vecinet - autogestion vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
La vía montevideana de la
Planificación Estratégica
Una forma democrática, participativa y descentralizada
del proceso de Planificación Estratégica

Indice

V - EL RELACIONAMIENTO PUBLICO-PRIVADO

    En el documento resultado de la Fase 1 se identifica al Plan como "...instrumento que, mediante la adopción de directrices estratégicas, posibilita un esfuerzo sistemático de organización y de funcionamiento del departamento, entendido como un sistema dinámico de relaciones entre actividades humanas y soporte físico, con la intención de orientarlo hacia un modelo más justo armónico y equilibrado."(2)
   
En este documento se plantea como una de las 10 directrices específicas para el desarrollo de la ciudad, la del "Relacionamiento y cooperación público-privada" en los siguientes términos:
   
INTENSIFICAR LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, AFINANDO CRITERIOS POLÍTICOS, JURÍDICOS, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS, VINCULÁNDOLAS AL PLAN MUNICIPAL.
   
PROFUNDIZAR Y SISTEMATIZAR NUEVAS FORMAS DE RELACIONAMIENTO Y COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
   
Esta línea de acción se fundamenta en las apreciaciones, contenidas en el mencionado documento:
   
"La práctica más reciente no revela antagonismos insuperables en el relacionamiento y cooperación público-privada; por el contrario hay claros indicios de avances, aún cuando es necesario profundizar el análisis de las acciones desarrolladas.
   
Se han desarrollado experiencias muy positivas de gestión social de los servicios públicos: limpieza y mantenimiento de espacios públicos, atención a la salud, educación inicial y atención preescolar, alimentación social, administración de las principales instalaciones deportivas de la ciudad y del mercado mayorista hortifrutícola.
   
En lo relativo a la gestión público - privada, se desarrollaron convenios con comisiones locales para la mejora del equipamiento urbano.
   
Asimismo se ha logrado concretar algunas experiencias de participación de inversores privados para asumir partes de las cargas derivadas de su inversión sobre la infraestructura pública y para aportar al mejoramiento del entorno. Dicha modalidad deberá ser estimulada y regulada con carácter permanente.
   
La modalidad de los patrocinios ha surgido como elemento que permite alcanzar metas más ambiciosas en el mantenimiento de la ciudad, a la vez que libera recursos municipales para aplicarlos en áreas prioritarias donde la dinámica de la inversión privada es baja. De esta forma se contribuye al reequilibrio de la ciudad sin generar presión sobre el presupuesto municipal. Se ha definido una norma general que regula la concesión de uso de la propiedad municipal en función de las actividades de interés general desarrolladas por particulares y la determinación de contrapartidas de beneficio colectivo.
   
También se ha regulado la concesión de obra pública municipal, modalidad que permite atraer la inversión privada hacia objetivos de interés general, habilitando a los inversores para recaudar recursos provenientes de su explotación, de modo de lograr la factibilidad económica de los respectivos proyectos."(3)
   
En relación a este tema, el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Montevideo ha tenido especificidades que lo diferencian de las experiencias similares llevadas a cabo en otras ciudades, tanto latinoamericanas como europeas.
   
En particular, la convocatoria a agentes públicos no municipales y privados para asumir el compromiso de llevar adelante el proceso de planificación estratégica, no ha formado parte de las etapas iniciales de elaboración del Plan, sino que se ha llegado a ella luego de recorrer el camino antes reseñado.
   
En este sentido se buscaron alternativas viables, adaptadas a nuestra realidad y teniendo especialmente en cuenta la coyuntura política y los recursos, tanto humanos como materiales de que se disponía.
   
Se fue dando un proceso de acercamiento, diálogo, cooperación entre la Intendencia Municipal de Montevideo y otros agentes privados, que finalmente culminó en la celebración de un "Acuerdo Ciudadano para el Desarrollo de Montevideo", en el que se instala un Grupo Promotor para el Desarrollo, integrado por sectores empresariales, comerciales, cooperativos, bancarios, académicos, sindicales, sociales. A partir de este evento, de reciente realización, se propone continuar integrando nuevos agentes que amplíen el espectro de participación ciudadana en esta experiencia a otros actores públicos y privados, incluyendo representantes del nivel local.
   
Asimismo este proceso tiene la intencionalidad de profundizar en acciones de cooperación público-privada a nivel de cada zona, donde los gobiernos locales tienen un rol fundamental, como conocedores de la realidad y portadores de las necesidades, intereses y exigencias de los vecinos.
   
En el marco de las actividades de la Comisión Especial de Apoyo al Plan Estratégico de Montevideo en relación a este tema, se realizó un relevamiento de las experiencias de cooperación llevadas adelante por el Municipio, del cual se pueden visualizar algunas orientaciones y criterios básicos a tener en cuenta en esta área temática.
   
En cuanto a los objetivos que la Administración Comunal se plantea para la cooperación con otros actores se señala prioritario lograr potenciar la actuación municipal y la afectación de recursos propios para los emprendimientos, a través de la integración de aportes y cooperación del resto del sector público y de la sociedad civil.
   
Se visualiza la cooperación como un nuevo mecanismo de gestión y de participación, que se corresponde con el Programa político que se impulsa.
   
Es de destacar el efecto sinérgico que estas iniciativas producen, constituyéndose en un ámbito de concertación y articulación, que canaliza los esfuerzos para la solución de los problemas que afectan a la ciudad y sus habitantes.
   
En particular en el área de Espacios Públicos e Infraestructura, además del logro de mayor disponibilidad de recursos económicos y humanos, la participación de otros actores:
   
- contribuye a la toma de conciencia general, en cuanto al uso adecuado y buen mantenimiento del equipamiento e infraestructura urbana - canaliza las demandas de publicitar el prestigio o de utilización comercial del espacio público, por parte de empresas e instituciones a través de actuaciones que beneficien a la Comunidad - posibilita mecanismos más ágiles de concreción de iniciativas - permite organizar la obtención de contraprestaciones para la Comunidad por el uso de bienes públicos o municipales, con fines particulares legítimos, por parte de instituciones públicas o privadas.
   
En relación al marco conceptual en el que se inscribe este tema se plantea la vertebración de la ciudad y su gente, identificar intereses comunes y articularlos en una ciudad más humana, más solidaria, canalizando esfuerzos individuales para conseguir objetivos inalcanzables aisladamente.
   
Sin perder el rol de control y de demanda de cada uno de los actores, deben propiciarse ámbitos de concertación entre públicos y privados, con las suficientes garantías de transparencia y criterios de agilidad, efectividad para lograr una ciudad digna y en desarrollo, que permita mejorar la calidad de vida para quienes viven y pasan por ella.
   
Resulta pues necesario evaluar las acciones sobre la ciudad, con criterios de valoración social, que permitan medir la aplicación de recursos a las distintas áreas, tanto en términos territoriales, como temáticos. Esto permitirá orientar la toma de decisiones para futuros planes y presupuestos municipales, con criterios de asignación presupuestal que equilibren las intervenciones en todo Montevideo.

(2) Plan estratégico para el desarrollo de Montevideo Fase 1, Unidad Central de Planificación Municipal, abril de 1994
(3) Ibid

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD CENTRAL DE PLANIFICACION MUNICIPAL
Comisión Especial de Apoyo al Plan Estratégico de Montevideo EC. SILVIA ALTMARK - A.S. MERCEDES HEGOBURU
Av. 18 de Julio 1360 - Piso 25 - Montevideo - URUGUAY Teléfono: (598 2) 986422 - Fax: (598 2) 980465

INDICE

I  - INTRODUCCION II - MARCO CONCEPTUAL
III - EL CAMINO RECORRIDO IV - EL RELACIONAMIENTO
PUBLICO-PRIVADO
V - BIBLIOGRAFIA

Volver a Vecinales y Comunales

AUTOSERVICIO
Tío Pancho

Zum Felde 1662 Local 1 T. 613 3582
Malvín - Montevideo

CADENA
URUCOMPRAS

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1996: Guillermo Font
correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY