vecinet – No. 744 – vecinales – 23/08/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social - PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Seleccionados por el Fondo Capital de Montevideo en 1998

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR | AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Actualización de situación de programas del Plan de Atención Nacional a Emergencia Social
     2-
Programa Trabajo por Uruguay
     3-
Cronograma de sorteos para Trabajo por Uruguay
     4-
La Memoria Compañera
     5-
Foro Latinoamericano Memoria e identidad
     6- Reuniones vecinales para planificar el futuro de Montevideo
     7- Cerro Largo: La Verdad va tomando más espacio
     8- "Esa monja de hábito era una presa política" (de Fuga "Las Tres")
     9- Argentina: Barrios de Pie inauguró nueva Sala de Primeros Auxilios

Celebran Día Nacional del Payador

     El  miércoles 24 de agosto se conmemorará el Día Nacional del Payador, con un acto que se desarrollará desde las 11hs. frente al monumento a Bartolomé Hidalgo (Av. Agraciada esq. pasaje Hermanos Ruiz). Participarán el director general de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, y el director de Promoción Cultural, Fernando Butazzoni. Participarán alumnos de las escuelas Margarita Xirgu de Paso de la Arena y Nº 309 de barrio Santa Catalina. El homenaje finalizará con los payadores Walter Apesetche, José Silvio Curbelo, Marta Suint, Gabriel Luceno y Fernando Hernández, entre otros.

El 25 de agosto en Sala Zitarrosa

     El jueves 25 de agosto a la hora 19.30 en sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012, tel. 901.73.03) se festeja el "Día Nacional del Payador", con la participación de artistas de Uruguay y Argentina.

     Actuarán Walter Apesetchem, Fernando Hernández, Gilberto Cedrés, Juan Carlos López, Santiago Clares, Gerardo Escobar, Nepomusceno Fernández, Dante del Puerto, Elido Cuadro, Miguel Angel Olivera, Carlos Rodríguez Pacheco, Wilson Salivonchi, Emanuel Gaboia y Ricardo Pino. También participarán Luis Santana y sus guitarras, Teresita Minetti, Miugel Angel González y Gustavo Cabrera.

     El precio de las localidades anticipadas es de $ 80, día de la función $ 100. Convenios 2 x 1 $ 120. Las mismas se pueden adquirir en la boletería de la sala Zitarrosa, todos los días de 15 a 20hs. (Ver El Payador y El arte del payador - vecinet 627)

 

1- Actualización de situación de programas del Plan de Atención Nacional a Emergencia Social

     Actualización al 17 de agosto de los programas específicos del PANES

     (Transcribimos a continuación el documento del Ministerio de Desarrollo Social al que accedió vecinet)

     Programa Ingreso al PANES

     - Acciones-tareas: Desarrollo del proceso de visita-encuesta  a  los  hogares aspirantes al PANES para verificar su condición de indigencia.

Nivel de implementación actual: Encuestadores: 10 funcionarios públicos en Comisión; 17 pasantes Esc. Adm. (convenio Intendencia de Montevideo); 115 convenio estudiantes (desde 1° de agosto); 6 convenio Adesu; 10 convenio FCS; Tiempo solidario: 200 AEBU y PIT CNT;100 Extensión universitaria; 400 Formación Docente; 80 funcionarios Intendencia de Canelones.

Población incorporada: 38.000 hogares.

Población: 150.000 hogares inscriptos de los cuales 100.000 corresponden al  interior del país; 7.000  inscripciones repetidas; 80.000  en condiciones de ser visitados según ley de Ingreso Ciudadano.

 - Acciones-tareas: Proceso informático de incorporación de los datos obtenidos en las visitas.

Nivel de implementación actual: críticos: 40 convenio FCS; N° digitadores: 40 convenio UTU y  20 funcionarios públicos en Comisión.

     Programa Ingreso Ciudadano

     - Acciones-tareas: Transferencia monetaria al hogar, cuyo monto es de $ 1360 por mes, ajustable cuatrimestralmente por IPC (Ley 17.869).

Población incorporada: Al 16 de agosto fueron habilitados para el cobro: 19.737 hogares.

     - Acciones-tareas: Desarrollar el seguimiento de las contraprestaciones sanitarias y educativas.

Nivel de implementación actual: Certificado de escolaridad: ya se envió a Primaria listado de escolares incluidos en el PANES. Carné de compromiso sanitario del hogar: la semana próxima se envía por correo  con un instructivo.

Población incorporada: Hogares incorporados al PANES.

     - Acciones-tareas: Puesta en marcha  de los compromisos ciudadanos de los  hogares que reciben el Ingreso Ciudadano "Construyendo Rutas de Salida".

Nivel de implementación actual: Se realizó llamado a organizaciones de la sociedad civil: ya se recibieron 160 propuestas para implementar actividades educativas y comunitarias en todo el país. Se organizarán 400 grupos de 25 personas cada uno. Dicho programa se inicia en setiembre.

Población incorporada: 10.000 personas a diciembre de 2005.

     Programa Trabajo por Uruguay

     - Acciones-tareas: Desarrollo de programa de trabajo transitorio para realizar tareas de valor comunitario y desarrollo de capacidades de los protagonistas: (El Ingreso Ciudadano se suspende mientras se participa en Trabajo por Uruguay).

Nivel de implementación actual: Los trabajadores desarrollarán tareas en organismos públicos  que identificaron sus necesidades (MSP, Primaria, Secundaria, MTOP, IMM). Se hizo llamado a las OSC y se firmarán 53 convenios que abarcarán 1.849 puestos de trabajo. Percibirán un salario mensual líquido de 2 Ingresos Ciudadanos $2.726. En este primer llamado se trabajará en 8 departamentos.

Población incorporada: Por sorteo público para jefas y jefes de hogar, mayores de 18 años, desocupados. Se inicia los primeros días de setiembre.

     Programa  de Alimentación Nacional

     - Acciones-tareas: Garantizar  un  complemento alimentario, a través de la transferencia de dinero, cuyo  monto varía según el N° de integrantes del hogar.

Nivel de implementación actual: Se está tramitando tarjeta magnética con el BROU. El emisor será el BROU  y se prevé el mes de agosto  para estar operativo.

Población incorporada: Los hogares incorporados al PANES.

     - Acciones-tareas: Apoyo alimentario a escolares y sus familias en condiciones de pobreza extrema.

Nivel de implementación actual: Entrega de canasta de alimentos los fines de semana en coordinación con INAU y ANEP.

Población incorporada: Para población de Escuelas Contexto Crítico e INAU.

     Programa Emergencia Sanitaria

     - Acciones-tareas: Instrumentación del "carné de compromiso sanitario del hogar", para todos los incluidos al PANES.

Nivel de implementación actual: En proceso de impresión. Se enviará por correo con un instructivo  para el control.

     - Acciones-tareas: Apoyo al MSP para fortalecer los servicios del 1er. Nivel en las zonas de prioridad social.

Nivel de implementación actual: Ya se han transferido los recursos financieros necesarios al MSP como organismo ejecutor de dicho programa.

     Programa Apoyo Educativo en Zonas de Contexto Crítico

     - Acciones-tareas: Apoyo a escolares y familias: 540 maestros comunitarios en 270 escuelas de CC para asegurar su  permanencia en el sistema educativo.

Nivel de implementación actual: El 5 de agosto se realizó el lanzamiento y el mismo día comenzó  la capacitación  Y ya están trabajando. Este programa está codirigido por Primaria y el Programa Infamilla.

Población incorporada: 22.000 escolares.

     - Acciones-tareas: 200 profesores de Educación Física tareas lúdicas, recreativas, deportivas en 201 Escuelas de CC.

Nivel de implementación actual: Este programa ya está en marcha. Este programa está codirigido por Primaria, Programa Infamilia y Ministerio de Turismo y Deporte.

Población incorporada: 36.000 escolares.

     - Acciones-tareas: Fin de Semana: programa socio-cultural (actividades deportivas, musicales, plásticas) dirigidos a jóvenes  que viven en zonas de alta vulnerabilidad social.

Nivel de implementación actual: Se está a la firma de convenio marco con el ISEF para 24 equipos de trabajo.

Población incorporada: 20.000 jóvenes.

     - Acciones-tareas: Generar los espacios locativos para asegurar escolarización de niños de 3 y 4 años en Escuelas de CC.

Nivel de implementación actual: Primaria ha seleccionado las Escuelas donde debe construirse las  aulas, que en una primera etapa serán 54.

Población incorporada: 2.700 niños/as.

     Programa Mejoramiento del Hábitat, Pensiones, Tugurios

     - Acciones-tareas: Instalación de refugios nocturnos asociándolo a espacios diurnos para atención sicológica, salud, promoción ciudadana.

Nivel de implementación actual: 8 Refugios abiertos en Montevideo (en el marco del Plan Invierno 2005 en coordinación con IMM, BPS, INAU, MVOTMA, etc.). Un refugio abierto en Pando. En proceso de apertura en Maldonado, San José, Canelones y Rivera, etc. EL 1° de agosto se abrió el Centro Diurno (CECRECE) en Juan C. Gómez 1253 y Reconquista (cedido por el MEC) para señoras y niños. Se están realizando  llamados a propuestas para nuevos refugios y centros diurnos a nivel nacional.

Población incorporada: 470 nuevas camas disponibles. 1.100 personas pasaron por el PI2005/PAST.

Población: 6000 aprox. a nivel nacional.

     - Acciones-tareas: Se inicia el  trabajo del "Equipo Multidisciplinario de Calle", su tarea es visitar y apoyar a las personas que no desean ingresar a un refugio, aportándole alimentos, abrigos y facilitar su asistencia.

Nivel de implementación actual: Equipo de calle trabajando en las noches. A la espera de la promulgación de la ley de voluntariado para incluir 100-150 personas de Tiempo Solidario. En la noche del 17de agosto comenzó el  conteo en calle de los "crónicos", comenzando con una experiencia piloto en agosto en la Ciudad Vieja.

Población incorporada: Trabajando con 150 personas en situación de calle con características crónico- estructurales.

Población: 800 crónicos en Montevideo.

     Campaña por el Derecho a la Identidad

     - Acciones-tareas: Junto a UNICEF, Ministerio de Educación y Cultura, y el Ministerio del Interior se viene desarrollando esta campaña  a través de la cual se asegura a las personas tener documento. Se colabora en los trámites de cédulas para renovaciones y primera vez de forma gratuita. Como así también entrega de carta para gestionar partida de nacimiento en forma gratuita y la realización de coordinaciones en los casos de inscripción tardía. El total de cédulas tramitadas es de 1.800, lo que habla de la importancia de haber acercado este servicio a las familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

Junto con organizaciones sociales se organiza a nivel social en todo el país, actividades socio-culturales entorno al derecho a la identidad y se planifica la llegada de los móviles de identificación civil y registro civil.

     Instalación de las Oficinas Departamentales del MIDES

     A fines de agosto se instalarán 35 oficinas en todo el país. Al frente de las mismas estará un delegado/a ministerial.

     0800 7263 de lunes a viernes de 9 a 17hs.

     Se habilitaron 5 líneas telefónicas para dar información sobre el PANES. Se firmó una pasantía Primera Opción Laboral INJU. Actualmente trabajan 12 jóvenes.

     Mesa de Entrada

     Se habilitó en la calle Río Branco 1467 la oficina del Plan de Emergencia donde se ofrece información de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

     Se está realizando un convenio para 12 educadores sociales para asegurar la atención a los protagonistas del PANES.

     Equipo de Revisión

     Por el mismo convenio se instalará un equipo de 5 educadores sociales para la revisión de los casos con error (ver cifras), denuncias realizadas, modificaciones en los núcleos familiares, etc.

 (vecinet)

sumario

 

2- Programa Trabajo por Uruguay

     El Programa Trabajo por Uruguay es parte del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los protagonistas del PANES, brindando la posibilidad de trabajar por un período de 4 meses, en tareas de valor comunitario, desarrolladas en instalaciones de organismos públicos. El Programa será ejecutado en las localidades por Organizaciones de la Sociedad Civil seleccionadas previamente por el Ministerio de Desarrollo Social.

     La selección se realizará por sorteo público de acuerdo al número de cupos que se establezcan y respetando la proporcionalidad entre hombres y mujeres inscriptos. Será responsabilidad de los/as interesados/as la colocación del talón en la urna correspondiente (se descalifican fotocopias).

     El salario mensual será de $ 2.726 líquidos y gozará de la totalidad de los beneficios del sistema de seguridad social. Luego de concluido el contrato de trabajo la persona vuelve a percibir el Ingreso Ciudadano. Sólo se podrá participar una vez del Programa Trabajo por Uruguay.

     Las OSC, en coordinación con el Programa y el organismo público establecerán las tareas, horarios y lugares de realización de las mismas. Los participantes se obligan a desarrollar de dichas tareas, además de participar de las 20 horas mensuales de capacitación durante los 4 meses.

     La participación de beneficiarios del Seguro de Desempleo puede implicar la pérdida del Seguro o la eliminación del Programa.

     Por dudas o consultas dirigirse a Uruguay 948 esq. Río Branco a la Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano del MIDES o por el tel. 908 5459 / 908 6703 int. 126 de 9 a 17 hs.

     Lugares de Inscripción en Montevideo

     (Zona, organización responsable, dirección para la inscripción, puestos de trabajo previstos)

     Zona 1 (Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur y Aguada): Iglesia Anglicana, Reconquista 522, 60; Zona 2 (Cordón Este, Cordón Norte, Cordón Sur, Palermo, La Comercial, Aguada Este y Parque Rodó): CIEDUR y FUCVAM, Fernández Crespo 2256 (Sindicato FOSE), 62; Zona 3 (Goes, Villa Muñoz, Jacinto Vera, Figurita, Reducto, Krüger, Simón Bolívar, Brazo Oriental, La Comercial y Aguada): CLAEH, Av. Agraciada 24 63 (Sindicato AUTE), 45; Zona 6 (Malvín Norte, Unión, Villa Española, Mercado Modelo y Blanqueada Este): CPP, Joanicó 3815 esq. Larravide (Comisión de Fomento de la Unión), 85; Zona 8 (Carrasco Norte y Sur, La Cruz, Parque Rivera, Jardines de Carrasco, Canteras, Fortuna y este de Malvín Norte): Iglesia Anglicana, Juventud para Cristo y FUCVAM, Gallinal 1872 esq. Av. Italia, 125; Zona 9 (Curva de Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Ideal, Bella Italia, Málaga, Ituzaingó, Punta de Rieles, Km. 16 Cno. Maldonado y Villa García): ACJ, Juventud para Cristo, Casa de la Mujer y Juventud para Cristo, 8 de Octubre esq. Cno. Corrales (Sindicato de FUNSA), 106; Zona 10 (Manga, Piedras Blancas, Bola de Nieve, Boizo Lanza, Toledo Chico, barrio Franco, Trasatlántico, barrio Cirilo, Plus Ultra, Buenos Aires y La Selva): FUCVAM y ACJ, Cap. Tula y Vellón (Junta Local 10), 75; Zona 11 (Pérez Castellanos, Cerrito, Porvenir, Plácido Ellauri, Marconi, Casavalle, Borro, Bonomi, Municipal, Instrucciones, Jardines de Instrucciones, Fraternidad, Cóppola y Las Acacias): Acción Prom. 18, Casa de la Mujer y FUCVAM, Chimborazo 32 66 esq. Gral. Flores, 88; Zona 12 (Colón, Lezica, Melilla, Abayubá, Cuchilla Pereyra y San Bartola): CIEDUR, IDES, CEP y SOCODE, Lézica 6375 (Colegio Pío), 164; Zona 13 (Sayago, Conciliación, Peñarol, Millán y Lecocq, Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte): PLEMUU, CARDIJN y Juventud para Cristo, Bvar. Batlle y Ordóñez 6182 esq. Sayago (Centro Juvenil Salesiano), 106; Zona 14 (Prado Norte, Sayago Oeste, Paso Molino, Belvedere, La Teja, Pueblo Victoria, Tres Ombúes, Nuevo París y Villa Teresa): CLAEH, Carlos Ma. Ramírez 677 (Parroquia La Teja), 80; Zona 15 (Joanicó, San Lorenzo, Cerrito, Aires Puros, Paso de las Duranas, Prado, Atahualpa, Solís, Nueva Savona, Cristóbal Colón, y C. H. Parque Posadas): Rumbos, Luis Alberto de Herrera 4547 (CCZ 15), 55; Zona 16 (Arroyo Seco, Bella Vista, 19 de Abril, Prado Sur y Capurro): El Abrojo y CIEDUR, Av. Agraciada 2522 (Sindicato FANCAP), 80; Zonas 17 y 18 (-17- Casco del Cerro, Casabó, Pajas Blancas, Santa Catalina, Cerro Norte, La Boyada, Cerro Oeste y zona rural, -y 18- Paso de la Arena, Santiago Vázquez, Los Bulevares, Sarandí, 3 de Abril, Punta Espinillo y La Colorada): FUCVAM, Haití 1606 (Junta Local Zona 17), 80.

     Lugares de Inscripción en otras ciudades del país

     (Ciudad, organización responsable, dirección para la inscripción, puestos de trabajo previstos)

     Las Piedras: CEP, José Pedro Varela 612 esq. Artigas, 25; Toledo: IDES, Est. Toledo de AFE, entrada regional, 25; Rivera: ACJ Frontera, Artistegui 224, 30; Salto: IPRU, Catalina Arriague de Castaño 17 43 esq. Catalán, 20; Paysandú: ACJ, Herrera 820, 25; Tacuarembo: CLAEH, Washington Beltrán 156, 11; Maldonado: CLAEH, Arturo Santana 723 entre Sarandi y Román Guerra, 18; Florida: CPP, 12 de Octubre esq. Asamblea (Comisión Barrial Canelón del Tigre), 10.

     Se inscribe desde el lunes 22 al viernes 26 de agosto de 2005, de 9 a 15hs. La inscripción y sorteo son simultáneos en todo el país. Los sorteos se realizarán los días 29, 30 y 31 del mes corriente.

     Se pueden inscribir todas las personas que ya están percibiendo el Ingreso Ciudadano, jefas/es de familia, mayores de 18 años, desempleados y que no perciban el Seguro de Desempleo. Para poder inscribirse las personas deberán presentar Cédula de identidad y el recibo de cobro del Ingreso Ciudadano.

     En el local de la ACJ (IDHU Soriano 1611), se pueden inscribir además personas de todo el departamento de Montevideo, independientemente de la zona donde viva. (vecinet)

sumario

 

3- Cronograma de sorteos para Trabajo por Uruguay

     Lunes 29/8: 10hs, Zona 1, Reconquista 522; 13hs, Zona 3, Agraciada 2463 (AUTE); 16hs, Zona 8, Gallinal 1852 esq. Av. Italia.
     Martes 30/8: 10hs, Zona 2, Fernández Crespo 2256 (FOSE); Zona 10, Cap. Tula esq. Belloni (Junta Local 10); 13hs, Zona 6, Joanicó 3815 esq. Larravide (Comisión de Fomento la Unión); Zona 12, Lézica 6375 (Colegio Pio); 16hs, Zona 9, 8 de octubre esq. Corrales (Sind. FUNSA); Zona 14, Carlos Ma. Ramírez 677 (Parroquia La Teja).
     Miércoles 31/8: 10hs, Zona 11, Chimborazo 3266 esq. Gral. Flores; Zona 16, Av. Agraciada 2522 (FANCAP); Zona 17, Terminal de ómnibus del Cerro; 13hs, Zona 13, Bvar. Batlle y Ordóñez 6182 esq. Sayago; Soriano 1611 (IDHU); 16hs, Zona 15, Luis A. De Herrera esq. Darwin.
(vecinet)

sumario

 

4- La Memoria Compañera

   Javier Vidal (Centro de Formación de FUCVAM)

    A menudo decimos que no debemos dejarnos robar nuestra historia y que la batalla por la memoria y la verdad es una batalla por el futuro.

Es interesante que siempre usemos el verbo "robar", porque el lenguaje nunca es inocente y quizá no exista un término más preciso que ese.

     Entre los siglos V y VIII España estuvo dominada por pueblos germánicos -vándalos, suevos y, los más conocidos: visigodos. Estos pueblos de hablar rústico se llevaron múltiples vocablos del latín y las lenguas romances (como el español), la mayoría de esos términos estaban relacionados con el comercio y el intercambio. Las lenguas romances, sin embargo, tomaron un número importante de palabras germánicas vinculadas principalmente al universo militar. De ellas se pueden mencionar a manera de ejemplo las siguientes: guerra, guardia, espía, bando, bandido, tregua. Lo más interesante, sin embargo, es el verbo ‘robar’  que proviene del germánico antiguo raupjan (arrancar, quitar); que en alemán moderno es räuben (robar, saquear), Raub (robo, rapiña, pillaje, saqueo, botín), Räuber (ladrón) y los compuestos de este último, como el nombre de Straenräuber (con Stra e, "camino o carretera") como se dice en alemán  al bandolero o salteador de caminos, o el de Seeräuber (con See, "mar") con el que se denomina a los piratas.

     Sería muy complicado hacer un seguimiento pormenorizado del verbo "robar" pero vamos a ponernos en el plano de los soldados de tropa que, una vez ganada la batalla se disponían a despojar a los cadáveres de sus adversarios de todo lo que llevaban encima: anillos, monedas, cinturones, botas y -por supuesto- la vestimenta. Aquí empieza la mutación del término: y el  Raub germánico, que como decíamos significa ‘robo’, ‘rapiña’, ‘pillaje’, ‘saqueo’ o ‘botín’, pudo restringir en español su campo semántico hasta una ropa(1) que designa ya sólo las prendas de tela con las que nos vestimos.

     Como en todas las guerras, los que se encuentran en los campos de batalla no son los "señores" sino los subalternos y estos no poseen más que sus humildes ropas. En definitiva -robar la ropa- era la paga de los vencedores.

     Lo curioso de nuestra reflexión está en verificar como nuestros saqueadores locales durante el pasado periodo dictatorial le devolvieron el sentido original al término y en el marco de una misma estrategia se dedicaron a robar cuanto pudieron. Por un lado el pillaje descarado sobre las pertenencias (incluidos los hijos) y por otro una manía casi obsesiva por robarse la memoria, eliminar los rastros y tejer las más variadas justificaciones.

     Para el caso de María Claudia, algunos informantes (que no pueden ser otros que mandos oficiales) han deslizado la versión de que el secuestro y traslado ilegal al Uruguay, el robo de su hija y la posterior desaparición fue obra de algún "tropa", que creyó oportuno hacerse de un bebé y obsequiarlo a algún amigo.

¿Hasta donde puede llegar el cinismo? Estamos hablando de un crimen ocurrido en agosto de 1976, en un país dominado por las sombras, sin atisbos de enfrentamientos...Estamos hablando de una joven de apenas 19 años, embarazada y pariente de la poesía.

     Uno no puede despegarse de la imagen del país desolado, atravesado por la guardia pretoriana, depredando por todos los rincones, robando / desvistiendo lo que encuentran a su paso.

     Pero no pudieron robarnos la memoria, no pudieron desarroparnos en nuestra dignidad. Hay procesos históricos que son parte de una construcción paciente, cargada de coraje, que cambia las correlaciones de fuerza y por tanto las perspectivas. En la temática de los Derechos Humanos se manifiesta con total claridad como nuestra sociedad ha ido emprendiendo un camino coherente, sin dejar de avistar el horizonte complejo de la justicia. La senda transitada -y la que todavía queda por andar- ha ido respetando los dolores, las rabias contenidas, los años de frustraciones, las intimidades y las esperanzas. Cada 20 de mayo, 50 mil silencios son el testimonio más palpable de una lucha creciente, que hoy forma parte de nuestra conciencia colectiva y comienza a ser parte de nuestra historia -la oficial, la del Pueblo-. Sin embargo, esta lucha se riñe con los pataleos y el espontaneísmo irresponsable por un lado y por el otro, el corporativismo inspirado en la imperial Doctrina de la Seguridad Nacional. En Democracia, las mayorías se acatan. No es el argumento energúmeno y extemporáneo de los que se amparan en la ratificación plebiscitaria de la ley de impunidad, o de quienes desconocen las normas por protagonismos estériles y contraproducentes, y peor aún: de quienes se creen con derechos a deliberar sobre los mandatos constitucionales. Este largo camino andado desde el Voto Verde en 1989 fue generando el Derecho a la Verdad, lo fue construyendo, modelando, recortando contra los miedos y las amenazas. Pero también fue generando el Deber de recuperar las fuerzas armadas, de devolverles su perfil profesional, reinsertalas en la sociedad, modernizarlas y acentuarles su profesionalismo.

     ¡Si aplaudimos cuando en Argentina el Presidente Kirchner ordenó bajar los cuadros de los dictadores, cuanto aplaudiríamos aquí si a nuestras fuerzas armadas se les ordenara reponer las frases que quitaron del Mausoleo de Artigas!

     No  se trata sólo de operaciones en el campo de lo simbólico sino que son acciones concretas las que van transformando la realidad, de la misma manera que el verbo (robar) se transformó en sustantivo (ropa) hoy estamos en el camino de recomponer el relacionamiento interno de nuestra sociedad, de buscar la nueva convivencia en planos tangibles y concretos. No es aceptable decir que los militares "colaboran" en la ubicación de los enterraderos de sus víctimas, debe decirse que están cumpliendo con el mandato que las autoridades les determinan. Tampoco es correcto que algunos medios trafiquen con la “novedad” de los enterramientos clandestinos porque la mayoría de la sociedad ostensiblemente secunda la búsqueda de la verdad, en realidad deberían decir que están informando sobre los acontecimientos que durante décadas callaron o ignoraron desprejuiciadamente.

     "Todo está guardado en la memoria" canta León Gieco, la memoria ha sido la garantía moral, el referente histórico que ha marcado este camino y que nos permite avanzar. La memoria nunca es el pasado, la memoria es la tentación del futuro. La memoria escapa aterrada de los museos y los monumentos y se cobija entre la gente, en las buhardillas y los refranes, en el bolso de la feria, el cantar de los borrachos y las preguntas de los niños.

     La memoria no tiene aduanas, se escapa por lo faroles y anida entre los jóvenes y los tablados. Porque la memoria no tiene dueño, es tan solo la memoria compañera. (vecinet)

(1) En italiano "roba" es más amplio todavía porque además de ropa o robar también significa "cosa", en francés sin embargo el término "robe" ha quedado restringido a prendas más específicas como "robe de chambre", o propiamente "ropa" que significa túnica o toga.

sumario

 

5- Foro Latinoamericano Memoria e identidad

     Actividades preparatorias hacia el 2º Foro Latinoamericano "Memoria e identidad"
     Ciclo de Jornadas: Diversidad cultural, marco de los procesos sociales
     En la tradición del pensamiento occidental, la diversidad ha sido considerada un obstáculo para los procesos sociales y los proyectos de país. Las prácticas de la homogeneización, confusamente asociadas a valores de igualdad, han excluido sistemáticamente e invisibilizado los otros saberes, sensibilidades, memorias y escalas de valor acumulados por los pueblos desde su experiencia como formas vivas de pensamientos diversos. No es difícil adivinar, tras esta práctica homogeneizadora, una estrategia de opresión.
     Pero estas identidades diversas emergen junto al reconocimiento de la emergencia social. Su abordaje en virtud de los procesos de cambio se hace ineludible: toda política educativa, social o económica que no considere esta diversidad cultural estará en peligro (o inminencia) de fracaso.
     Lunes 29 de agosto, 19 a 22hs, Jesús Ramírez (Lingüista, Prof. de la Univ. de la Rioja, España). El habla como patrimonio: vehículo y sustento de proyectos sociales.
     Sábado 10 de setiembre, 10 a 13hs, Daisy Tournée (Diputada, Psicóloga Social). Aportes para concebir el país desde una perspectiva de género.
     Sábado 24 de setiembre, 10 a 13hs, Ricardo Cetrullo (Sociólogo, fundador del Instituto del Hombre y de la Univ. Comunitaria). La diversidad en una educación popular.
      Miércoles 5 de octubre, 19 a 22hs, Luis Mardones (Director de la División Cultura del MEC). Diversidad cultural y ciudadanía en el Uruguay de los cambios.
     Jornadas de 3 horas de duración. Inscripciones previas. Se otorgará certificado.
     Actividades preparatorias hacia el 2º Foro Latinoamericano "Memoria e identidad" (Fac. de Derecho de la Univ. de la República, octubre 2005), con apoyo de UNESCO, IMM, MEC, Univ. de La Rioja, PANAL (España) y la Com. para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Buenos Aires (Argentina) y Emisora M-24. Costo: $90 por Jornada. 30% de descuento para miembros de FENAPES, FUM, AFUTU, MFAL e instituciones y organizaciones sociales en convenio con Signo, Centro Interdisciplinario. Entrada libre para inscripto/as en el 2º Foro Latinoamericano.
     Informes e inscripciones: Area comunitaria, Juncal 1470/302, Montevideo (11.000). Tel 902 3982, telefax 903 1350.
signolat@montevideo.com.uy www.signo.com.uy
(vecinet)

sumario

 

6- Reuniones vecinales para planificar el futuro de Montevideo

    Continúan las reuniones que están manteniendo los vecinos de Montevideo, autoridades locales y la Intendencia Municipal para definir las prioridades de la gestión del gobierno departamental en el período 2005-2010. Hasta el mes de agosto se realizarán las reuniones barriales para definir en cada una de las 18 zonas el Plan Estratégico de Desarrollo Zonal 2 - Así te quiero Montevideo (Plaedez).

     Los Concejos Vecinales, Juntas Locales, funcionarias y funcionarios de los Centros Comunales Zonales están preparando planes y proyectos que serán impulsados durante los próximos años. Esas iniciativas serán expuestas en estos encuentros, abiertos a la participación de todos los vecinos. Durante las reuniones las vecinas y los vecinos podrán opinar sobre esas propuestas, las fortalezas y los problemas de Montevideo. De esta manera se llega a un diagnóstico de expectativas y soluciones que permitirá al gobierno municipal ejecutar acciones que mejoren la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

     La participación está abierta a la gente, instituciones y organizaciones que estén motivados a trabajar en beneficio del conjunto de la población. También participarán los órganos de gobierno descentralizado -Concejos Vecinales, Juntas Locales, Centros Comunales- representantes de la Intendencia de Montevideo.

El trabajo resultante actualizará el primer Plan Estratégico de Desarrollo Zonal, que sirvió de guía al trabajo realizado en cada una de las 18 zonas entre los años 2000 y 2005. Este plan fue elaborado con la participación de más de 10.000 vecinas y vecinos y 400 organizaciones sociales. El Plaedez 2 servirá de insumo al próximo gobierno en la elaboración del Presupuesto Municipal, en base a necesidades, requerimientos e iniciativas realizadas desde los barrios.

     La participación es promovida en cada barrio por los Equipos de Planificación Zonal. Se hará a través de asambleas y consultas ciudadanas, que serán desarrolladas en cada una de las 18 Zonas de Montevideo. El cronograma de reuniones es el siguiente:

     Martes 23: Zona 11, 19hs. Academia Cristo Rey. Av. Gral Flores 4040. Asamblea abierta y consulta final.

     Sábado 27: Zona 7, 16hs. Salón Parroquial "Nuestra Señora de Lourdes" (Michigan 1629).

     Lunes 29: Zona 3, 19.30hs. Parroquia del Reducto. Av. Garibaldi 1667. Asamblea abierta y consulta final.

     En la zona 3 de Montevideo los vecinos podrán hacer sus planteos y propuestas por escrito, a través de un formulario que está disponible en el Centro Comunal (Domingo Aramburú 1575, tel. 200.44.42).

     Consultas

     Por información y consultas, los vecinos pueden dirigirse a los Centros Comunales Zonales: 1- Ciudadela 1221. Tel 915 0363; 2- Eduardo V. Haedo 2046. Tel. 401 8673; 3- Domingo Aramburú 1575. Tel. 200 4442; 4- Chiávari 3039. Tel. 480 1880; 5- Ellauri 400.Tel 711 7113; 6- Asilo 3579. 507 1021; 7- Aconcagua 5082. 613 3536; 8- Av. Bolivia s/n, estadio Charrúa, puerta 6. 601 7300; 9- Av. 8 de Octubre 4833. Tel. 514 8819; 10- Cap. Tula 4135. Tel. 222 3007; 11- Gral. Flores 4694. 514 8807; 12- Pza. Vidiella 5628. 320 2766; 13- Av. Sayago 1163. 357 6981; 14 - Cno. Castro 104 esq. Santa Lucía. 305 6921; 15- Av. Luis A. de Herrera 4547. 336 4593; 16- Av. Agraciada 3622. 304 3529; 17- Haití 1606. 311 7812; 18- Cno. Cibils 6250 bis. 312 4282. (vecinet)

(*) Consultar Plaedez 1 (Año 2000) / Imaginemos Montevideo / ¿Qué es un Plan Estratégico? / Cronología del proceso / Areas Temáticas / Por el Desarrollo Integral de la Zona / El Equipo de Planificación

sumario

 

7- Cerro Largo: La Verdad va tomando más espacio

     (extractado de Tribuna Popular, semanario de la Parroquia San Juan Bautista de Río Branco)

     por P. Jorge Osorio

     La Búsqueda de la verdad y la justicia es una tarea permanente, y en ella se involucran muchos actores. Es una tarea de responsabilidad, que hace a la sanidad o enfermedad de una sociedad.

      Los uruguayos comenzamos el 27 de junio de 1973 (o quizás antes), un tiempo de oscuridad en el que la "cacería de brujas" fue el pan de cada día. Tiempo que se extendió por más de una década y que fue compartido con otros países de la región, en el por todos conocido, aunque muchas veces negado, "Plan Cóndor". Y a partir del 1º de marzo de 1985, en el llamado "retorno a la democracia", comenzamos a vivir un tiempo de forcejeo entre la Búsqueda y el ocultamiento de la verdad. Se quiso pensar (o imponer) que con una, aparente, Ley de amnistía, y con una, real, Ley de caducidad, se iban a apaciguar las aguas y yodo volvería a la "normalidad": todo olvidado y disculpado, aquí no se habla más del pasado. Indudablemente este camino no resultó.

     Es bueno recordar que la "amnistía" para los presos políticos no fue tan amplia, pues se trataba de amnistiara personas que ya habían pasado carios años en la cárcel, u en condiciones infrahumanas y que habían sufrido la tortura, como el propio informe de las FFAA hoy lo reconoce. Amnistía que obligó a pasar nuevamente por los tribunales (ahora civiles) a quienes estaban acusados de "delitos de sangre" y que, en muchos casos, fueron nuevamente condenados por ellos, eximiéndoles de volver a la cárcel debido a las condiciones de inhumanidad en la que habían pasado en ellas, más de 10 años de sus vidas.

     No ha sido así, hasta ahora, con la Ley de Caducidad. Ella se ha aplicado a rajatabla para "defender" a los militares, ocultando la verdad (que ahora comienzan a confesar), pero no ha tenido la misma decisión para investigar, aquello que la propia ley manda investigar (art. 4º). Ya no es "caducidad de la pretensión punitiva del Estado", sino impunidad para todos aquellos (militares, asimilados y civiles) que cometieron delitos de lesa humanidad (que ya no son delitos comunes).

     Seguir insistiendo hoy, en que todo debe considerarse amnistiado es, en mi opinión, continuar queriendo tapar la verdad y seguir insistiendo en la intención de construir la paz, la reconciliación y la democracia en base a la mentira. Camino que, como ya ha quedado demostrado, no ha conducido a estos tópicos.

     Siempre la verdad duele y, en muchos casos, pone en evidencia miserias sociales y personales que, con la mentira o la aparente verdad, se han querido ocultar. Hay enfermedades que solo se curan pasando por una profunda cirugía, parecería que este es el camino que hoy nuestro país está comenzando a recorrer.

     En esta puja por la verdad muchos uruguayos, en forma personal y a través de organizaciones (Familiares, SERPAJ, Amnistía, …), han trabajado fuerte y, a pesar de las adversidades, no han bajado los vrazos. Poco a poco su trabajo comienza a verse recompensado, hecho que no evita el dolor sufrido, u la luz de la verdad va tomando más espacio sobre la oscuridad de la mentira. Esta luz dará también fuerza a la llegada de la justicia, por lo menos esta es la esperanza. (Tribuna Popular) (vecinet)

sumario

 

8- "Esa monja de hábito era una presa política" (de Fuga "Las Tres")

     (extractado del libro Memorias para armar III, pág. 85)

     "31 de agosto del 73, en el Batallón de Infantería N° 1, kilómetro 14, en un barracón al que llaman Enfermería, cerca de treinta compañeras nos arreglábamos para ir a la visita con nuestros familiares en jefatura.

     Hacía poco tiempo que yo había llegado de Artillería 1; recuerdo aquel día, quedé paralizada por tantos abrazos y saludos de las compañeras. De pronto me sorprendió que me recibiera una monja(1) vestida de hábito; me acordé enseguida de Cabildo y pensé en una celadora. La traté con cierta distancia, pero ella continuaba acercándose amablemente.

     ¡Al fin vi una cara conocida!, luego comienzo a reconocer más caras y hasta me encuentro con una compañera de la escuela España.

     Mi imaginación había volado demasiado, esa monja de hábito era una presa política, una más de nosotras: la monja Marta(1). Hoy tiene 72 años(2) y sigue ayudando a todo aquel que lo necesite.

     Y es con ella con la que estoy hoy sentada en el living de mi casa tratando de rememorar más detalladamente algo que vivimos juntas dos meses después del golpe de estado.

     Fue un hecho feliz y pensamos que todavía no ha sido registrado como una fuga; pero fue eso, sin embargo, apodada por nosotras, "la caída" en aquel momento, y hoy día "la fuga de las tres".

     Como cualquier día de visita típico nos preguntábamos qué ropa  ponernos, con el propósito de que nuestros familiares tuvieran una agradable impresión de nosotras; el arreglo sólo consistía en ponernos alguna polera colorida, porque hacía poco nos habían dado los uniformes: un pantalón y una camisa gris con el nombre de cada una inscrito en una cartulina a un costado.

     Entonces Anahí me pregunta: "Tikis, ¿te vas a poner pantalón debajo del uniforme?" "Tal vez sí"- le contesto.

     Las visitas usualmente se realizan en jefatura. Quedé pensando en la visita anterior, lo emocionante que fue encontrarnos con las compañeras "rehenes". Fue la primera vez que compartimos una visita con ellas, y no sabíamos si la última. Hacía poco las habían sacado del penal de punta rieles, a rotar por los cuarteles al igual que a los compañeros.

     ¡Qué encuentro!, ¡cuánta emoción! Flavia, la negra Albita, Yessie, Raquel, entre otras.

     Teníamos la esperanza de encontrarlas de nuevo; sucedió así pero de otro modo. Esta vez no estaban distribuidas en los dos carromatos en los que solíamos ir, estaban todas juntas en un camión.

     Nos hacen formar vendadas, parte de la fila enta a ese camión, el resto subimos al "carromato" o "ropero". Al sacarnos la venda vemos que ahí adentro hay unas llantas de camión; en ellas se sentaron  Gladys "la Dubija", Anahí, Elsa, Gladys o "Penélope" y la monja Marta.

     Es importante aclarar que hasta ese día no habíamos tenido guardia dentro del transporte en que nos llevaban.

     Las más jóvenes estábamos paradas tratando de abrir  un poco las ventanas, que se abrían apenas oblicuamente.

     Mientras viajábamos hablábamos de lo bueno  que había estado al mediodía, en el almuerzo, nuestro boliche "El Resorte"; todos los días lo parodiábamos representando cada uno de los personajes del boliche.

     El humor nos acompañaba siempre. También en las tardes solíamos bailar al ritmo de "alta presión", (lo que vendría a ser "Alta tensión", el programa musical de aquella época); las guitarras de “la Bayana” Graciela y Ana acompasaban las distintas coreografías.

     En ese clima de distensión  que siempre supimos tener, la Dubija nos dice: "Gurisas, esta tarde les hago tortas fritas a todas porque hoy nos vamos en libertad". Fue una frase premonitoria.

     De tanto sacar la cabeza  por la ventana una compañera dice "¡Chiquilinas, no tenemos custodia!". Efectivamente, adelante iba el camión, y la custodia que debía ir atrás había tenido un choque, cosa de la que nos enteramos después.

     ¡Sorpresa, asombro!, pero enseguida nos miramos y nos decíamos: "Chiquilinas, ¿qué hacemos?" En ese instante había que decidirse. Nuestras cabezas giraban a mil y más que nunca aparecía el pensamiento: es la libertad, o tal vez la muerte...

Sabíamos lo difícil que estaba la situación afuera, ¿dónde refugiarse?, ¿dónde encontrar algún conocido?, ¿y si algún jeep del ejército se cruza justo en el momento de fugarse? Y otras cosa por el estilo.

     En seguida dijimos: "Gurisas, ustedes, las peso pesado, las que habían sido penadas por más años, con ‘atentado’  de 10 a 30 años, ustedes tienen que aprovechar".

     A los pesos "pluma", como nos decíamos nosotras, no se nos ocurrió hacerlo pues todavía estaba en nuestro imaginario que podíamos ser procesadas por poco tiempo. Tal vez actuó en nosotras algún mecanismo de defensa, el miedo, la sorpresa o cierto grado de incertidumbre, que determinó nuestra permanencia en  el carromato.

     Rosita sí que la tenía clara; estuvo decidida desde el primer momento, siempre lo había tenido en mente como una idea fija. Un  día que fuimos al juzgado juntas me dijo: "Alicia, mirá para todos lados a ver si ves alguna posibilidad de fugarnos". Fue la primera que se tiró, luego Gladys, la Dubija; mientras algunas vigilábamos por las ventanas si no se cruzaba algún coche militar, y por último Anahí se saca la camisa y el pantalón del uniforme quedándose con la ropa que llevaba debajo y se tira.

     Antes me preguntó dónde me parecía que debía tirarse y le dije que el centro era más seguro y podía encontrar algún lugar para refugiarse.

     La monja rezaba para que al saltar ninguna se lesionara.

     Aún resuena en nuestros oídos el: "¡Chau chiquilinas, suerte, las queremos...!", y se nos pone la piel de gallina.

     Se establece un nuevo  hecho trascendente en la historia de las presas políticas, otra fuga más, pero esta vez diferente, audaz, sorpresiva, valiente y creativa, digna de nuestro género femenino.

     Resulta imposible poner en palabras lo que vivimos posteriormente por la tremenda emoción que nos sacudió a cada una.

     La puerta del carromato queda abierta. Querríamos tirarnos todas o casi todas, no aguantábamos más... Empezamos a golpear las puertas del carromato diciendo que se habían caído,  pensando que nos podían culpar de haber colaborado en una fuga y empezamos a decirnos entre nosotras mismas: "se cayeron, se cayeron" y no salíamos de esa frase.

     Cuando llegamos a Jefatura vimos a los familiares  esperándonos. La puerta del carromato aún continuaba abierta.

 Cuando nos encontramos con las compañeras que iban en el camión delante del carromato, nos abrazábamos y llorábamos de alegría y satisfacción.

     Tuvimos la visita. Mi madre  me preguntó por Anahí, pues su mamá estaba muy nerviosa. Le comenté que había saltado cerca de allí  y le pedí que la acompañara y tranquilizara.

     La confusión reinaba en  jefatura, se respiraba un ambiente de enojo y asombro por parte de los milicos.

Orgullo y satisfacción en nosotras y los familiares mezclado con una incertidumbre esperanzadora de que las compañeras estuvieran sanas y libres.

     Fue algo asombroso, en dictadura, un puñado de mujeres presas políticas y sobre todo estas tres mujeres, en pleno 73 le pusieron  el pecho a las balas y de ese  carromato salieron corriendo por las calles hasta encontrar cobijo en alguna casa solidaria.

     Al encontrar a los rehenes en jefatura pensamos que podía  haber sido una linda oportunidad para ellas, pero fueron "las tres" del kilómetro 14 las que pudieron lograrlo.

     Cuando nos íbamos de Jefatura nos vendaron los ojos; esta vez el viaje fue en un ómnibus, no sabíamos a dónde nos llevaban; al salir sentimos un "chau" al unísono, de todos los familiares,  que nos dio más fuerza aún.

     El típico olor a cuartel nos recibió y a medida que bajábamos los guardias nos preguntaban: "¿camión o carromato?". Hicieron dos filas  y a las que veníamos en el carromato nos llevan a la plaza de armas, aún vendadas nos distribuyen una lejos de la otra y comienza un plantón.

     Luego de unas horas, nos ordenan hacer un simulacro de las ubicaciones que teníamos en el carromato cuando se produjo "la caída" de las compañeras. El simulacro se reitera varias veces y seguimos sosteniendo que la puerta se abrió, y las compañeras que estaban recostadas a ésta se cayeron.

     Nos dejan entrar al barracón para cenar, al rato nos llaman, nos abrigamos bastante pues nos esperaba una noche de interrogatorios y plantón.

     Era mucha la bronca de los milicos. Una compañera que no pudo ir a la visita nos contó cómo tiraban las pertenencias de las compañeras fugadas y en un momento llegaron a decir: "se podían haber fugado todas".

     El entonces mayor Cedrés y el teniente Neyra realizaron los interrogatorios. Todas coincidíamos en lo mismo, "la puerta se abrió sola, tal vez quedó mal  cerrada, y se cayeron las compañeras".

     Al otro día, plantón mediante,  nos hacen firmar una  declaración donde queda plasmado lo que acabamos de contar.

     Cuando regresamos al barracón, las compañeras nos esperaban con una refrescante ensalada de frutas; y se habían dividido en grupos para hacernos masajes reparadores de tanto plantón.

     ¡Qué sentimiento de unión y comunión existía en ese barracón! Nos sentimos renovadas y nos dimos cuenta que a pesar de nuestra condición de presas pudimos quebrar la aparente solidez militar y carcelaria.

     Dos semanas después llegan del penal de mujeres de Punta de rieles unas compañeras con la libertad firmada en carácter de retenidas.

     Una de ellas saca su guitarra  y canta: "Carromato que al centro viajaba, en el que iban todas apretadas... no volverán, te lo juro por Dios, no volverán, te lo digo llorando de alegría, no volverán".

     Y no volvieron. Nos enteramos que estaban bien. Anahí vive en Suecia aún. Gladys Moreira, "la Dubija" murió a causa de una enfermedad hace poco tiempo, en el mismo país. María Rosa Silveira Gramont vivió en Buenos Aires, continuó luchando por sus ideales, logró esquivar varias veces su detención, pero hoy la monja Marta con mucho orgullo suele llevar en la marcha de los desaparecidos la pancarta con su rostro. A todas ellas, ¡gracias!" (vecinet)

Ver también: Marta: hermana de todos en los barrios pobres / Marta, mujer entera, de esas imprescindibles

Notas de vecinet:

(1) Comprometida desde su juventud, fundó en el año 1945 la Juventud Obrera Cristiana en su San José natal. Poco tiempo después descubre su vocación religiosa y de servicio social, y se hace monja de las Hermanitas de la Asunción. En la década del 60, estuvo casi 10 años, con su comunidad religiosa, en los campamentos mineros, de las minas de Siglo XX, en Potosí, Bolivia. Trabajando en la organización popular y en tareas de enfermería. Antes había estado en Francia y Argentina. De vuelta en Uruguay, trabaja en barrios populares (el Cerro, el Cerrito y las Acacias) con su Comunidad de Hermanas, integrándose al barrio, promoviendo la organización popular, las comisiones de fomento, etc., y en la atención de la salud. En marzo de 1973 (antes del golpe de estado) la llevan presa las FFAA, acusándola de "evangelizar" que es "concientizar", según le increpaba un oficial. Del cuartel del  Km 14, la pasan a la Cárcel de Mujeres (presas políticas) de Punta Rieles, donde pasa alrededor de un año.

(2) El próximo 24 de agosto cumple 81 años, y "sigue ayudando a todo aquel que lo necesite"…

sumario

 

9- Argentina: Barrios de Pie inauguró nueva Sala de Primeros Auxilios

    El pasado lunes 15, en el Barrio Mil Viviendas, quedó inaugurada la Segunda Salita de Primeros Auxilios del Area de Salud del Movimiento Barrios de Pie -Corrientes, según informó el periódico Corrientes Noticias.

     La Salita lleva el nombre del médico argentino Ernesto Che Guevara, en un homenaje al hombre que dedicó su vida, por una sociedad más justa. El Acto contó con la presencia de delegaciones de más de 60 Barrios correntinos.
     Dicha Salita contará con todo el Equipamiento e Instrumental Medico necesario como ser Camilla, balanza profesional para adultos, balanza para bebés, nebulizadores, estetoscopio, etc. Además de mobiliario completo, en su mayoría parte de una donación del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.
     Además tendrá servicio de enfermería como consultorio médico y atenderá a las barriadas populares cercanas, sirviendo de apoyatura a la salita ya existente en el barrio Mil Viviendas.
     Con este nuevo emprendimiento, el Area de Salud del Movimiento Barrios de Pie -Corrientes- consolida una política de salud preventiva, con charlas didácticas que se realizaran desde los profesionales de la salita en todos los Centros Comunitarios y Comedores de los barrios aledaños, como así también, un servicio de atención médica y de enfermería a los sectores más desprotegidos.
(Corrientes Noticias) (vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas - Domingos pasta fresca - Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis - Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas - Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet    - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario