vecinet – No. 730 – vecinales – 20/07/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas"

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Artigas: se formó Comisión de Seguimiento integrada por organizaciones sociales
     2-
Artigas: Sector Social,
esperanza en un mundo mejor, más equitativo y participativo
     3-
Artigas: Propuesta de Comunidad San José
     4-
Artigas: La agricultura ecológica globalizada no es agroecología
     5-
Hacia una cultura de inclusión

     6- Zona 7: Cine y debate
     7- Zona 9: Encuentro sobre salud
     8- Zona 13: Trabajan sobre Sistema Local de Salud
     9- Zona 17: Pensando en Recursos Locales y Globales desde Casabó

   10- Analizan rol del área metropolitana en la producción

   11- (II) Movimientos Sociales en México: Un Caracol Otomí en el corazón de La Roma

   12- (III) Movimientos Sociales en México: Un premio para la gente

   13- (IV) Movimientos Sociales en México: Otomíes en el Primer Caracol de la Roma

 

1- Artigas: se formó Comisión de Seguimiento integrada por organizaciones sociales

     Luego de la reunión del Consejo de Ministros en Bella Unión, se formó una Comisión de Seguimiento integrada por organizaciones sociales del Departamento de Artigas, de la que transcribimos el Acta Nº 1 de la reunión, a la que accedió vecinet.

Ver vecinet 715: Palabras del compañero Tabaré Vázquez, Presidente de la República, en la apertura del Consejo de Ministros en Bella Unión (9 de junio de 2005); vecinet 717: Propuestas de vecinos y organizaciones en el Consejo de Ministros en Bella Unión (II); y vecinet 721: Consejo de Ministros en Bella Unión (III).

También Histórica sesión del Consejo de Ministros en Zapicán (25 de abril de 2005) El Compañero Presidente escuchó a la gente en Zapicán y respondió

     "Acta Nº 1. En la ciudad de Artigas, a los 21 días del mes de junio de 2005 en la sede del SOCAF 20101 sito en Blandengues 573, Tel: (077)26891, se reúne la "Comisión Receptora y Organizadora de Proyectos y Demandas a ser elevadas al Consejo de Ministros en Bella Unión el 9 de junio de 2005"  bajo la coordinación del Bbgo Edilio Cardozo por el SOCAF 20101 y la secretaria de actas Carmen Elisa Pinto da Silva Roma por el Programa de Atención a la Mujer Artiguense, Isabel Benedetto por la Asociación Civil Andresito de la Flores, Alicia Ferreira por la Comisión Barrio Ayuí, José Silva por la Intersectorial Juntos por Artigas, Carlos Díaz por Barrio Zorrilla, Ercilla Melo por Barrio Pueblo Nuevo, Jorge A. Britos y Carmen Ríos Serra por la Comisión de Seguridad Pintadito, Héctor Vieira por COOP COGRUAT 1ª,Eliane Meireles por el  SOCAF 20101,Raquel Juanita Rodríguez y Jellen E. Motta Díaz  por el Grupo Artesanal Independiente y Nibia Ethel Devincenzi Olivera por la Cartera de los Fronterizos tratándose los temas:

     1ª) Racconto-Historial del origen de esta Comisión: A) Reunión en el Club Deportivo Artigas el 27 de mayo de 2005 con el asesor del Presidente de la República Fabrizio Siniscalchi, formación de esta comisión de tareas y la elección de los referentes por propuestas de los referentes de cada entidad. B) Reunión en el Club Deportivo Artigas el 30 de mayo de 2005 y conformación de dos grupos el Area Social y Area Productiva. La elección de coordinar el Area Social correspondió al Prof. Edilio Cardozo. C) Reunión en el SOCAF 20101 el 1 de julio de 2005 del Area Social. Se resuelve que cada grupo realice su proyecto y/o demandas. D) Reunión en AEBU 6 de junio de 2005 de ambas áreas con el fin de acordar estrategias E) Reunión SOCAF 20101 el 07 de junio de 2005. Acopio y síntesis de proyectos, demandas, informar a los interesados  de las entrevistas concedidas y designación de la lectora. F) Reunión en AEBU el 8 de junio de 2005 del área social y del área productiva con el fin de aunar criterios sobre el documento definitivo y el viaje a Bella Unión.

     2ª) Carlos Díaz informa respecto al pedido del asesor Fabrizio Siniscalchi quien solicita conformemos una Comisión de Seguimiento de los Proyectos y Demandas Presentados al Consejo de Ministros en Bella Unión y le elevemos los informes de cada reunión debido a que, su tarea específica es el seguimiento del proceso de cumplimiento de lo prometido en Bella Unión.

     3ª) Se resuelve reunirnos más o menos cada 15 días, fijándose la próxima reunión el 14 de julio a las 18 :00 horas en la sede del SOCAF 20101.

     4ª) La Intersectorial Juntos por Artigas, por intermedio de su delegado el Psc. José Enrique Silva, nos comunica que se encuentra a las órdenes para lo que necesitemos. Se resuelve cursar una nota de agradecimiento y la invitación para que un representante concurra a la próxima reunión del 14 de junio del 2005.

     5ª) Con el fin de definir el perfil y rol del referente del PANES Roberto dos Santos y de aclarar informaciones contradictorias en los medios se lo contacta por teléfono. Él justifica su no concurrencia y los rumores encontrados y, nos manifiesta que está dispuesto a hacer acto de presencia a una reunión y explicitarnos las directivas del Ministerio de Desarrollo Social.

     6ª) Carlos Díaz nos comunica que el gobierno está planificando trabajar directamente con las organizaciones sociales con el fin de lograr la desburocratización, coincidiendo con el referente del PANES, siendo uno de los instrumentos la ley del voluntariado próxima a aprobarse.

     7ª) Contestación de la OSE  a la Comisión Barrio Zorrilla referente a que las obras de saneamiento comenzarán en más o menos quince o treinta días.

     8ª) Al Grupo habitacional COOP COGRUAT 1 el Ministro de Vivienda Arq. Mariano Arana le solicitó que no comenzara las obras porque la cartera se encuentra sin dinero y,  por tal motivo, lo hicieran a partir de fines de setiembre. Como estas viviendas dependen de la red de saneamiento del Barrio Zorrilla se unirían ambas comisiones con el fin de presionar la realización de éstas.

     9ª) el Prof. Edilio Cardozo Viana nos informa sobre la reorientación de los SOCAFs. Los que presentan una administración no satisfactoria desaparecerían y a los eficientes se les ampliarían el área de influencia. Respecto a los CAIFs  se redimensionaría la modalidad integral y se haría más compleja la diaria. Creación del cargo de maestra comunitaria quien desempeñaría una tarea de apoyo escolar, (a contra horario del de la escuela), a los alumnos en los SOCAFs de la zona, y los profesores de educación física asignados en las escuelas pasarían los sábados a trabajar en la comunidad orientados por los SOCAFs. Las nuevas políticas tienden a fomentar la descentralización de los  centros de educativos.

     10ª) Se plantea la inquietud respecto a lo que está sucediendo con los rubros asignados al CAIF Sueños ya clausurado  y los 70 niñ@s sin atención habiéndose constatado que están llegando muebles, una heladera, etc.

     11ª) Hay rumores que el Ministerio de Desarrollo Social está conformando una red paralela a la comunitaria por rechazo a las ONGs.

     12ª).- Alicia Ferreira del Barrio Ayuí manifiesta que posee una lista de personas carecientes que no han sido visitadas y de personas que no necesitan y están cobrando el PANES.

     13ª) El Psc. José Enrique Silva informa que el Ministerio de Desarrollo Social le asignó la tarea puntual de inscribir a todos los estudiantes universitarios de Artigas para colaborar con el PANES.

     14ª) Barrio Pintadito y Barrio Zorrilla manifiestan que no han tenido noticias con referencia a sus trámites en relación a los proyectos para un liceo en ambas zonas.

     15ª) Presidenta de PAMA comunica que la Ministra de Desarrollo Social Mtra. Marina Arismendi se comprometió a conceder una sede y Casa Refugio y la subvención de los gastos que demande su mantenimiento y que lo mencionó en su discurso al cierre del Consejo de Ministros.

     16ª) Nos han comentado que los Ministros de Vivienda Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente Arq. Mariano Arana y el de Industria, Energía Minería  Jorge Lepra han implementado para los pedreros un nuevo contrato con cláusulas más severas y la elevación del costo de la solicitud a U$S 1.500 dólares.

     17ª) Nibia Ethel Devincenzi Olivera dice haber recibido informes auspiciosos sobre la implementación de la Cartera de los Fronterizos que espera poder constatar a más o menos corto plazo.

     18ª).- Se resuelve elevar esta acta al asesor de Presidencia Fabrizio Siniscalchi con el fin de dar cumplimiento a su solicitud y aprovechar la oportunidad para reclamar los certificados para los referentes que concurrieron a Bella Unión al Consejo de Ministros.

     No teniendo más tema a tratar y siendo las 21 horas se levanta la sesión." (vecinet)

sumario

 

2- Artigas: Sector Social, esperanza en un mundo mejor, más equitativo y participativo

     Transcribimos el documento completo del Area Social presentado en el Consejo de Ministros reunido en Bella Unión, Departamento de Artigas, el pasado 9 de junio de 2005. La representación tuvo que suspender su lectura a pedido del Presidente, por la mala acústica del local.

     "Señor Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y excelentísimo Consejo de Ministros, presentes.

     Es para mi un alto honor, y responsabilidad de género representar a los artiguenses desde el área social, en este evento peculiar, histórico, en el cual por pocas horas se cambia la historia, al sesionar el gobierno en el interior del país. Reconocemos el gesto, valoramos y agradecemos esta instancia cívico-democrática de gobernabilidad ciudadana, donde gobernados y gobernantes se aproximan en un diálogo horizontal para comenzar a construir una cultura republicana, de compromiso, de producción y de solidaridad, en la triangulación de los procesos políticos de la vida de las uruguayas y uruguayos que habitamos a este querido y sentido país, tenemos la convicción de que los tiempos de incertidumbres han pasado y que se aproximan los de esperanza en un mundo mejor, más equitativo y por sobre todo participativo, donde los canales de comunicación deberán estar abiertos a todas y a todos los que hacen posible los cambios que anhelamos, para alcanzar a una vida digna, respetando los derechos humanos no solo de derecho sino en la práctica de la cotidianeidad del día a día de todos nosotros. Por tal razón exponemos:

     1) La imperiosa necesidad del nombramiento del Referente en la ciudad de Artigas para el Plan de Emergencia Social, recalcando que hay en la ciudad organizaciones que han trabajado siempre en forma honoraria en los diferentes desastres ocurridos (inundaciones, tornados, fiebre aftosa, etc.) y están dispuestos a hacerlo en forma honoraria para el bien de la comunidad, parafraseando a nuestro prócer: "“nada debemos esperar sino de nosotros mismos".

     2) Nos preocupa que no se explicite un programa social para la tercera edad especifico, siendo un sector afectado por la limitación económica y sus reivindicaciones se han visto menguadas debido a la prioridad que el plan de emergencia ha tenido, el mal desarrollo de este, traería un sentimiento de frustración generalizado a toda la población.

     3) En el área educación, apostamos al seguimiento de la  propuesta de los Centros Educativos Integrados, para mantenerla como respaldo al no vaciamiento de los campos, y como única alternativa real de acceder a una educación de calidad. La Intersectorial de "Juntos por Artigas", presenta proyectos con alternativas a soluciones de problemas de capacitación y desarrollo social, lo que hacemos entrega a quien o a quienes el honorable Consejo de Ministro entienda que corresponda. Solicitamos en carácter de urgente la creación de un Liceo en el Centro Poblado Pintadito, lo que también se fundamenta por escrito. Aspiramos mantener y mejorar con el apoyo nacional el Centro de Estudiantes de Artigas en Montevideo; se solicita apoyo para el Centro Educativo de Estimulación Temprana de Artigas. Bregamos por descongestionamiento del Liceo Departamental  Nº 1, con sus bachilleratos en hacinamiento dado el incremento avasallador de las matrículas, siendo el único centro que recibe de todos los otros liceos que sólo funcionan con el Ciclo Básico, y dentro de esa línea urgentísima reconsideración de los planes de estudios, pero contextualizados a la uruguaya, y no importando paquetes de otros paradigmas que ya fracasaron en sus países de origen, queremos una educación de uruguayos para y por uruguayos, que se les dote poder de resolución a las ATD.

     4) En referencia a la Educación Física y Deporte, es necesario que nuestra ciudad cuente con la infraestructura acorde al momento y la población actual. Que se ocupe las vacantes generadas desde el año 1993 a la fecha, tanto en docentes como en personal no docente, todo de acuerdo al programa pre-electoral, la reglamentación de la profesión de profesores de Educación Física como rectora de toda la actividad deportiva. Se considere la petición que se entrega sobre los Entrenadores como profesionales del área; y también la situación de los egresos de los Licenciados en Educación Física y su inserción al campo laboral inmediato.

     5) En el área Salud, se adjunta propuestas, demandas y proyectos de la Federación de Trabajadores de la Salud Pública, como el de  Talleres protegidos para pacientes psicóticos , la Cruz Roja presenta su propuesta local.

     6) En el área Comunidad, se presenta proyecto de la Organización Arca de Noé, en defensa de los animales y del medio ambiente. Comisión de Vecinos de Barrio Zorrilla preocupados con Salud, bregan por un servicio de policlínica, obtener saneamiento, servicio este solicitado en anteriores administraciones estatales con saldos muy nefastos por la negligencia y frustraciones; Plan de Emergencia lo que plantean miradas diferentes sobre el mismo, que se ruega leerla y tener en cuenta.

Se adjunta proyecto del Programa de Atención a la Mujer Artiguense As. Civil que brinda asesoramiento y asistencia gratuita jurídica y psicológica a personas de bajos recursos de víctimas de violencia doméstica y abuso sexual; solicita un casa para sede y casa refugio y que se subvencione los gastos que demandan la ejecución del proyecto debido a que carecen de medios económicos.

     Comisión de Vecinos de Pueblo Nuevo presenta proyecto demandando se amplié zonas de intervención del programa de Infamilla, contemplando la redistribución de Centros CAIF y de SOCAF para la zona, densamente poblada y periférica bordeando al río, entre otras inquietudes expresadas en el proyecto. Demandas específicas de los Grupos de Cooperativistas de Viviendas: Cooperativa Grupo Artigas I  y de Cancha Peñarol; presentación del proyecto de la Intersectorial en relación a fabricación de viviendas a bajo costo con apoyos técnicos de la Universidad de la República Regional Norte. Problema de urgentísima consideración que atañe al medio ambiente, en lo pertinente a la explotación minera en la ciudad de Artigas, campos de Catalán, se adjunta proyecto con fotos, y denuncias. Demandas de los programas SOCAF, y la propuesta de los CAIFs Modalidad Integral, puntualmente explicitadas. Proyecto de regularización y optimización en obtener documentación fronteriza, dentro del marco de convenios firmados por Uruguay-Brasil en un área de 20 km entre ambos países. Solicitud de la Comisión de Vecinos del Barrio "Las Flores", para reconveniar su proyecto.

Agradezco la gentileza y la oportunidad que nos brindaron al escucharme en representación de la ciudad de Artigas, y esperamos que esta instancia no sea la única de este gobierno, sino tan sólo la primera de muchas, rememorando los cabildos abiertos de antaño, donde se ejercía el pleno ejercicio y goce de los derechos ciudadanos entre representantes y representados, de acuerdo a nuestra Constitución de un país soberano, libre y democrático que sigue creyendo en la posibilidad del cambio entre todas y todos. Muchas gracias." (vecinet)

sumario

 

3- Artigas: Propuesta de Comunidad San José

     Propuesta de Comunidad San José, Ciudad de Artigas

     "La Comunidad San José es una asociación católica, y está ubicada en la intersección de las calles Carlos María Ramírez y Andrés Cheveste de la ciudad de Artigas. Esta comunidad, cuenta con una amplia capilla, una casa de ejercicios con alojamiento para 50 personas, cocina y comedor, siempre disponible para eventuales cursos de capacitación, encuentros de trabajo, etc. Además, posee un merendero, que funciona tres veces a la semana, y atiende a una población muy carenciada, de alrededor de 180 niños.

     En coordinación con el SOCAF 20101, se comenzaron a dictar cursos de manualidades, expresión plástica, y capoeira, los días sábados en dos horarios: matutino y vespertino. Otro servicio ofrecido por esta comunidad es en el área de salud: se construyó una policlínica con dos consultorios con baños, y una sala de espera. Uno de esos consultorios lo ocupa una médica de familia. El otro, está desactivado, ya que se edificó con la finalidad de equipar un consultorio odontológico, y aún no se han conseguido los rubros y materiales necesarios para ello.

     Articulando redes con INFAMILIA, el SOCAF 20101, y las Escuelas Nº 8 y 65, logramos que se aprobara la atención odontológica a los escolares y a los niños que concurren al CAIF de nuestra zona. Ya hemos optado por un presupuesto, pero el problema que nos preocupa ahora es la locomoción de estos niños al centro de la ciudad, ya que el traslado diario para ser atendidos, se hace muy difícil, pues la distancia no es corta.

Lo que solicitamos a ustedes, de ser posible, es que se suministre los insumos necesarios para equipar el consultorio odontológico en nuestra policlínica, y nuestra comunidad se encargaría de mantenerlo, el cual no será solamente para el uso de los niños que se atenderán a través del proyecto, sino que más adelante, se extenderá a toda la comunidad, tan carenciada, de nuestra zona.

     El servicio de salud que mantenemos es muy importante para la zona, ya que esta Policlínica es la única que auxilia a nueve barrios.

     Sabemos que uno de los lineamientos del Plan de Emergencia, es el servicio de atención odontológica, y creemos que podemos establecer redes y apoyarnos en esta tarea para el bien de la comunidad. (vecinet)

sumario

 

4- Artigas: La agricultura ecológica globalizada no es agroecología

     por Pilar Galindo / CAES
     En sus principios, la producción y el consumo ecológicos no cuestionan la lógica mercantil propia de la agricultura industrial, ni tampoco su modo de distribución globalizada. Su discurso no tiene en cuenta el hambre de mil millones de personas, ni la desaparición de la agricultura familiar y campesina. El crecimiento del consumo ecológico, con el apoyo de los gobiernos y la complacencia de los sectores sociales con alto poder adquisitivo, es alentado por las multinacionales de la alimentación, sobre todo por las cadenas internacionales de distribución a través de las grandes superficies y por los suministradores de insumos[1] y tecnología a unos productores ecológicos cada vez de mayor escala, más competitivos. Su coexistencia "pacífica" con la producción industrial de alimentos y los transgénicos reduce las posibilidades de territorios y alimentos libres de contaminación genética y química. En esa nivelación violenta de condiciones de producción para el mercado global, l@s pequeñ@s productor@s ecológic@s están condenad@s a desaparecer.
     Este modelo de agricultura ecológica se desarrolla sin cuestionar un escenario social definido por los siguientes rasgos: a) generalización de la comida basura y proliferación de trabajos basura y de una vida basura para mucha gente; b) despilfarro de recursos naturales y contaminación crecientes; c) aumento de la pobreza y la falta de condiciones de vida digna para muchas personas; d) consumismo desaforado e indiferente de mil millones de incluidos, causa de la desigualdad y la exclusión de la mayoría de la humanidad. En este contexto, apostar por la agricultura ecológica para quien pueda pagarlo, además de insuficiente, es injusto. Propagar la comida ecológica en base a las multinacionales de la distribución, extiende un nicho de mercado ecológico de élite, para no abordar los problemas de la globalización alimentaria.
     Sin oponerse a la modernización capitalista de la agricultura y la alimentación para el mercado global, no hay alternativa al hambre y la comida basura, a la contaminación y destrucción ecológicas y a la pérdida de autonomía de los pueblos para cuidar de los recursos indispensables para la vida. Aunque una dimensión de la globalización alimentaria es la producción a gran escala, la otra es la distribución y el consumo.
     La soberanía alimentaria es la autodeterminación de los pueblos para ejercer su derecho a la alimentación desde sus propios medios ecológicos, sociales, culturales y económicos. Crear las condiciones para su desarrollo, implica asumir nuestra responsabilidad en la forma actual de alimentación, promover una alianza estratégica entre ciudadan@s del campo y la ciudad y basar la seguridad alimentaria en el dialogo con las necesidades de tod@s en múltiples direcciones: campo-ciudad; campesin@s-consumidor@s; autócton@s-inmigrantes; Sur-Norte; naturaleza-especie humana, etc.
    
Agroecología y consumo responsable: la teoría de una práctica de 10 años
     Los grupos autogestionados de consumo (GAK) llevamos una década fomentando una relación directa entre productores y consumidores del campo y la ciudad, en una responsabilidad compartida. Promovemos unas relaciones de cooperación agroecológica, empujando desde los márgenes del mercado global. La mayor dificultad está en la transformación de una relación social que también es económica, pero sobre todo, en el cambio de conciencia, actitudes y prioridades para ajustar nuestras palabras a nuestros hechos y para crear las condiciones de reproducción de estas experiencias. Algunos rasgos que abordan estas cuestiones desde nuestra práctica, son:
     1) Producción agroecológica campesina y consumo agroecológico autogestionado no son posibles la una sin el otro. Esta relación directa entre productor@s y consumidor@s no es táctica, instrumental y anónima, sino estratégica, sustancial, personalizada y basada en la confianza.
     2) Apoyo mutuo entre productor@s y consumidor@s desde: a) el respeto y la autonomía de cada parte; b) la responsabilidad, reciprocidad, igualdad de derechos y centralidad entre ambos (equidad en el intercambio; situaciones de desigualdad, puntuales); c) la trasparencia y el diálogo entre ambas partes; d) la libertad de funcionamiento, organización interna y coalición con otr@s para producir y distribuir alimentos sanos, en cantidad y variedad suficiente y a unos precios razonables.
     3) Agroecología y consumo responsable contempla: a) seguridad y soberanía alimentaria; b) dimensión económica desde la necesidad recíproca (precios pactados toda la temporada, suficientes para pequeñ@s productor@s y asequibles para consumidor@s de pocos recursos); c) dimensión ecológica (austeridad, temporada, proximidad, reutilización de envases); d) dimensión social-laboral-tecnológica; e) el máximo protagonismo y participación posibles de l@s integrantes del proyecto en todas sus fases y lugares; f) la máxima información y transparencia y simétricamente, máximo respeto a los acuerdos compartidos; g) tomar partido ante las políticas gubernamentales que defienden o atacan la seguridad y soberanía alimentarias; h) participar, desde la autonomía y el respeto a la pluralidad, en la coordinación con otros colectivos sociales activos en el terreno de la producción y consumo de alimentos en clave agroecológica.
     4) El crecimiento no es sólo en tamaño, también en participación en las tareas y los principios, en perfeccionamiento de la distribución, en cantidad, calidad y variedad de los productos. Un proyecto social no puede mantener sus principios más allá de una dimensión en que la economía, las estructuras organizativas y la eficacia se imponen. Tampoco es viable sin el tamaño mínimo que garantice la viabilidad económica y social en sus distintas fases y una distribución de las tareas. Hay que mantener la tensión entre incorporar a sectores sociales más amplios y no degradar los principios. La sensibilización y la participación son claves.
     5) El transporte, sobre todo el interno en la gran ciudad, es una dimensión del proyecto agroecológico a todos los efectos.
     6) Participación en los MMSS. Nuestra actividad se enfrenta a las políticas del capitalismo global y a sus efectos en las formas de alimentación. Sin unir ambas cosas sólo tenemos el interés individual de agruparnos para comer mejor. Sin la participación consciente de los proyectos sociales pequeños y reales, los movimientos antiglobalización no podrán dejar de ser marginales o burocráticos.
(vecinet)
     [1] Se llaman insumos o inputs a los medios de producción y auxiliares para la producción cuando proceden de fuera de la explotación (fertilizantes, semillas, energía, etc). La producción ecológica debería tender a una mínima utilización de insumos igual que una mínima generación de residuos, todo lo contrario de lo fomentado por la agricultura industrial y ahora por la agricultura ecológica en las mismas manos de las multinacionales que impulsan el comercio mundial, en este caso, para el nicho comercial de consumidores ricos que desean dejar la comida basura, indiferentes a que la mayoría se vea abocada a seguir comiéndola o a no comer.

sumario

 

5- Hacia una cultura de inclusión

     Con el objeto de aproximarnos a los procesos de integración social, se organizó 1ª “D”-Muestra de Inclusión, en el marco del Foro Montevideo-Diversidad 2005 (declarado de "Interés Nacional"), a realizarse en la Rural del Prado los días 21, 22 y 23 de julio del corriente año. Puerta de Entrada: Pelozzi y 19 de abril (Frente al jardín Botánico). Valor de la entrada: Un libro para niños o adolescentes o un alimento no perecedero.
     Este evento pretende mostrar prácticas que buscan integrar a diferentes colectivos que por razones de etnias, género, discapacidad, ecológicas, pobreza, tienen dificultades para una plena participación social. Organizaciones públicas, privadas y grupos participarán de la muestra para dar a conocer las experiencias y propuestas.
     Para la actividad se han definido tres áreas:
     1) Exposición que involucra a Cooperativas de Trabajo (Funsacoop, Molino Santa Rosa, Coopdy, Cothain), Centros educativos y de inserción laboral(para personas con discapacidad, en situación de reclusión), ONGs y artesanos. Representando a Montevideo e Interior (Salto, Paysandú, Treinta y Tres, entre otros).
     2) Exhibiciones recreativo-deportivas, equinoterapia, destreza con animales, básquetbol y actividades lúdico- ambientalistas.
     3) Espectáculos, con el aporte de artistas populares y modalidades integradas: murgas, danzas, teatro y cuerda de tambores. Contaremos con el apoyo solidario de artistas como Carlos Benavides, humoristas Sociedad Anónima, entre otros.
     Con esta iniciativa queremos brindar una muestra representativa desde los actores sociales y sus procesos de inclusión/exclusión, aspiraciones y alcances.
     El interés social del tema nos compromete a contribuir con  el Plan de Emergencia Social.
     Organizan: ANRE (Equinoterapia), REDCOOP (Cooperativas de Trabajo), GTI (Teatro Integrado), Secretaria de la Gestión Social para la Discapacidad- Intendencia Municipal de Montevideo.
     Auspicia: Ministerio de Desarrollo Social. Colaboran: UCAR, ARU, PIT-CNT y SMU. 

     Cronograma de actividades
     - Jueves 21: 10hs. Ceremonia de apertura e inauguración; 12hs. Coraceros exhibición; 14hs. "Murga de la Esperanza", Teatro, folclore Cedemcar y taller educacional (San Carlos); 14:30 Asociación Nacional de Rehabilitación Ecuestre (ANRE - Equinoterapia); 15hs. Fundación MICOS Baile flamenco y criollo; 16hs. Coraceros Equinoterapia; 17hs. Grupo Desolangeles.

     - Viernes 22: 10hs. Asociación Nacional de Rehabilitación Ecuestre (ANRE - Equinoterapia); 11hs. Actividades de educación física y recreación a cargo de la Secretaría de deportes de la IMM; 14hs. Murga Taita; 14:30 Terapia asistida con perros; 15hs. Murga "Vas a ver"; 15:30 Grupo coral de Mundo Afro; 16hs. Grupo Desolangeles; 17hs. Humoristas Sociedad Anónima.

     - Sábado 23: 15hs. Coro de AJUPEN; 16hs. Asociación Nacional de Rehabilitación Ecuestre (ANRE - Equinoterapia); 17hs. Carlos Benavides; 18hs. Títeres La Gotera; 19hs. Cuerda de Tambores "Figari"; 20hs. Murga Joven "Arrajatabla"; 20:30 Murga Joven "Sin Patente". (vecinet)

sumario

 

6- Zona 7: Cine y debate

     La Comisión de Cultura de la Zona 7 invita a ver Whisky ¡gratis! y debate. El domingo 24, a las 18hs, se exhibirá la galardonada película nacional Whisky, en la casa de la Junta Local, Estrázulas 1427. El debate será dirigido por el crítico Alberto Postiglioni. "Hemos invitado también al elenco. Esperamos la concurrencia de los vecinos". (vecinet)

sumario

 

7- Zona 9: Encuentro sobre salud

    El Primer Encuentro-Taller de la Salud de la Zona 9 se realizará el sábado 23 de julio de 8:30 a 15:30 en el gimnasio del Liceo Nº 45, ubicado en camino Maldonado y Milán. La participación será abierta para vecinos, organizaciones sociales e instituciones de la Zona.

     El objetivo es lograr la participación real de los usuarios en las estrategias de salud, para definir las necesidades y posibles soluciones. También se pretende que, a través del intercambio de experiencias, se amplíe la información con que se cuenta acerca del sistema de salud. Se presentará una propuesta para el establecimiento de redes de usuarios y su coordinación.

     Este evento es promovido por Activistas Sociales de la Salud, Comisión de Salud y Concejo Vecinal de la Zona 9, Ministerio de Salud Publica y Movimiento de Usuarios de la Salud - Acción Social. (vecinet)

sumario

 

8- Zona 13: Trabajan sobre Sistema Local de Salud

     El viernes 29 de julio a la hora 18 en el Centro Juvenil Salesiano (Bvar. José Batlle y Ordóñez 6182) la Intersectorial de Salud de la Zona 13 y adyacencias, en coordinación con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública, realizarán una reunión para profundizar criterios en la conformación del Sistema Local de Salud dentro de la Región Oeste. (vecinet)

sumario

 

9- Zona 17: Pensando en Recursos Locales y Globales desde Casabó

     El jueves 21 de julio a las 14 hs., en el Local Comunitario Tambó, calle 19 Nº 4037, Bajo Valencia-Casabó, se realizará la presentación de la Guía de Recursos Zonal - SOCAF 11302.

     Participan el Programa de Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Mesa del SOCAF 11302, y el Equipo Técnico del Proyecto Cerro-Casa Bertolt Brecht.

     Se invita a las organizaciones y actores sociales de Cerro y Casabó.

     Organiza el Instituto de Prpmoción Económico Social del Uruguay IPRU. Se entregará una Guía de Recursos. (vecinet)

sumario

 

10- Analizan rol del área metropolitana en la producción

       Una mesa redonda sobre "Área metropolitana para un país productivo" se realizará el sábado 23 de julio desde la hora 9 en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (Haití 1500). La entrada será libre.

     Expondrán el director general de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Alberto Rosselli; el director de Promoción Económica de la IMM, Manuel Negro, y el director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones, Estanislao Chiazzaro. (vecinet)

sumario

      

11- (II) Movimientos Sociales en México: Un Caracol Otomí en el corazón de La Roma

       Continuando con las experiencias de los Movimientos Sociales en México, reproducimos una nota sobre el proyecto por auto-producción (habitado) de la comunidad indígena Otomí (Caracol Otomí), en la Colonia La Roma del Distrito Federal, integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, que visitamos en nuestra estadía(*).

(*)Nota del Director: Cuando la UNESCO seleccionó a vecinet en 2005, tuve que dar una ponencia sobre el tema en la Universidad de Guadalajara y aproveché a pasar unos días en ciudad de México y visitar experiencias comunitarias de vivienda y también en Chiapas, aunque estas eran campesinas.
Cómo el tema con los zapatistas estaba complicado y el FZLN se había declarado en estado de "alarma roja", no fotografié ni filmé nada, ni realicé entrevistas, para no comprometer su seguridad.
Luego, en Ciudad de México visité ese un conjunto de viviendas denominado "Caracol Otomí", también, por las dudas no escribí ni tomé fotos, para publicar en el boletín vecinet. Publiqué (ver más abajo) una nota de una revista que me habían dado los que me recibieron en el "caracol", que después la cita el diario La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2010/11/20/mujeres.html

[ver también motivo del viajehttp://www.chasque.net/vecinet/2005unes.pdf
http://www.unesco.org/new/fr/member-states/single-view/news/se_buscan_searching_for_local_content_best_practices_in_latin_america_20_proposals_selected-2/#.VzuRGdR94sZ
http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1   /   http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3

http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm   /   http://www.chasque.net/vecinet/noti729.htm#12]
[ver también 20 años http://www.chasque.net/vecinet/noti1109.htm#vecinet]

     Un Caracol Otomí en el corazón de La Roma

     por Carlos Cervantes Godoy (Malacate)

     Arrastrados por el éxodo silencioso que emprenden año con año miles de campesinos hacia la ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, una pequeña comunidad otomí originaria de los municipios de Santiago Mezquititlán y Amealco en el estado de Querétaro, se estableció en las inmediaciones de metro Chapultepec.

     Integrada por los artesanos y albañiles en su mayoría, los indígenas otomíes cambiaron su hogar de adobe y teja por pequeños campamentos de plástico y cartón instalados en camellones, banquetas y paraderos de microbuses de las colonias Condesa, Roma Norte y la bulliciosa Zona Rosa en la colonia Juárez. Siempre mal vistos por los vecinos, por los peatones y por las autoridades delegaciones de entonces.

     Ahí se reencontraron, vendiendo sus mercancías en los cruceros, buscando trabajo en las escasas construcciones de la zona, tratando de integrarse a una ciudad hostil que los veía con recelo.

     Para la mayoría, ésta nueva vida era mejor que la que dejaron atrás. El señor Valente Santiago Pánfilo recuerda sus días como campesino a la espera de una buena cosecha: "Allá en el pueblo no había trabajo, dependíamos únicamente de la siembra y no siempre nos iba muy bien, por acá no está buena la cosa pero siempre hay algo de trabajo que nos permite salir adelante".

     Acá en la ciudad todos encontraron acomodo, hasta los más pequeños, quienes ganan la vida en los cruceros siguiendo el ejemplo de sus padres. El proceso de integración a la gran ciudad los despoja poco a poco de sus costumbres y su dialecto, el ñañhú: "los niños ya casi no hablan otomí porque acá todos hablan español", comentaba la señora Luisa Martinez de 29 años de edad, quien llegó al Distrito Federal a los 4 años de la mano de sus padres. Proveniente del municipio de Santiago Mezquititlán, Querétaro, ahora se dedica a la venta de artesanía que ella misma confecciona.

     La ocupación

     El 9 de Septiembre de 1995 decidieron unir sus fuerzas y juntos aventurarse a la toma de un predio propiedad de la secretaría de Gobernación ubicado en la calle Guanajuato en la colonia Roma Norte. En total 35 núcleos familiares que se instalaron de la noche a la mañana en pequeños campamentos de cartón y madera, luego se ampliaría a 47 por los desdoblamientos.

     Las familias otomíes se instalaron en módulos de 4 por 3 metros, carentes de servicios básicos y en completo hacinamiento avivando el malestar de sus vecinos clasemedieros, quienes vieron amenazado su ya deteriorado estatus social. Fue una lucha sin tregua en la que salieron a relucir matices racistas por parte de un bando y exigencias de vivienda digna por el otro.

     "Los vecinos pasaban y nos gritaban cochinos y borrachos nomás porque nos ven pobres y como todos somos paisanitos, que en esos tiempos a penas si hablábamos español pues quería que nos fuéramos, seguido venían a decirnos que nos fuéramos a invadir en otro lugar porque nuestra forma de ser no iba de acuerdo con la colonia", comenta sonriente Valente Santiago, ayudante de albañil y padre de 3 hijos.

     Tres años después, la autoridad delegacional, encabezada entonces por el arquitecto Jorge Legorreta, prefirió no meterse en medio de la pugna, en los recorridos que realizó por la zona escuchó reclamos por parte de los vecinos quienes argumentaban que la comunidad otomí "rompe con el entorno, no es el tipo de gente para esta zona", según recuerda Isaac Martínez dirigente de la comunidad.

     El 4 de abril de 1998 el campamento ardió en llamas arrasando con las pertenencias de sus ocupantes, la única versión que la comunidad tiene por válida es la que cuentan los niños que jugaban frente al predio, quienes relatan que de un edificio vecino vieron caer el fuego que termino en sus hogares.

     La delegación Cuauhtémoc intervino de inmediato y ayudó a reconstruir el campamento par la molestia de los vecinos quejosos. La comunidad respuesta del incidente comenzó un proceso de organización que les permitiera hacerle frente a este tipo de contingencias. Constituidos en la Coordinación Indígena Otomí, iniciaron su lucha por una vivienda digna.

     Su participación política en el comité vecinal y en movimientos sociales como el zapatismo y el movimiento urbano popular exacerbó aún más los ánimos de los vecinos quienes al enterarse de que la comunidad estaba gestionando el permiso para la construcción de una unidad habitacional, promovieron su propia organización y comenzaron a recolectar firmas para malograr el proyecto.

     El documento fechado el 18 de abril de 2001 atribuye al grupo indígena el incremento de la delincuencia y la depreciación de las propiedades aledañas. La criminalidad y la violencia ha aumentado en la colonia en forma considerable, sobre todo el robote autos y autopartes por lo que no es adecuado permitir nuevos asentamientos humanos ya que aumentarían los delitos.

     Una unidad habitacional de intrés social- continúa el documento-, repercutirá en la baja de precio de los inmuebles, ya que nadie querrá adquirir bienes raíces e la colonia sin agua, sin estacionamiento, con criminalidad, con alto riesgo sísmico y sobrepoblación.

     La comunidad otomí reaccionó con otro documento que envío a las autoridades en materia de derechos humanos, desarrollo social, vivienda, atención a grupos vulnerables y apelando a los instrumentos internacionales que ha suscrito México en materia de la lucha mundial contra la discriminación racial y la intolerancia.

     "Los vecinos de la colonia Roma dicen que el buen uso y la buena convivencia de esta colonia se vería afectada por nuestra presencia, será porque hablamos otomí, será porque vestimos con ropa tradicional de nuestra cultura, acaso será porque  no tenemos vehículo particular, o porque no representamos una plusvalía para el mercado. Su oposición responde a que la colonia había sido considerada para la clase media alta y nosotros somos extremadamente pobres , pero al final de cuentas hemos llegado a está ciudad con muchos sueños para nuestros hijos, en busca de empleo, educación, salud, vestido y principalmente una casa para poder vivir dignamente.

     "Los vecinos de la colonia Roma dicen que si se nos otorga el permiso sería crear un territorio autónomo, libre y soberano 'en donde ellos aplicarían sus usos y costumbres', pues bien, para que los vecinos estén informados queremos  lo siguiente: con territorio libre y autónomo  y soberano o sin él, las comunidades indígenas hacemos valer nuestros usos y costumbres y también cabe señalar que nuestras comunidades indígenas, a lo largo de más de 500 años, hemos afrontado la discriminación y la intolerancia y  a pesar de ello aquí seguimos enfrentando la intolerancia de quienes aún hoy se niegan a aceptar una nación pluriétnica y capaz de reconocer el retrazo y olvido del que han sido sujetos los indígenas de este país.

     "Además pareciera que no conocen el acontecer nacional, el gobierno de Vicente Fox no permitió y canceló la posibilidad de que en este país existiera una Ley de Derechos Humanos y Cultura Indígena que rescata los acuerdos de San Andrés, a cambio impusieron una ley que nada responde a los acuerdos alcanzados en febrero de 1996".

     Los problemas de la comunidad crecieron cuando el gobierno federal vio con malos ojos su adhesión a las proclamas zapatistas, hecho que desembocó en el rompimiento de las negociaciones sobre el predio y el encarcelamiento de us dirigente Isaac Martínez por 36 horas acusado de despojo.

     Nace el Caracol de La Roma

     El conflicto entre la comunidad otomí y los vecinos de la Roma logró también la intervención del Instituto de Vivienda del Distrito Federal que a través de su Programa de Vivienda en Conjunto inició la construcción de un proyecto habitacional para albergar a las 47 familias indígenas.

     Fue así que se concluyó la construcción del "Caracol de la Roma" como decidieron llamar al conjunto de 4 edificios que llevan su sello personal. Cada uno de los edificios tiene asignado un nombre en ñañhú: lluvia, arco iris, luna y sol y en el acceso principal un gran mosaico de piedras de colores con la figura del dios otomí Otontecuitl recibe a propios y extraños. Por fuera, la fachada se integra perfectamente al conjunto arquitectónico de la colonia Roma, hecho que apaciguó los ánimos de los vecinos quejosos.

     En junio de 2003, ya con el proyecto muy avanzado el gobierno de Vicente Fox intentó congraciarse con la comunidad y a través de la oficina de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvezse intentó organizar una visita del mandatario al predio, misma que fue rechazada por la comunidad.

     En un segundo el gobierno federal les ofreció apoyos en especie consistentes en catres y cobertores para cada una de las familias, pero se rechazó nuevamente la ayuda. Cuenta Isaac Martínez que se le comentó a los representantes de Xóchitl Gálvez que si de verdad querían ayudar destinarían recursos económicos para la conclusión del proyecto que ya ejecutaba el INVI. Fue así que el gobierno de Vicente Fox no tuvo más que firmar la paz con la comunidad y dio por terminada la demanda por despojo que pendía sobre la Coordinadora Indígena Otomí.

     El Caracol de la Roma fue inaugurado el 22 de noviembre de 2003 con la presencia de Xóchitl Gálvez, en representación del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del distrito federal, Laura Itzel Castillo Juárez y el director General del INVI, David Cervantes Peredo, quienes se mezclaron entre la comunidad, mientras que los dirigentes otomíes ocuparon el lugar de honor en el presidium.

     A casi un año de cumplido el sueño, la comunidad se dice satisfecha con el proyecto, comentan que ya cesaron los reclamos de los vecinos y que se encuentran en pleno proceso de integración con el vecindario. La señora Luisa Martínez comenta emocionada: " En el pueblo nunca habíamos tenido algo así, nuestra casa era de adobe y teja y ahora mis hijos ya pueden disfrutar de una casita más digna".

     El señor Valente Santiago dice que el trabajo no está muy bueno por acá, pero que es mejor a lo que dejó en su pueblo natal: "Yo la verdad no me regreso, allá no tenía nada, acá por lo menos ya tengo mi casita y de aquí para adelante".

     Actualmente el proyecto arquitectónico del Caracol de La Roma está inscripto en el concurso para obtener el Premio Nacional de Vivienda. (Malacate) (vecinet)

VER TAMBIEN: (I) Movimientos Sociales en México: el Caso de la UPREZ http://www.chasque.net/vecinet/noti729.htm#12

sumario

 

12- (III) Movimientos Sociales en México: Un premio para la gente

      Entregan Premio Nacional de Vivienda, Categoría Producción Social de Vivienda para el Grupo Indígena Otomí.
     El primer lunes de octubre es considerado por las Naciones Unidas el Día Mundial del Hábitat, por lo que en los últimos años el gobierno mexicano convoca y otorga anualmente el Premio Nacional de Vivienda en 10 categorías diferentes. Una de ellas es Producción Social de Vivienda.
     Categoría difícil de entender en un contexto de productores privados, en donde un derecho humano ha sido convertido en una mercancía. Según datos del Cuarto Informe de Gobierno, la inversión en materia de vivienda con relación al Producto Interno Bruto -PIB-representara el 1.6% con lo que se pretende construir más de 500 mil viviendas; en tanto, según datos de la Cámara de Diputados, corresponde a inversión pública federal solo el 0.02% del PIB, el resto es ahorro social e inversión privada. El recurso público no es para el otorgamiento de crédito, es subsidio a los más pobres.
     Se viene anunciando el otorgamiento de más de millón y medio de créditos de viviendas como acumulado en la actual administración federal, las viviendas son realizadas por promotores y constructores privados y otorgadas través de los organismos federales de vivienda que sirven para ordenar la demanda cautiva que cotiza a organismos como el INFONAVIT. A pesar de ello, se necesitan ingresos entre 4 y 7 vsmm. ¿Qué opción tiene el 43% de las familias mexicanas cuyos ingresos son inferiores a 3 smm?
     Los productores sociales de vivienda no tienen afán de lucro, desean conformar un patrimonio al mismo tiempo que buscan una relación con su entorno espacial y social; piensan más allá de la vivienda. Buscan darse una solución organizada acorde con sus propias circunstancias socioeconómicas y culturales. En ello, la participación y reconocimiento de diversos actores es fundamental para la conclusión de un proyecto como el desarrollado en la calle de Guanajuato 125, Colonia Roma.
     La iniciativa viene de la comunidad indígena Otomí procedente de Santiago Mexquititlán, Municipio de Amealco en el Estado de Querétaro, grupo expulsado de sus propias tierras por falta de condiciones de sobre vivencia, inicialmente vive "sin techo" en las calles de la Zona Rosa, la venta de sus artesanías les representa ingresos menores a 1.3 salarios mínimos. Atreverse a vivir en la Colonia Roma les llegó a significar sentirse excluidos. Por lo que no tener oportunidades les dio el coraje durante los últimos 8 años para luchar por un lugar donde vivir.
     El proceso organizativo en el que participan y coordinan los otomís, abarca desde la búsqueda de un lugar donde vivir, la gestoría para lograr la desincorporación del predio a beneficio de ellos mismos, la consecución crediticia, la compra del suelo, el diseño participativo de las viviendas a partir de las necesidades específicas, el desarrollo del proyecto ejecutivo, la realización y supervisión de obra y la organización condominal para la cohabitación futura. Su organización y determinación los han llevado a prever su actuación en el tiempo, disponer y conformar sus propios ahorros.
     Durante este tiempo no faltaron las situaciones difíciles, por ejemplo el incendio y la perdida total de sus viviendas de cartón o la negativa de algunos vecinos para que permanecieran en esta colonia.
     Durante estos años los otomís han contado con la asistencia técnica de Casa y Ciudad AC (integrante de Coalición Hábitat México y Coalición Internacional para el Hábitat), en particular de la Arq. María Leticia Salinas Salgado como responsable del proyecto de 47 viviendas de y un espacio comunitario, así como la asesoría, en los ámbitos urbano, habitacional social y jurídico, de la Organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (integrante del Movimiento Urbano Popular).
     En la suma de actores participantes destacan entre otros, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal -INVI- el cual fungió como enlace para la adquisición del suelo y el otorgamiento crediticio por $10'907,917; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CANADEPI-, quien aporto recursos subsidiarios por $2'176,368, para que el conjunto habitacional contara, entre otros elementos, con un espacio de equipamiento comunitario y; la Secretaria de Desarrollo Social del GDF quien ha coadyuvado para considerar este tipo de población dentro de los programas de vivienda.
     Mientras el sector privado ofrece un producto de 40m2 en la periferia de la ciudad, con un crédito de 250 mil pesos a gente que gana más de 4 salarios mínimos; en este caso la vivienda diseñada por la comunidad es de 60 m2 en la ciudad central, con un crédito de 160 mil pesos para población de bajos recursos.
     El otorgamiento de este premio reconoce que esta forma de producir vivienda es viable y es una opción para los grupos organizados de bajos recursos en donde pueden participar diversos actores públicos, civiles y sociales. Es una opción para participar corresponsablemente en el acceso a un derecho humano, el derecho a la vivienda. Por ello pensamos que es importante reconocer en la legislación habitacional a los productores sociales de vivienda así como generar condiciones operativas que posibiliten a más gente ser productora social de vivienda.

 - Coordinación Indígena Otomí AC, Grupo Otomí Guanajuato AC.

 - Coalición Hábitat México: Casa y Ciudad AC; Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos AC; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC; Fomento Solidario a la Vivienda AC; Oficina Latinoamericana de la Coalición Internacional para el Hábitat.
 - Movimiento Urbano Popular: Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.
(HIC) (vecinet)

sumario

 

13- (IV) Movimientos Sociales en México: Otomíes en el Primer Caracol de la Roma

        por Irma Silva / La Unidad-e

        Otontecuitl, rodeado por hyadi, zänä, ´ye y ´bejini, dan la bienvenida a quien visita el Primer Caracol de la Roma. La imagen de Otontecuitl, dios guerrero otomí, está plasmada en el frente de un edificio flanqueado por los edificios-elementos que, según la cosmovisión de la comunidad otomí, son esenciales para vivir: el sol (hyadi), la luna (zänä), la lluvia (´ye) y el arcoiris (´bejini) que representan los valores de una comunidad originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

     Hace poco más de un año, después de enfrentamientos con autoridades y vecinos, lucha y trabajo constantes, esta comunidad indígena asentada desde 1995 en la Ciudad, logró el apoyo del gobierno local y la construcción de cuatro edificios con 12 viviendas cada uno, y terminar para iniciar, el Primer Caracol de la Roma, el primer condominio para una comunidad indígena.

     En busca de alternativas

     En la mitad de la década de los noventa llegó a una de las colonias más antiguas del Distrito Federal, la Roma, un grupo de aproximadamente seis familias deseaba nuevas oportunidades y una mejor forma de vida.

Dedicados como muchas comunidades indígenas al comercio artesanal, los originarios de los seis barrios de Santiago Mexquititlán, buscaban un espacio propio en la Ciudad, vislumbraban una alternativa de vida.

     Esas primeras familias hicieron su campamento y se establecieron en un terreno que había sido ocupado por el Colegio de México. "Con los sismos del 85, el inmueble se dañó y lo demolieron", cuenta Isaac Martínez, integrante de la comunidad de otomíes. "Ese terreno fue donado al gobierno federal y nosotros empezamos a trabajar y luchar por obtener una vivienda. Contactamos a organizaciones sociales, a otras organizaciones indígenas y tejimos relaciones para enfrentar al gobierno federal. Así, crecimos a 35 familias indígenas, señala. Fueron años y años de demandas, juicios que nos llevaron hasta la cárcel, cuenta Isaac, “pero eso nos permitió fortalecer la conciencia".

     A decir de Isaac Martínez, quien es uno de los miembros más activos de lo que hoy es la Coordinación Indígena Otomí, AC, perteneciente a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, los valores que guían sus actos son la conciencia y la labor comunitaria, "teniendo conciencia sobre el acontecer nacional y mundial, y acerca de lo que corresponde a cada uno hacer por el bien de la comunidad, todo se puede lograr. Eso es lo que fomentamos en nuestros hijos".

     Terminar y comenzar de nuevo
     El 22 de noviembre de 2003 se inauguró el Primer Caracol de la Roma, conjunto habitacional para 48 familias -a la fecha viven ahí 75- construido por el Programa de Mejoramiento y Vivienda Nueva en Lote Familiar del Instituto de Vivienda perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, y beneficiado con el Premio Nacional de Vivienda 2004, otorgado por el Consejo Nacional de Vivienda a través de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, organismo público del gobierno federal.

     "Nunca hemos perdido contacto con nuestra comunidad en Querétaro, afirma Martínez, seguimos fomentando en nuestros hijos nuestras tradiciones y costumbres. Con este éxito cumplimos el reto de demostrar que se pueden lograr cosas y obtuvimos un espacio para sembrar bases para nuestros hijos".

     Una de las actividades que están seguros deben realizar, es organizar brigadas para cuidar su entorno, "trabajamos y no esperamos a que las instituciones hagan las cosas por nosotros. Por ejemplo, en algún momento nos organizamos para limpiar el parque, lavar la fuente, barrer la calle...pero fue mal visto por los vecinos. Nosotros pensamos que si queremos ver bonito y cuidado el lugar donde estarán nuestros hijos, debemos trabajar para ello."

     La Coordinación Indígena Otomí bautizó los edificios donde vivirían, "elegimos poner nombres en otomí de acuerdo con nuestras tradiciones y costumbres: el hombre y la mujer son para nosotros el sol-hyadi y la luna-zänä, respectivamente; el agua, elemento vital, es la lluvia-´ye, y los colores de la indumentaria de nuestras mujeres están en el arcoiris-´bejini, explica Isaac. También consideramos representar a un caudillo otomí, un guerrero que permanece en la entrada de la unidad: Otontecuitl."

     Terminar con este proyecto fue para ellos empezar otro gran reto: están trabajando para aprovechar, aún más, el salón comunitario con el que cuentan. Hoy, además de la oficina para sus reuniones, hay una biblioteca y próximamente habrá un salón de cómputo para que sus niños no tengan que salir a la calle.

     En el primer Caracol de la Roma hay aproximadamente 150 niños de entre 6 y 15 años, todos estudian la primaria y la secundaria. También habitan algunos jóvenes que ya cursan el bachillerato y la universidad. Para ellos están trabajando en algunos proyectos: dar clases en otomí, hacerse de un proyector de películas y de una ludoteca.

     Trabajan considerando que recibir su vivienda no fue el último paso, sino que "a partir de ahí empiezan otras muchas cosas, entre ellas trabajar para crear consciencia entre la gente de evitar el deterioro y la pérdida de belleza del condominio, así como cuidar el agua y atender el problema de la basura. Pensamos y hacemos labor por nuestra comunidad". (vecinet)

sumario

 

     Para colaborar con vecinet:  (+598) 2525 3597 o a vecinet.noticias@gmail.com  /  http://www.chasque.net/vecinet/
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet    - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY

Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

Seleccionados por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario