vecinet – No. 889 – especial – 07/11/07

Presupuesto Participativo en Paysandú y Florida, resultado en Montevideo... etc.

Desde 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "La causa de los pueblos no admite la menor demora"

"... que los más infelices sean los más privilegiados"

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas /  "La patria es América" Simón Bolívar

Suscripción / Noticias anteriores / Búsqueda en vecinet / Uruguay Natural / MERCOSUR

Presupuesto Participativo Montevideo / Gobiernos locales de Montevideo / Presupuesto Participativo Paysandú

Presupuesto Participativo Florida / Presupuesto Participativo Rivera / Presupuesto Participativo Maldonado

Aportes a la Descentralización y la  Participación / II Congreso del Pueblo

Defensor del Vecino de Montevideo / Defensa del Consumidor / Sistema Nacional de Turismo Social

Transporte colectivo de Montevideo, Boletos de Trasbordo, Recorridos, Horarios, etc.: COETC / COME / CUTCSA / UCOT

s u m a r i o (hacé ¡Clic! en el título)

     1- Paysandú: Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a los vecinos decidir
     2- Florida: Ha llegado el momento de poner en marcha el Presupuesto Participativo
     3- Montevideanos eligieron 45 obras, en elección del Presupuesto Participativo
     4- MIDES: Primera vez que se transfieren recursos para aquellos que más lo necesitaban

     5- MIDES: Respondiendo una a una las críticas realizadas al Plan de Emergencia

     6- Defensor del Vecino de Montevideo previene a IMM por "nivel sonoro" en Carnaval

     7- Uruguay democratiza, descentraliza, universaliza y apoya a la cultura en toda su extensión

     8- IV Coloquio sobre Pensamiento y Actualidad: Teoría de la Universidad

     9- Rocha: Seminario Democracia y gerencia política

< … continuamos con ediciones de emergencia … >

Dejá de fumar y tendrás unas buenas vacaciones | AUTOSERVICIO Tío Pancho (sábados y domingos todos los diarios)

1- Paysandú: Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a los vecinos decidir

    Se vota el 11 de noviembre en Tambores, el 18 en Quebracho

    y el 29 en la ciudad de Paysandú, mayores de 16 años

    En el pasado mes de agosto, se realizó el lanzamiento del Presupuesto Participativo de Paysandú edición 2007, ejecución 2008. El mismo mantuvo el sistema de asambleas territoriales, como así también la conformación de los diferentes distritos y los montos disponibles para inversión. Como en los dos años anteriores, sigue aplicándose la manera de formulación de las propuestas por parte de las vecinas y vecinos del departamento y los mecanismos de votación.
    En relación a los cambios que ha tenido este Presupuesto Participativo 2007 se destacan las jornadas de capacitación para los que presentaron los proyectos y para los ediles de las 8 juntas locales. Asimismo se pondrá en práctica un trabajo de sistematización de la experiencia recogida y se llevará a cabo en esta oportunidad un proceso de elección directa en las juntas locales de Quebracho y Tambores.
    La etapa de consulta y presentación de propuestas llevó desde el 28 de agosto hasta el 1 de octubre. Los montos para el Presupuesto Participativo 2007 son $ 1.500.000 para cada distrito urbano y cada proyecto no podrá ser superior a los $ 250.000. Las distintas juntas locales dispondrán de $ 500.000 para invertir en aquellos proyectos que decidan los vecinos. La información a los vecinos y sus organizaciones se realizó a través de las jornadas de información, en la propia Casa del Presupuesto Participativo, por la línea gratuita 0800 0728 y en cada Junta Local.
   
¿Qué es el Presupuesto Participativo?
    Mediante este mecanismo de participación ciudadana los vecinos deciden cómo gastar parte de los dineros públicos.
$ 15.000.000 se destinan a los proyectos propuestos (y luego votados) por los vecinos en el Presupuesto Participativo.
    Las jornadas de votación serán el 11 de noviembre en Tambores, el 18 de noviembre en Quebracho y el 29 de noviembre en la ciudad de Paysandú.
    En las otras Juntas Locales, como los años anteriores, los ediles locales establecen un período de presentación de propuestas, que luego evalúan y ordenan en una lista de prioridades. La lista definitiva será presentada al Intendente y a la comunidad en una asamblea el 8 de noviembre.
    El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a los vecinos decidir el destino de una parte del Presupuesto Departamental. Por este medio, se busca promover la participación de los vecinos, involucrándolos en un proceso de compromiso y formación ciudadana. Esto permite realizar un mayor seguimiento y control social de la gestión de la Intendencia.
   
¿Qué es una Asamblea?
    Es una instancia donde se informa en cada distrito y al interior sobre los proyectos aprobados, ejecutados y en proceso de concreción, así como los mecanismos de participación en la edición 2007 - 2008 y se intercambia con los vecinos sobre la marcha del Presupuesto Participativo.
   
¿Qué es un distrito?
    Es la forma de organizar la ciudad con la finalidad de ordenar el territorio y el proceso del Presupuesto Participativo.
(ver
plano de distritos de la ciudad de Paysandú / ver plano de distritos del interior del departamento de Paysandú)
   
¿Cuándo se vota?
    Las elecciones del Presupuesto Participativo en la ciudad de Paysandú  se realizarán el 29 de noviembre.
    Votan todos los vecinos de Paysandú, mayores de 16 años, con cédula de identidad, credencial cívica o licencia de conducir.
    En una apuesta a la descentralización se realizarán también Presupuestos Participativos Electivos en Tambores y Quebracho, como experiencia piloto.
    Las jornadas de votación serán el 11 de noviembre en Tambores y el 18 de noviembre en Quebracho. La forma de ordenar los proyectos es la misma que se utiliza para la ciudad de Paysandú. En Paysandú, Quebracho y Tambores los vecinos podrán votar hasta 3 proyectos.
   
¿Qué pasa en las otras Juntas Locales?
    Como los años anteriores, los ediles locales establecerán un período de presentación de propuestas, que luego evaluarán y ordenarán en una lista de prioridades. La lista definitiva será presentada al Intendente y a la comunidad en una asamblea el 8 de noviembre.
    En todos los casos cada Junta Local contará con $ 500.000 que deberán distribuir entre los proyectos presentados definidos como viables y de importancia para el desarrollo de la comunidad.
    En el caso de Quebracho y Tambores cada proyecto no podrá superar la suma de $ 62.500, por lo que al final del proceso tendrán por lo menos 8 proyectos aprobados.
 / vecinet

Ver también: Presupuesto Participativo de Paysandú

sumario

2- Florida: Ha llegado el momento de poner en marcha el Presupuesto Participativo

    Se vota el 15 de noviembre, mayores de 16 años

    El Intendente de Florida, Maestro Juan Francisco Giachetto, se comunicó con los vecinos del Departamento, "tras haber sorteado los escollos de los primeros meses de Gobierno", donde la tarea "estuvo centrada en ordenar la casa para poder funcionar con relativa tranquilidad". Afirmó en este sentido que el "equilibrio en las finanzas, ordenamiento administrativo, formación del personal, transparencia en la gestión, fueron pilares que nos llevaron las horas del día y más de un año del período".
     Culminada esta primera etapa de gobierno, expresó que "ahora estamos en condiciones de compartir algunos de los cambios fundamentales en base a la toma de decisiones". Agregó que "ha llegado el momento de poner en marcha el Presupuesto Participativo que pretende ser ni más ni menos que una herramienta al alcance del ciudadano para decidir". Que "ustedes (los vecinos y vecinas de Florida) sean los gobernantes y nos digan cuáles son los proyectos de interés social que podemos convertir en realidad y disponer de los fondos para llevarlos adelante".
    Para concretar esto, se ha organizado al departamento en 21 territorios: serán 8 urbanos, 6 de los cuales en la ciudad de Florida, y 2 en Sarandi Grande, con su Junta local; y 13 correspondientes a cada una de las Juntas Locales del interior del departamento.
    Se ha destinado un total de $ 10.500.000, 500 mil por territorio con un tope de 100 mil por proyecto.
    Para informar sobre este proceso, el Intendente Giachetto, junto al Gabinete Social, han concurrido a cada uno de los territorios a los efectos de brindar explicaciones y evacuar las dudas que se puedan presentar.
    Los vecinos y vecinas, desde los 16 años de edad presentaron sus ideas llenando un formulario y entregándolo en las Juntas Locales o en la Comisión Central en la ciudad de Florida. La fecha prevista para votar es el 15 de noviembre.

    Casi 600 propuestas

    Un total de 584 ideas y proyectos fueron presentadas por la ciudadanía del Departamento de Florida en la primera experiencia del Presupuesto Participativo: 170 proyectos de la ciudad de Florida y 414 proyectos del Interior del Departamento.

    Ciudad de Florida: Territorio 1, 48 proyectos; Territorio 2, 13 proyectos; Territorio 3, 6 proyectos; Territorio 4, 26 proyectos; Territorio 5, 14 proyectos; Territorio 6, 51 proyectos (22 corresponden a La Macana); Proyectos generales sin involucrar a un territorio específico: 12 proyectos.
    Según áreas o temas: Obras, 96 proyectos; Desarrollo y Paseos Públicos, 26 proyectos; Cultura, 20 proyectos; Administración y Tránsito, 14 proyectos; Higiene, 9 proyectos; Desarrollo Social, 5 proyectos.
    Interior: Sarandí Grande, 75 proyectos; La Cruz, 84 proyectos; Mendoza Chico, 5 proyectos; Mendoza Grande, 8 proyectos; Chamizo, 26 proyectos; Fray Marcos, 18 proyectos; La Escobilla, 4 proyectos; Casupá, 35 proyectos; Reboledo, 5 proyectos; Cerro Colorado, 16 proyectos; Mansavillagra, 1 proyecto; Nico Pérez, 18 proyectos; Illescas, 6 proyectos; Cerro Chato, 12 proyectos; Valentines, 8 proyectos; Capilla del Sauce, 15 proyectos; Montecoral, 4 proyectos; 25 de Agosto, 13 proyectos; 25 de Mayo, 50 proyectos; Cardal, 14 proyectos.
   
Marco Conceptual del Presupuesto Participativo de Florida
    Es un proceso de profundización de diálogo democrático, que se establece entre el Ejecutivo Departamental y los habitantes del Departamento de Florida, transfiriendo poder a los ciudadanos quienes definen el destino de los fondos de la Intendencia Municipal de Florida destinados al Presupuesto Participativo, para la ejecución de acciones que son de interés de la comunidad.
    Permite el involucramiento, el seguimiento y control ciudadano de la gestión municipal, siendo también una importante herramienta democrática de la descentralización participativa.
    Objetivo: Establecer ámbitos que aseguren la efectiva participación de la ciudadanía, de forma responsable y comprometida en los procesos de elaboración de la parte asignada del presupuesto municipal, así como la fiscalización del mismo.
    Finalidad: Colaborar en el proceso de desarrollo de ciudadanía. Recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad, para considerarlas en el presupuesto departamental y promover su satisfacción. Iniciar un proceso de involucramiento en la gestión de gobierno.
   
Alcance
    Territorial: El proceso de Presupuesto Participativo alcanza a todo el territorio del Departamento de Florida.
    Los proyectos presentados deben estar relacionados con aspectos en materia municipal definidos en la Constitución de la República, la Ley Orgánica Municipal y Normas del Gobierno Municipal de Florida.
   
Pautas
    El Departamento de Florida se organizará en 21 territorios, de los cuáles 8 serán urbanos y 13 de Juntas Locales. De los 8 territorios urbanos, 6 de la ciudad de Florida, 2 de la ciudad de Sarandí Grande y 1 por cada una de las 13 Juntas Locales. (ver plano de territorios o distritos de la ciudad de Florida)
    En el caso de Sarandí Grande se entiende que 2 territorios corresponden a la ciudad. La zona rural de influencia con sus respectivas localidades compartirán el tercer territorio correspondiente a la Junta Local, eligiendo proyectos para Pintado, Goñi, Puntas de Maciel y Polanco del Yí. (ver
plano de territorios o distritos de la ciudad de Sarandí Grande)
    En las demás Juntas Locales el territorio abarcará a su zona de influencia. Así se instrumentará que se podrán aprobar proyectos de la siguiente manera: Casupá 3, Reboledo 1; Cerro Chato tres, Valentines 1; Nico Pérez 3, Illescas 1; Capilla del Sauce 3, agrupando para un proyecto el que resulte más votado entre Montecoral y Chilcas y Chingolas; Fray Marcos 3, La Escobilla 1; Chamizo 3, Chamizo Chico (Km 94-ruta 94) 1; Mendoza Grande 2, Mendoza Chico 2; La Cruz 3 y uno (el más votado) entre Santa Teresa, San Jerónimo, Talita, Palermo y Colonia Francia; 25 de Mayo 3, uno (el más votado) entre Berrondo y Paso de Vela; Cardal 3, Independencia 1; 25 de Agosto 4; Cerro Colorado 4. Se deja constancia que la zona centro de la ciudad de Florida contará con hasta 3 proyectos. La zona de La Macana tendrá la posibilidad de contar con 1 proyecto.
    El Presupuesto Participativo, se realizará anualmente, dando lugar a un ciclo de trabajo que comenzó el 15 de febrero y culminará el 15 de noviembre en todo el departamento, con la votación de los proyectos.
    En la fase inicial del proceso en cada año, se convocará a Cabildo a la población de cada uno de los 21 territorios, con la finalidad de informar sobre el Presupuesto Participativo y la forma de presentación de propuestas.
    Las propuestas deberán ser presentadas al 30 de junio de cada año en las Mesas de Trabajo correspondiente a cada territorio.
    Los Equipos Técnicos tendrán un plazo de vencimiento al 30 de setiembre de cada año, para terminar su trabajo de estudio para establecer la viabilidad y costeo de los proyectos. La elección se realizará el 15 de noviembre de cada año en forma simultánea en todos los territorios.
   
Organización
    Mesa Ejecutiva del Presupuesto Participativo: Este órgano está integrado por representantes del Gobierno Departamental, teniendo como principales funciones promover la difusión, sensibilización y participación ciudadana en el proceso de Presupuesto Participativo; Elaborar el Marco Reglamentario, que regirá el proceso de Presupuesto Participativo; Elaborar el cronograma anual de actividades; Articular con el Gobierno Departamental, las Mesas de Trabajo del Presupuesto Participativo, (en el interior las Juntas Locales), e instituciones públicas y privadas; Realizar evaluación permanente del proceso de Presupuesto Participativo.
    Mesas de Trabajo del Presupuesto Participativo: Este órgano estará conformado en el interior del Departamento por las Juntas Locales. En la ciudad de Florida estará integrado por representantes del Gobierno Departamental (Ejecutivo y Presidencia de la Junta Departamental). Estará presidido por un integrante del Gobierno Departamental designado a esos efectos. Una vez constituido tiene como funciones principales: La elaboración de directivas y planes de trabajo a seguir por la misma; Convocar a la población al debate ciudadano; Recepcionar, todas las propuestas realizadas por la población, dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles; Evacuar dudas sobre cualquier aspecto del proceso de Presupuesto Participativo y brindar información sobre los proyectos que no califiquen; Dar a conocer las propuestas que están en condiciones de ser sometidas a votación por la población; Facilitar el acceso a las rendiciones de cuentas sobre el avance de los proyectos, así como a toda información referida al proceso de Presupuesto Participativo que pueda ser de interés de la población local.
   
Difusión del proceso
    El Ejecutivo Comunal se encargará de procurar la masiva difusión del proceso de Presupuesto Participativo, utilizando todos los medios de que disponga.
    Etapas: Comunicación a la ciudadanía: Publicidad, difusión y promoción para la participación popular; Conformación de Mesas de Trabajo en las condiciones antes establecidas; Presentación y recepción de proyectos; Análisis de factibilidad, por parte de los técnicos de la IMF; Elección; Ejecución y seguimiento; Rendición de cuentas.
   
Presentación de propuestas
    Se recibirá todas las propuestas presentadas por personas mayores de 16 años con su respectiva cédula de identidad a título personal, debiendo justificar residencia personal, social, institucional o laboral en el territorio.
    Los proyectos se confeccionaran y recibirán en la ficha que a tales efectos se elaborará a tres vías. Se entregará al proponente una copia de la ficha, sellada con la firma de la persona que la recepciona.
    Se debe informar al proponente que las propuestas deben estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal asegurando el uso comunitario de las realizaciones y se deben corresponder con las funciones que cumple la IMF; características estas excluyentes. Por lo tanto se deberá garantizar siempre el uso comunitario, en circunstancias por ejemplo: cesión de espacio público, maquinaria, etc.; así como también en los casos de proyectos productivos, cuyo fin se conveniará con esta Intendencia, o sea que en todos los casos habrá una contraprestación a la comunidad.
    Las propuestas, una vez recepcionadas, serán estudiadas por la Mesa de Trabajo y luego por los técnicos de la IMF, quienes deberán determinar su competencia institucional y evaluar su viabilidad técnica, económica, social, ambiental, normativa y estimar el costo aproximado de la misma.
    Sólo las propuestas viables serán sometidas a votación ciudadana. Las propuestas deben ser pasibles de ser ejecutadas o desarrolladas en su totalidad en el año siguiente. La ejecución de las mismas será responsabilidad de la Intendencia Municipal de Florida, bajo la forma que ésta lo estime conveniente.
   
Criterios de elección
    La lista con los proyectos que estén acordes a las normas del Presupuesto Participativo serán divulgadas por los medios que se dispongan a tales efectos.
    Serán sometidos a elección popular, a través de voto secreto, debiendo el procedimiento ser único para todos los territorios.
    Para tener derecho a voto, se debe ser mayor de 16 años cumplidos a la fecha de realizarse el acto eleccionario.
Los electores podrán votar en un solo territorio, cualquiera sea éste, hasta 2 proyectos.
   
Asignación de recursos
    A los territorios: el Monto global se establecerá anualmente la parte del presupuesto municipal a destinar al proceso de Presupuesto Participativo. Para el año 2008 será de $ 10.500.000.
    La Distribución: El monto global asignado se dividirá en partes iguales para cada uno de los territorios. Para el año 2008 le corresponderá a cada territorio la suma de hasta $ 500.000.
    Destino: Se dispondrán en un cien por cien al financiamiento de cada proyecto electo.
    A los proyectos: El Tope para cada proyecto no podrá superar los $ 125.000.
    Orden de prioridad: Las propuestas, luego de sometidas a votación, serán ordenadas de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan cada una, partiendo de las más votadas y así sucesivamente hasta la que obtenga menos votos. En el caso de que dos o más proyectos obtengan la misma cantidad de votos, se realizará sorteo, siempre que el remanente no sea suficiente para atender el monto de las mismas.
    Distribución primaria: Los recursos se asignarán a los proyectos siguiendo el orden establecido en el párrafo anterior, hasta que el monto total alcance. Luego de asignar recursos para la primera propuesta (la más votada), se asignarán recursos a la segunda y así sucesivamente a tantas como alcance el fondo para financiar propuestas en su totalidad.
    Distribución secundaria: Si en algún caso no se presentaren proyectos, o el costo de los mismos fuera menor al tope asignado al territorio, el monto restante será reasignado a los efectos de cubrir los costos de otros proyectos.
    Procedimiento: Se acumularán los montos no asignados en cada uno de los territorios. Se considerará en primer término el territorio en el cual se hubieren presentado mayor número de proyectos. En el mismo, se tomará el proyecto inmediatamente posterior al último al que se le haya asignado recursos y se le asignarán los recursos. En el caso de que el monto a redistribuir no alcanzaren para cubrir la totalidad del proyecto, o una vez asignado, siga habiendo recursos para distribuir, se pasará al segundo territorio que hubiera presentado mayor número de proyectos. En el mismo, se tomará el proyecto inmediatamente posterior al último al que se le haya asignado recursos y se le asignarán recursos y así sucesivamente hasta agotar los mismos.
    En el caso de que dos o más territorios hubieran presentado igual cantidad de proyectos, se recurrirá a sorteo para determinar el orden de prioridad para asignar recursos.
   
Rendición de cuentas
    La Mesa Ejecutiva del Presupuesto Participativo facilitará el acceso a la información sobre el proceso de Presupuesto Participativo a las mesas de trabajo, para que a través de ésta esté a disposición de la ciudadanía en general, sobre los avances en la ejecución de los proyectos.
 / vecinet

Nota: Sin urnas - Al igual que a la Intendencia de Montevideo (IMM), la Corte Electoral negó el préstamo de urnas para la realización de la elección del Presupuesto Participativo en Florida. Según informó el intendente Giachetto al diario La República, la IMM prestará a la Intendencia de Florida las cerca de 800 urnas de cartón que utilizó en las elecciones del 28 de octubre. "Es insólito que la Corte no preste las urnas", indico Giachetto.

Ver sobre el tema: Insólito: Corte Electoral desconoce más de 15 años de participación ciudadana / Es una concepción de la democracia la que está en juego

Ver también: Presupuesto Participativo de Florida

sumario

3- Montevideanos eligieron 45 obras, en elección del Presupuesto Participativo

    por D. Friedmann y E. Barreneche (extractado del diario El País)
    Acondicionar espacios públicos, arreglar calles, colocar semáforos, construir salas velatorias, centros culturales y rampas para discapacitados son algunas de las 45 obras elegidas por los vecinos de Montevideo en el presupuesto participativo.
    Vecinos y organizaciones sociales de las 18 Zonas de Montevideo presentaron a la Intendencia 1.602 sugerencias de obras. Tras el análisis técnico 876 pasaron a consideración de los vecinos y finalmente 45 son las que se concretarán, según un relevamiento realizado por El País en todas las Zonas.
    Las obras reflejan los intereses del barrio. Por ejemplo, en la Zona 6 todo el dinero disponible ($ 3.000.000) será destinado a la limpieza y la recuperación ambiental del arroyo Malvín.
    Los semáforos son otra constante entre las iniciativas elegidas. Habrá 11 nuevas señales en cruces que fueron votadas el domingo 28 de octubre.
    También el deporte fue otro de los puntos fuertes de la elección. Se eligieron obras en el espacio deportivo del liceo IAVA, harán un local cerrado para educación física en la Zona 11, construirán una cancha en el Mercado Victoria y cerrarán la cancha de básquetbol del Club Reducto. Además, reacondicionarán la plaza N° 5 y techarán la piscina ubicada en la plaza N° 8.
    Las iniciativas culturales también tuvieron buena votación. Salió elegida la biblioteca de "puertas abiertas" para el liceo N° 43 y la escuela N° 159, equiparán el espacio cultural de la Escuela Experimental de Malvín, construirán un anfiteatro en el Parque de los Fogones y otro en el Mercado Victoria, con gradas, alumbrado y equipamiento para espectáculos.
    Las obras viales serán parte de las iniciativas que se concreten del presupuesto participativo. Incluyen arreglar veredas, reparar el pavimento y construir lomos de burro. Una de las acciones más visibles será la construcción de rampas para discapacitados motrices en la rambla de Pocitos y de Punta Carretas, la iniciativa más votada en la Zona de esos barrios.
    En estas elecciones votaron 74.727 personas, frente a 57.897 de la elección anterior.
    El mayor porcentaje de votantes, en relación al total de habilitados, se registró en la Zona 7 (Malvín y Buceo) con 15,1%, seguida por la Zona 10 (Piedras Blancas, Manga, Boiso Lanza y Toledo Chico) y la Zona 13 (Sayago, Conciliación y Peñarol), con 10,5%.
    A continuación, la nómina de propuestas elegidas en cada zona montevideana
    Zona 1: se ampliará la policlínica municipal Barrio Sur y se llevará al doble de su superficie actual, con una inversión de $ 3.000.000. Zona 2: se hará una puesta a punto de podas y cortes de raíces atrasado en todo el zonal ($ 2.000.000). Zona 3: se colocarán semáforos en cuatro esquinas de la zona ($1.470.000): Millán y A. Vespucio; Millán y E. Martínez; Hocquart y Arenal Grande; y Amézaga y Defensa. Además, se reacondicionará la plaza de la ex Terminal Goes y se techará la estructura ($ 1.500.000). Zona 4: en Luís Alberto de Herrera y Altamirano se construirá un local para la policlínica en sustitución de la que estaba ubicada en el Mercado Modelo ($ 1.800.000). También se realizará la propuesta "Luís A. de Herrera vía amigable" que implica instalar semáforos en los cruces con Canstatt y Emilio Raña, señalización y pintura de cordones ($ 850.000). Zona 5: se construirán rampas en la rambla de Pocitos y de Punta Carretas para mejorar el desplazamiento de discapacitados motrices ($ 300.000). También se colocarán semáforos en los cruces de Ramón Anador y Dolores Pereira de Rossell ( $ 380.000), avenida Brasil y Brito del Pino ($ 490.000) y Rivera esquina Rossell y Rius y La Gaceta ($ 380.000). Zona 6: van a hacer la limpieza y la recuperación ambiental del Arroyo Malvín ($ 2.700.000). El dinero restante ($ 300.000) se va a utilizar para el reacondicionamiento de la Guardería Valparaíso. Zona 7: equiparán al espacio cultural de la Escuela Experimental de Malvín con consolas, micrófonos, parlantes, spots y aire acondicionado ($ 1.540.000). También harán refacciones en el local del proyecto cultural de Plaza de los Olímpicos ($ 1.500.000). Zona 8: colocarán semáforos en el cruce de Camino Carrasco, Av. Bolivia y Diego Espinosa ($ 660.000) y reacondicionarán y recuperarán el Parque Rivera ($ 3.000.000). Zona 9: colocarán semáforos en Gerónimo Piccioli y O. Cruz ($ 350.000), mejorarán las veredas circundantes al liceo N°45 y harán obras en la plaza deportiva N°5, con el dinero restante. Zona 10: se realizará el techado de la piscina de la Plaza de Deportes N° 8 ($ 1.300.000) y el ensanche del puente en Agustín Bisio y Abrevadero ($ 1.500.000) donde se construirá una alcantarilla de hormigón con accesos. Zona 11: los vecinos se inclinaron por la construcción de un espacio que posibilite la continuidad de las clases de educación física en invierno y el incremento de actividades educativas, sociales y recreativas para todas las franjas etáreas ($ 2.500.000). Y se hará la limpieza de 300 metros de cuneta sobre Instrucciones y el arroyo Miguelete. ($ 180.000). Zona 12: la reparación parcial de tres calles y construcción de lomos de burro frente a la escuela del Complejo América fue la obra más votada por los vecinos de este Zonal. Su costo rondará los $ 3.000.000. Las calles que serán reparadas son Andrés, Bonmesadri y Camino Durán. Zona 13: construirán un anfiteatro y cancha en el Parque de los Fogones. El costo estimado de la obra es de $ 2.500.000. También repararán veredas y cordón cuneta en el barrio Lavalleja, pero los fondos no alcanzarán para cubrir la totalidad de esos arreglos. Zona 14: se hará un anfiteatro barrial en el Mercado Victoria que contará con una cancha. Van a construir gradas, instalar alumbrado y equipamientos ($ 1.500.000). También se adquirirá equipamiento y mobiliario para la creación de un espacio cultural ($ 250.000) y la construcción de un salón de usos múltiples de la Comuna Mujer ($ 1.800.000). Zona 15: equiparán un hogar transitorio para rehabilitación psíquica ($ 250.000). Además, se acondicionará el pasaje Caballeros Orientales ubicado en el Parque Posadas ($ 1.000.000). También se instalarán semáforos para niños y niñas en avenida Burgues y Rodríguez Correa ($ 350.000). Zona 16: se realizará el cerramiento superior de la cancha de básquetbol y un perímetro de circulación en el Club Social y Deportivo Reducto ($ 3.000.000). Completarán las obras de alumbrado en Reducto con la colocación de 73 puntos de luz ($ 1.000.000). Como las obras votadas tienen un costo superior al otorgado por la Intendencia, es posible que se recorten los gastos de la primera o que la segunda no se ejecute durante este año. Zona 17: se inaugurará una sala velatoria municipal en este zonal, cuyo costo rondará los $ 2.400.000. Se trata de una iniciativa impulsada por unos 3.000 vecinos. La segunda propuesta más votada fue para comprar un camión barométrico. Sin embargo, en el Comunal no saben aún si alcanzará el dinero que permitirá comprarlo. Zona 18: se construirá una biblioteca de puertas abiertas en el Liceo N°43 y en la Escuela N° 159. El costo estimado de esta obra es de $ 1.230.000. Se ampliará el local guardería "Sol y Luna", con un cerramiento de muros y rejas, con un costo de $1.250.000. Se hará la apertura de la calle Pintín Castellanos hacia la avenida Luís Batlle Berres, que contará con fondos parciales ya que fue la menos votada. El País
 / vecinet

Nota: Si bien hay 40 obras que ya tienen financiación, están a estudio de la comuna 5 propuestas más. En total, la Intendencia de Montevideo destina 54 millones de pesos para la ejecución de las propuestas más votadas. Se realizarán a lo largo de 2008 y aquellas que requiieran procesos licitatorios finalizarán en los primeros meses de 2009.

Ver también: Presupuesto Participativo Montevideo

sumario

4- MIDES: Primera vez que se transfieren recursos para aquellos que más lo necesitaban

    por Ana Olivera, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (enviado a vecinet)
    En al año 2005, de acuerdo al compromiso asumido con la ciudadanía, se puso en marcha el Plan Nacional de Atención al Emergencia Social, que no es sólo el Ingreso Ciudadano -la transferencia monetaria a los hogares en extrema pobreza- aunque éste era imprescindible. Entre otros aspectos fue la primera vez, en nuestro país, que la transferencia de toda la sociedad era para aquellos que más lo necesitaban. (No necesitamos recordar, seguramente, las transferencias millonarias que la sociedad hizo, por ejemplo al sistema financiero en el 2002).
    Se trataba de asistir en la emergencia, pero además el PANES implicó diferentes programas de promoción Social con esos mismos hogares, como "Construyendo Rutas de Salida" y " Trabajo por Uruguay". Cuando le pusimos rostro a las cifras nos encontramos con 4.000 mayores de 19 años que nunca habían ido a una institución educativa, 37.000 analfabetos funcionales, miles que no ejercían derechos que le correspondían por no tener Cédula de Identidad.
    Para miles de ciudadanos hoy la luz en el horizonte pasa por la campaña de alfabetización que se está desarrollando en todo el país porque... ¿cuál es la posibilidad de inserción en el mundo del trabajo de estos hombres y mujeres que no podían siquiera leer el destino de un ómnibus? Los fuimos a buscar, porque sabíamos cómo se llamaban y dónde vivían, resultado de la implementación del Plan de Emergencia.
    Podríamos seguir hablando de la salud ocular y el descubrimiento de la enorme deuda retrospectiva que existía, de la salud bucal y lo que significa para hombres y mujeres enfrentar el mundo con dentadura nueva, poder sonreír y presentarse de otra manera ante un posible trabajo.
    Ahora bien, el editorialista de El Observador se centra en "demostrar" el daño que se ha realizado con el Ingreso Ciudadano y en que no se controló el cumplimiento de las contrapartidas anunciadas. Es cierto, en primer lugar, que para nosotros el objetivo no era retirarle a los hogares el Ingreso Ciudadano sino lograr que los niños y adolescentes concurrieran a la escuela y al liceo, lo que en realidad era exigirles que ejercieran sus derechos. Y como el objetivo era ése y no pudimos hacerlo por los medios adecuados porque no existían, lo hicimos artesanalmente. Los docentes, las direcciones de los centros de estudio, los maestros y las maestras comunitarias, comunicaban los casos a nuestros delegados territoriales; desde el programa "Construyendo Rutas de Salida" se nos advertía del incumplimiento de los compromisos asumidos por los hogares.
    También es interesante analizar por qué no existían esos mecanismos que hubiesen sido los adecuados. La población seguramente no sabe que, cuando llegamos al gobierno en el 2005, hacía cerca de 10 años que para el pago de las asignaciones familiares el BPS sólo controlaba matrícula y no permanencia en el sistema educativo. Sobre todo porque los diferentes organismos de la enseñanza no cuentan con sistemas informáticos para realizar ese control. Hace un año que se está trabajando para que existan dichos sistemas informáticos y puedan interactuar, necesarios para el nuevo régimen de asignaciones familiares -proyecto de ley que se encuentra a estudio en el Parlamento- siempre con el interés de fomentar la inserción en el sistema educativo de nuestros niños, niñas y adolescentes y no de castigar a la gente por encontrarse en situación de desprotección.
    La conclusión que saca el editorialista es que por ese motivo hay mendicidad infantil. Se equivoca profundamente. Poco les interesa a esos hogares el Ingreso Ciudadano y así lo manifiestan, ya que es mucho más el dinero que recogen fruto de la mendicidad. Esos casos son tratados aparte, en el programa "Infacalle" que se lleva adelante entre el Inau y el programa Infancia y Familia del Mides. Es un programa en el que se trabaja en la calle y simultáneamente en el hogar. Porque el Ministerio no claudica y sigue empecinadamente trabajando con ellos en un trabajo específico, hogar por hogar, de largo aliento.
    El segundo tema planteado por el editorial refiere al desestímulo que significaría el Ingreso Ciudadano para la búsqueda o el acceso a un trabajo por parte de los protagonistas del Plan de Emergencia. El primer dato que debería haber chequeado quien eso escribió es que más de 12.000 hogares han salido del PANES por tener un trabajo formal, declarado en el BPS y con un ingreso mayor a $1.300 por integrante del hogar. Muchos de ellos han renunciado voluntariamente el Plan, como lo han hecho los que han accedido a la pensión a la vejez.
    El caso más complejo podría haber sido el de los trabajadores zafrales, pero el editorialista debería saber que en varios de esos sectores, tanto a partir de la inquietud de los productores como de nuestros coordinadores, se encararon las diferentes situaciones. El primer ejemplo es el de la vendimia. De las bodegas se nos enviaban los listados de los trabajadores que ingresaban y nosotros verificábamos en el sistema. En general, nunca sobrepasaron con la vendimia los ingresos previstos para seguir incluidos en el Plan.
    El segundo ejemplo es el de los trabajadores de la caña de azúcar. Aquí sí los ingresos por la zafra se tradujeron en que durante unos meses los trabajadores son suspendidos del Plan y luego reciben nuevamente la visita de los técnicos para su reingreso al PANES, luego de un meticuloso trabajo de nuestra delegada en Bella Unión. Lo mismo sucede con la zafra de la naranja. Más allá de los detalles, lo que todos estos ejemplos demuestran es que nuestros compatriotas no rechazan la posibilidad de trabajar, que aspiran como todo ser humano a mejorar sus condiciones de vida y que eso no se logra con $ 1.600 al mes.
    También es cierto que aunque hoy hubiera en este país un puesto de trabajo para cada uruguayo y uruguaya habría miles que igual no accederían por su condición socio- cultural o por su edad, y en este aspecto hay varias opciones que se pondrán en práctica a partir de 2008 con el Plan de Equidad. Aporto solamente una cifra, para entender esto último, que presentamos en el Observatorio Montevideo en 2004, respecto a una zona de Montevideo donde se verificaban los mayores indicadores de exclusión (hacinamiento, abandono escolar, no acceso a la enseñanza media, desnutrición): el 65% de los mayores de 18 años nunca había accedido a un trabajo formal. ¿De cuántas generaciones estamos hablando? Resolver los problemas en esas condiciones de vida, para quienes sólo conocen la indigencia y la extrema pobreza por generaciones, llevará también un trabajo de años.
    Por último, el Plan de Emergencia culmina en diciembre próximo porque durante estos dos años y medio hemos trabajado- todo el gobierno, no sólo el Mides- en la construcción de políticas públicas de carácter permanente: en la salud, en la educación, en el trabajo y el empleo, en la vivienda, en el Plan de Igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, en un nuevo sistema de Protección Social. Eso es el Plan de Equidad.
 / vecinet

Ver también: "En los pobres se depositan todas las culpas, y lo peor es que las asumen como propias" La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, detalla los puntos esenciales del Plan de Equidad, que ya ha comenzado y que irá profundizándose durante los próximos meses. Además, evalúa el Plan de Emergencia (Panes) e insiste en que Uruguay estigmatiza a los pobres por la situación que atraviesan, haciéndolos asumir el fracaso con vergüenza. Tarjeta readaptada / Claves del Plan de Equidad / Más de la mitad de los niños del Panes fueron vacunados contra la hepatitis A

sumario

5- MIDES: Respondiendo una a una las críticas realizadas al Plan de Emergencia

    por Bertha Sanseverino, Directora Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social MIDES (enviado a vecinet)
    Por ser el continente que presenta desde hace décadas los mayores niveles de pobreza y desigualdad social, los gobiernos de izquierda del Cono Sur que asumieron responsabilidades en el inicio de este milenio, pusieron en marcha  programas especiales para erradicar la pobreza extrema y la indigencia.
    En Chile se llama Chile Solidario, en Brasil Hambre Cero, en Argentina  Trabajar y Manos a la Obra y aquí, en Uruguay, Plan de Emergencia. Más allá de las diferencias,  el gran objetivo ha sido poner en marcha programas de urgencia o emergencia que intervengan rápidamente para mejorar las condiciones de vida de hogares que viven en pobreza extrema a través de varias intervenciones: renta o salario ciudadano, apoyo alimentario y una batería de programas vinculados a salud, inserción socio-laboral, educación. 
    Estos programas no navegan en solitario  y respetando las distintas realidades de cada país, son parte de una estrategia muy ambiciosa que tiene como misión transformaciones sustantivas en las sociedades latinoamericanas. 
   
Críticas a  los programas de emergencia
    1- Se anuncian como provisorios y duran toda la vida. Son programas que corren el riesgo de instalarse para siempre porque las presiones de sus beneficiarios vuelven políticamente inconveniente finalizarlo y lo reclaman como un derecho adquirido.
    2- Son asistencialistas: no generan hábitos de trabajo ni responsabilidad. Tienen un carácter fuertemente asistencialista, al punto que si desaparecieran no habrían modificado en nada la situación de estos hogares muy pobres.
Para que estos planes logren un impacto positivo hay que darle más importancia a lo que verdaderamente posibilita a la gente salir de su situación  de fragilidad: mayor educación, fortalecer las capacidades para ingresar con mejores herramientas al mercado laboral.
    3- Son programas altamente clientelísticos y hacen crecer las figuras de los gestores de la pobreza o de los llamados punteros. Muchos de estos programas generan espacios comandados por líderes o grupos que operan a su interior renovándose nuevos modelos de clientelismo y asistencialismo, movimientos con mucha  fuerza mediática, con una gran visibilidad en la calle, donde el mejor ejemplo ha sido el movimiento piquetero argentino.
    4- La mayoría de la población mira con recelo estas ayudas porque consideran que los beneficiarios no se lo merecen.
Son programas altamente onerosos, que generan malestar en otros sectores de la sociedad que miran con recelo estas "ayudas sociales", ya que ellos consideran que no tienen retorno, entendiendo por tal que esa población no hace nada a cambio y termina haciendo la recorrida por variadas instituciones públicas y privadas sin fines de lucro para  lograr su subsistencia.
   
Nuestra respuesta
    1- Nunca concebimos un programa para siempre; la prueba está que a pesar que muchos -políticos y no políticos- dijeron que el Plan de Emergencia venía para quedarse, éste termina el próximo diciembre.
    2- No somos conformistas pero si alguna cifra bastara para justificar el valor de la intervención social desarrollada diremos que más de 40.000 hogares participaron de: programas socio-laborales y productivos; talleres educativos y de alfabetización; programa de mejora de salud bucal y visual; mejoramiento de su vivienda y sus alrededores; obtuvieron la documentación tan necesaria para gozar de los derechos sociales y económicos.
    3- El Plan de Emergencia no dio juego a intervenciones de punteros o caudillos: al Plan sólo se ingresaba luego de una visita realizada en su inicio por estudiantes de carreras sociales e integrantes del Ministerio y luego por asistentes sociales que relevaban las condiciones de la vivienda, los servicios  y el nivel educativo, situación de salud y de trabajo de cada integrante del hogar. Con ello se construyó un índice de carencias críticas.
    Los coordinadores departamentales han desarrollado una tarea muy valiosa  tanto en la construcción de espacios interinstitucionales, como mantener el contacto con nuestros protagonistas, visitando los hogares para invitarlos a  participar de otros programas y también  por solicitud  de responsables de instituciones públicas: maestros, educadores,  asistentes sociales.
    4- La percepción de la sociedad sobre la pobreza y sobre la indigencia tienen un peso extraordinario en la valoración  de estos programas de urgencia. Cuando se fortalece la idea que los protagonistas  del Plan de Emergencia no quieren trabajar, que están cómodos en su rol de asistidos, la batalla de ideas debe desplegarse con mucha fuerza.
    En el Plan hay decenas de miles de trabajadores; en trabajo permanente, zafrales, transitorios,  changas y también hay  funcionarios públicos!!!
    Ocupan los lugares  peor remunerados: trabajadoras domésticas, algunos sectores de la forestación,  pescadores artesanales, peones rurales, clasificadores de residuos domiciliarios, servicios de seguridad, servicios de compañía de pacientes.
     Asistir  a los más desamparados y vulnerables es una derecho humano
     En  Uruguay hay núcleos de mayor vulnerabilidad que están expuestos a situaciones críticas y de alto riesgo: personas o familias analfabetas; ancianos indigentes; familias que viven en viviendas en pésimas condiciones; personas que viven en la calle, en climas de violencia familiar y vecinal; personas privadas de libertad; personas que conviven con un uso problemático de distintas sustancias altamente nocivas (alcohol, drogas y actualmente pasta base), muchas de las cuales presentan patologías siquiátricas. A ellas también debemos atender: es el  derecho a asistencia consagrado en el artículo 46 de nuestra Constitución. Como dice nuestro presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez: "nuestra tarea es de asistencia en el sentido de poner a disposición y ponerse en disposición de iniciar el camino de distribuir, compartir y redistribuir".
  / vecinet

sumario

6- Montevideo: Defensor del Vecino previene a IMM por "nivel sonoro" de escenarios de Carnaval

    El Defensor del Vecino recomienda a la Intendencia Municipal de Montevideo

     tome atención sobre la temática Escenarios de Carnaval y nivel sonoro

    que resulta altamente perjudicial para los habitantes de fincas cercanas
    "A partir de los múltiples reclamos presentados ante la Defensoría del Vecino por ciudadanos afectados por ruidos molestos producidos por escenarios de carnaval, tanto en el período de ensayos como durante la duración del carnaval, el Defensor del Vecino emitió en el día de ayer una Recomendación a las autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental, Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional y a la División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo.
    La recomendación presenta el panorama de los Escenarios de Carnaval en tanto: a) Existen locales que por su ubicación urbana provocan un nivel sonoro que resulta altamente perjudicial para los habitantes de fincas cercanas -situación que ha sido verificada por inspecciones hechas por la IMM, por los vecinos y por la presencia del Defensor del Vecino. b) Existen criterios diferentes y dispersos en la aplicación de la normativa por parte de los Servicios municipales. c) Se ha constatado la existencia de varios escenarios en infracción durante el año 2007, lo que hubiera ameritado la inhabilitación (según resoluciones de la IMM No. 2807/88 No. 385/5.) y que en ninguna situación se procedió a dicha inhabilitación, solo se procedió a la imposición de multas, de lo que se desprende el incumplimiento de la normativa y por tanto la desprotección de los derechos ciudadanos vulnerados. d) El Defensor del Vecino observa la ausencia de criterios para determinar la viabilidad de uso de los escenarios de carnaval, siendo estos habilitados con precariedad en los requerimientos de seguridad y protección tanto hacia los vecinos del entorno inmediato como hacia los asistentes a los espectáculos. e) Se entiende el carnaval como una actividad que forma parte de nuestra cultura uruguaya, de la que muchos montevideanos disfrutan en períodos de carnaval, y que tanto la IMM como otros organismos del Estado promueven, resulta imprescindible desarrollar mecanismos claros de regulación y protección de los derechos.
    En vista de esto, el Defensor del Vecino resuelve recomendar: 1) Que las habilitaciones para la instalación de escenarios de carnaval y su ubicación geográfica se establezcan según las características de zonificación establecidas en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), otorgando viabilidad de uso, de acuerdo a lo previsto en el Art. D 180, Volumen IV del Digesto Municipal. 2) Que se exijan a sus responsables proyectos de mitigación de la contaminación acústicas acorde a la actividad y al lugar de emplazamiento. 3) Que se desarrolle un nivel de control del cumplimiento de la normativa que asegure una articulación armónica, entre los distintos actores participantes: ciudadanos montevideanos y visitantes de la ciudad que desean disfrutar de los escenarios de carnaval, vecinos que viven en las cercanías de los escenarios, y empresarios y trabajadores del carnaval. 4) Que se profundice la coordinación real entre los diferentes servicios municipales competentes para una aplicación clara, contundente, efectiva y uniforme de la normativa vigente, tomando ésta como una herramienta para la protección de los derechos individuales y colectivos, en el entendido que es responsabilidad de la Administración Municipal velar por el cumplimiento de las normas.
    La anterior recomendación es comunicada al Intendente Municipal de Montevideo,  a la Secretaría General de la IMM, a Pro-Secretaría General de la IMM, al Departamentos de Desarrollo Económico e Integración Regional, al Área Desarrollo Ambiental, al Departamento de Descentralización y de Planificación,  a las Divisiones Regionales, a División Turismo, al Servicios de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas e  Inspección General, y a las Comisiones de Medio Ambiente y de Turismo de la Junta Departamental de Montevideo y a la Presidencia de la Junta Departamental de Montevideo."
 /
vecinet

Ver también: El Defensor del Vecino de Montevideo

sumario

7- Uruguay democratiza, descentraliza, universaliza y apoya a la cultura en toda su extensión

     (SEPREDI) Para el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, con la asignación de recursos para su cartera, la promoción y el desarrollo de la actividad cultural alcanzarán a todos los habitantes del país, de manera tal que se llegue a la plena democratización de la cultura en nuestro país.
    En este sentido, indicó que se busca llegar con los bienes culturales de la nación, a todos los rincones del país, a todos sus habitantes, es no solo un factor clave en los procesos de formación sino que a su vez se inscribe en una política de inclusión y democratización en su más amplia acepción.
    Asimismo, Brovetto sostuvo que se busca impulsar la creación cultural, que es otro de los objetivos del Gobierno pero especialmente de su Cartera. En este sentido, agregó que este impulso, también es una apuesta clara y definida a favor de la descentralización, para que el proceso de estimulación cultural llegue y abarque a toda la geografía nacional, con la plenitud de ofertas de conocimiento que hoy ostenta el Uruguay.
    Por otra parte, indicó que al mismo tiempo se atienden aquellas áreas de la cultura que no son financiadas por otros fondos.
    Brovetto, recordó que todo esto se ve reflejado en la nueva Ley de Educación, que es resultado de un Debate Nacional, la cual apunta a crear las condiciones para que cada uno de los uruguayos pueda expresar su talento y desplegar todas sus capacidades.
    El Jerarca Ministerial, dijo que una sociedad es violenta cuando no crea las posibilidades para desarrollar las capacidades intelectuales y los talentos artísticos, factores que implican crear caminos y opciones para el tiempo libre tenga un uso más productivo.
    Sobre las funciones de Gobierno, aclaró que no hace cultura, sino que debe crear las condiciones para que lo artistas puedan expresarse.
    Por su parte, el Director de Cultura del MEC, Luís Mardones subrayó los principales logros que hasta el momento ha logrado su dirección.
    Entre ellos enumeró los siguientes: la reciente aprobación de la Ley del Mecenazgo por parte del Presidente de la República Tabaré Vázquez; que entrara en vigencia a partir del 2008, la creación de la Ley de Cine con la correspondiente asignación de 1 millón de dólares para el fomento del cine nacional entre otras iniciativas.
    Otro de los logros será la aprobación de una ley en la cual se consagre el Estatuto Social del Artista, iniciativa de que en breve será enviada al Parlamento.
    En este sentido, enfatizó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y Cultura y Trabajo, mecanismo por el cual se logró que esta iniciativa tomara cuerpo.
    Sobre este punto, destacó que por primera vez en la historia del Uruguay, las organizaciones gremiales de la cultura encontraron el apoyo del Gobierno para llevar adelante estos temas, pendientes en este tema.
    Por otra parte, subrayó que por primera vez en su historia, Uruguay cuenta con un Fondo Nacional de Cultura.
    En este sentido, sostuvo que los Fondos Concursables permiten asegurar mecanismos transparentes para asignar estos recursos que le pertenecen a todos los ciudadanos.
    Concretamente, dijo que el Fondo Concursable pone orden, y es a la vez una garantía para que esos recursos sean administrados correctamente, de forma tal que llegue a los destinos previstos para que la cultura disponga no solo de herramientas sino de recursos que permitan su pleno desarrollo.
    Para esto, el Director de Cultura del MEC, relató que estos estarán integrados por tribunales en cada una de las disciplinas, con expertos en la materia, rotativos y externos al MEC.
    Mardones, agradeció los recursos asignados por el Gobierno para la cultura y reconoció al trabajo de Danilo Astori y su equipo económico, ya que no es poca cosa que en el área de la cultura se haya encontrado en el área de Economía y Finanzas interlocutores sensibles, y bien dispuestos para ayudar y fortalecer el desarrollo de la cultura en nuestro país.
    Por más información de la Convocatoria Fondos Concursables 2008
visitar el sitio Web.
 / vecinet

sumario

8- IV Coloquio sobre Pensamiento y Actualidad: Teoría de la Universidad

    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 6 al 8 de noviembre de 2007
    Objetivos: Promover el análisis y la discusión en torno a los problemas que se presentan bajo la siguiente estructura temática: 1. Situación universitaria actual; 2. La transformación universitaria en el Uruguay; 3. Propuestas teóricas y perspectivas de la Universidad.
    Participan: Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República; Mariano Brito, Secretario pro tempore del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas, Rector de la Universidad de Montevideo; Inés Sereno, Consejera de Educación y Cultura de la Embajada de España para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay; Jorge Ares Pons, Presidente del Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada por parte de la UdelaR, ex-Secretario Académico (Guarga - Brovetto); Néstor Eulacio, Presidente de la Comisión Central de Evaluación (UdelaR); Enrique Martínez Larrechea, Director de la Maestría y Doctorado en Educación de la Universidad de la Empresa, ex-Director de Educación del MEC; Lía Berisso, Asistente del Instituto de Filosofía (UdelaR); Alma Bolón, Profesora Adjunta de la Carrera de Traductorado (UdelaR); Alción Cheroni, Profesor Agregado del Instituto de Filosofía (UdelaR); Gabriel Kaplún, Profesor Adjunto de Comunicación Comunitaria (UdelaR); Mauricio Langón, ex-Inspector General de Filosofía, Miembro fundador de la Asociación Filosófica del Uruguay; Clara Núñez, Prof. Egresada del Instituto Profesores Artigas; Rosario Sica, Dra. en Medicina; Gustavo Sosa, Estudiante de Ingeniería (UdelaR), ex-Delegado Estudiantil a Comisión de Carrera (Ingeniería Industrial Mecánica); Ricardo Viscardi, ex-Director de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesor Adjunto del Instituto de Filosofía (UdelaR).
    Programa
 - martes 6 de noviembre, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Sala Maggiolo: 18:00hs. Mesa de apertura a cargo del Dr. José Seoane (Decano de la FHCE), Dr. Ricardo Viscardi y Lic. Horacio Bernardo; 18:30hs. Jorge Ares Pons, La condición universitaria; Inés Sereno, El espacio europeo de Educación Superior; Mariano Brito, La universidad actual y su papel en la sociedad de conocimiento. Modera: H. Bernardo.
 - miércoles 7 de noviembre, Facultad de Derecho, Sala Maggiolo: 18:30hs. Gustavo Sosa, Críticas a la Universidad de la República; Clara Núñez y Jimena Marrero, ¿Hacia una Universidad Pedagógica?; Mauricio Langón, ¿Para qué formar docentes? Modera: R. Viscardi; 20:15hs. Gabriel Kaplún, Rearticular la universidad; Néstor Eulacio, Asegurar la calidad de la educación: Un rol central del estado, que debe desarrollar mediante instituciones idóneas; Néstor Eulacio y Rosario Sica, Movilidad académica, aseguramiento de la calidad y la identidad institucional y nacional. Modera: H. Bernardo.
 - jueves 8 de noviembre, Facultad de Derecho, Sala Maggiolo: 18:00hs. Enrique Martínez Larrechea, La Universidad Sudamericana: políticas del conocimiento, integración y globalización; Alción Cheroni, La reforma de la Universidad en el proceso de la autonomía cultural. Modera: R. Viscardi; 19:15hs. Ricardo Viscardi, La cuestión tecnológica de la universidad; Alma Bolón, Entre universidad sin condición y adaptación; Lía Berisso, Como decía Carlos Quijano, La Universidad es el País. Modera: C. Infantozzi; 21:00hs. Palabras del Rector de la UdelaR Dr. Rodrigo Arocena.
    Inscripción: Las inscripciones al coloquio se recepcionarán a través de la dirección de correo electrónico coloquiouy@yahoo.com o el día 6 de noviembre previo al inicio del evento.
    Organizan: Depto. de Historia y Filosofía de la Educación (FHCE - UdelaR); Instituto de Filosofía (FHCE - UdelaR); Equipo
SINTESIS. Actividad declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Apoyan y auspician: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Proyecto ARJE. Unión Latina. /
vecinet

sumario

9 - Rocha: Seminario Democracia y gerencia política

     Los días 9 y 10 de noviembre, se realizará, en La Paloma (Rocha), el Seminario Democracia y Gerencia Política, organizado por el Instituto Humanista Cristiano.
    Entre una de las líneas de trabajo estratégicas que desarrolla el Instituto Humanista Cristiano, se encuentra el Area de Formación Política, como forma de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, consolidando las instituciones, valores y prácticas democráticas. El seminario tiene como objetivo contribuir a la formación de líderes políticos democráticos promoviendo capacidades, y brindando instrumentos y herramientas modernas para la gestión política, desde una perspectiva humanista cristiana. Está orientado a jóvenes líderes de nuestro país seleccionados en base a su  proactividad, entusiasmo y compromiso, que permitan evidenciar la capacidad potencial de asumir tareas de mayor responsabilidad política y social.
    Docentes: Mag. Andrés Palma, con reconocida trayectoria política en Chile, destacándose como Ministro de Planificación y Cooperación y como diputado al Congreso Nacional. En la actualidad es director del Programa Gerencia Social y Políticas Públicas de FLACSO, Chile. AS. Christian Mirza, Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES, docente de la Universidad de la República.
    Los temas generales que se abordarán en el seminario comprenden: Democracia y gerencia política; Valores, instrumentos y prácticas; Cultura política y calidad de liderazgo; Las estrategias de negociación; Comunicación y relaciones públicas en el ámbito de la política.
     La metodología combina exposiciones teóricas y ejercicios de aplicación a la realidad, fomentando la participación y el intercambio de experiencias entre los participantes.
 / vecinet

sumario

AUTOSERVICIO Tío Pancho de Font y Bueno - Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Tu comercio amigo: de familia a familia, de uruguayos a uruguayos

Ofertas especiales todos los meses – Buenos precios, Calidad y Servicio todos los días del año

(sólo cerramos 1º de Mayo y Viernes Santo)

Sábados y Domingos todos los diarios - (se puede reservar y solicitar otros días)

    vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.
   
Director Responsable: Guillermo Font - guifont@chasque.net

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy  Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
   
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
   
Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas, por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario