vecinet – No. 814 – cultura – 06/04/06

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)

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Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

s u m a r i o

     1- Debate Educativo: Por una educación que permita el desarrollo personal y colectivo
     2-
A 175 años del genocidio de los Charrúa en Salsipuedes, recordación y homenaje
     3-
El llamado de la tierra (II)
     4-
Ideólogo de Salsipuedes (11 de abril de 1831)
     5-
Zona 2: Clases de tango

     6- Zona 4: Caminatas para adultos mayores y Karate
     7- Zona 12: Red de Infancia y Adolescencia y Comisión Patrimonial
     8- Zona 14: Vecinos pueden presentar propuestas
     9- Zona 15: Actividades en el espacio cultural La Criolla
   10- Ofrecen curso de formación para agentes de salud

A 193 años del Congreso de Abril: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" Artigas

Fumar es un "placer" mortal | No pierdas el control de tus decisiones: Decile NO a todo tipo de drogas

Para dejar de fumar: Fondo Nacional de Recursos  |     tel. 0800 4444 MSP   |  AUTOSERVICIO Tío Pancho

Desde el 1° de marzo Uruguay "Libre de Humo de Tabaco"

Policlínicas apoyan para dejar de fumar  |   Policlínicas de referencia para adictos de Pasta Base

Recomendaciones para disfrutar de un "turismo saludable"

    El Ministerio de Salud Pública realiza una campaña para aprovechar la próxima Semana de Turismo, o Semana Santa. Distribuirán un material informativo sobre las precauciones a tener en cuenta en estas vacaciones. "Consejos para disfrutar de un turismo saludable"

1- Debate Educativo: Por una educación que permita el desarrollo personal y colectivo

    Se realizó el lanzamiento del Debate Educativo, que permite crear un espacio de participación donde la gente pueda aportar sus experiencias, visiones y concepciones, "para que la educación sea un derecho inalienable de todos los ciudadanos" y "se convierta en ese trampolín de lanzamiento del desarrollo personal y colectivo", dijo el Vicepresidente Nin Novoa. / vecinet

Ver también: Comisión Organizadora del Debate Educativo | Informe sobre Debate Educativo Nacional | Educación un debate imprescindible | Hacia una nueva Ley de Educación | Desafíos de la Educación Uruguaya | Encuentro Nacional de Actores Sociales | Problemas constitucionales relativos a: Gobierno de la enseñanza/Autonomía/Coordinación | Sugerencias para la organización y funcionamiento de la asambleas territoriales | Avances en la organización del Debate Educativo | Una discusión nacional sobre educación con responsabilidad y sin exclusiones | Hay que repensar la educación nacional | Rivera: Comenzó el Debate Educativo en los barrios | Comienza Debate Educativo en Zonas 7, 8 y 13 de Montevideo | Zona 13: En marcha Debate Educativo

2- A 175 años del genocidio de los Charrúa en Salsipuedes, recordación y homenaje

   El próximo mes de abril se cumplirán 175 años del Genocidio Charrúa y la "Agrupación Creativos" está organizando el 5to. Encuentro en Salsipuedes, que tendrá lugar en la semana siguiente a la de Turismo, desde el martes 18 hasta el domingo 23.

    Bajo el título de "Semana del Rescate de Nuestra Identidad" proliferarán las charlas en las Escuelas y conferencias en los Pueblos, carpiendo en torno a la Raíz Charrúa que se mantiene viva en la memoria de nuestros viejos y trasmitida por los Gauchos que son los herederos de las costumbres indígenas. Desfilarán entonces el agasajo del mate, el amor por el caballo, la utilización del cuero en arreos y vestimentas, el consumo de hierbas medicinales, la presentación de los niños a la luna y el respeto por sus fases para encarar distintas tareas, la atracción por el monte nativo y el arroyo, los cerros y las hondonadas, y el cabalgar en un trotar chasquero, doblegando horizontes. El viernes 21 de abril, habrá un encuentro de Aparcerías en Guichón, y el sábado partirá numerosa cabalgata por la Ruta de los Charrúas, con rumbo al Salsipuedes.

    "El nombre de Salsipuedes puede interpretarse simbólicamente como una invitación para salir de nuestra amnesia histórica y encaminar nuestros pasos hacia una Nación integrada y por lo tanto conciente de la diversidad y riqueza de nuestra raíz cultural"(1). En nuestro país existen obras y espacios dedicados al recuerdo de varias colectividades étnicas, que en distintos partes del mundo han sufrido matanzas, persecuciones y desarraigos, sin embargo transcurrieron 174 años para establecer un lugar físico de recordación y homenaje, en el cual rendir tributo a aquellos bravos que supieron defender durante siglos, éste, su territorio, constituyendo en leyenda su tenacidad y heroísmo, leyenda que perdura en la denominada Garra Charrúa. "El genocidio y etnocidio de la Nación Charrúa perpetrado hace 174 años ya tiene su Memorial. A orillas del Salsipuedes, donde tuvo lugar la pérfida y friamente planificada masacre, se erige un portentoso, ingenioso y peculiar monumento, estructura en hierro reciclado que simboliza dos figuras de las cartas en lonja quemada, atribuídas al charrúa Tacuabé. Las figuras entrecruzadas semejan un reloj de arena como testimonio que el tiempo revaloriza lo injustamente desvalorizado. "BETUM ARTASAM BAQUIU" es el título de la obra, que en voces charrúas significa 8 y 9, en este caso, sota y caballero, mujer y hombre de la antigua baraja. La reproducción de uno de los amontonamientos de piedra, característicos en cerros de todo el país, herencia espiritual de nuestros antiguos pampas, sirve de apoyo a la muy sentida efigie, enterrando sus patas en la misma Madre Tierra."(2) / vecinet

(1)   CIOFF  Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

(2)  Nelson Caula, Periodista, Historiador

sumario

     Nota: Al aproximarse la fecha del evento estaremos en condiciones de dar detalles de una cantidad muy importante de actos que se agregarán a la programación. Por información en temas específicos consultar: difusión, Remigio Guichón, Radio Paz, 0742 2053; cabalgata José Ramos Pintos, 0740 2403; información Pablo Valdez pavaldez77@hotmail.com

3- El llamado de la tierra (II)

     por Prof. Eduardo R. Palermo

     El llamado de la tierra puede tener en Bush, irónicamente un aliado. Es que la sociedad de hoy es muchos más informada que la de hace algunas décadas. Los medios de comunicación con lo parciales que pueden ser, no pueden esconder la irracionalidad de la política exterior de muchos países, no pueden ocultar, a pesar de las deformaciones, la liviandad de los políticos corruptos y los gobiernos de papel, la frustración de los pueblos ante la falta de respuesta a sus legítimas demandas, la necesidad de vivir dignamente como un imperativo de actualidad ante las desigualdades y asimetrías de economías que se manejan en base a paramétricas y discursos. El mundo social esta cambiando y anuncia por un tiempo la superación de los modelos conocidos y la construcción de unos nuevos.

    Nada que la historia no registre, los avances y retrocesos, la acumulación de esfuerzos, la búsqueda de salidas. Nadie queda libre del juicio de la historia, aunque durante años esta sea escrita por los ganadores, el tiempo de cambio lo indican las nuevas correlaciones de poder y las contradicciones generadas en ese proceso.

    Pero a no confundirnos con los términos, la nueva correlación de fuerzas, el llamado de la tierra, es el de la solidaridad social, el del capital social acumulado, por lo que hoy se está luchando no será disfrutable en está generación, como en la vieja Mesopotamia cuando los pueblos construyeron sus canales de regadío, la tarea es para asegurar la vida de los que vienen. Las estrategias para alcanzar estos objetivos no pueden ser reducidas a pretendidas leyes sociales que fueron escritas como interpretación de la propia historia.

    El tambor de Acuabe, chamara sere kare

    Cuando conocí a Acuabé (la que recuerda a la lluvia) me impresionó su mirada penetrante, con ojos negros profundos, pelo lacio igual de oscuro y apenas un metro cincuenta y poco de estatura, su estampa formidable me hizo recordar todo lo que había leído sobre nuestros pueblos originarios, su marido, un uruguayo que hace dos décadas vive en Porto Alegre oficio un poco de traductor pues Acuabé habla mal el portugués y entiende menos el español, su lengua étnica es el charrúa, o una aproximación a lo que sería esa lengua. Es notoriamente diferente en su expresión a los guaraníes y se preocupa de marcar sus diferencias con los hermanos Kaingang.

    Nació en San Miguel das Missoes, su antepasado directo es el Cacique Polidoro, uno de los protagonistas de Salsipuedes y como muchos sobrevivientes de la campaña de 1831, más de 300 indios entre mujeres, niños y ancianos y unos 40 lanceros traspasaron el Cuareim y fueron trasladados a Alegrete, las Misiones y Porto Alegre por el General brasilero Bentos Manuel.

    Comenzaba así la diáspora Charrúa en Río Grande do Sul, algunos retornarán años después para luchar contra Rivera al mando de Oribe, otros serán lanceros de los farrapos mezclados con los guaraníes.

    Acuabé relata su historia de permanente exclusión, con 9 años fue expulsada de las tierras en San Miguel, comenzó la trashumancia en búsqueda de un lugar. La familia era grande, su padre desde temprana edad la preparó para liderar, para ser Cacique y chamán, desde los 17 años pesa sobre sí la responsabilidad de guiar una familia numerosa. Su historia no es diferente de la que nos relatan los Mbyá guaraní hoy asentados en San Miguel en el Tekoa Koenyu (aldea amanecer, "arborecer"). Su historia es muy contemporánea, no le pregunte la edad pero no debe tener más de 40 años.

    Hoy viven en Porto Alegre, en un "beco" cuyas fotografías exhibidas en el foro ofenden la dignidad, en un "barranco" se posicionan las precarias construcciones de madera que apenas sirven de vivienda para casi 30 personas, 17 jóvenes y niños que a cada lluvia ven amenazada su existencia.

    Las fotos de la ciudad grande y los "barracos", la falta de higiene, el barro y la precariedad hacen un contraste irónico, nos replantean el concepto de la inclusión, del lugar de los no lugares, de cuán miserable puede ser nuestro mundo globalizado, de cuán extraño y placentero puede resultarle a una persona en pleno siglo XXI una ducha caliente y una cama mullida en un hotel de Rivera.

    Acuabé, como miles de pobres y excluidos, no es ignorante, tiene esa vivacidad propia del sufrimiento y de la discriminación acumulada, será por ello que exhibe a todos un certificado de análisis de sangre donde se demuestra genéticamente su condición étnica realizada por una investigadora de la PUC y que le valió una suerte de certificado que nos entregó cuando llegó a la frontera donde la Universidad PUC hace constar que forma parte de la etnia Charrúa. Parece mentira que hemos construido, o tal vez destruido, una sociedad al punto que es necesario exhibir la nota firmada por un cientista social de apellido alemán para asegurar que no se miente.

    El chamara sere kare de Acuabé resonó en el club del Empleado la mañana del último domingo (del IV Foro Internacional Kizomba) con lacónico brillo, su sonido grave, casi apagado, producto del golpe de un palo sobre un tronco ahuecado a fuego y pintado en forma multicolor en los bordes, era un nuevo llamado de la tierra, un llamado triste pero lleno de esperanza, un llamado que obliga a observar alrededor para ver lo que no hemos querido ver, para sentir sin romanticismo o falsas emociones la exigencia de una etnia que se apaga de a poco y que lucha por sobrevivir más allá de la memoria.

    El tambor de Acuabé es también el de los Mocobíes, de los Mbyá guaraníes, de los Kaigang, de los lanceros de Kamba Cuá, de los otros lanceros degollados en Porongos, el lamento de los pueblos afroindoamericanos que reclaman un lugar bajo el sol, el derecho a la memoria, a una vida digna, a ser incluidos y reconocidos en la historia, a ser reconocidos y respetados en su cultura, a recuperar al menos una parcela de la pacha mama expropiada por la fuerza. Pero el toque del chamara sere kare es el anuncio de la nueva disposición a la lucha, de un nuevo Koenyu. / vecinet

sumario

4- Ideólogo de Salsipuedes (11 de abril de 1831)

    por Nelson Caula

    Ante un nuevo aniversario de Salsipuedes: Un autor intelectual del exterminio de la Nación Charrúa

   El 7 de noviembre de 1821 es fundada en el Montevideo cisplatino, la Sociedad Lancasteriana. Fruto del denodado esfuerzo del cura Dámaso Antonio Larrañaga. Con toda la pompa de que se disponía, se llevó a cabo la reunión en la Sala Capitular del Cabildo y se designaron autoridades tales, como para que nadie dudara de la dimensión que se pretendía dar al acontecimiento. El mismísimo "Gobernador" de la anexada provincia oriental del Uruguay, el Barón de la Laguna Carlos Federico Lecor asumió como su Presidente; el "Intendente" Juan José Durán primer vice, Juan Guerra el segundo; González Vallejo de Secretario; Carlos Camusso de Tesorero; y como vocales el "Síndico Procurador General de la Ciudad", don Pío Bianqui, el "Señor Capitular" Méndez Caldeyra y los "ilustres ciudadanos" Ildefonso García, Luciano de las Casas, Manuel Augusto y Joaquín Juanicó. No faltaron a tan benemérita cita Luis de la Rosa, García de Zúñiga y numerosos adherentes más como los Susviela, Muñoz, Bejar, Roo, Steward, Herrera, Llambí, Lecocq, Lamas, Tort, Solano Antuña y hasta el inglés Diego Noble, entre algunos más.

    Este perfecto conglomerado antiartiguista -enemigos acérrimos por un lado, ex conspiradores para derrotarlo por otro, lisa y llanamente traidores (y con mayúsculas) también, pro porteñistas los demás, hasta simples y pacatos serviles, con algún entreverado que no le quedó más remedio que aceptar la situación- tuvo a bien recibir ese día el eminente pedagogo valenciano don José Catalá y Codina y "el utilísimo establecimiento del sistema Lancasteriano en esta ciudad", como dice el acta rubricada por el gran Barón portugués.

    Sólidamente formado en Valladolid y tras un largo período residiendo en Estados Unidos se embanderó totalmente en la "escuela de la ayuda mutua" creada por sus contemporáneos británicos, el pastor Andrés Bell y el cuáquero José Lancaster. Mientras este último intentaba imponer su reforma en Norteamérica en 1816, Catalá y Codina trabó amistad en Baltimore con Manuel Dorrego -obligado al destierro por Pueyrredón-, quien desde ese entonces y más adelante al volver al sur le insistiría para instaurar tal sistema educativo en el Plata. A lo largo de un año y medio, al momento de cruzar el río grande como mar , había organizado un centenar de escuelas en Buenos Aires.

    De más está reflexionar sobre las cualidades del método aludido, sin dudas fue un paso evolutivo de la educación en ese momento; hasta el mismo Artigas (cuando no), le dio su visto bueno a una incipiente experiencia -fue la primer escuela lancasteriana de Sudamérica- introducida por el cura chileno Solano García en 1818 en aulas de Arroyo de la China (actual Concepción), uno de los parajes favoritos del Prócer. Seguro intento de medir las probables mejoras de su escuelita de "indios, negros y blancos", al decir de Ansina, en Villa Purificación, perfilando la superior Escuela de la Patria cuyos destinos encomendó a Fray Benito Lamas en 1815 sobre la base de uno de sus desvelos prioritarios, que los orientales fueran tan ilustrados como valientes. Y todos ellos sin excepción. Recuérdese tan solo alguna disposición del Montevideo colonial: "no se ha de permitir se mezclen en la Escuela los hijos de padres españoles con los de los negros o pardos... haciéndoles entender a éstos la notable diferencia suya a aquellos".

    Mucho menos está en cuestión la labor y el pertinaz despliegue de Catalá y Codina, tan elevado como requerido educador. Entre las primeras resoluciones del Gobierno instalado a partir de la Declaratoria de Independencia figura la siguiente, fechada el 26 de febrero de 1826: "en todos los pueblos cabeza de Departamento se creará una escuela por el Sistema Mutuo Lancasteriano por el mismo Decreto se nombra Director General a Don José Catalá y Codina".

    En otros planos, el connotado como influyente preceptor, discurre por un andarivel bastante común de la época: unitario, de total beneplácito al advenimiento del Imperio Británico -sus clases eran un día en idioma castellano y otro en inglés- "adulador del portuguesismo primero y luego del brasilerismo, esa burguesía urbana, hacendada y negociante, siempre positivista", como bien la definió Zum Felde.

    Catalá y Codina lo tenía todo para deslumbrar hasta el hartazgo a aquel círculo tan dominante, también era masón: miembro del Gran Oriente ya en su España natal. Lecor lideraba la logia que compartía con Durán, Pío Bianqui y Juanicó en Montevideo, por solo mencionar a los antes citados; Bernardino Rivadavia -quien le diera el gran espaldarazo al propio Catalá y Codina en la vecina orilla para desarrollar su técnica formativa-, integró una de las tantas tendencias francmasónicas, y ni hablar, la Orden de los Caballeros Orientales que predominara en la Cruzada de los Treinta y Tres. Sus órganos de prensa: La Aurora, El Pampero, El Aguacero, tuvieron en Catalá y Codina, cuando el viento favorable sopló hacia ese lado, una de sus plumas más enconadas lo que valió cinco meses de cárcel en el histórico 1825.

    Cuatro años después se lo designa Receptor de Rentas en Paysandú y allí habrá de permanecer casi hasta el final de sus días en 1844. Fue "Receptor, vista, tesorero, contador, interventor, escribiente, tenedor de libros, mozo de confianza, cobrador, alguacil, guarda, etc.", según manifestó en tono de queja en parte de su nutrida correspondencia. Entre 1834 y 1838 fue el Presidente de la segunda Junta Económico-Administrativa (la Intendencia municipal de la época). Los 4 años anteriores había ejercido como suplente. Destaca el historiador sanducero Augusto Schulkin, que desde su receptoría en adelante, Catalá y Codina "se transformó en una de las columnas fuertes del progreso local".

   Pero esta historia no termina acá como lo han pretendido sus pocos biógrafos.

     La otra cara de la luna

    Si Fructuoso Rivera ostenta la doble condición de autor material e intelectual del genocidio de la Nación Charrúa a partir de la masacre de Salsipuedes el 11 de abril de 1831 y comparte la primer responsabilidad con "Bernabelito" Rivera, Laguna, el porteño Lavalle y el brasilero Rodríguez Barbosa, sin descuidar la presencia en la misma vanguardia del entonces joven capitán Venancio Flores; en la segunda, le valen prendas a José Catalá y Codina. Es éste, el lado oscuro de la luna de su personalidad.

    En tanto el estanciero y hombre de los círculos financieros y navales, el ya mencionado Diego Noble, juntaba los fondos necesarios para el operativo entre sus pares y ¡vaya casualidad!, expande sus propiedades por "puntas del Queguay" y "Costa de Salsipuedes", según documentación que él mismo firma en enero de 1830; el brasileño José Canto crea el clima desde su estancia salteña y toda aquella caterva urbana del "gobierno independiente" se relame ansiosa esperando el golpe del "Presidente-General"; Catalá y Codina recorre todo el espinel funcional fomentando el exterminio: ideólogo, instigador, alentador y hasta simple manijero.

    Basta repasar algunos párrafos de 13 de sus cartas -prácticamente inéditas- enviadas al Vicepresidente Gabriel Pereira:

    1) Diciembre 15 de 1830, desde "Sandú":

     "Cómo esta va por mano de su tio... me provoca á hablarle con más claridad que en las que escribo por otros conductos no tan seguros... Todos estos males y las desgracias que acontecen á los habitantes y transeúntes de esta campaña se remedian 1º. estacionando en este Departam.to una fuerza de 150 homb.s de Caballería que persiga hasta esterminar á los malvados y cuadreros, dando proteccion decidida á las propiedades y a las haciendas 2º. fijando aqui la residencia de un justo y severo Juez deinstancia que substancie las causas criminales semimilitarmente, y que les haga ejecutar en la plaza de Paisandu 3º. un Gefe politico (si es que signe el actual sistema de policia) activo... y decididamente adicto ál actual orden de cosas 4º. siendo como es notorio que entre ese puñado de Charruas se ha abrigado un numero considerable de asesinos y ladrones, y que estos son los motores y factores de las incursiones, robos y asesinatos que se cometen bajo el nombre de Charruas, que el Gob. Pida en Sesion secreta a las Camaras autorización por q.e á el le está cometida la tranq.d interior del Estado; y que este golpe sea dado con tanto secreto q.e nadie lo trasluzca ni aun los mismos que van a egecutarlo, sino en el mismo momento de darlo". Considera "este golpe tan necesario al fomento de la ganadería" y da a entender que el Departamento no termina de poblarse "por la sola causa de (los) espresados indios".

   "Esta carta -opina con gran razón Eduardo Acosta y Lara- puede haber ejercido mucha influencia en el Gobierno". Toda ella indudablemente, desde lo secreto del “golpe” en extremo hasta la manera de ir ordenando la campaña a sangre y fuego.

    En realidad los derechos de autor del "secreto", la artimaña, la engañifa o como se la quiera llamar, le corresponden a uno de los más inflamados enemigos de Artigas, el "triunviro" director porteño Manuel de Sarratea.Coherente con su odio antiartiguista le manda a Carranza un "Muy reservado" correo el 10 de octubre de ¡1812!, teniendo documentada "la mala fée y perversas intencion.s de los Indios Charrúas, á cuya cabeza marchan caciq.s sospechosos, en union con facciosos, y criminales, y debiendo a toda costa consultar la segurid.d de los vecinos... he hallado... conveniente... cortar de Raiz esta planta venenosa... Procurará U. convidar p.a un día determinado a los Caziques principalm.te, sus muger.s, quantos se puedan de ellos, á una func.on q.e se celebre en Paysandu, ofreciendoles yerba, tabaco, y aguardiente á fin de atraerlos mas cuyos renglones hará U. pedir al coron.l D.n Dom.o French... Entre la embriagues, y festejos, teniendo á prevencion tropa apostada, se hechará U. sobre todos ellos, y sus mugeres, acabando á los q.e se resistan; y escoltados suficientem.te los hará venir... á este Quartel General". Sarratea -por más que otras fueran las trampas utilizadas en Salsipuedes y quizás menos sanguinarias- ya sabía en 1812 lo mismo que Catalá y Codina casi un par de décadas más tarde: que en una batalla real lo más probable es que se quedaran sin contar la historia.

    "En el año 1830 -testimonió el Sargento Mayor Benito Silva- perseguidos unos 60 charrúas por 300 brasileros avecinados en el país, en la costa del Mataojo, empezaron a dispararles piedras con sus hondas y fueron éstas también dirigidas, que los brasileros fueron corridos, y dejaron toda la caballada a los charrúas".

    Domingo French -nombrado por Sarratea- fue parte de aquel grupo de exiliados porteños en Baltimore que entusiasmó a Catalá y Codina para su viaje a estas tierras. Quizás allí tuvo la primera lección sobre la mejor manera de relacionarse con los indios "infieles". Como en los tiempos de Sarratea, el mismo departamento de Paysandú era el elegido para la "limpieza" y no deja de ser importante la precisión -sesgo de honestidad al fin y al cabo- que Catalá y Codina hace cuando afirma que toda acusación se hace bajo el nombre de charrúas.

    Tenía la más formal amistad de Rivera

    2) Enero 23 de 1831, desde Sandú”:

    "Con la llegada de nuestro Presidente todo va tomando vida y vigor. Ya van aprendidos mas de cincuenta criminales; y tengo toda seguridad de que dentro de 15 dias quedará limpio todo este vasto Departam.to de mas de mil vagos, ladrones, y forajidos que se contienen en él, ya en las cuereadas, y ya incorporados a los Charruas; asi... nos veremos libres de estos enemigos capitales de nuestras haciendas y de la prosperidad del pais".

    Son los indios, reducto de los vagos y ladrones que impiden el fomento de la ganadería de los hacendados y por ende la prosperidad del país.

    Es de imaginar como caerían estas ideas en la cabeza de "nuestro Presidente" y su banda siempre predispuesta a lo punitivo armas en mano. Sustento justificativo de la atrocidad imposible de superar. Provenían nada más y nada menos de quien consideraban el ¡primer reformador de la enseñanza oriental!, la que todos aquellos patricios devotos de la "ilustración" querían para sus hijos, el que ya había sembrado colegios en San Carlos, Rocha, Soriano, Santa Lucía, Salto, Víboras, Vacas, San Salvador, Las Piedras y uno para la formación de maestros lancasterianos en Montevideo. Todavía en 1840 "Unos jóvenes orientales amantes del progreso de las luces en esta República", reimprimen un compendio gramatical suyo del año 22.

    Según el memorialista Antonio Pereira, hijo del ya nombrado Gabriel, "Catalá era un hombre afable, simpático, que a primera vista ya catequizaba. Tenía facilidad de expresión y hablaba con claridad siempre... manejaba la pluma y escribía de política en grande... todos lo querían y con todos simpatizaba, y así se había popularizado".

    Schulkin afirma que "sin tener amistad personal con Rivera apoyó su candidatura en la Villa (de Paysandú), hizo notoria propaganda y gastó hasta el último patacón del menguado peculio, a favor suyo" y que "bastó la primera entrevista para que estrecharan la más formal amistad". Confiesa el mismo Catalá y Codina: "Desde aquel momento me tomó por su bueno y me ha metido en tantos atolladeros que si escapo de unos es casi imposible que no me anegue en otros".

    "Aquella simpatía por el caudillo no tarda en transformarse en la más completa adhesión", agrega el citado autor de la historia sanducera.

     3) Marzo 3 de 1831, desde Sandú”:

    "Por aquí va todo bien. Las partidas del gobierno están limpiando al Departamento de malhechores. El General Laguna que lo tenemos aquí es hombre que lo entiende".

    4) Marzo 30 de 1831, desde Salto:

    "Mucha falta hace una Balandra bien armada y tripulada que se estacione entre Salto Grande y Cuareim para dejar paso al Cuareim, esta nos dejará el paso libre de los mamelucos y veremos si... con sus indios pasan libremente a este lado, hacer sus robos y se ponen en contacto con los charrúas, que no se porqué no han concluido ya con esos treinta o cuarenta malvados que restan y que tantos males ocasionan a este pueblo".

    Como en los "años mozos" de Artigas, por la zona continúa imperando el corambre clandestino, lo que exaspera a quienes pretenden el nuevo monopolio.

    5) Abril 13 de 1831, desde Paisandu”:

    "Anteayer ó ayer era el dia destinado para cargar á los Charruas que estaban reunidos en las puntas del Queguay. Nada sabemos aqui todavia  sobre su resultado... el puesto donde estan dista de aqui cerca de 40 leguas".

    Catalá y Codina, según se aprecia, estaba perfectamente al tanto de los detalles del plan de exterminio. 11 de abril entre el tramo final del Queguay Grande y el Salsipuedes: el día D. Secreto de muchos que no incluye a uno de sus principales mentores.

    6) Junio 23 de 1831, desde Sandú”:

    "Todo está tranquilo por ahora. A ecepcion de los indios Charruas que escaparon entonces. Que han hecho algunas muertes y robado alg.s estancias. Esto que vale poco, los enemigos lo pintan con mucho aumento para minar la opinión del Gob.no, y conviene por lo mismo destruir estos indios á todo costo, porque pueden unirse á ellos los descontentos y darnos que hacer. También es menester socorrer las graves necesidades en que se hallan los de Bella Union, porque nuestros enemigos si tubiesen travesura bastante y valor para gastar en ellos algunos miles de pesos, los harian servir á sus fines. ¿Porque no se manda reunir la milicia de este Departamento á las ordenes de Raña? Esta sola milicia basta para acabar con todos los indios".

    En efecto, apenas puede, ocupado en tantos frentes, el Presidente Rivera la ordena al Teniente Coronel José Raña, el jefe político -en realidad de policía y con las condiciones antes pautadas por Catalá y Codina-, "que la division de milicias del Departamento de Paisandú... se ponga inmediatamente en marcha” para “perseguir” desde los invasores provenientes de Entre Ríos a los "insurgentes de los naturales de Vella Union" y "los restos de Salvajes, que han vuelto á ocupar el mismo Departamento". Finalizando el año 32, Raña inicia lo mandado advirtiendo movimientos "del paradero de los charrúas (por) costas del cuarey, y otros varios arroyos", "unos portugueses q.e entraban al territorio del Estado" y "D. Man.l Lavalleja (que) llegó al (pueblo) Arroyo de la china... con varios of.s y algunos sold.s".

    Tal cual sucedía en el año 12 el peligro vuelven a ser los aliados probables de los charrúas. Esta vez los "descontentos" y los "facciosos" conspiran para coaligarse o ponerse a las órdenes de Lavalleja. A ello se suman los guaraní misioneros traídos por Don Frutos a Bella Unión y abandonados totalmente a su suerte, brutal desgracia en realidad.

    ¿Y si se juntan todos contra el Gobierno? Catalá y Codina alerta y no encuentra mejor solución que prevenir matando a "todos los indios": cristianizados, infieles, de cualquier etnia.

   Fácilmente se ve, que el Presidente acepta los consejos casi al pie de la letra.

    El lazo maestro

    7) Julio 3 de 1831, desde Sandú”:

    "Vienen Laguna y Bernabé y no hay nada que temer".

    Hasta se le puede poner ritmo de milonga.

    Por estas fechas, Bernabé le dice Laguna que los charrúas escapados de Salsipuedes son "mucho más de lo q.e pensamos" y además: "tengo el mayor interes en la conclusion de esta plaga"(SIC). Laguna se toma su tiempo en Paysandú para detallar al presidente Rivera el nuevo plan "para exterminar los salvages que infestan el territorio"(SIC).

    8) Agosto 3 de 1831, desde Paisandu”:

    "Don Bernabé Rivera ocho o dies dias hace que fue contra los indios y el General Laguna que vino despues, está reuniendo gente para el mismo objeto".

    Este mismo día Bernabé recorre minuciosamente la Estancia de José Gervasio Artigas –todavía lo era- en Arerunguá, reducto natural de charrúas y minuanes. "Creo muy difícil... agarrarlos p.r q.e en los montes son peores q.e los gatos", le manda por chasque a Laguna.

    9) Agosto 23 de 1831, desde Sandú”:

    "Viva la Patria.

    ¡Viva el Coronel (Bernabé) Rivera!

    Ya estamos libres de nuestros principales enemigos. El 17 por la madrugada sorprendió á los Charruas el Coronel Rivera en la barra de Mataojo. Seis indios que habian escapado de la refriega los hizo buscar por el Cacique Polidoro quien los trajo al instante. Ni uno solo se ha escapado del lazo maestro que les armó este esperto Gefe. Segun asegura un peon de Canto que estubo entre ellos cuando fue a llevarles reses para comer, son unos cuarenta de pelea, y unos ochenta entre viejos, muchachos, y mugeres. El 18 los conducia D. Bernabé por campo limpio ácia la tropa que fué de Araucho, con direccion á Arerunguá. Sirvase dar de mi parte la enhorabuena á nuestro Amigo el Sor. Presidente para quien debe ser esta noticia muy satisfactoria, porque la existencia de ellos era un volcan contra su credito y persona. Eran estos Charruas un campo de Asilo para los malvados, ladrones, y asesinos y enemigos personales de su Excia. Eran en fin una fuerza que, segun rumores, se pensaba hacer servir para derribar las autoridades constituidas. Ya se les ha acabado á los enemigos de la actual administración la cantinela de los Charruas. Veremos cual otra inventan, porque quietos no han de estar".

    Además de las razones económicas para el exterminio, ahora se suman en el discurso de Catalá y Codina, las políticas: los charrúas eran culpables de todo, los peores subversivos del reino.

    El "lazo maestro" parece responder mucho más al segundo ardid luego de las promesas que Bernabé le hace al Cacique Venado de devolver las familias aborígenes detenidas en Salsipuedes y la inmediata emboscada aniquiladora perpetrada en la Estancia de Bonifacio Benítez, narrada por Manuel Lavalleja sin fecharla, que al ataque perpetrado en Barra del Mataojo, del que sólo da cuenta el propio Bernabé. No habían mayores distancias entre un sitio y otro; obsérvese que Faustino Texera le escribe a Julián Laguna el 22 de agosto que "Correse aqui de positivo que los Salvages se han rendido a discreción, a las fuerzas que... operan a las ordenes de Bernabelito", lo que bien puede ser una manera de interpretar el pacto entre el Cacique y el Coronel, igualmente que en la misma correspondencia en la que Bernabé anuncia su victoria el 24 de agosto indica: "Oy marcho p.a la Est.a de Dn. Bonifacio Benites en el Queguay p.r ser la q.e esta mas inmediata".

    Bernabé ahora en "guerra" contra los caciques guaraní misioneros Comandiyú, Tacuabé y Napacá de Bella Unión, se distrae ante un grupo de charrúas en Yacaré Cururú. Esta vez el que cae en la celada es él. Muere en su ley a manos del Cacique Sepé el 21 de junio de 1832. Cosa ya conocida.

   Por noviembre del 33 Raña culmina la campaña ordenada por Rivera, ideada por Catalá y Codina, reconociendo su fracaso en cuanto "a las disposicion.s de V. E. p.a el exterminio de los Salvajes...", y no sabe como disculparse. El resultado no daba ni para inventar partes sobre batallas inexistentes: "el q.e firma, a pesar del sentimiento q.e lo acompaña por no haver conseguido un objeto de tanta import.a, participa a V. E. no haver conseguido ningun triunfo sobre aquellos a pesar de los muchos exfuerzos que se han practicado con este fin".

    Más que no obtener triunfos recibió una buena paliza: "hallamos la toldería con todos sus tiestos -consignó el entonces Sargento Mayor Ramón de Cáceres- pues los indios y su chusma estaban á caballo sobre los Cerros, empezamos á perseguirlos, y antes de una hora habían todos desaparecido... Serían las dos de la tarde, cuando 22 indios q.e era toda la gente de armas llevar q.e tenian en aquella epoca, se presentaron á 6 cuadras de nuestro campo, provocandonos á la pelea... en mi concepto nada podiamos hacerles... ellos tampoco podian incomodarnos; Pero Raña dijo q.e era una verguenza y se resolvió á perseguirlos... pasaron los indios un arroyo pantanoso, siguieron hasta la cuspide de una cuchilla q.e estaba del otro lado toda minada de tucú tucú y cuando habían pasado los nuestros... y subian medio desordenados á la cumbre... bolvieron cara, dos indios flecheros q.e era toda su infanteria echaron pie a tierra, y cargaron todos con tal brio, y rapidez, q.e trajeron mi guerrilla y agregados enbueltos hasta el arroyo Pantanoso... En un abrir y cerrar de ojos nos habían muerto siete hombres, no habia uno de los de la guerrilla, q.e no tubiese dos ó tres pares de bolas en el caballo ó en el cuerpo. Luna, y Mieres, escaparon milagrosam.te con los caballos boleados; De los indios no murió mas q.e uno, q.e fue el q.e nos hizo el mayor destrozo, y q.e de golozo recibió un balazo... fué este el último encuentro q.e tubimos los cristianos, con esa raza indomita". Como cuando todavía estaban enteros, pocos meses antes de Salsipuedes, en que corrieron a los trescientos brasileros, episodio del cual fue testigo el Sargento Silva.

    Yacaré Cururú y la cuchilla de los Tucú tucú también hacen Historia.

    Los años pasan, y ahí está el españolísimo Catalá y Codina, disfrutando de sus viñedos y sus diez moreras con criaderos de gusano de seda en su amplísima quinta sanducera (varias manzanas actuales de la ciudad, casi desde el centro hasta el río Uruguay), aún así, dándole a la manivela de la insidia sin parar.

    Sus pronósticos se cumplieron: guaraníes misioneros, charrúas -los documentos señalan también doscientos indios guaycurúes chaqueños-, lavallejistas, y ¡hasta portugueses de la frontera!; Rosas, que no perderá oportunidad de enviar algunas tropas que toman la Villa de Melo; de Entre Ríos cruzan “sediciosos” el Uruguay y pronto se sumaría Oribe; todos en contra de don Frutos.

   Cosechó lo que plantó con tanta avaricia, exagerada como indiscreta venalidad y que no dejó de regar con torrentes de sangre.

    Acabar con todos los anarquistas es la nueva consigna de Catalá y Codina. Cancerbero soporte ideológico de semejante barbarie, que se adelanta a otro gran educando: el mismo Sarmiento.

    10) Mayo 2 de 1834, desde Paysandú:

    "Ayer por la tarde tuvimos salvas de la artillería de los Paquetes, repique de Campanas, músicas y mucho alboroto en celebridad de la satisfactoria noticia de haber batido el Presidente y dispersado en todas direcciones la fuerza de los anarquistas compuesta de 116 hombres en los potreros del Cuareim, habiéndoles tomado todas las caballadas, armamento y monturas.

    D. Juan Antonio (Lavalleja)se mandó mudar solo antes de empesar el combate... pasado en un bote al otro lado del Cuareim...

    Uno de los que corrieron en porreta como su madre lo parió fue D. Manuel Lavalleja que por más que lo llamaban los nuestros por su nombre, nunca volvió la cara. Los charruas que estaban a unas ocho cuadras del campamento de los Anarquistas fueron sorprendidos por la milicia de este Departamento, les quitaron todas las caballadas y se huyeron a pie por el monte. Pero el Capitán Castellanos que estuvo en la sorpresa, me acaba de decir que los seguían por el rastro, y que según el rumbo de un Arroyito falso que habían tomado, opina que deben caer todos. El número de estos dice que son 26 con algunas indias...

    Esta es la relación del Capitan Castellanos, que preguntado por mi si había alguna constancia de que los Portugueses hubiesen dado auxilios a Lavalleja me dijo que sí, y que el Presidente estaba por esto muy incomodo".

    11) Mayo 13 de 1834, desde Paysandú:

    "Nada sabemos aquí de las operaciones del ejército, ni aun el punto fijo en donde se halla presente, pues esperamos que de un momento a otro llegue la noticia de haber concluido con los anarquistas y Charrúas...

    P.D._ Después de escrita esta llegó el correo del Salto por el que me dicen con fecha 11 se escribe al Juez de Paz con fecha 5 desde Paso del Mangrullo en el Arapey pidiéndole yerba, tabaco, papel y otras varias cosas, con encargo de remitirle todo en una carretilla, y que si esta no la haya en dicho puesto, que lo siga por el rastro que lo encontrará; de lo que se infiere de que habrá dado ya el golpe a los Charrúas y a Lavalleja, esto último según algunos que han venido del otro lado del Cuareim, tiene ya Lavalleja unos 200 hombres repartidos en aquellas estancias, hasta que le llegue no se que está esperando. Aseguran también que el Coronel Bento Manuel Rivero les está dispensando todos los auxilios necesarios, y que Don Juan Antonio vive en casa del expresado Coronel en el Yaguarón donde dicen que tiene grandes estancias...

    Good by agaín

    12) Junio 11 de 1834, desde Salto:

    "El camino entre Itapúa y San Borja ha vuelto a quedar espedito. Lavalleja con unos 18 hombres que le han quedado y los Charrúas... estan todos en un potrero entre el Cuareim Grande y chico dentro del territorio portugues, parece que a esta hora habrán sido ya concluidos por nuestras fuerzas combinadas con las de Barreto".

    13) Junio 21 de 1834, desde Salto:

    "Por unas canoas que llegaron antiayer de Santana sabemos que una fuerza portuguesa al mando de Calderon sorprendió a los anarquistas y Charrúas; estos Don Juan Antonio y Echebeste se escaparon, todo lo demás en número de dies oficiales incluso Don Manuel Lavalleja y doce soldados fueron desarmados e internados y... los llevan a las islas das cobras".

    Ese muy pequeño racimo de guerreros charrúas "escapados", continuará de inmediato y por una larga década su camino de lucha a favor de la República farroupilha riograndénse y luego a las órdenes de Oribe. De ahí en adelante y hasta más o menos 1865, disfrutará de cierta paz y buena vecindad en Tacuarembó, protegido en la Estancia de Paz Nadal.

    Desprovisto de apreciaciones estrictamente político partidarias, necesariamente cada vez más amañadas, Fructuoso Rivera -y no sólo por el caso que nos ocupa- no tiene salvación ante el Juicio de la Historia. Basta remitirse a contemporáneos suyos como Charles Darwin, Garibaldi, Solano Antuña y tantos más, para ahorrar todo tipo de comentarios.

    Sin embargo, y como queda probado, no le van en saga algunas de las más encumbradas mentalidades de su tiempo y su esfera que, como en el caso del notorio pedagogo español, habrá que seguir poniendo en su lugar.

    Los Rivera entonces, no fueron los únicos responsables del genocidio de la Nación Charrúa. Tampoco Catalá y Codina. / vecinet

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Ver también: La confesión de Rivera, autor del genocidio Charrúa en 1833, Psic. José E. Picerno - vecinet Nº 796

    Ver en Internet: Los Charrúas Artiguistas | Escudo federal-artiguista de la Provincia Oriental | El Laberinto de Salsipuedes | La Memoria Perdida  | ¿Porqué rescatar solo lo indígena? | Leyenda del Ceibo y del Churrinche | Listado de voces Charruas | ¿Por qué los Charrúas? | El primitivo hombre de América y los Charrúas | Los charrúas y sus costumbres |  Organización social | Salsipuedes | Salsipuedes Nunca Más! | Don Pedro Lozano SJ | Don José Guevara SJ | Don Félix de Azara | Don Faustino Salaberry SJ | Etnocidio | Relación de los Charrúas con Artigas

     Algunos libros publicados sobre los Charrúas: Artigas y su hijo el Caciquillo, de Carlos Maggi; Uruguaypirí, de Danilo Antón; Piríguazú, de Danilo Antón; El pueblo jaguar, de Danilo Antón; Canaexé, de Sergio Sánchez; El último Charría. De Salsipuedes a la actualidad, de Rodolfo Martínez Barbosa; Artigas y el lejano norte (refutando la historia patria), de Carlos Maggi; Amerrique. Los huérfanos del paraíso, de Danilo Antón; Bernabé, Bernabé, de Tomás de Matos; Artigas ñemoñare (descendientes) I y II, de Nelson Caula; Pueblos y Culturas aborígenes del Uruguay, Angel J. Zanón; Charrúas, Guenoas y Guaracíes, Diego Bracco; La Memoria Invensible, Gonzalo Abella; Nuestra Raíz Charrúa, Gonzalo Abella; Mitos y Leyendas de la Banda Oriental, Gonzalo Abella.

5- Zona 2: Clases de tango

    A partir del 20 de abril se dictarán clases de tango en la "Casa de los vecinos" de la Zona 2, ubicada en Eduardo Víctor Haedo 2147 esq. Requena. Las clases, que estarán a cargo de los prof. Marcelo y Ana, se desarrollarán los jueves de 17 a 18hs. Podrán participar personas de todas las edades. El costo será de $ 200 mensuales. Las inscripciones se realizan en el Centro Comunal Zonal 2, ubicado en Haedo 2046 esq. República, de lunes a viernes de 12.15 a 17.45. Más información CCZ 2, por el tel. 401 8673. / vecinet

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6- Zona 4: Caminatas para adultos mayores y Karate

   En la Zona 4 se organizan caminatas para adultos mayores, que se realizan los miércoles de 15 a 17hs. La participación es gratuita. Los interesados en mayor información pueden dirigirse al local ubicado en Las Heras 1762 casi Ayacucho, tel. 487 1836 de 15 a 19hs.

    Becas para aprender karate

    Desde el 17 de abril en la Junta Local 4 recibirán inscripciones de niñas y niños de 6 a 12 años de edad, interesados en acceder a becas para aprender karate. La Escuela de Karate Do Goju Kai "Shinobu Dojo", ubicada en Brito Foresti 2940, otorgará 5 becas completas por un año. Las clases son dictadas por el Sensei Daniel Cánepa 3er Dan IKGA. Los bebeficiarios serán seleccionados  por el Area Social del Centro Comunal 4. Las inscripciones se realizarán en Av. Centenario 2880 esq. Brito Foresti. / vecinet

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7- Zona 12: Red de Infancia y Adolescencia y Comisión Patrimonial

   La Red de Infancia y Adolescencia de la Zona 12 de Montevideo convocó a concurso para el diseño de su logotipo. Podrán participar jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. Las bases están a disposición de los interesados en el Centro Comunal Zonal 12 (plaza Vidiella 5628), de lunes a viernes de 12.15 a 17.45. El plazo de entrega se extenderá hasta el 28 de abril de 2006 inclusive. El ganador podrá escoger su premio, entre una beca en el Taller de Arte Colón o en la Academia Alga. El concursante que obtenga el segundo premio se hará acreedor a la beca que quede disponible.

    Por otro lado, se anuncia que la Comisión de Apoyo Patrimonial Colón retomó sus actividades, con participación de representantes de la Intendencia de Montevideo, Junta Local y vecinos de la Zona 12. La Comisión funciona los 1ros. y 3ros. martes de cada mes en el local ubicado en Av. Eugenio Garzón 1506 (tel. 323 9718), de 18 a 20. Esta Comisión, creada por la Intendencia en el año 2000, tiene los siguientes cometidos: colaborar en la identificación de los edificios, espacios, ejemplares vegetales o bienes de valor testimonial; promover el conocimiento y la divulgación de los valores testimoniales urbanos de la Zona; propiciar iniciativas tendientes a la puesta en valor del patrimonio de la Zona; contribuir al involucramiento de la sociedad local en defensa de su patrimonio. / vecinet

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8- Zona 14: Vecinos pueden presentar propuestas

    El centro social y barrial La Casona convocó a los vecinos de la Zona 14 a presentar propuestas para mejorar y ampliar los espacios de esparcimiento, deporte y educación inicial. Las iniciativas deben ser presentadas hasta el 30 de abril en Gral. Hornos 5132, de lunes a viernes en el horario de 18 a 20. Todos los proyectos se compartirán el día 8 de mayo, desde la hora 19, en La Casona. / vecinet

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9- Zona 15: Actividades en el espacio cultural La Criolla

   Están abiertas las inscripciones para los cursos a dictarse en el espacio cultural La Criolla (Pedro Trápani 1350 esq. Bayona). Las inscripciones se realizan de lunes a viernes, de 14.30 a 20, y los sábados de 9 a 14.30. Los cursos son los siguientes: Guitarra, lunes de 16:30 a 18:30hs; Teatro para Adultos, lunes de 16.30 a 18.30 hs; Tapíz y tejido, martes de 14.30 a 16.30hs; Cocina básica y natural, martes y miércoles de 18 a 20hs; Velas y jabón, miércoles de 14 a 15.30hs; Peluquería, jueves de 14.30 a 16.30hs; Karate, jueves de 17.30 a 18.30hs; Teatro para jóvenes y adultos, jueves de 17 a 19hs; Club de Abuelos "Reencuentro", viernes de 14 a 17hs; Pedicuría, viernes de 14.30 a 16hs; Ajedrez, sábados de 10 a 12hs; Teatro para niños, sábados de 14.30 a 17hs; Tango: sábados de 17 a 19hs. El costo es de $ 25 por clase. Más información al tel. 336 6933. / vecinet

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10- Ofrecen curso de formación para agentes de salud

      La Intendencia de Montevideo ofrece un curso gratuito de formación para agentes comunitarios de salud, que brinda capacitación para trabajar en tareas de promoción y prevención. Los talleres se estructuraron por regiones: región Centro-Sur, martes de 8.30 a 12hs, piso 22 del Palacio Municipal; región Este, miércoles de 13 a 17hs, Sindicato de Funsa (Av .8 de Octubre y Vera); región Oeste, jueves de 17 a 21hs, Junta Local 17, (Haití 1606). Los interesados deben presentarse en los días, horarios y lugares en que se dictan los talleres. Los participantes recibirán un certificado al terminar la actividad formativa. / vecinet

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