vecinet No. 1.096 – Especial 02 de FEBRERO 2016

más de 19 años de comunicación alternativa independiente, para la participación y la organización popular

Desde el 18 de mayo de 1996 – casi 19.000 suscriptores

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL 

<… selección de noticias y temas de interés - continuamos con ediciones de emergencia…>


Boletín electrónico vecinet http://www.chasque.net/vecinet/

Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. Este boletín te llega porque estás subscrito a la lista o porque alguien nos proporcionó tu dirección pensando que nuestra información es de tu interés. Si no es así, lamentamos que te haya llegado y te pedimos disculpa por la molestia.

Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet.noticias@gmail.com con el texto: REMOVER (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).

Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet.noticias@gmail.com escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR.

 

VER BOLETIN ANTERIOR Nº.1.095 http://www.chasque.net/vecinet/noti1095.htm

Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

 

¿Petróleo?
http://www.carasycaretas.com.uy/petroleo/
     El próximo martes 2 de febrero, el presidente Tabaré Vázquez recibirá en la residencia de Suárez a los ex presidentes democráticos para hablar sobre “hidrocarburos”. La reunión trascendió a través de La Diaria y fue confirmada por algunos de los ex presidentes invitados, que descartaron que se vaya a discutir sobre la gestión de Ancap u otros temas de la coyuntura, y adelantaron que Tabaré los había citado para conversar sobre cuáles serían las mejores políticas de Estado si se confirmara la existencia de petróleo explotable en nuestro mar territorial...

Más posibilidades de hallar petróleo: Uruguay extiende su frontera marina y encuentra petróleo
http://www.taringa.net/posts/noticias/18072364/Uruguay-extiende-su-frontera-marina-y-encuentra-petroleo.html

     Uruguay extenderá su plataforma continental de 200 millas marinas hasta 350 millas, según aprobó la subcomisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...

Tabaré Vázquez promoverá política de Estado sobre petróleo

http://www.carasycaretas.com.uy/principales-empresas-petroleras-del-mundo-construiran-pozo-en-uruguay/

(VIDEO) Exploración
http://www.cebra.com.uy/ancap/exploracion.html

Exploración de hidrocarburos
http://www.rondauruguay.gub.uy/LinkClick.aspx?fileticket=cgIyEErVMyo%3D&tabid=242
Si bien Uruguay no es un país productor de hidrocarburos -y no tiene reservas probadas aún- en los últimos años se han dado importantes avances en el conocimiento del subsuelo del territorio y la plataforma marítima y las posibilidades de presencia de acumulaciones comercialmente explotables (yacimientos) son cada vez mayores...
ANCAP promociona la Ronda Uruguay III que se lanzará en diciembre
http://www.lr21.com.uy/economia/1193775-ancap-promociona-ronda-uruguay-iii-diciembre

(13/05/2014) El petróleo del Río de la Plata

http://www.clarin.com/opinion/petroleo-Rio-Plata_0_1137486258.html
(1969) Tensión originada por las prospecciones uruguayas en el Río de la Plata
http://www.chasque.net/vecinet/noti1008.htm#argentino-uruguayas

     Mientras los turistas argentinos invaden alegremente las playas uruguayas, siempre de moda, los Gobiernos de Buenos Aires y Montevideo mantienen una cierta tensión, un poco exageradamente aireada por los periódicos de uno y otro lado del río, si bien es verdad que los de la ribera de enfrente, siempre más virulentos, reaccionan alérgicamente como ocurre a menudo al vecino pequeño con el poderoso...

 

(Montevideo) Desfile de Llamadas 2016: jueves 4 y viernes 5 de febrero

No olvidar
     No olvidar que el Candombe no es Carnaval, si bien el Desfile de Llamadas es parte importante de él.
     En el Candombe, la danza y la música están llenos de símbolos del doloroso pasado de los descendientes africanos. Los grupos que tocan en las Llamadas son denominadas comparsas y se componen de tamborileros y bailarines.
     Los tamborileros andan muy despacio, casi sin separar los pies al caminar. Este ritmo y el estilo de procesión simboliza cuando los antepasados caminaban con cadenas y grilletes...

(VIDEO) Mundo Afro (I) https://www.youtube.com/watch?v=KTmDGO2xWmw
     Candombe frente a la sede de Mundo Afro, en barrio Ciudad Vieja, detrás de la Torre Ejecutiva (Presidencia de la República - Uruguay), en el Día Internacional de la Mujer 2013.
Integración Cultural Uruguay - Africa. Cuerda de tambores y Comparsa de Mundo Afro, con Opika y jugadoras de fútbol Zimbabwe, Africa...

(VIDEO) Mundo Afro (IIhttps://www.youtube.com/watch?v=8j09X6-Oxvo

(VIDEO) Mundo Afro (IIIhttps://www.youtube.com/watch?v=irxkZLk555U
     Comparsa Mundo Afro (fuera de concurso) Desfile de Llamadas 2007...

 

Las mujeres ¿dónde estaban?

 
18- Las friyeras(*)
     por María Julia Alcoba Rossano [vecinet]
     En la mitad de la década del cincuenta, la crisis muestra su cara más siniestra a los trabajadores del Cerro de Montevideo.
     Después de enriquecerse en nuestro país, los dueños de los frigoríficos extranjeros amenazan con cerrarlos y marcharse del país. La lucha de los trabajadores toma las calles del barrio.
     Entre las obreras de los frigoríficos del Cerro, muy pocas participaban en la militancia sindical, y mucho menos en la dirección del gremio. Esto sucedía en todos los casos, pero, a su manera, ellas se incorporaron a la lucha como siempre.
     Las «friyeras», como les decían despectivamente, de aspecto recio y firme, mujeres de «cuchillo en mano», su herramienta de trabajo, tenían por dentro un corazón tan grande como sus faldas.
     Eran unas luchadoras y lo demostraron en muchas ocasiones.
     Solidaridad y lealtad para con sus hombres las caracterizaban. Digo «sus hombres» y no hablo sólo de maridos, padres e hijos, sino también de sus compañeros del gremio, porque, a pesar de que en 1956 creyeron que solo ellos eran el Sindicato, no permitiéndoles integrarse a la huelga de hambre a ninguna de ellas, cuando la situación se puso difícil y no se conmovían los poderes públicos y pasaban los días sin solución, ellas no dudaron, no se sintieron de otra parte. A las mujeres les sobró iniciativa, creatividad, combatividad y actuaron solas.
     Marchamos al Parlamento.
     Eramos unas cincuenta entre trabajadoras del frigorífico, hijas de trabajadores, esposas; otras como yo, solo vecinas del barrio. Mi padre era obrero portuario y yo obrera textil, pero me sentía parte de la lucha de las friyeras. Todos éramos obreros y otros compañeros podían morir en esta huelga de hambre. Defendíamos intereses de la clase trabajadora.
     Se habían roto las negociaciones.
     -¡A las cuatro!
     -¡Sí! Yo también.
     -¡A las cuatro!
     -¡Y no falto!
     Son las cuatro de la tarde.
     Con bolsos y niños de la mano, empiezan a llegar. Piden ser escuchadas por los parlamentarios. Se sientan, esperan, no tienen apuro, no volverán sin ser escuchadas. Ellas también son el Sindicato y saben explicarlo muy bien, saben hablar de reivindicaciones porque les son propias.
     -Mucho comunicado de prensa, pero pocas soluciones para la huelga- dicen a los periodistas.
     Una tarde muy fría, medio centenar de mujeres del Cerro ocupan la explanada del Palacio Legislativo.
     Seguro no es un lindo espectáculo ese mujererío en la explanada del Palacio. Poco a poco, son rodeadas por las «Fuerzas del Orden».
     -Circulen, aquí no se pueden quedar.
     No responden, no es con ellos con quienes quieren hablar, no importa la barrera policial. Se les sigue «exhortando» a irse a sus casas. No escuchan, se vuelven sordas por un momento. Tranquilas. Con calma de madres, algunas se sientan para darles de mamar a sus hijos. Creen que sentadas no les podrán pegar.
     Se viene la noche. Poco a poco, de todos los bolsos, sale comida, leche para los niños. Se trajeron los mates, tortas fritas, vinieron preparadas para pasar la noche si es necesario.
     - Aquí tiene, coma, compañera, pásele a aquella.
     Lo tienen claro: no se van. De allí no se mueve nadie...
     Salen los parlamentarios y todas a la vez hablan, dialogan, explican, piden, exigen. Los únicos que se apersonan son Trias, D’Elia, Alba Roballo, Zelmar Michelini, Enrique Rodríguez, Arismendi, Cardozo y Erro. Ellos vuelven a entrar al Palacio de las Leyes, prometiendo presentar una moción. Por primera vez me di cuenta de lo frío y duro que era el mármol... Y tan lindo que se veía desde el ómnibus, cada día.
     Seguimos sentadas en la escalinata, esperando, esperando. Pasan las horas. Anochece. Hace frío, mucho frío.
     De un lado los parlamentarios, del otro, otras voces:
     -Circulen, vuelvan a sus casas. No les queremos pegar. Se lo están buscando. Háganlo por sus hijos. No pueden pasar la noche aquí.
     Esas voces no las asustan, están firmes en sus pretensiones y muy tranquilas.
     Los niños se duermen. Como de la galera de un mago, de los bolsos salen frazadas. Se agrupan más para abrigarse. No se ha movido nadie, seguimos sentadas en las escalinatas de mármol. Personas que no conocemos tratan de hacernos llegar paquetes, sin éxito.
     Los milicos se están poniendo nerviosos. Se agrupa la gente en la acera de enfrente; gritan mensajes, pero no los podemos oír. Están muy lejos...
     Por fin se abre otra vez la puerta, salen los mismos parlamentarios. Anuncian que se consiguió una Comisión, que mediará en el conflicto. Una esperanza, nada más, una pequeña alegría.
     Los parlamentarios nos piden que nos vayamos. Esta Comisión nos ofrece ciertas garantías, por lo menos para poner fin a la huelga de hambre y para llevar la discusión del cierre de los frigoríficos al Parlamento y a toda la opinión pública.
     Son las once y media de la noche. Con la alegría de lo conseguido, con los pies y el culo helados, acompañadas por algunos parlamentarios, abandonamos la escalinata de mármol, que volvió a quedarse fría y sola.
     Con la bandera uruguaya desplegada, para romper el cerco policial, llegamos al Cerro, a la Federación de la Carne, a casa, a tomar un plato de sopa caliente.
     Y yo, a las cinco y media de la mañana, a la fábrica textil donde trabajaba.
     Llegaron friyeros del interior del país.
     En esos días, las mujeres tuvimos que resolver el alojamiento de los compañeros del frigorífico Anglo de Fray Bentos, que llegaron en una marcha en solidaridad con la huelga. A ellas las alojamos en nuestras casas; los compañeros se quedaron en la Federación. Pudimos conocernos y confraternizar.
     También llegaron delegaciones de Paysandú, en mi casa alojamos‚ a compañeras de allí; hicimos amistad y me escribí con ellas durante algunos años. Cuando más tarde estuve en su pueblo, las visité‚ y fue muy lindo el reencuentro y recordar esas luchas callejeras, las historias no contadas.
Una novia
     En esa huelga se perdió mucho más que los dos quilos de carne que cada obrero tenia diariamente por convenio y el cierre del frigorífico Swift. Perdimos a Rubén Paleo y a Muñoz, dos compañeros de la dirección del gremio, que murieron en distintas circunstancias.
     A Muñoz no lo conocía., pero con Rubén éramos amigos, teníamos largas conversaciones sobre anarquismo y sindicalismo. Es muy doloroso perder a un amigo repentinamente, cuando no te lo esperás, cuando queda mucho por hablar todavía.
     Ruben era de la directiva de la Federación de la Carne, y junto con otros compañeros estaba haciendo la huelga de hambre. Un día lo sacaron con un fuerte dolor de cabeza y lo internaron. Era meningitis y estaba muy grave. A los cuatro días murió.
     Compartí el dolor de aquella perdida con su familia, sus compañeros y su novia. Cuando llegué al velorio ella se acercó y me preguntó:
     -¿Vos sos la Negrita? El me hablo de vos. ¿Vos también lo querías? -y se contestó-: El por todos se hacía querer.
     No pude contestarle, se me anudó la garganta, solo pude abrazarla fuertemente.
     Ella caminaba y caminaba por toda la sala, nerviosa. Con todos conversaba, preguntaba y preguntaba, tenía muchos interrogantes y no podía encontrar respuesta a lo que quería saber. Cuando se despidió ‚ abrazada al cajón, dijo despacito:
- Hasta pronto amor. Tenían muchos proyectos juntos. Habían comprado los muebles, la heladera, los platos, el primus, la caldera. Estaban esperando que terminara la huelga para casarse. Habían sido novios durante seis años.
     Ruben murió el 19 de mayo de 1956, no había cumplido los 29 años. Ella no lo podía superar, lo recordaba obsesiva, callada, permanentemente.
     Una tarde salió a comprar una cosa cualquiera y compró otra: veneno para ratas. Para que sus padres, que no la dejaban sola, no se dieran cuenta, se lo comió en pequeñas dosis, en los desayunos, untando el pancito con manteca, día a día. Para acortar la distancia. Porque cuando le dijo: «Hasta pronto», lo dijo de verdad.
     A la semana, cuando se sintió mal, no dijo nada, y el médico la trató por gripe.
     -Siempre fue muy sana -dijeron las hermanas.
     Una semana después la internaron ya sin fuerzas y confesó que no quería vivir más.
     -Sólo quíteme los dolores, doctor, yo estoy tranquila, yo estoy preparada.
     Se olvidó de ella porque no se podía olvidarlo. Olvidó que había estudiado contabilidad, comercio, inglés, para defenderse en la vida. Olvidó que estaba preparada, pero no lo estaba para esa pérdida. Olvidó para qué servía vivir. Tuvo una muerte cruel, que no merecía.
     Sucedió todo muy rápido. Se fueron los dos sin despedida de solteros, sin luna de miel. Con ella perdimos una vida más en esa huelga. Hay que agregarla a la historia no contada, donde se mezcla lo público y lo privado, lo social y lo particular. Se llamaba Isabel Ledesma y tenía veintitrés años, murió el 19 de julio de 1956.
     El Cerro, empezaba a vivir la agresión cotidiana. El hambre y la desocupación, el luto y la tristeza ensombrecieron las luchas sindicales y los rostros de la gente. Siento que tengo que contar estas historias de mujeres, que son parte de hechos sociales que viví en mi juventud. Me importa contarlas en su plenitud, porque cuando no se cuentan y quedan ocultas, se muestra una sola cara de la Luna, pero la Luna es un todo, la forman luz y sombra. Igual, igual que la realidad... luz y sombras..
[vecinet]
(*) De su libro "Las mujeres ¿dónde estaban?" Publicación en vecinet autorizada por María Julia.

Leer cuentos anteriores "Jorgelina y Delia en Budapest"  /  "Una conferencia nacional" http://www.chasque.net/vecinet/noti1095.htm#mujeres

 
Capítulos del libro ya publicados en vecinet
 0- ¿Dónde estaban las mujeres en los momentos de lucha? http://www.chasque.net/vecinet/noti1078.htm#mujeres
16- Jorgelina y Delia en Budapest http://www.chasque.net/vecinet/noti1094.htm#mujeres
 

Vínculos con Gobiernos Departamentales, Municipios y Medios Locales

 

[vecinet]

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final [vecinet].
Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar. Gracias.

vecinet - Agencia de noticias, documentación y comunicación vecinal

Sitio: http://www.chasque.net/vecinet/  correo-e: vecinet.noticias@gmail.com  Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

Editor Responsable: Guillermo Font http://www.chasque.net/vecinet/guifont.htm

Desde el 18 de mayo de 1996 – Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general
  - Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
  - Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/p/foro-de-comunicacion-y-participacion.html
  - Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

  - Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina"

http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#1  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm

http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3  /  http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=18330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/185484-vecinet-y-programa-de-tv-ciudad-fueron-premiados-por-la-unesco