autogestión vecinal

vecinet-notici@s

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
El Aporte de los
Cooperativistas

En el marco del 28o. aniversario de la FUCVAM, El Solidario entrevista a un grupo de cooperativistas que viven una experiencia de autogestión vecinal en barrios cooperativos por ayuda mutua. Son concejales vecinales de la Zona 8 de Montevideo, donde aportan la experiencia del Movimiento Cooperativo acumulada en todos estos años a lo largo y ancho de nuestro país. El 70% de los concejales electos en esa Zona son cooperativistas.

Habíamos convenido realizar la entrevista un rato antes de la reunión del Concejo Vecinal, "porque los lunes estamos todos", los otros días se dejan para recorrer los barrios y reuniones de las comisiones (Cultura y Deportes; Obras y Servicios, Tránsito; Transporte y Vialidad; entre otras), así como de las organizaciones a las que pertenecen. Los concejales vecinales realizan su tarea sacando horas de su tiempo libre, ya que no son cargos remunerados. Son vecinos como cualquier otro del barrio, con su trabajo para mantenerse, su familia, etc. Pertenecen a organizaciones sociales, comisiones vecinales, de fomento, cooperativas, empresariales, etc.

Llegamos un poco más tarde de lo previsto. La sede de la Junta Local, donde se reúne también el Concejo Vecinal. Ambos órganos integran lo que se denomina el Gobierno Local. Ya tiene las luces encendidas, los días son más cortos en otoño, más fríos también.

Ya de entrada se ve el movimiento. La casa no es grande. El concejal Eduardo Terraso (COVIOSE 2-Ascoz 3) conversa con el Presidente de la Junta Local Alberto Muniz (también cooperativista del José Pedro Varela-Ascoz 3), la concejal Emma Briano (COVICO-Mesa 1) integrante de la Comisión de Obras y Servicios, atiende a un vecino al que asesora sobre la forma de iniciar un trámite en el Centro Comunal Zonal. “Era sobre un problema con la recolección de residuos en su cuadra” -nos comenta. “Estamos en contacto permanente con el Director de Limpieza, al que le transmitimos este tipo de problemas y otros relacionados con la Usina del Camino Felipe Cardoso y su entorno. También hemos elaborado una propuesta relacionada con la disposición final de residuos y el traslado del vertedero, que se ha tomado en cuenta por parte de la Intendencia”, -agrega, a la vez que nos entrega un ejemplar.

Mientras tanto los concejales Luis Pais (COVISUNCA 2-JPV-Z6) y Guillermo Font (COVIMT 5- Mesa 1), junto con Nino Suppa, que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad, coordinan detalles para la reunión de esta misma noche con el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, que ha sido convocado nuevamente para discutir aspectos y problemas en la zona, relacionados con su área. Entre ellos una línea de ómnibus local, la necesidad de semáforos en algunos cruces peligrosos para los peatones, señalización, refugios peatonales en paradas de ómnibus, etc.

En otra sala están los concejales Mónica Toledo y Ruben Parado (COVISUNCA) de la Comisión de Cultura y Deportes que integran con ediles locales.

Nos vamos saludando y nos ubicamos alrededor de una mesa. “Los temas a los que más tiempo le dedicamos son los relacionados con el área de limpieza, tránsito, transporte, vialidad, asentamientos y culturales. Con los directores (Immer) Prada, (Felipe) Martín y (la ingeniera Susana) Galli, que han concurrido 4 y 5 veces cada uno, al Concejo Vecinal y en reuniones con los vecinos, para tratar temas relacionados con su respectiva gestión, hemos abierto desde 1996 mesas de trabajo y tenemos un contacto permanente,” -nos dicen- “trabajando sobre distintos problemas y propuestas.” Seguimos hablando de temas generales mientras vamos rompiendo ese hielo previo a toda entrevista.

Tenemos poco tiempo, así que vamos al grano con la primera pregunta.

¿Qué es la descentralización?

“Entiendo que es una herramienta democratizadora de la vida social, política y económica” -comienza diciendo Eduardo Terrazo. “Es también una nueva forma de encarar la política en su sentido amplio, desterrando el clientelismo, el favor, la recomendación y el caudillismo barrial.” Y agrega que “implica una transferencia del poder central hacia la base, aproximando a la comunidad hacia otra forma de decisiones, al control de la gestión, al poder de iniciativa.”

“Es un instrumento -explica Emma Briano- a través del cual se generan propuestas en la perspectiva de un mejor relacionamiento entre la sociedad civil y el quehacer político”. “El concepto de ciudadanía, tradicionalmente, se circunscribe al sufragio, que es una de las garantías del régimen democrático, de gran peso y valor”. “Pero el devenir histórico nos ha demostrado que se hace necesario profundizar y afianzar esos contenidos”. “Es así que” -continúa diciendo- “este proceso descentralizador nos ha permitido desarrollar, como ciudadanos, mejores capacidades de diálogo, negociación, conciliar perspectivas e intereses diferentes y heterogéneos.”

“Con la descentralización” -interviene Luís Pais- “se profundiza y desarrolla el proceso democrático. El gobierno municipal promueve, de esta manera, la participación de los vecinos de Montevideo en la gestión comunal, a través de los gobiernos locales de cada Zona.” Agregando que “de esta manera se trasladan parcelas de poder, antes centralizado, al pueblo, a los vecinos, transformándolos, además, en fiscales del proceso y de la gestión.”

“Para poder entenderlo, debemos tener claro que no se transfieren por decreto las potestades de crear el gobierno local a los vecinos”, -nos dice Guillermo Font- “la descentralización es un proceso” -agrega- “que lleva pocos años de iniciado. Estamos en una etapa de transición entre un modelo viejo, basado en otras formas de gestión centralizada, a un modelo nuevo, inédito en nuestro país, basado en la participación ciudadana...”

“Ese es el eje fundamental de este proceso descentralizador” -interrumpe Terrazo- y agrega que “la participación de los vecinos, de las organizaciones sociales, es factor indispensable para avanzar en este proceso.”

“...No estamos totalmente conformes con algunos aspectos de la gestión” -continúa Font- “pero esto recién empieza y no se puede cambiar todo de un día para otro. Hemos realizado fuertes críticas, sobre todo con lo relacionado con la recolección de basura y su disposición final. Pero es importante acompañar las críticas con propuestas de soluciones y la movilización de los vecinos. Las propuestas que hemos hecho, en general, se han tomado en cuenta. Creo que todos nos vamos adaptando a esta nueva forma de gestión. Tanto los funcionarios municipales, los directores y responsables de la gestión municipal, los integrantes de los órganos de gobierno local, y los propios vecinos.”

El proceso de descentralización al que se refieren, comienza en 1990 con la creación de 18 Zonas, y la constitución, dos años más tarde, de los Organos de Gobierno Local.

La Junta Local, de representación política, es quién asume la responsabilidad de la gestión municipal en la zona; y el Concejo Vecinal, de representación social y vecinal, tiene funciones de control y fiscalización, iniciativa, asesoramiento y propuesta.

Junto con la descentralización, se desarrolla también la desconcentración de servicios (trámites administrativos, áreas verdes, iluminación, barrido, etc.), a través de los propios Centros Comunales Zonales.

Este Concejo Vecinal cumple el segundo período desde su creación, y sus integrantes son propuestos por las organizaciones sociales y electos en los barrios por los vecinos, mediante el voto secreto.

¿Cuál es el papel del Concejo Vecinal y de los concejales en particular?

“Cada uno de los concejales -dice en este sentido Briano- hemos tenido que realizar un proceso de aprendizaje, de comprensión de situaciones y problemáticas, que eran prioritarias frente a las que llevábamos de nuestros propios barrios o subzonas.”

“El Concejo Vecinal -dice Terrazo- tiene el cometido de control de la gestión, iniciativa y propuesta en materia de planes, proyectos y programas de interés local, y asesoramiento. También debe impulsar el desarrollo de actividades locales...”

“Participa activamente en la definición presupuestal anual para la zona en cumplimiento del Plan Quinquenal, por ejemplo” -agrega Briano.

“...El papel de los Concejos Vecinales es vital para la descentralización” -continúa Terrazo. “En su seno deben considerarse las problemáticas, reivindicaciones e iniciativas de los barrios y sus agentes. Debe mantener una estrecha relación con las organizaciones sociales, discutiendo y evaluando las instancias definitorias en la vida de la Zona como la gestión, el Plan Quinquenal al que hacía referencia Emma (Briano), planes de obra, programas sociales, etc., e informando de sus actividades, a través de mecanismos participativos como reuniones por subzona, Concejos Vecinales Abiertos, etc.”

“En estos pocos años” -interviene Font- “en nuestra Zona hemos desarrollado una rica experiencia de relacionamiento, comunicación e intercambio entre el Concejo Vecinal, y los concejales, con los vecinos en general y las organizaciones sociales o comisiones vecinales en particular. Se han realizado varios Concejos Vecinales Abiertos, así como otro tipo de reuniones, abarcando en distintas instancias a casi todas las subzonas o barrios.”

“Algunos vecinos confunden al Concejo Vecinal con la Intendencia” -agrega Font más adelante- “y al concejal vecinal con el brazo ejecutor del municipio, y esto no es así.” “El Concejo Vecinal tiene autonomía tanto de la Intendencia Municipal como de la Junta Local” -enfatiza. “La función principal del Concejo Vecinal, dentro del Gobierno Local, es la de representar al conjunto de los vecinos de la Zona.” “En este carácter es que convoca a los distintos directores de la Intendencia, para discutir problemas de la Zona, realizar críticas a la gestión municipal, hacer propuestas para mejoras en los barrios y de la calidad de vida de los vecinos”.

“Los concejales vecinales” -nos dice Pais- “desarrollan una tarea fundamental de control y fiscalización de la gestión municipal y de sus distintos servicios. También, como representante de los vecinos en la Zona, colabora con las organizaciones sociales para su crecimiento y desarrollo, en la profundización de la participación vecinal. La fuerza del Concejo Vecinal para una mejor gestión, fiscalización y propuesta,” -enfatiza- “reside en el fortalecimiento de las organizaciones populares y de la mejor coordinación del entramado social.” Y agrega que “La descentralización es una necesidad de toda la humanidad, no es solo el fenómeno de Montevideo. No concebimos el futuro democrático del país sin un profundo proceso de descentralización, donde la participación eche por tierra el descreimiento de la gente a las administraciones gubernamentales destrozadas por la corrupción y la burocracia. En esto juega un papel importante la experiencia del Concejo Vecinal y su relación con los vecinos.”

¿Cómo aportan los cooperativistas a este proceso?

“Los cooperativistas jugamos un rol muy importante para la profundización y desarrollo de este proceso de descentralización” -dice Font. “Contamos con una experiencia de gestión y administración de barrios organizados, que no es muy diferente de la gestión en el Gobierno Local. Estamos acostumbrados” -agrega- “a la toma de decisiones, a la discusión de los temas de gestión, a realizar propuestas y al funcionamiento democrático.” “De alguna manera, en nuestras cooperativas, como barrios autogestionados, llevamos adelante una cantidad importante de servicios comunitarios y tenemos autonomía de gestión en lo que al barrio cooperativo se refiere.”

“Así es,” -afirma Pais- “las cooperativas de viviendas por ayuda mutua son las organizaciones de mayor experiencia participativa y democrática. La capacidad de autogestión de barrios organizados donde vivimos varios cientos de familias, nos da una capacidad de gestión que no lo tienen los barrios comunes.”

“Bueno, creo que la ventaja primordial de ser concejala de una subzona con organizaciones cooperativas,” -agrega Briano- “es que se cuenta con una entidad de base a la cual se representa, así como de referencia y consulta permanente.” “En nuestro caso tenemos una coordinación e información con los consejos directivos y otras comisiones.”

“Las cooperativas de viviendas por ayuda mutua,” -dice Terrazo- “son en esencia una escuela de participación. Su objetivo específico de construir la vivienda, se ve amplificado en la practica, hacia otros aspectos de la vida de los trabajadores. Se constituyen barrios organizados donde la comunidad encara la salud, la enseñanza, la canasta familiar, el salario, la defensa de la vivienda popular, mediante mecanismos y servicios colectivos como lo son las policlínicas, las guarderías, fondo de socorro, bibliotecas, gimnasios, clubes de compra, etc.” “En este marco,” -continúa diciendo- “el aporte de los cooperativistas es sustancial, tanto por su cantidad como por la rica experiencia que trasmiten en la priorización de lo colectivo, la confianza en la autogestión, en el espíritu solidario.”

El tema da para largo pero el tiempo se nos agota. La reunión del Concejo Vecinal de la Zona 8 está por comenzar. Gran parte de los concejales ya están presentes. De un momento a otro llega el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo. Seguramente en otra oportunidad continuaremos profundizando sobre estos temas. Con algunos de ellos nos encontraremos en la próxima Asamblea Nacional de FUCVAM, que se llevará a cabo en una Cooperativa ubicada en esta Zona 8, el Complejo Intercooperativo José Pedro Varela-Ascoz 3.

Ver también
- Concejales Vecinales de Mesa 1 y mejoras en el barrio
- Haciendo la Ciudad entre todos
- Gobiernos Locales de Montevideo
- Cooperativistas, Gobierno Local y Descentralización
-
Para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos
- Símbolos del Cooperativismo
- ¿Qué es una Cooperativa?
- La Organización Cooperativa
- Principios Cooperativos
- Capítulo 10 de la Ley Nacional de Viviendas
- Descentralización, Cooperativismo y raíces tradicionales
- Glosario de conceptos, significados y palabras
- A City Built by Us All
- Housing Cooperative for Mutual Aid
"Nuevo Amanecer" (New Sunrise)

Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY