vecinet No. 1.092 – Especial 29 de DICIEMBRE 2015

más de 19 años de comunicación alternativa independiente, para la participación y la organización popular

1996 – 18 de mayo – 2015 – casi 19.000 suscriptores

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL 

<… selección de noticias y temas de interés - continuamos con ediciones de emergencia…>


Boletín electrónico vecinet http://www.chasque.net/vecinet/

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. Este boletín te llega porque estás subscrito a la lista o porque alguien nos proporcionó tu dirección pensando que nuestra información es de tu interés. Si no es así, lamentamos que te haya llegado y te pedimos disculpa por la molestia.

Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet.noticias@gmail.com con el texto: REMOVER (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet.noticias@gmail.com escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR.

VER BOLETIN ANTERIOR Nº.1.091 http://www.chasque.net/vecinet/noti1091.htm

Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77


Comprometidos con los cambios profundos,

que el nuevo año nos encuentre con fuerzas

para emprender más proyectos y realizaciones.

2016 ESPERANZA ACTIVA PARA UN MUNDO EN PAZ

 

Las mujeres ¿dónde estaban?

 
10- La mamá de Rosita(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     A Rosita no la dejaban ir sola al sindicato. Su mamá la tenía que acompañar para que nadie pudiera hablar mal de ella, así que se bancaba todas las asambleas y algunas manifestaciones. Pero algunas veces sucedían acontecimientos no previstos en los que la madre resultaba tan involucrada como la hija.
     ...Y aprendió a correr como la mejor.
     Aquel día fuimos a repartir volantes a la puerta de Alpargatas. La señora nos acompañaba siempre, caminando dos o tres metros más atrás, bien vestida, de taquitos y collar de perlas; parecía que no rompía un plato. Eramos unas veinte personas, después llegaron como quince más.
     Caminábamos por las veredas de la fábrica gritando consignas. La madre nos seguía lentamente. De repente sentimos la llegada de la Republicana. Aparentemente, desde adentro, los jefes habían pedido protección policial. A caballo y sable en mano, doblaron la esquina y nos sorprendieron. Nos recostamos todos contra la pared.
     Seguimos gritando consignas y tirando volantes. Intentaron reprimirnos subiendo con los caballos a la vereda, pero como, por suerte, siempre hay baldosas flojas, les hicimos frente con piedras y trozos de baldosas. Y ¡¿a quién veo en la primera línea de fuego?! A la mamá, que luchaba como la mejor.
     El ruido de los telares empezó a aminorar, nos dimos cuenta que estaban parando. Desde las ventanas los obreros de Alpargatas gritaban: «¡Salvajes! ¡Salvajes!», y nos saludaban: «¡Adelante, compañeras!».
     Nosotras cruzamos la calle en grupo para verlos mejor, y reír compartiendo el momento. Los policías, sorprendidos, mirándose entre sí, habían quedado en la acera de enfrente, custodiando la fábrica que había quedado en silencio. Habíamos conseguido nuestro propósito: conseguimos su solidaridad y los invitamos para la asamblea general del domingo en el Boston Club de Box.
     Esa tarde, madre e hija, llegaron al barrio, un poco desaliñadas y despeinadas. La madre, con una contusión en un brazo y un tobillo dolorido.
     De a poco se fue integrando. Conversaba con alguna compañera mayor hasta que un día contó que cuando volvía a su casa de acompañar a su hija, su marido les decía:
     -¡Callejeras! ¡Lo único que faltaba ahora...! ¡Sindicato! ¡En mi propia casa! [vecinet]
 
11- Negra, pobre y retobada(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     SADIL era una fábrica importante con 2000 trabajadores como ILDU, La Aurora, Alpargatas. En ese entonces funcionaban los tres turnos día y noche: de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6 de la mañana. No paraba nunca la industria textil. Llegó a tener veinte mil obreros.
     SADIL era una fábrica moderna, muy bien equipada, tenía vestuarios, comedor para la media hora de descanso, reloj automático para marcar el horario de entrada y de salida. Todo eso era nuevo para mí; estaba contenta de trabajar en una fábrica tan grande, con un fuerte sindicato.
     Un grupo de mujeres charlaba en el vestuario. Recién entrábamos.
     -De todo encontré en la viña del señor
     -No solo en la fábrica.
     Una compañera se estaba cambiando lentamente. Escuchaba en silencio, mientras doblaba y guardaba su ropa en el armario de metal. Tenía la piel negra, unas piernas largas y bien formadas, un busto que llenaba la blusa, y una sonrisa que dejaba ver unos dientes muy sanos.
     -Hay de todo en la viña del señor -dijo interviniendo en la conversación.
     Contó que cuando era más joven y soltera buscó trabajo por el diario, de empleada doméstica con cama. Había siempre una larga lista. Su madre decía:
     -Mira pa’ Pocitos que pagan más.
     Así que eligió una casa cualquiera. Era una negra muy alta, movediza y sonriente. La vecina le prestó los zapatos, llevó una pollera de su hermana y la madre le dejó unas caravanas de perlita que tenia para salir.
     La verdad, que fui bien vestida y resignada a quedarme porque en casa ya no podíamos más. No teníamos plata para comer. Lo que más rabia me daba era la miseria.
     Toqué timbre y salió una señora, como de cuarenta años. Le dije a que venía. Me mostró la casa, para explicarme todo lo que tenía que limpiar. La casa era de lujo, toda llena de porcelanas. Me mostró mi pieza, llena de bicicletas de los hijos y una cama a un costado, contra un armario.
     -En la mitad ponemos abrigos viejos, pero el resto lo podés usar para poner tu ropa -así que «mi pieza» era el espacio de mi cama y nada más.
     -Mi marido y yo no estamos casi nunca. Supongo que algo sabrás cocinar. Tengo seis hijos, pero van a la escuela y al liceo. El tiempo te da para todo. Estás mucho rato sola... ya ves.
     Arreglamos el precio. Me pareció adecuado para lo que se pagaba en ese entonces.
     Teníamos casi todo arreglado, hasta que me dijo:
     -Supongo que tendrás carnet de salud, porque si no...
     Yo le contesté;
     -¿Cuántos son de familia?
     Ella me quedó mirando y preguntó:
     -¿Por qué?
     -Por favor, muéstreme el carnet de salud de todos ustedes.
     Por supuesto, no me quedé. Empecé a caminar hacia la salida.
     La dueña de casa se puso colorada, parecía que iba a reventar de rabia. A modo de despedida, dijo, antes de cerrar la puerta de un golpe:
     -Negra y retobada... dónde se vio. Así no vas a conseguir trabajo en ningún lado.
     -Pero aquí estoy, en la fábrica y sigo retobada –rió. Cerró el armario y echó la llave al bolsillo.
     Todas reíamos. [vecinet]
(*) De su libro "Las mujeres ¿dónde estaban?" Publicación en vecinet autorizada por María Julia.

Leer cuento anterior "Conflicto textil" http://www.chasque.net/vecinet/noti1090.htm#mujeres

 
Capítulos del libro ya publicados en vecinet
0- ¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha? http://www.chasque.net/vecinet/noti1078.htm#mujeres
 

Vínculos con Gobiernos Departamentales, Municipios y Medios Locales

[vecinet]

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final [vecinet].
Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar. Gracias.

vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación vecinal

Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/  correo-e: vecinet.noticias@gmail.com  Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

Editor Responsable: Guillermo Font http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm

Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general
  - Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
  - Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/p/foro-de-comunicacion-y-participacion.html
  - Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

  - Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina"

http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm

http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/185484-vecinet-y-programa-de-tv-ciudad-fueron-premiados-por-la-unesco