrada fundamentalmente por sindicatos, cooperativas, comisiones barriales y sociales. Al habilitarse la segunda instancia, luego de la presentación de 150.000 firmas por parte de la Comisión, se sumaron a la convocatoria el Frente Amplio y algunos dirigentes de los partidos tradicionales, como el intendente de Rocha, Irineu Riet del Partido Nacional.
      La Comisión Nacional pro Referéndum consideró que pese a no haber alcanzado el objetivo de lograr el 25% de adhesiones a fin de habilitar un referéndum contra 13 artículos de la ley de urgencia, el resultado del domingo representa "un triunfo" en el plano político, informó El Observador. La valoración fue realizada por los integrantes del ejecutivo de la comisión al realizar una evaluación primaria del resultado del domingo 18.
     Apenas conocidos los primeros resultados del acto de adhesión que descartaban toda posible convocatoria a un posterior plebiscito, los integrantes de la Comisión Nacional Pro Referéndum convocaron una improvisada conferencia de prensa para destacar que la sola existencia de casi medio millón de uruguayos dispuestos a debatir en forma pública el contenido del polémico articulado es, por sí sola, una prueba del éxito obtenido por las fuerzas sociales y sindicales que impulsaron la convocatoria.
     "Es un triunfo importantísimo que haya medio millón de uruguayos que quiera debatir esta ley", enfatizó el Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua e integrante de la Comisión Pro Referéndum, Gustavo González, quien destacó que "el país vivió una jornada cívica extraordinaria". El cooperativista fue sarcástico con los periodistas, y no sin ironía agregó: "Les agradecemos hoy que hayan venido", pero "nos hubiera encantado tenerlos todos los días", cuando fue notorio el silencio impuesto por los grandes medios de comunicación.
     La apatía informativa de parte de los "grandes medios de comunicación", y en particular de los canales privados de televisión y del estatal Canal 5 pautaron, en buena parte la falta de cobertura de este evento. Los diarios La República y La Juventud y la radio CX36 Centenario, y en parte CX14 El Espectador, fueron las que mayor información dieron sobre el tema.
     Por otro lado, Gustavo González destacó a vecinet-notici@s que "FUCVAM fue sin dudas un actor muy importante en la Comisión Pro Referéndum. En la organización de la recolección de firmas primero y de la campaña por lograr las adhesiones para el Referéndum". Se refirió luego a que "es momento de hacer un balance de esta importante gesta popular".
     En ese sentido afirma que "no  llegamos al objetivo trazado de las voluntades pero sí somos 500 mil los que tuvimos la voluntad de decirle NO a la actual ola privatizadora. Lo que está claro que aquí no se puede hablar de derrota yo prefiero hablar de que sin dudas se podía haber llegado al objetivo "administrativo-constitucional" pero sí se llegó al objetivo político".
     "Este parto empezó mal, hay que reconocerlo, el Movimiento Sindical tuvo un arduo debate. Primero votó en contra y luego a favor. Las fuerzas progresistas de nuestro país como conjunto, recién se suman luego de la primer etapa de la recolección de firmas. El cerco informativo fue brutal sólo se contó con La Juventud, La República, CX 36, Señal 1, más periodistas que en forma particular se pronunciaron como lo es el caso de Omar Gutiérrez".
     Siguiendo con el balance, dijo que "no se contó con dinero para desplegar una campaña propagandística fuerte, pero se contó a mi juicio con tres elementos fundamentales. Primero, la unidad para la acción que reinó en el seno de la Comisión Nacional Pro Referéndum, donde todos trabajamos para el mismo objetivo, cuestión esta que últimamente por perfilismos más personales que políticas no se ven con frecuencia. Por tanto el rescate de la unidad en la diversidad fue clave", destaca el dirigente cooperativista.
     "Segundo", continúa diciendo, "se construyó el embrión real de un Frente Social que pronto parirá si lo dotamos de un programa concreto y discutido por todas las fuerzas sociales del país, para que esta sea la herramienta de lucha de todos aquellos que no estamos dispuestos a seguir los designios del FMI o el Banco Mundial".
     Por último, agregó que como tercero y fundamental elemento para el análisis, "se recobró la mística del militante anónimo, el que todos los días conversa, entrega el volante, sale a la pegatina, discute en las Asambleas". "Esto se lo debemos a todos los que creen que se puede cambiar la realidad y entiende que la labor que parezca ser la más pequeña es la más grandiosa, entregar todo por los demás", destacó González.
     Pero aclaró que "jamás agradeceré al militante, sólo los felicito y les pido que uno siempre tiene que pensar que aún no dio todo por la gente" dijo el Secretario General de FUCVAM a vecinet-notici@s. "Si hay sectores del pueblo que aún no nos comprendieron la culpa siempre primero busquémosla en nosotros, no en la gente", finaliza diciendo.
     Por su parte, el sindicalista portuario Juan Castillo resaltó por su lado "el valor extraordinario" de la jornada cívica vivida que, según dijo, contrastó con el ambiente creado por el gobierno que trató de involucrar a la Comisión en acusaciones por presuntos actos de patoterismo y supuestos fraudes. "Creo que hay que rescatar como importantísima el sacrificio de cientos, miles de hombres y mujeres que estuvieron estos 45 días de campaña con unas características no habituales: en pleno verano, y que de todos modos hicieron posible tener unas 500 mil adhesiones. Que, por otra parte, no alcanzan para, simplemente, generar un debate, abrir una polémica durante 120 días para discutir el destino definitivo de estas tres empresas públicas".
     "Más allá de la reflexión que me merezca, la forma de pensar o la convicción es acompañada por las únicas dos encuestas que aparecieron en la última semana, que marcan un grado de desconocimiento, de desinformación brutal. El hecho de que esto no estuviera en debate, que no se manejara masivamente por los medios de comunicación, que no hubiera una convocatoria institucionalmente desde el Estado, coincidían en las encuestas con un 40% o más de gente que no sabía directamente que estaba convocada a las urnas; que algunos que sí lo sabían no conocían el contenido de la ley de urgencia y menos qué era lo que estábamos impugnando. Si bien esta última parte era nuestra responsabilidad, sabíamos que el objetivo era revertir la desinformación, eso se hizo en una situación no normal, tenemos que reconocerlo".
     "Es de las cosas que tendremos que discutir en el colectivo y hacer un balance. Evidentemente, no le llegamos a varias franjas de la población. Pero no voy a dar por sentado que el 80% de la población que no acompañó está de acuerdo con la ley cuestionada. Lo nuestro no es una cuestión emotiva y sentimental: creo que nadie esté de acuerdo con que las áreas más rentables y estratégicas del país pasen a manos del capital multinacional. Nadie puede estar enajenando parte de su casa y quedarse tranquilo. Simplemente no le llegamos, hubo desinformación; el pueblo no fue convocado, prefirió otra cosa, este es el resultado, y eso lo admitimos".
     Desde el gobierno, el coordinador de la bancada de diputados del sector del presidente Jorge Batlle, José Amorín dijo que "el resultado no frenará ni acelerará las reformas estatales". Adelantó que el gobierno mantendrá "una actitud abierta a nivel de líderes políticos y a nivel parlamentario con los legisladores del Frente Amplio".
     A su vez, el senador Alejandro Atchugarry, también del sector del presidente de la República, reconoció en tanto que la convocatoria logró "un alto número de adhesión" y advirtió que el resultado obligará al gobierno a tener un mayor contacto con los sectores de izquierda y los sindicatos. El legislador quincista destacó que el llamado tuvo lugar en una época del año difícil para obtener adhesiones y agregó que "originalmente no fue un asunto que ameritara la adhesión espontánea ni del PIT-CNT ni del Frente Amplio".
     A su entender, esta situación es lo que permite calificar la cantidad de votos como "alta", ya que "500.000 voluntades demuestran que aunque no había una gran cuestión ideológica" detrás, la izquierda tiene "capacidad para trabar la acción de este gobierno".
     Atchugarry se manifestó dispuesto a discutir la próxima ley de urgencia con el PIT-CNT, a quienes "se las explicaría no para pedirles que adhieran sino para decirles: 'estos son nuestros puntos de vista. Estamos dispuestos a oír y a intercambiar opiniones'".
     Por su parte, el Presidente de la República Jorge Batlle sostuvo que el resultado del acto de adhesión del domingo "tranquiliza" a los inversores y sentenció que éste no puede interpretarse como un asunto de "vencidos" ni de "vencedores". El mandatario expresó que el gobierno "va a seguir tratando de buscar los entendimientos y los acuerdos necesarios, escuchando todas las voces que haya que escuchar para dar respuestas claras y transparentes a todas las personas, instituciones o partidos".

 2 - Politólogos analizan el resultado
     Una adhesión importante -en particular por la época del año, la ausencia de debate, etc.- es la conclusión de los politólogos, docentes e investigadores: Oscar Bottinelli, director de Factum, y Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé, María Elena Luarnaga, Altair Magri, Alicia Veneziano y Antonio Cardarello del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que analizaron en distintos medios el resultado del domingo 18. De esas declaraciones, vecinet-notici@s extracta las principales partes.
     El 20,78% de adhesiones que recibió el domingo 18 la convocatoria a fin de habilitar un referéndum contra 13 artículos de la primera ley de urgencia, pese a no ser suficiente para los promotores de la derogación de la norma, significa un buen punto de partida para el Frente Amplio pensando en la anunciada instancia contra la venta de parte del paquete accionario de ANCEL, según interpretaron. Los plebiscitos se ganan o se pierden, concordaron en desdramatizar el resultado del 18, así como rechazaron la pretensión de hacer un mapeo político futuro a partir del resultado del domingo. También indicaron que no es posible comparar las elecciones nacionales, con voto obligatorio, de las adhesiones a referéndums con participación voluntaria.
     Veneziano observó que la tendencia en las democracias consolidadas es a la menor concurrencia en los actos de "democracia directa" y una mayor delegación de la ciudadanía en sus representantes.
     Luarnaga dijo: "Debe quedar claro, en primer lugar, que en un referéndum se pierde o se gana. Sin embargo, creo que el número de votos estuvo por encima de algunas previsiones, incluso la mía. Fue una buena votación, teniendo en cuenta cuestiones como el momento del año, el posicionamiento de los partidos frente a la consulta, el hecho que el FA se sumara a una convocatoria proveniente de organizaciones sociales, escasez de divulgación, tal vez por falta de acceso a los medios".
     Para la politóloga, las lecturas posteriores al domingo están muy marcadas por supuestos políticos, por ejemplo, que se estaba ante dos proyectos contrapuestos de país. "Por ejemplo, atribuirle al 80% de la ciudadanía que no concurrió el domingo el acuerdo con la política oficial, o que el 20% que sí lo hizo está por otro proyecto, es errado. No parece haber sido así, porque dentro de los votos hay sectores que no forman parte de la oposición. Tal vez, el porcentaje (del departamento) de Artigas -con una votación mayor a la alcanzada por el FA (en las elecciones nacionales)-indicaría un rechazo al gobierno, en un departamento muy castigado".
     Por su parte, Veneziano recordó que la lógica de un referéndum es diferente a la de una elección nacional o local. "Los convocantes centraron su expectativa en la votación del FA, pero no debe olvidarse que el voto obligatorio tiene otras características".
     Magri, subrayó que el referéndum se ha transformado en un mecanismo para medir fuerzas políticas en el interregno electoral. "Hemos tenido desde 1989 una serie de consultas que en definitiva sirvieron para medir la temperatura política y la aptitud de los actores", subrayó. Otra conclusión, de la investigadora es que no existen votos cautivos: "Lo demuestra la votación de Montevideo y del departamento de Artigas, tanto para el FA como para la coalición de gobierno".
     Magri sostuvo que una de las características de los últimos plebiscitos es que fueron sumamente técnicos, dificultando el acceso a la información de la gente y la comprensión consiguiente. La mayoría de la gente, en este último caso, no sabía que había tras el tema CONAPROLE o puerto".
     Finalmente Caldarello afirmó: "No creo que la izquierda se haya debilitado, la experiencia de los otros fracasos poco tuvo que ver con los resultados de las últimas elecciones nacionales, donde el FA se constituyó en la primera fuerza del país, acrecentando su electorado hasta el 40%".
     Una formulación final de los politólogos fue que los convocantes a un referéndum tienen que preguntarse qué capacidad tienen de generar debate, pues si no lo hay, es imposible que la gente se involucre y participe. Para eso deben tomar como dato el acceso a los medios de comunicación masiva.
     Bottinelli dijo a El Observador que desde el punto de vista del gobierno el resultado del domingo le "despeja" el camino en las áreas cuestionadas. Desde el punto de vista de los impulsores del referéndum, Bottinelli hizo dos distinciones: para la comisión que promovió la recolección de firmas significó una "derrota", para el FA una "buena plataforma" para futuras consultas populares "en una fecha mejor que el verano, sobre un tema más comprensible para la opinión pública y en el que no haya diferencias dentro de la izquierda como se plantearon en este caso".
     Garcé, en tanto, dijo al programa En Perspectiva de radio El Espectador que el FA "hizo una importante demostración de fuerza" y coincidió con el senador Alejandro Atchugarry, que el resultado del domingo "genera un alerta para lo que pueda pasar en los próximos años".
     "Demostró una musculatura imponente: a media máquina, sin estar absolutamente convencido de lo que hacía, o sin transmitir esa sensación, demostrando que había dirigentes no totalmente convencidos, en un trámite parlamentario en el que apoyó algunos de los artículos que después se intentarían derogar, es decir con algunas ambigüedades, con todos los conflictos generados en torno al general Seregni y los 30 años de la fuerza política, en un panorama complicado, en pleno mes de febrero, logra 500.000 adhesiones. Entonces me parece muy sensato por parte de Atchugarry tomar nota de este poder de movilización", agregó Garcé. Indicó que a partir de ahora el gobierno tiene que moverse con "extrema prudencia" si pretende seguir con sus "políticas liberalizadoras" teniendo "en la vereda de enfrente a un actor con el 40% del apoyo popular y, por ende, con un poder de veto tan importante".
     Chasquetti, por su parte, consideró alto el porcentaje de votos del domingo. "Mirando las cifras departamento por departamento se puede llegar a la conclusión de que en el interior el recurso tuvo una acogida bastante interesante, sobre todo en departamentos como Artigas, Salto y Paysandú, que no hace otra cosa que ratificar tendencias que se habían venido marcando en el proceso electoral de 1999", indicó. Agregó que el fracaso de la consulta no se debió sólo a que el EP-FA trabajó "a media máquina", sino además a la popularidad del presidente Batlle. "Me parece que otro hubiera sido el resultado si el presidente no hubiera logrado esa popularidad durante todo el año pasado, si por ejemplo hubiéramos tenido un clima de fastidio hacia el Poder Ejecutivo, si la gente hubiera interpretado que en la peor crisis de la historia el presidente no hacía nada. En ese caso hubiéramos tenido algo así como un voto castigo", indicó.

 3 - Proponen creación de un Frente Social
     Las organizaciones que integraron la Comisión Nacional Pro Referéndum evalúan la posibilidad de constituir un vasto conglomerado social para impulsar una ley por iniciativa popular que defienda la producción nacional, defina el papel rector del Estado en la economía y legisle derechos que protejan al trabajador frente al capital, dijo al diario La República el dirigente obrero Juan Castillo.
     El pasado año, vecinet-notici@s informaba que la 45ª Asamblea Nacional Extraordinaria de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por
>Ayuda Mutua, que se celebró a mediados del 2000 en la Cooperativa Juana de América, había aprobado la convocatoria a la creación de un Frente Social en rechazo a la política económica del gobierno.
     En esa oportunidad, más de 500 delegados provenientes desde todos los puntos del país, debatieron sobre la coyuntura, signada por la permanente amenaza de recortes presupuestales, disminución de los ingresos, ataque a las organizaciones de trabajadores y aplicación de normas restrictivas del accionar gremial. En ese contexto, hicieron un llamado a las organizaciones sociales a la formación de un Frente Social. El Secretario Gral. de FUCVAM, Gustavo González, había declarado a vecinet-notici@s que "la ofensiva está siendo realmente brutal. Hay otra ley de emergencia en puerta, la desocupación alcanza al 13% y el sector de la salud está sumergido en una aguda crisis. Consideramos que debemos unirnos con diferentes sectores de la sociedad en un programa en común para plantear las reivindicaciones de los trabajadores. Por ejemplo, ya se están anunciando nuevos recortes en los programas de vivienda y salud pública", afirmaba.
     FUCVAM convocó también en el Día Internacional de los sin techo, en octubre del 2000, al conjunto de los excluidos uruguayos a constituir un gran Frente Social opuesto a esta política. un Frente Social con vocación de construir un país diferente donde las urgencias de la gente sean el primer punto de la agenda. Convocó a todos "a sumar esfuerzos en la construcción de un gran Frente Social, un gran Bloque Popular Alternativo que inaugure una nueva forma de convivencia basada en la solidaridad y la cooperación".
     Las Cooperativas de Viviendas por Autogestión y Ayuda Mutua se han venido movilizando desde entonces en los diferentes barrios y ciudades del país impulsando la conformación de "un Frente Social por soluciones para los sectores populares, que convoque a todos los excluidos del sistema". Al momento se han realizado varias actividades impulsadas por los cooperativistas con muy buena respuesta por parte de vecinos y organizaciones de base, de lo cual informara vecinet-notici@s en los boletines del año pasado.
     La movilización de los diferentes sectores sociales, la creación de la Comisión Pro Referéndum que naciera desde las organizaciones y la adhesión de más de medio millar de ciudadanos, puede dar un nuevo impulso en este sentido.
     Entrevistado por La República, el sindicalista portuario y dirigente del PIT-CNT Juan Castillo sostuvo que "todos los movimientos sociales y sindicales tenemos la necesidad de unirnos y defendernos de este sistema injusto e inhumano que nos condena al hambre, la miseria y que margina a la mayoría de la sociedad. De lo contrario, vamos a terminar teniendo grandes locales, con grandes letreros luminosos y sellos de goma, pero sin gente, y lo peor, vacíos de contenido ideológico".
     "Uno tiene el paradigma de creer que está todo logrado porque se alcanzó la unidad de las fuerzas sindicales en el PIT-CNT y la unidad de las fuerzas progresistas en el Encuentro Progresista-Frente Amplio. Pero no. La campaña por el referéndum demostró que es posible encontrar otro camino de entendimiento y unidad", señaló Castillo. "Tal vez hubiese preferido seguir en la época en que podríamos haber ganado sólo porque convocaba el PIT-CNT, el EP-FA y FUCVAM pero los dirigentes tenemos que ser capaces de darnos cuenta que hay un cambio en las lecturas de la gente".
     Castillo explicó que "un objetivo inmediato" del conglomerado social sería "impedir la privatización de ANCEL, incluida en la ley de presupuesto, mediante un plebiscito que podría interpretarse como legal o no según la correlación de fuerzas". "Un segundo objetivo a mediano plazo sería presentar una ley por iniciativa popular para dejar de correr atrás de las iniciativas del gobierno y presentar nuestras urgencias y necesidades en una ley que saldremos a defender con nuestra militancia".
     "La ley", anunció, "no puede ser una colección de consignas vacías. Debe contener medidas concretas para defender la producción nacional, definir el papel rector del Estado en la economía y legislar derechos del trabajador frente al capital".
     La propuesta para constituir un Frente Social fue presentado anoche en el Comité Ejecutivo de la Comisión celebrado para evaluar el resultado del referéndum. El Comité resolvió pasar a cuarto intermedio para redactar un documento evaluatorio que será distribuido con profusión entre todas las organizaciones que participan del movimiento.
     "Permanece intacta la capacidad de alianzas y la necesidad de hacerlas. Y todavía sigue sin explorar una zona: organizar de modo consciente a las fuerzas populares", insistió y agregó: "Habría que replantearse el papel de las masas, sin desechar la historia y la tradición de las organizaciones, porque ahora la gente hace sus propias reflexiones y mantiene diferencias cuando no comparte las cosas. No se trata de suplir las organizaciones sindicales y partidarias ya existentes sino de unirnos y convocarnos a todos".
     No obstante, el corte horizontal que se estaría dando en las organizaciones no sería un hecho nuevo para el sindicalista portuario.
     "Ha sido una constante en los últimos tres plebiscitos. Antes hacíamos un cálculo matemático: sumábamos los afiliados sindicales y los votantes encuentristas y pensamos que bastaba con la mitad para plebiscitar la ley de urgencia".
     El sindicalista fue reacio a interpretar los resultados del domingo como una derrota, pero reconoció que se perdió. "El objetivo de los 600 mil votos no se logró, y se perdió. Pero otra cosa sería haber caído en una derrota, cosa que no ocurrió. Porque no tenemos duda que el referéndum fue un triunfo político, que quedará marcado en la historia nacional, y que nos permitió acumular fuerzas para el futuro de un modo que sólo podrá ser valorado de aquí a dos o tres años".
     De todos modos, Castillo consideró que "no todos los dirigentes sindicales entendieron la necesidad de darle un gran parate a la política económica del gobierno con la derogación de una ley de urgencia que puso en juego mucho más que los 13 artículos impugnados",y destacó además que "el gobierno tuvo que darse cuenta con el resultado del referéndum que el mecanismo de ley de urgencia no es el camino, y el propio gobierno tuvo que reconocer el papel de las fuerzas sindicales en la recolección de firmas y en la convocatoria a un referéndum al que adhirió medio millón de uruguayos que estaban dispuestos a debatir los 13 artículos".
>---------------------------------------------------------------------------------
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" (José Artigas)
-------------------------------------------------------------------------
 · AUTOGESTION VECINAL: Primer medio uruguayo en Internet de difusión sobre temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc. Espacio abierto el 18 de mayo de 1996. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - http://www.chasque.net/vecinet  Correo-E: guifont@chasque.net
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya en Internet de Noticias, Información y Documentación Vecinal. Boletín Electrónico de difusión gratuita por Correo-E, sobre temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y/o actores sociales.
Secciones: Sociedad; Cultura; Comunales; Informes Especiales.

Volver a Movimiento Obrero

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet/) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2001: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY

[vecinet]

 
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final [vecinet].
Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar. Gracias.

vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación vecinal

Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/  correo-e: vecinet.noticias@gmail.com  Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

Editor Responsable: Guillermo Font http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm

Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general
  - Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
  - Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/p/foro-de-comunicacion-y-participacion.html
  - Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

  - Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina"

http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm

http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/185484-vecinet-y-programa-de-tv-ciudad-fueron-premiados-por-la-unesco