vecinet No. 1.078 – Especial 21 de OCTUBRE 2015

más de 19 años de comunicación alternativa independiente, para la participación y la organización popular

1996 – 18 de mayo – 2015 – casi 19.000 suscriptores

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL 

<… selección de noticias y temas de interés - continuamos con ediciones de emergencia…>

--------------------------------------------

Boletín electrónico vecinet http://www.chasque.net/vecinet/

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. Este boletín te llega porque estás subscrito a la lista o porque alguien nos proporcionó tu dirección pensando que nuestra información es de tu interés. Si no es así, lamentamos que te haya llegado y te pedimos disculpa por la molestia.

Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet.noticias@gmail.com con el texto: REMOVER (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet.noticias@gmail.com escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR.

VER BOLETIN ANTERIOR Nº.1.077 http://www.chasque.net/vecinet/noti1077.htm

Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

Continúa el ciclo "Grandes Solos": [de setiembre a diciembre http://www.chasque.net/vecinet/noti1069.htm#Grandes]

     Es un reconocimiento a destacadas figuras solistas de nuestra mejor música popular. Intérpretes y creadores de vasta trayectoria, que aún vigentes y en plena carrera artística, merecen nuestro más sentido homenaje junto a su público.
     Ellos resumen gran parte del patrimonio cultural de nuestra tierra, convergiendo la canción ciudadana, la milonga, el folklore, el tango, el milongón, el candombe o el canto popular.
     Los homenajeados en este 2015 son: Carlos Benavides, Abel García, Estela Magnone, Vera Sienra, Hugo Trova, Olga Delgrossi, Julio Victor González, Roberto Darvin, Héctor Numa Moraes, Gastón Ciarlo Dino, Teresita Minetti y Rubén Olivera...
- Viernes 23 de octubre 20hsEstela Magnone. http://www.auditorio.com.uy/uc_947_1.html

     De formación clásica y académica, a fines de los setenta se integra a la música popular como solista o como integrante del grupo Travesía primero, o del proyecto Las Tres. También se ha destacado como compositora y acompañando a otros grandes artistas.
- Sábado 24 de octubre 20hs. Vera Sienra. http://www.auditorio.com.uy/uc_948_1.html

     Cantautora de extensa trayectoria y figura destaca y querida en la movida de la canción de los setenta. Su canto nos deja la huella de una vital madurez colmada del sentir profundo. "Experiencias de vivir, dudas y esperanzas, abren su voz, intimista y cálida, a esa suerte de viaje a la emoción".

Vera Sienra el sábado 24 en el Auditorio del SODRE
http://www.lr21.com.uy/cultura/1258193-cantautora-vera-sienra-sala-hugo-balzo-adela-reta-sodre

En ti quisiera quedarme https://www.youtube.com/watch?v=UahR1sQh0q8 Porque nos Conocimos https://www.youtube.com/watch?v=Z7vUubgHOnI
1973: http://www.chasque.net/vecinet/famplio04.htm#Universitarias
- Domingo 25 de octubre 20hs. Hugo Trova. http://www.auditorio.com.uy/uc_995_1.html

     Desde comienzos de los setenta su figura se destaca en la musica popular. Incursionando como cantautor ha compartido los más importantes escenarios, presentando su arte en ambas márgenes del Plata. Desde hace diez años alterna sus presentaciones con el viejo continente, donde ha compartido proyectos con varios referentes italianos.
- Sábado 31 de octubre 20hs. Olga Delgrossi. http://www.auditorio.com.uy/uc_996_1.html

     La Dama del Tango es más que un referente, es un patrimonio vivo del ritmo más popular del Río de la Plata. Ciudadana Ilustre de Montevideo, conserva su porte y estilo tan particular y destacado, y ha sabido dejar bien en alto el prestigio del tango en los muchos países en donde nos ha representado.…

"Caserío de los Negros": Llamado a la construcción de un Memorial Africano, en Capurro
 http://www.chasque.net/vecinet/2015SAnd.pdf
    

Fundación Vivián Trías - Espacio Methol: http://www.fundacionviviantrias.org/taxonomy/term/12

Actualidad de "Los estados continentales y el Mercosur" http://www.fundacionviviantrias.org/node/258

Jueves 22 de octubre, 19 horas - Actualidad de los estados continentales y el Mercosur en el debate sobre el TISA, el TLC Mercosur-UE y el TPP...
Exponen: Cr. Alberto Couriel, ex senador; Prof. Gonzalo Civila, diputado; y Dr. Miguel Ángel Barrios (Argentina). Modera: Luis Vignolo
Lugar: sede de la Fundación, Colonia 1456 5º Piso - ENTRADA LIBRE http://www.fundacionviviantrias.org/

[Este boletín, incluye al final un cuento del libro "Las mujeres ¿dónde estaban?", de María Julia Alcoba Rossano]

    

Temas de interés

Bolivia: Las mejores ministras de economía
     por Gustavo González
     Uno está acostumbrado, porque así el sistema lo indica, que los Ministros y sobre todo los de Economía “son los que saben de números” y de ellos depende supuestamente que a un país le vaya bien o mal.
     Son en general hombres, con elegantes trajes a medida, de avanzada edad en su mayoría, en definitiva es ella la imagen que nos vende el sistema, de quienes definen gran parte de nuestra economía.
     Pero como siempre digo, uno nunca se cansa de aprender en esta vida y es así que la semana pasada en Cochabamba, Bolivia, recibí en la asamblea de COVIVIR (Cooperativa de Vivienda Virgen del Rosario) una excelente clase, diría casi magistral charla de economía.
     Fueron varias de ellas, mujeres aymaras, que las conocí hace ya mucho tiempo, cuando soñaban con llegar a concretar la vivienda. Pasó el tiempo y ahora el sueño de la vivienda está concretado.
     El debate de la asamblea en esta oportunidad fue acerca de la economía de la Cooperativa. Y sí , “los libros contables” como le llaman los que entienden de esto, no están al día. Pero en el curso del debate, me señalan una cartulina que estaba en la pared del salón Comunal y entre Marcela, Flora, Simona y Dolía, nos empezaron a explicar, nada más y nada menos que los “números de la Cooperativa”.
Con claridad, firmeza y autoridad entre las cuatro explicaban a la asamblea donde estaba tal o cual fondo de la Cooperativa, en qué cuenta, cuanto se debía, cuanto faltaba pagar. Para ellas y ellos estaba todo claro. Pero para el “sistema” no.
     Ahora Flora, Marcela, Simona, Dolka y toda la Cooperativa deberá “poner sus libros al día”, de lo contrario el señor Estado las observará.
     El mismo Estado que tiene los Ministros de camisa y corbata, que difícilmente el pueblo los entienda cuando hablan de PBI, matriz financiera, reflujo económico y así podría seguir con un diccionario de términos incomprensible para las Marcelas, Floras, Simonas y Dolkas del mundo.
     Pero lo importante para mí fue que estas mujeres, por lo menos a mi, me dieron una magistral clase de economía popular!!!!!! [vecinet]

(VIDEO) "El desarrollo social de los barrios de FUCVAM" https://youtu.be/rOPYKTphaL8

.
Cap. 0- ¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha?(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     Intento en estas líneas dar testimonio sobre la década de los años 50 en la cual participé en el Movimiento Sindical, y en particular sobre el papel que le cupo a las mujeres trabajadoras en esa época.
     En el año 1952, los sindicatos, habían salido de una huelga muy dura. También estaban movilizados, participando de la lucha en la calle los gremios autónomos.
     En 1954, el Movimiento Sindical estaba en la calle. Los trabajadores textiles y de los frigoríficos estaban en pie de lucha, defendiendo su derecho al trabajo. La crisis golpeaba, anunciando la desocupación en dichas industrias.
     Mi participación fue desde mi barrio, el Cerro y en el gremio de textiles. Casi simultáneamente.
     ¿Dónde estaban las mujeres en ese momento? Las mujeres de Funsa, las mujeres textiles estaban en los camiones que nos llevaban al Parlamento, y a la puerta de otras fábricas, a encontrarnos con otros trabajadores y explicarles nuestra lucha estábamos en los mítines, en la organización de la “olla sindical”, juntando “víveres” alimentos no perecederos con el objetivo de montar un “economato” que surtiera a los trabajadores en huelga, como el caso del Cerro, en donde llevábamos 54 días de huelga en Lana Uruguaya. Nos organizábamos para que los compañeros pudieran venir a buscar arroz, harina u otros alimentos y además traer a sus niños a comer en el sindicato.
     Pero esa participación se realizaba desde un plano secundario, desde un plano de ver qué lugar nos adjudicaban y qué lugar nos adjudicábamos nosotras mismas en la lucha.
     El sindicato textil funcionaba en Paso Molino. Fue entonces que la Federación de la Carne, cedió su local de la calle Grecia para que nosotros funcionáramos allí con la olla sindical y con la campaña del “quilo”, que estuvo a cargo de las mujeres quienes salían a recoger los víveres casa por casa y también en los comercios.
     También se hacía propaganda como la de la “persona sándwich”, es decir, un compañero se colgaba un cartel por delante y otro por detrás anunciando asambleas o actividades y en eso también estaban las mujeres, así como repartiendo octavillas en las paradas de los ómnibus.
     No existen fotos que documentaran esto. De los que sí había fotos era de los hombres del sindicato, en primeros planos en las mesas de discusión con la patronal.
     En la huelga textil las mujeres luchaban a brazo partido contra las “rompehuelgas” a los que les cortaban el pelo, o les quitaban los zapatos en la calle.
     En resumen los compañeros eran encargados de las entrevistas con la prensa en cambio las mujeres realizábamos tareas que no aparecían ante la opinión pública como importantes.
     En la huelga del 54, un rompehuelga mató al compañero Antonio Gómez Delgado de 19 años. A los rompehuelgas los armaba la patronal. Eramos todos muy jóvenes. A las 6 de la mañana, hora de entrada al trabajo, íbamos a la puerta de las fábricas para evitar que entraran los rompehuelgas e inevitablemente se producían refriegas cuerpo a cuerpo.
     El gremio estaba quebrado pero lo levantamos mujeres y hombres en la calle, defendiendo nuestro derecho a organizarnos.
     También se hacían acampadas en los terrenos cercanos al Parlamento. A la noche las mujeres se iban a dormir a su casa pero en el día estaban allí, caminando, explicando, yendo al Parlamento.
     En el Cerro, los obreros de los frigoríficos decidieron la huelga de hambre.
     Las compañeras programaron entonces una concentración a las 15 hs. en la explanada del Parlamento frente a General Flores. Cargaron sus bolsos con comida, mamaderas, pañales, preparadas como para pasar hasta cualquier hora, para hacer posible entrevistar a los parlamentarios. La idea era ser escuchados, lograr una entrevista con los representantes nacionales y sensibilizarlos sobre el problema con el fin de crear una comisión mediadora que pudiera reiniciar las negociaciones que en ese momento estaban rotas. Los frigoríficos, principalmente el Swift de capitales ingleses, apuntaban a cerrar y marcharse del país.
     Los compañeros llevaban 8 días de huelga de hambre, y a la movilización frente al Parlamento, se respondió con la Metropolitana que rodeó el Palacio Legislativo, cercando a las mujeres, Pero los trabajadores recibieron apoyo de otros gremios, como los trabajadores de la fábrica de Alpargatas y también los de Funsa.
     La policía nos instó a retirarnos pero nadie se fue y entonces bajaron los parlamentarios, Trías, Cardozo, Arismendi, Germán D’Elía. En el Parlamento se suspendió la sesión, al regresar los parlamentarios que estuvieron con los trabajadores, pusieron a los demás representantes en conocimiento de lo que estaba ocurriendo frente al Palacio.
     Se sacaron fotos en ese momento pero no profesionales, y no logramos conservarlas. Decimos entonces que ahí estuvieron presentes las trabajadoras en el lugar que debían estar.
     Luego volvimos al Cerro, ya dos días después se terminó la huelga de hambre porque se constituyó la Comisión Mediadora Parlamentaria y fue así que esa acción de las mujeres que era pequeña, modesta e inconsulta, porque los compañeros no querían que las mujeres lo hicieran, desbloqueó el conflicto.
     Otra lucha muy dura fue en el interior del país, en Treinta y Tres, la huelga en los arrozales, en relación con la aplicación de la jornada de las 8 hs., para el trabajador rural que entonces trabajaban entre 14 y 15 hs diarias. Esto ocurría en 1957 aunque estaba siendo planteado desde principios de siglo.
     Allí también se refleja la lucha de las mujeres. Mientras los hombres venían en la marcha hacia Montevideo en los arrozales quedaban las mujeres con sus hijos cuidando los lugares de trabajo, ya que sus ranchos se encontraban en el propio arrozal. De esto tampoco hay testimonio fotográfico, no existía en el lugar quien  tomara una foto. Y es claro que si no te ven o no te escuchan no existís.
     El trabajado oscuro y anónimo de las mujeres fue importante, “cuidaron” el lugar de trabajo permaneciendo en él, se subían a los ómnibus a vender bonos y recaudar dinero para mantener la huelga.
     En Montevideo, las mujeres trabajadoras repartíamos volantes, informábamos a través de los escasos medios de que disponíamos de las plataformas de las luchas sindicales que ocurrían simultáneamente. Sin embargo, no figurábamos en los medios de prensa, éramos invisibles.
     Las compañeras del gremio textil hacían turnos en las ocupaciones de fábricas y tejían buzos para volver luego a sus casas a realizar todas las tareas de la vida cotidiana. Se cuidaban las máquinas porque eran los medios de producción y para que los patrones no tuvieran quejas del estado de las mismas. De esto existen algunas fotos del camión de mujeres, de las ollas sindicales, que algunas compañeras sacaron y se encargaron de guardar, pero son muy pocas. No obstante son el testimonio de aquellas experiencias quitándoles el polvo del olvido con que estuvieron cubiertas.
     Como hija de dirigente sindical desde niña aprendí a valorar algunas cosas. Luego integrándome yo misma el gremio aprendí mucho más. Aprendí que no existía en la sociedad el “permiso” para que la mujer fuera dirigente sindical o integrara un sindicato. Algunas personas trataban de demostrarnos su desagrado llamándonos “fabriqueras” y a las trabajadoras de la carne despectivamente “friyeras”. Estas experiencias nos hacían sentir diferentes.
     Hubo que conquistar y sostener con dificultades ese lugar en la sociedad, solo por ser sindicalistas. También fue necesario luchar por un lugar en la dirigencia sindical ya que a las mujeres ni ayer ni hoy les resulta fácil acceder a lugares de poder. [vecinet]
(*) "Las mujeres ¿dónde estaban?" Publicación en vecinet autorizada por María Julia.

(AUDIO) Las mujeres ¿dónde estaban? La Cotorra FM 94.3 en La Cotorra FM 94.3
http://www.ivoox.com/mujeres-donde-estaban-audios-mp3_rf_8921558_1.html

.

Capítulos del libro ya publicados en vecinet

Prólogo http://www.chasque.net/vecinet/noti1120.htm#prologo
Datos biográficos http://www.chasque.net/vecinet/noti1120.htm#Datos
 0- ¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha? http://www.chasque.net/vecinet/noti1078.htm#mujeres

16- Jorgelina y Delia en Budapest http://www.chasque.net/vecinet/noti1094.htm#mujeres

Ver también:
Estaban y están http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/estaban-y-estan/

Ser mujer en el movimiento sindical: ¿Porque mis ovarios no son tus huevos?
http://www.chasque.net/vecinet/noti1120.htm#mujer

Guevarismo en Uruguay - Comentario al texto de Jorge Zabalza

     por Luis E. Sabini Fernández
     Jorge Zabalza, un referente de la política uruguaya que en su momento ha tenido el coraje cívico y político de elegir entre, la verdad y la historia oficial de su propia organización, ha publicado ahora un texto de “opinión” en Voces (08/10/2015) titulado “El guevarismo”.
     En el que indudablemente recoge el aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara para rendirle memoria. Se trata de un texto en que se entremezcla una variedad de verdades, que procuraremos siquiera parcialmente reseñar junto con otra cantidad de errores o deformaciones que no atribuyo en absoluto a mala fe sino más bien al tipo de trampa ideológica en el que tantos militantes suelen quedar atrapados.
     No nos queda claro si JZ invoca la frase “Se sabe que en América Latina y en el mundo la revolución vencerá” en el marco histórico de la Segunda Declaración de La Habana, en 1962, o si es una afirmación suya más permanente. Circunscrita a 1962, revela su fidelidad a la idea de historia de Marx y el marxismo con su pretendido conocimiento de “el porvenir”, que es en rigor lo porvenir. Propuesta como afirmación permanente, revela que dicha fidelidad sigue vigente, aunque hoy se haga más patente lo que tiene de fe, puesto que si algo hemos aprendido en este último medio siglo es que “el futuro” no es sino ideológico, que tendríamos que recuperar una vieja usanza del idioma castellano que refleja una asimetría temporal: referirnos a “el pasado” y a “lo futuro”.
     En una palabra, la idea de futuro que campea en la presentación de JZ nos habla de su afincamiento en el marxismo como instrumento para conocer y transformar la realidad. Y nuestra convicción es que con tal instrumento, no habremos de conocer ni transformar con acierto.
     Esta observación es de todos modos, de tipo teórico. La mayor carnadura sobreviene con el esfuerzo de JZ por desasirse de cierto militarismo y cierto aventurerismo, algo que lleva a cabo valiéndose de los propios análisis teóricos de Guevara. Y en ese esfuerzo también son patentes sus aciertos y sus falencias.
     JZ observa con acierto que “en aquel entonces |los ‘60| nadie dudaba que el mundo marchaba hacia el socialismo |…| imposible de entender con la cultura política de este Uruguay |dominado| por el mito de la eternidad del capitalismo.” Y completa: “Ese sentimiento de vivir la época del socialismo fue la base subjetiva que impulsó revoluciones por todo el mundo |…|” La precisión de JZ es correcta aunque no extraiga una conclusión obligada, incluso dentro de la interpretación marxista: fue la base subjetiva, no objetiva. Es decir, no tenía por qué tener anclaje en la realidad. Lo que se llamaba socialismo no tenía por qué serlo, podíamos estar en una perfecta nube de creencias que no tenía porque tener correlato objetivo con la realidad, la verdad, la historia.
     JZ explica como los diez años de la década de los ’60 se vivieron como diez siglos. Dice, con acierto, que “el tiempo se dilataba por la intensidad emotiva”. Y a continuación sostiene: “lejos de atemorizar y desestimular la lucha, la muerte del guerrillero heroico lo convirtió en leyenda y la leyenda se transformó en aluvión incontenible.” ¿Incontenible? Si nos remitimos a los duros hechos, el aluvión fue férreamente contenido. Con la excepción de Nicaragua en América Lapobre, todos los esfuerzos insurgentes fueron cegados, quebrados, arrinconados o en todo caso trasmutados en opciones progresistas, que más adelante el mismo JZ analiza con mucha precisión y nos muestra cuan funcionales han resultado al dominio mundial de “los de siempre” (el eje del capital globalizado basado en EE.UU.- R.U.- Israel).
     Pero prosigamos en el orden en que JZ presenta sus planteos. Su subjetivismo es tan fuerte como para glorificar la muerte del Che porque gracias a ello, “la juventud latinoamericana cargó su mochila a la espalda y se lanzó a hacer la Revolución |…| El 8 de octubre de 1969, Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza pusieron sus vidas en juego para convertir el socialismo en realidad y homenajear al Che.” En estas palabras hay encerradas una enorme carga afectiva, que es muy respetable. Y no quiero inmiscuirme en tales sentimientos. Pero JZ está procurando desentrañar fenómenos y situaciones, está tratando -entiendo- detectar lo real. Y probablemente los sentimientos, respetables, no le dejen acercarse a la verdad: el MLN quería sin duda, al menos ideológicamente “convertir el socialismo en realidad”, pero concretamente aquel 8 de octubre en Pando, quería “homenajear al Che”. Y crear una fecha referencial, un mojón al estilo del primero de noviembre argelino de 1954.
     Eso tiene un nombre: voluntarismo, subjetivismo. Lo tiene hoy, lo tuvo en 1969. Y sería hora de comprenderlo (una búsqueda de la verdad con el aparato del MLN oficial, hoy gobierno o cogobierno, parece baldía, pero en cambio, válida con quienes han optado, como JZ, por asumir un pensamiento crítico).
     Todo el escrito de JZ procura evitar caer en un vanguardismo y en un iluminismo que le marque el camino y el compás al descontento popular, a las masas despojadas. Y reseña al respecto las propias precisiones de Guevara: “no son los pueblos quienes rompen la legalidad, pues prefieren solucionar sus problemas con el mínimo de sacrificio.”
     Apostrofa JZ: “El guevarismo no se afilió a la concepción que atribuía poderes mágicos a la violencia revolucionaria y creía que con ponerla en práctica bastaba para transformar la realidad.” Mi punto de vista es que Guevara hizo, por ejemplo en Bolivia, lo que aquí se impugna. Y con agravantes. Pretendiendo asumir, de antemano, el mando militar y político de su engrandecido proyecto.
     Todo el capítulo que JZ dedica a “lo subjetivo”, realzando su importancia, es lúcido y preciso y por eso no comentaré aspectos totalmente secundarios.
     Sin embargo, aun procurando captar la complejidad de lo real en el capítulo “¡Qué difícil es todo!” JZ formula una clave política a mi modo de ver profundamente equivocada. Aclara, con razón, que “ni el más enardecido de los discursos es capaz de sacudir la pasividad, pero complementa con el hecho de que si no existieran “los núcleos que conservan encendida la llama”, “la intención revolucionaria desaparecería” y que al persistir lo militantes que quieren “hacer la revolución en tiempos de sequía |…| en sus conciencias ha saltado la térmica antes que el cortocircuito incendie la pradera.” Y entonces, graciosamente les atribuye y se atribuye una condición y una capacidad “para explicar las cuestiones que hacen al problema del poder”. Entiendo que muy a menudo tales grupos militantes, en lugar de ser maestros o guías o referentes, son espejismos que no solo no ayudan sino que dificultan el conseguir una sociedad más justa y libre.
     Cuando JZ exhorta a no renunciar “al trabajo de agitación cuyo destinatario son precisamente las grandes mayorías”, personalmente entiendo que sería mejor luchar por causas justas, alguna de las cuales siempre puede encender la pradera, pero no insistir en la vieja consigna bolchevique de agitar a las masas; recuerdo una consigna-humorada que tuvimos que emplear contra el militantismo en los ’70: “Instrucciones para el uso del proletariado: agítese antes de usar”.
     La presentación de JZ tiene pasajes de enorme lucidez e interpreto uno de sus penúltimos párrafos; “En algún momento entusiasmado por un aumento en la receptividad, el núcleo activo puede apresurarse demasiado y su acción ser poco comprendida a nivel general. Es preciso |…| no intervenir antes de tiempo y fuera de lugar” como una referencia autocrítica (aunque no expresa) al MLN. Son tan incriticables las verdades sagradas de la izquierda más revolucionaria, que podemos agradecer esta observación de JZ, aunque sea sólo tácita o quede al buen entendedor. (COMCOSUR INFORMA Nº 1679 - 20/10/2015) [vecinet]

El Guevarismo, por Jorge Zabalza http://www.voces.com.uy/articulos-1/elguevarismojorgezabalza

Jueves 17 de agosto de 1961, el Che habló en el Paraninfo de la Universidad de la República...
Discurso del Che, en audio y texto http://www.chasque.net/vecinet/framplio.htm#Che

[vecinet]

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final [vecinet].
Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar. Gracias.

vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación vecinal

Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/   correo-e: vecinet.noticias@gmail.com

Editor Responsable: Guillermo Font http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm

Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general
  - Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
  - Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/p/foro-de-comunicacion-y-participacion.html
  - Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

  - Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina"

http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm

http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/185484-vecinet-y-programa-de-tv-ciudad-fueron-premiados-por-la-unesco


Boletín electrónico vecinet
Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito.
Este boletín te llega porque estás subscrito a la lista o porque alguien nos proporcionó tu direccion pensando que nuestra informacion es de tu interes. Si no es asi, lamentamos que te haya llegado y te pedimos disculpa.
Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet@adinet.com.uy con el texto: REMOVER (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR