vecinet 880 – especial – 24/10/07

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados"  "América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas /  "La patria es América" Simón Bolívar

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL

< … continuamos con ediciones de emergencia … >

Aportes a la Descentralización y la  Participación Ver también la serie de ediciones especiales: (I) - (II) - (III) y (IV)

Homenaje en vida a la Hermana Marta

    Como homenaje en vida a la Hermana Marta(1) (uruguaya), y en ella a tantas y tantos vecinos y vecinas, personas anónimas, solidarias y luchadoras sociales, creyentes, agnósticas y ateas, de nuestro país y de la patria grande latinoamericana, que tienen en común el compromiso y el sueño de construir juntos un mundo mejor, basado en principios y valores democráticos de solidaridad, igualdad y justicia social, al decir de José Artigas, en toda su extensión imaginable, de expresiones realizadas en el marco del Día de la Mujer en la Zona 11 de Montevideo, en cuyo acto se la homenajeó por parte de los vecinos.

    Comprometida desde su juventud en la opción preferencial por los pobres, fundó en el año 1945 la Juventud Obrera Cristiana en su San José natal. Poco tiempo después descubre su vocación religiosa y de servicio social, y se hace monja de las Hermanitas de la Asunción. En la década del 60, estuvo casi 10 años, con su comunidad religiosa de la Congregación de Hermanitas de la Asunción, en los campamentos mineros, en las minas de Siglo XX, en Potosí, Bolivia. Trabajando en la organización popular y en tareas de enfermería. Antes había estado en Francia y Argentina. De vuelta en Uruguay, trabaja en barrios populares (el Cerro, el Cerrito y las Acacias) con su Comunidad de Hermanas, integrándose al barrio, promoviendo la organización popular, las comisiones de fomento, etc., y en la atención de la salud.

    En 1972 (véase que es antes del golpe de estado) la llevan presa las FFAA, acusándola de "evangelizar" que es "concientizar", según le increpaba un oficial. Luego, en 1973, la llevan encapuchada al cuartel del  Km 14, de ahí la pasan a la Cárcel de Mujeres (presas políticas) de Punta Rieles, donde pasa más de un año.

    Todavía hoy (24 de agosto), al cumplir los 83 años, continúa ejerciendo su vocación pastoral desde los pobres, colaborando en diferentes tareas en el barrio y apoyando la descentralización y la participación vecinal en la Zona 11 de Montevideo.

 

Marta, mujer entera, de esas imprescindibles

    Reproducimos a continuación, las palabras de Aída Rodríguez , leídas en el acto conmemorativo del día de la mujer (09/03/07) en la Zona 11 de Montevideo, donde se le rindió homenaje a la Hermana Marta por parte de los vecinos:

    "Ante todo quiero agradecer a las y los organizadores de este acto, el honor que me confirieron al pedirme que haga una reseña de esta MUJER con mayúscula, de esas que hacen que las mujeres sintamos orgullo de serlo.

    Trataré, aunque no es fácil la tarea, de sintetizar tanta vida, tanto amor, tanto compromiso en unas pocas líneas…

    Para empezar a describirla les diré que fue invitada a este acto sin mencionarle que sería una de las homenajeadas. De lo contrario corríamos el riesgo de no contar con su presencia… Siempre lejos del brillo y la figuración.

    Toda una larga vida al servicio de los más humildes, de los más desfavorecidos, siempre del lado de los más débiles, acompañando desde el llano, en el día a día, en la lucha cotidiana y anónima.

    Empezando por el trabajo social en la periferia de su San José natal (que reivindica con orgullo cada vez que tiene una oportunidad), siguiendo por su consagración religiosa para mejor servir a Cristo, su modelo de vida y compromiso. Y luego, junto con sus hermanas de congregación: el Cerro en Montevideo, los mineros y campesinos de Bolivia, la mina siglo XX en Potosí, especialmente las mujeres de los mineros y la defensa de sus derechos, la defensa contra la violencia doméstica y el estigma del alcohol.

    Luego,  la vuelta a ese Uruguay convulsionado de fines de los 60.

   Y desde esa época empezó a marcar surcos y sembrar en el barrio: el convento de la calle Chimborazo , luego la casita de Las Acacias en la calle Emilio Zolá, que seguramente muchas y muchos conocerán, donde las Hermanitas de la Asunción al servicio de la familia obrera, formaron parte del barrio, acompañando a las y los trabajadores, a los hombres y mujeres del barrio en la lucha diaria por una vida mejor  y por la conquista de sus derechos.

    Y allí ella, con los grupos de jóvenes: acompañando, marcando presencia, promoviendo los mejores valores de cada uno, promoviendo el compromiso con su tiempo y con su clase. Con las mujeres: siempre oído atento y apoyo incondicional; en los grupos de reflexión de la Parroquia; en el Movimiento Obrero de Acción Católica.

    Su única arma: su profunda fe en ese Dios al que consagró su vida, pero sobre todo y encarnándolo, su profunda fe en el ser humano y la capacidad de este de transformarse y transformar su entorno para construir un mundo mejor.

    ¡Qué peligro!

    Así lo valoró la dictadura militar y sin haber usado nunca un arma, ni pertenecer a ninguna organización política, fue detenida primero en 1972, en averiguaciones, y luego en 1973, cuando se la llevaron encapuchada y fue encarcelada en la Cárcel de Punta de Rieles.

    ¡Si tendrá fuerza el AMOR!

    Y al salir volvió al barrio y continuó  durante todos estos años su trabajo incansable, indoblegable… Porque no es una monjita dócil, para nada…

    Y cuando se enoja frente a alguna injusticia, acto de corrupción, etc., es Bravísima!!!

    Un amigo que mucho la quiere dice siempre que uno de los personajes más subversivos del barrio es ella,  la monja Marta (como la conocen y le dicen los que la quieren).

    Sí, porque ella, Marta, está siempre, siempre, allí donde hay algo para cambiar, una injusticia, algo nuevo para construir, alguien que sufre.

    Cuando pienso en ella, la veo como una arañita tejedora. En su ir y venir por el barrio, en la feria, en la visita a los vecinos y las vecinas, en la Escuela, en el Centro Abuelo Oscar, en la Policlínica, en la Comuna Mujer, en el Centro Comunal Zonal, en la Comisión vecinal, siempre tejiendo, contribuyendo a construir esas redes de solidaridad y compromiso con las y los otros, tan necesarias, que han sido tan dañadas y que urge reconstruir.

    Incansable, tanto, que a los que somos un poco más jóvenes a veces nos da vergüenza.

    Humilde, apostando siempre al colectivo.

    Siendo una mujer de fe, nunca intenta convencer ni convertir. Predica con su ejemplo y su compromiso.

    Sin ser ingenua, apuesta a lo mejor del ser humano aún en los casos donde se hace difícil descubrirlo.

    Optimista. Profundamente convencida de que si nos unimos y trabajamos codo a codo sin prejuicios ni sectarismos podremos lograr construir un país y un mundo mejor, más justo y solidario.

    Quiero terminar con unas palabras del libro "La sal de la tierra" del monje benedictino Mamerto Menapace: "Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembra. Que la madrugada nos encuentre sembrando. Crear pequeños tablones sembrados con cariño, con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia. Porque la única noticia auténtica de la siembra la da sólo la tierra y la historia, y se llama cosecha…"

    Y eso es lo que ha hecho Marta.

    Marta, mujer entera, de esas imprescindibles.

    Gracias por la siembra de tu vida.

    Para que esa tu siembra coseche muchas Martas!! Que mucho las necesitamos." / vecinet

Ver también (recomendado):

Marta: la hermana de todos en los barrios pobres / "Esa monja de hábito era una presa política"

(1) Hermanitas de la Asunción www.assomption-psa.org La Comunidad de las Hermanitas de la Asunción es una congregación internacional, que se encuentra en 23 países, en pequeñas comunidades, en barrios obreros o marginales. Nació a mediados del siglo XIX en Francia, en el inicio de la industrialización, por iniciativa de Esteban Permet, religioso Asuncionista, y Antonia Fage, que, ante la situación de injusticia en que vivían los trabajadores, marcada por la dureza del trabajo, la inseguridad y la pobreza, decidieron crear un proyecto de evangelización de la clase obrera y empobrecida. Su obra se desarrolla en la inserción concreta en los barrios. En Uruguay, las comunidades están en Montevideo (Cerro, Las Acacias y Paso de la Arena), Soriano (Mercedes) y Paysandú (Paysandú).

.

AUTOSERVICIO Tío Pancho de Font y Bueno - Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Tu comercio amigo: de familia a familia, de uruguayos a uruguayos

Donde los precios realmente bajaron

Sábados y Domingos todos los diarios - (se puede reservar y solicitar otros días)

    vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.
   
Director Responsable: Guillermo Font - guifont@chasque.net

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy  Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
   
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
    Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas, por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo