vecinet – No. 882 – especial – 04/09/07

Desde 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas /  "La patria es América" Simón Bolívar

Suscripción / Noticias anteriores / Búsqueda en vecinet / Uruguay Natural / MERCOSUR

Presupuesto Participativo en Montevideo / Gobiernos locales de Montevideo / Presupuesto Participativo de Paysandú

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL

s u m a r i o (hacé ¡Clic! en el título)

     1- El Defensor del Vecino de Montevideo
     2- Plan Estratégico de la Defensoría del Vecino
     3- Carta de los Derechos Vecinales de Montevideo
     4-
Las llamadas de Emergencia: el 911 y otras…

< … continuamos con ediciones de emergencia … >

Aportes a la Descentralización y la  Participación / 18 asambleas vecinales con Intendente de Montevideo

Lanzan campaña de firmas para anular ley de impunidad / Avances contra impunidad

Día de la lealtad artiguista

    La Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), entidad matriz de la Comunidad Afro montevideana, en conjunto con el Club de Leones Montevideo Ansina; realizaremos un acto cívico en honor de los soldados Africanos y Afro descendientes que regaron el suelo oriental con su sangre enarbolando el estandarte de los idearios del Jefe de los Orientales.

    Año a año contamos con la presencia de alumnos de la Escuela Ansina de las Piedras, departamento de Canelones y el Liceo Ansina de Montevideo. Quienes recuerdan estos servidores de la Patria olvidados por la historia oficial, manteniéndolos en nuestra memoria colectiva viva.

    El acto se desarrollará el día 5 de setiembre a las 11:30 de la mañana, frente al monumento de Ansina en Avenida Italia casi Boulevard Artigas.

Ver también: La Leyenda de Soledad Cruz / Biografía de Ansina

Dejá de fumar y tendrás unas buenas vacaciones | AUTOSERVICIO Tío Pancho (sábados y domingos los diarios)

1- El Defensor del Vecino de Montevideo

    Psic. Soc. Fernando W. Rodríguez Herrera

    El Defensor del Vecino es una Institución designada por la Junta Departamental de Montevideo y tiene como funciones escuchar, investigar y buscar soluciones a  reclamos relacionados a servicios que cumple la Intendencia Municipal de Montevideo.
    Una de las Principales  funciones del  Defensor del Vecino es colaborar en la cimentación de una cultura de arraigo a la legalidad y por ende a la concientización del significado esencial de los derechos fundamentales y a las libertades publicas, al tiempo de atender la casuística de quejas y reclamos que llegan de la ciudadanía.
    En un País como el nuestro y en un departamento como Montevideo, con un proceso democrático estable y un proceso de descentralización administrativa y política, el rol del Defensor del Vecino estará fuertemente vinculado a los controles y  exigibilidad de la  transparencia y la rendición de cuentas en todo lo que atañe a los actos de autoridad, no solo del gobierno sino de todo acto de autoridad ejercido hacia los ciudadanos.
    Los insumos fundamentales para el desarrollo de estrategias de trabajo de la Defensoría surgen de la casuística  de las denuncias, reclamos, y propuestas que llegan a través del diálogo directo con los vecinos del departamento. Desde acá el Defensor del Vecino analiza e interpreta los reclamos concluyendo en el diseño de Recomendaciones generales que pretenden aportar a la mejora permanente de la gestión pública en cuanto a  procedimientos administrativos, sistema de información al ciudadano, nivel de calidad en la atención al contribuyente tanto en las oficinas centralizadas como en los Centros Comunales Zonales, promoción de políticas educativas vinculadas a los cometidos municipales,   tiempos en la resolución de situaciones de urgencias, etc.
    Pero también, trabajamos en el área de promoción y educación en derechos cívicos, en continua comunicación con los Concejos Vecinales, Juntas Locales y Centros Comunales. Allí, usted también podrá presentar sus iniciativas y proyectos para fortalecer la participación de todos los vecinos de Montevideo.
    Son entonces los principales objetivos del Defensor del Vecino:
    - Contribuir a promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento.
    - Colaborar con el mejor cumplimiento de los servicios municipales.
    - Lograr una mayor transparencia y eficacia en la gestión departamental.
    - Que la Defensoría del Vecino se desarrolle como herramienta útil para el vecino frente a sus reclamos, generando información que sea utilizada luego para "aprender como hacerlo".
    - Que la administración municipal, a través de esta interacción,  incorpore  nuevas herramientas para  relacionarse  con los vecinos, aportando a su accionar como promotor de derechos ciudadanos.
    Promovemos "Buenas Prácticas vecinales", con la meta que Montevideo sea la ciudad que  más queremos para vivir, y para que  nos cuidemos mutuamente.
    ¿Que tipo de reclamos son pertinentes al  Defensor del Vecino?
    Todos los reclamos relacionados a servicios que cumple la Intendencia Municipal de Montevideo directa o indirectamente, exceptuando los que tienen que ver con la relación con sus funcionarios.
    El Defensor del Vecino no tiene competencias directas para solucionar reclamos relacionados exclusivamente con la Administración Nacional (UTE, OSE, ANTEL, BHU, etc.), pero puede brindarle la información necesaria para mejorar su gestión, e incluso recomendarle a estos organismos la atención a determinados reclamos.
    ¿Como se realiza un reclamo en la Defensoría del Vecino?
    Para que un reclamo sea atendido por la Defensoría, el vecino debe haber realizado antes el correspondiente trámite ante la Intendencia Municipal de Montevideo. Si su trámite o gestión no fue atendido, o el reclamante no está conforme con la respuesta dada, puede recurrir a la Defensoría y realizar la correspondiente denuncia.
    ¿Como se inicia un reclamo?
    1.- Por nuestros teléfonos 916 1616 y 0800 1616, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. se pueden realizar consultas o reclamos y agendar una entrevista en la cual el vecino presentará personalmente su caso.
    2.- Personalmente, en nuestras oficinas de Juan Carlos Gómez 1472, en el horario de 9 a 17 hs., donde se deberá completar el mismo formulario de reclamo y agendar también una entrevista, si así corresponde.
    A continuación, nuestra oficina comenzará la gestión con el vecino, defendiendo los derechos que tiene como ciudadano montevideano, por vivir en un sistema democrático de pleno derecho.
    Contactos con nuestras oficinas: 
defensoria@defensordelvecino.gub.uy Defensor del Vecino, Psicólogo Social Fernando W. Rodríguez Herrer; Area Jurídica y Gestión del Reclamo, Dra. Laura Guinovart (Abogada); Area Promoción y Educación en Derechos Ciudadanos, Asistente Social Elena Goiriena; Maestra Rosana De Boni; Area Comunicación y Prensa, Lic. Marianela Fernández Villa (Socióloga y Licenciada en Ciencias de la Comunicación); Area Estadística y Sistematización, Mag. Asistente Social Alejandro Casas; Recepción, Fabiana Solsona (Técnica en Publicidad y Relaciones Públicas) y Paola Banchero (Analista en Marketing y Auxiliar en Comunicación).
 / vecinet

Ver también: Decreto Nº 30592 Junta Departamental de Montevideo instituye el Defensor del Vecino / La Defensoría del Vecino de Montevideo / Crean del Defensor del Vecino en Montevideo / La Defensoría del Vecino presentó su Consejo Consultivo / Apoyo a la Defensoría del Vecino / Defensor del Vecino / El rol del defensor del vecino / Gobiernos Locales de Montevideo / Area de Defensa del Consumidor / Presentación realizada por el Defensor del Vecino para ámbitos académicos

sumario

2- Plan Estratégico de la Defensoría del Vecino (2007 - 2008)

    1.- Aspectos generales
     Este documento sintetiza el Plan de acción de la Defensoría del Vecino para los dos primeros años de gestión del Defensor del Vecino de Montevideo. El mismo recoge dos vertientes centrales en cuanto a insumos: por un lado toma todos los elementos existentes en el Plan de Acción presentado en las distintas instancias de selección en la Junta Departamental de Montevideo, siendo fiel a los elementos que orientaron a la Junta Departamental a optar por nuestra candidatura para ejercer esta alta distinción. Por otro lado y también muy importante,  recoge los primeros 5 meses de gestión, el contacto  directo con más de 800 situaciones planteadas por vecinos tanto en  forma individual y colectiva y la experiencia acumulada de análisis de las políticas municipales y la actuación frente a autoridades.
    2.- Marco conceptual que orienta el accionar de la Defensoría del Vecino
    Fortalecer la democracia y construir ciudadanía
    La democracia es más que un sistema que le permite a los ciudadanos elegir a sus representantes para ejercer la acción de gobierno, es una forma de ver al mundo, es una cosmovisión, construida por los pueblos al servicio de la gente, al servicio de la dignidad de vida y los derechos humanos.
    Creemos importante, en este contexto  destacar dos principios fundamentales de la democracia. Uno es el la auto fundación, en el sentido que el orden democrático se caracteriza porque las leyes y las normas son construidas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger, en forma directa o a través de sus representantes, a diferencia de otros regímenes, donde las normas son impuestas.
    Para esta Defensoría este es un principio muy importante a la hora de proponernos aportar a profundizar y ensanchar la democracia, con sentido de ejercicio de derecho ciudadano.
    El segundo principio que orienta estos planteos y que está muy asociado al primero es el principio de incertidumbre. Este principio nos dice que no existe un modelo de democracia predeterminado sino que cada sociedad construye el suyo, el que responde a su cultura y sus necesidades, y podemos concluir que este principio nos propone asumir el desafío que el modelo democrático está siempre en construcción. No podría decirse nunca que nuestro modelo de democracia es acabado, esto implicaría empobrecer la democracia. Dado que las sociedades cambian y están atravesadas por contradicciones, las necesidades se van transformando y por lo tanto siempre es necesario más y mejor democracia. Podemos decir que un modelo democrático saludable es aquel que busca siempre más democracia.
    De este principio se desprende que cuanto más contacto tenga la gente con las herramientas de la Administración pública y más se sienta participando, estas responderán más a las verdaderas necesidades de la gente, lo que traerá como consecuencia directa la defensa de esas herramientas.

    Como sostiene Norberto Bobbio, "la democracia social implica ampliar el proceso de democratización a la esfera de las relaciones sociales, donde el individuo es tomado en consideración a la diversidad de sus papeles y status específicos, por ejemplo como padre y como hijo, como cónyuge, como empresario y como trabajador, como maestro y como estudiante, como productor y como consumidor, como gestor de servicios públicos y como usuario [...] Esto supone la extensión del poder ascendente (propio de la democracia), que hasta ahora había ocupado casi exclusivamente el campo de la gran sociedad política, al campo de la sociedad civil en sus diversas articulaciones, desde la escuela hasta la fábrica"[1].
     Preguntarse por la consolidación democrática es hacerlo desde la perspectiva del ejercicio democrático del poder. La democracia supone una estructura política que administra el poder en una sociedad, y que institucionaliza los valores democráticos. No hay democracia que funcione adecuadamente sin que se generen estructuras socioeconómicas que funcionen en favor de los intereses de las grandes mayorías. A su vez la democracia parte de la afirmación de los derechos humanos, y debe ser entendida como la "realización de un régimen de derechos humanos". La diferencia entre distintas concepciones de democracia, que también las hay, radica en cuales son los principios de jerarquización dentro del conjunto de los derechos humanos, cuáles tienen mayor importancia o centralidad, y cómo se resuelven los conflictos eventuales entre distintos derechos (por ej. el derecho a la vida, a la propiedad, a la educación, al trabajo, a la libre expresión, etc.)
[2]
.
    Tomando en cuenta estas consideraciones asumimos la responsabilidad, como Defensor del Vecino, de crear una herramienta que contribuya a profundizar y ensanchar la democracia.
    Para PROFUNDIZAR
    El Defensor del Vecino trabajará en un primer nivel, para detectar las características de los espacios de participación ciudadana que el Gobierno Departamental ha creado  en el marco del proceso de descentralización, para promover que los mecanismos de participación se profundicen y avancen en la mejora permanente de la calidad y cantidad de la participación vecinal. Reconocemos en los  Concejos Vecinales, las comisiones temáticas, en las redes sociales barriales, etc.,  espacios de participación ciudadana que enriquecen el sistema democrático,  y en las Juntas locales, órganos de gobierno local, la posibilidad de la construcción de la mirada territorial del gobierno departamental. En definitiva se trata de profundizar el escenario de lo existente para hacer de estas instancias,  cada vez más, una herramienta de la democracia participativa y directa. 
    Entendemos que en los últimos años se han dado pasos importantes desde el Gobierno Departamental para consolidar la democratización de la gestión municipal, para favorecer y generar instancias de organización, control y participación ciudadana, desconcentrando servicios y acercándolos a las necesidades y demandas de los montevideanos. Partimos de la base que este proceso debe ser mejorado, profundizado y enriquecido, y para ello quiere también contribuir el trabajo de la Defensoría del Vecino, aportando una mirada desde el Estado, independiente del gobierno departamental y en clave de Derechos Humanos.
    Por otro lado no debemos perder de vista la rica tradición y experiencia de organización y participación de la sociedad civil uruguaya y de sus distintas expresiones, su fuerte adhesión democrática y la práctica y defensa de los valores republicanos, el pluralismo de sus diversas manifestaciones, el fuerte asociativismo que todavía hoy impregna la cultura política de los uruguayos.

    En este sentido compartimos la concepción de que "El desarrollo democrático de la estructura comunicativa-decisional en la familia, la escuela, la iglesia, las asociaciones políticas, económicas, culturales y deportivas, así como la participación activa de todos los ciudadanos en ellas, son indicadores de la libertad política de un país, no menos importantes y decisivos que la calidad el buen funcionamiento de las reglas sobre las elecciones y el acceso a las funciones públicas"[3].
    Para ENSANCHAR
   Ensanchar en el sentido de generar nuevos espacios de interacción entre la administración municipal y los vecinos, generando ámbitos de análisis conjuntos que permitan que las herramientas de la democracia sean transversales a todas las áreas de la administración, permitiendo niveles superiores de acceso a la información que redunde en mayor transparencia de los mecanismos de toma de decisión.
    La Defensoría del Vecino, estará orientada en dos niveles desde el punto de vista de la promoción y defensa de derechos:
    En el primer nivel, desde la perspectiva de la generación de aprendizajes colectivos. Estos aprendizajes, fruto de la interacción democrática, beneficiarán tanto a los actores de la administración como a los vecinos, haciendo a la vez más efectiva la tarea de la Defensoría del Vecino, en tanto actores del sistema democrático con interés en una sociedad justa, equitativa y participativa.
    En este sentido es necesario contar con herramientas para sistematizar la práctica de la Defensoría, para  que pueda ser evaluada permanentemente tanto por los actores políticos como por los vecinos, corrigiendo rumbos, objetivos y estrategias si fuera necesario. Además de permitir el monitoreo y la evaluación de la gestión, la sistematización servirá para socializar los aprendizajes generados.
    La Defensoría tendrá como impronta operativa una actitud pro-activa, priorizando la perspectiva de la toma de iniciativa saliendo al encuentro de las situaciones,  antes que  estas tomen forma de denuncia. Creemos que esta perspectiva fortalece el espíritu de las instituciones del Ombudsman  al  trabajar desde la promoción de los derechos humanos. Afirmamos que la mejor defensa de los Derechos Humanos (DDHH) o Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), es aquella que evita que los mismos sean violentados o no respetados, voluntaria e involuntariamente.
    En segundo nivel: El  enfoque implica  tener una óptica estratégica para  encaminar la resolución de denuncias, quejas o reclamaciones individuales o colectivas que implique fortalecer a los individuos en su capacidad de defensa de los derechos individuales y colectivos. 
    En ambos niveles de acción (el individual y el colectivo), una herramienta jerarquizada será el vinculo directo del Defensor del Vecino con los vecinos tanto para atender reclamos, como para aportar en la promoción de la organización ciudadana.  Serán ámbitos de acción directa, y vínculo permanente, las comisiones de vecinos, los Concejos Vecinales, las Juntas Locales, la Redes sociales, las ONGs, las Iglesias, etc.
    Para este ángulo de la tarea de la Defensoría del Vecino, el enfoque estratégico  es el que proviene de lo académico y lo operativo de la mediación social, enriquecido por todas las disciplinas presentes en el equipo del Defensor del Vecino: la Psicología Social, el Trabajo Social, el Derecho, la Pedagogía, la Comunicación, las Ciencias Sociales en general, etc.
     A partir de estos enfoques, incorporados por el equipo de trabajo de la Defensoría del Vecino, a través de una capacitación permanente y específica, se promoverá la generación de aprendizajes que vayan construyendo una práctica de resolución alternativa de los conflictos de los vecinos con la Administración. El enfoque de la Mediación Social, procura generar una relación de "ganar-ganar", o sea que en el proceso de mediación ambas partes obtienen resultados favorables: la Administración, porque da un paso en la democratización y en la satisfacción de necesidades de la población, y los vecinos y vecinas porque incorporan un aprendizaje sobre como reivindicar propositivamente sus derechos. Estos aprendizajes acumulados serán de insumo fundamental  para próximas situaciones, lo que permitirá un proceso en espiral de aprendizajes sociales.
     El enfoque también procura evitar el enfrentamiento entre el vecino y la administración y establecer espacios de diálogo entre los involucrados. Esto se hace en el entendido y desde el objetivo de aportar a que se visualicen en el marco de un ámbito de complementariedades, que pasa por la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la población, considerándolos al mismo tiempo en su doble dimensión de derechos individuales y colectivos. Además se buscará priorizar a la población más excluida, procurando la reducción de la brecha de vulnerabilidad que la afecta. Esto incluye una estrategia de formación y sensibilización a los funcionarios municipales que tienen contacto directo con los vecinos, para ayudar a incorporar una actitud plena de "servidor público", responsabilidad ésta de la Administración.
     Se asume el desafío de trabajar para que tanto el Gobierno Departamental como los vecinos y vecinas de Montevideo, sientan al Defensor del Vecino como una  herramienta que ha  constituido el sistema democrático  para sumarse a la búsqueda de  la mejor satisfacción de las necesidades de la población y para aportar al mejor cumplimiento de los cometidos de las políticas municipales, brindando siempre una mirada  en clave de  Defensa de Derechos Ciudadanos.
     En esta etapa de consolidación del Instituto del Defensor del Vecino de Montevideo, culminaremos el proceso de conformación del Consejo Consultivo de la Defensoría, espacio que estará integrado por un grupo de personas referentes de distintas ámbitos de la sociedad,  que el  Defensor del Vecino invitará a participar con el cometido de aportar una visión integral sobre la inserción de esta nueva herramienta del Estado.
    Nuestra MISION
    Ser una herramienta para la promoción, la educación y la defensa de los Derechos de los y las habitantes de Montevideo, frente a posibles acciones u omisiones de la gestión municipal que los vulnere.
    Ser una herramienta para profundizar el control ciudadano sobre la Administración, facilitando procesos de información y caminos para la solución efectiva, a través de  procedimientos respetuosos, que contemplen las necesidades y la defensa efectiva de los derechos ciudadanos. De esta forma se busca aumentar los espacios, las estrategias y la esfera de protección y tutela de los derechos de los ciudadanos de Montevideo.
    Nuestra VISION
    Un Estado social de derecho, tiene como misión central que los ciudadanos obtengan de las estructuras del Estado, administrado por el Gobierno, las herramientas generadoras de garantías y de protección de sus derechos. Igualmente el Estado, al ubicarse en el marco de una sociedad desigual y atravesada por relaciones de poder, se ve condicionado  por contradicciones que lo alejan circunstancialmente de la posibilidad real de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, afectando negativamente la calidad de vida de la ciudadanía.
    Para cimentar el diseño y la promoción de  las necesarias adecuaciones para que las políticas municipales y la práctica de la Administración, estén efectivamente y en todo momento al servicio de las garantías individuales y colectivas de la población montevideana, la Defensoría del Vecino se constituye como un organismo con autonomía institucional, técnica y política, en diálogo con  distintos actores públicos y privados.
    Nuestros VALORES
    - Cultura DEMOCRATICA y la Construcción de CIUDADANIA.
    - Etica y Transparencia: rendición de cuentas y  auditorias ciudadanas.
    - Calidad y eficiencia en la atención de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas.
    - Dignidad de la persona y de los colectivos a través de los  procesos de aprendizajes en el ejercicio de derechos.
    - Búsqueda de la excelencia en la gestión pública.
    - Participación y control ciudadano.
 /
vecinet

[1] Bobbio, Norberto: El futuro de la democracia. Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1997.
[2] Al respecto ver Hinkelammert, Franz: Democracia y Totalitarismo. San José de Costa Rica, Depto. Ecuménico de Investigaciones, 2da ed., 1990.
[3] Baratta, A.: Infancia y Democracia.

sumario

3- Carta de los Derechos Vecinales de Montevideo (Decreto Nº 30678)

    VISTO: que en oportunidad de conmemorarse el 50º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948, la Intendencia Municipal de Montevideo entiende oportuno emitir la Carta de los Derechos Vecinales, a través de la cual se ratifican como marco ineludible y sustantivo de su gestión aquellos derechos de los vecinos del Departamento de Montevideo, que fueron construidos y asumidos por generaciones sucesivas, en el transcurso de su historia nacional;
    RESULTANDO: que tales derechos se han hecho evidentes a los integrantes de la comunidad uruguaya, en razón de su sustento en las concepciones humanistas y solidarias que han nutrido la identidad colectiva del pueblo uruguayo y que se han expresado con la singularidad y los matices propios de su arraigado sentido de pluralismo, tanto en innumerables plataformas políticas como en reivindicaciones sociales;
    CONSIDERANDO: I) que de ese haz de principios postulados y tradiciones que integran la propia cultura de la convivencia, surge una compleja y recia conceptualización de los derechos humanos y ciudadanos, que se integra al legítimo e irrenunciable patrimonio común de todos los montevideanos y que como tal debe orientar en sus programas, proyectos y actuaciones cotidianas;
    II) que desde esa perspectiva y en esta oportunidad, se entiende oportuno reafirmar estos principios;
    ATENTO:
a lo precedentemente expuesto;
    La Junta Departamental de Montevideo, Decreta:
    Artículo 1º.-
Aprobar  la Carta de los Derechos Vecinales de Montevideo, de acuerdo al siguiente texto:
    I. De los Derechos Individuales y Libertades
    - Garantizar el derecho de libertad en la más amplia extensión. Ello comprende la preservación del ejercicio de las libertades de pensamiento, conciencia y religión y la promoción del ejercicio del derecho de expresión y de libre comunicación.
    - Asegurar la igualdad de derechos de los vecinos del Departamento de Montevideo, así como el respeto de la dignidad de toda persona, con independencia de opiniones y/o procedencia políticas, sexuales, religiosas, ideológicas o de cualquier índole.
    - Respetar y promover con firmeza la diversidad cultural, el derecho a la diferencia y el compromiso de combatir todo tipo de medida discriminatoria que implique un menoscabo a los derechos fundamentales de individuos, grupos o comunidades.
    - Garantizar la observancia de los derechos civiles, políticos y sociales de los habitantes del Departamento (arts. 16 y 17 de la Constitución) reclamando ante las autoridades competentes el cumplimiento de las leyes y decretos que aseguran el goce de los mismos.
    - Promover a nivel educativo la difusión y conocimiento de los derechos fundamentales, haciendo hincapié en la práctica genuina de la tolerancia y de la solidaridad entre individuos, pueblos y culturas.
    - Asegurar el derecho a la identidad de las personas, garantizando su identificación a través del servicio relativo al estado civil que prestan las dependencias municipales.
    - Procurar el acceso democrático a la información, mediante los diversos medios de comunicación disponibles, así como la máxima divulgación de los asuntos de interés general de la población, así como de interés particular para el Departamento.
    II. De la Promoción y Defensa de la Justicia e Igualdad Social
    Proteger y defender  los derechos de la familia en la forma más amplia y  extensa posible adoptando todas las medidas a su alcance para garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes , para proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres, para promover la maternidad y la paternidad responsables y para garantizar la dignidad, la integración social y el derecho al esparcimiento de los adultos mayores.
    - Asegurar la defensa de los consumidores y los usuarios a través del contralor de bienes y servicios que garantice la tutela de la salud y el patrimonio de los vecinos.
    - Promover el desarrollo de la educación, velando particularmente por el ingreso de los ciudadanos a la enseñanza primaria y educación inicial, así como la educación no formal mediante la promoción de cursos de capacitación complementaria.
    - Promover la integración y desarrollo de los patrimonios culturales de la comunidad, en particular de los descendientes indígenas, afro-uruguayas, de inmigrantes y descendientes de inmigrantes que conforman la sustancia del ser montevideano, preservando la dignidad y singularidad de las mismas, combatiendo por todos los medios a su alcance, la marginación, discriminación y segregación cultural, social, étnica, política o religiosa en cualquiera de sus expresiones.
    - Adoptar políticas de género que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos en todos los ámbitos de actuación del Gobierno Departamental.
    - Estimular y facilitar las instancias para el conocimiento científico y el protagonismo ciudadano en el desarrollo técnico profesional, para potenciar sus posibilidades de invención e innovación.
    III. De la Promoción de los Derechos Sociales y Culturales
    - Adoptar políticas sociales y culturales destinadas a promover la solidaridad y la fraternidad como principios básicos de la convivencia, destinadas a superar las carencias más graves de los sectores desfavorecidos de la población, apoyando y respaldando todos los esfuerzos que tiendan a asegurar educación, alimentación, vivienda digna y asistencia médica y sanitaria para todos los habitantes del Departamento.
    - Estimular el desarrollo de la vida cultural de la comunidad: todas las personas, con independencia de su condición económica, política o social tienen igual derecho a producir cultura y a acceder a los bienes y servicios culturales.
    - Promover la adopción de políticas educativas, de asistencia y de promoción del empleo entre la población juvenil que prevengan las dependencias; brindando asistencia nutricional a los menores que lo necesiten.
    - Fomentar el desarrollo de las actividades sociales, recreativas, deportivas y turísticas entre sectores de la población que tengan restringidas sus posibilidades de acceso a las mismas. (niños, adultos mayores, discapacitados).
    - Promover la creación literaria y artística en sus diversas manifestaciones, propiciando el desarrollo de  ámbitos para la formación y expresión del artista nacional.
    - Difundir a través de los medios de comunicación a su alcance, distintas manifestaciones culturales, nacionales y extranjeras acercándolas a los vecinos del Departamento.
    - Propiciar en todo el país el conocimiento de la ciudad y el departamento de Montevideo -como capital, patrimonio común de la República- así como la difusión en forma recíproca entre los distintos Departamentos, de sus riquezas naturales, culturales e históricas respectivas.
    IV. Del mejoramiento de la calidad de vida
    - Promover la tutela del medio ambiente, adoptando las medidas pertinentes que aseguren la protección de los recursos naturales, en particular, de la biodiversidad, los espacios verdes, flora y fauna, la calidad del aire y el agua, la ordenación territorial y todo otro elemento similar integrante del hábitat urbano y rural; dictando medidas tendientes a evitar catástrofes naturales o similares; velando por la conservación de las playas, costas, riberas y adyacencias; prohibiendo la producción de energía eléctrica de origen nuclear en los límites del Departamento; previniendo la polución ambiental a través del control de las actividades contaminantes y la promoción del uso de tecnologías limpias (toda intervención pública o privada que pueda tener efectos para el ambiente debe contar con un estudio previo de su impacto).
    - Proteger y enriquecer el patrimonio artístico, literario e histórico del Departamento, facilitando a su vez, el acceso de la población al mismo.
    - Apoyar y difundir las manifestaciones de la cultura popular preservando la memoria colectiva de la ciudad y su gente, salvaguardando las vivencias de quienes habitaron en ella, rescatando las imágenes del pasado capitalino.
    - Amparar el derecho a disfrutar del patrimonio natural y cultural tangible e intangible constituido por el paisaje y el ambiente, las construcciones, el ambiente urbano y rural, así como las formas de vida y costumbres de los montevideanos.
    - Promover la práctica de los deportes en las distintas zonas del Departamento, entre los distintos sectores sociales y para todas las franjas etarias destacando en su adopción a nivel  comunitario los beneficios derivados de sus aspectos lúdicos, sanitarios y sociales.
    - Asegurar la planificación y el acondicionamiento urbano del Departamento, de manera de promover un uso racional del suelo y un desarrollo equilibrado de los barrios, así como un crecimiento armónico de la ciudad que respete el patrimonio arquitectónico y urbanístico.
    - Facilitar un desarrollo urbano y económico sustentable y equilibrado del Departamento que se base en la justicia social: promoviendo el desenvolvimiento de las actividades productivas, teniendo en cuenta la función social que tiene
asignada la propiedad en las normas constitucionales; llevando a cabo una política fiscal igualitaria y redistributiva.
    V. De la gestión de la Administración
    - Estimular la participación de los vecinos y organizaciones sociales del Departamento en la vida comunal a través de los órganos locales e instancias creadas a tales efectos en el marco de las políticas de descentralización llevadas adelante por este Gobierno Departamental.
    - Garantizar la publicidad de las actuaciones político-administrativas del Gobierno Departamental, con el fin de asegurar la transparencia de la gestión municipal y facilitar a la población el conocimiento y contralor de la misma.
    - Tutelar la intimidad de los vecinos del Departamento en todo acto en que intervengan las dependencias departamentales que de alguna manera implique la toma de conocimiento de informaciones acerca de su vida privada; se asegura el libre acceso de todo individuo a los registros o bancos de datos de las dependencias municipales, a fin de tomar conocimiento de la información que allí obre sobre su persona, así como el origen y destino de la misma.
    - Respetar el principio del debido proceso en todo procedimiento administrativo desarrollado en el ámbito comunal a efectos de asegurar un escrupuloso respeto de los derechos individuales.
    - Asegurar la existencia de un recurso efectivo que ampare a los individuos contra actos de la Administración que violen sus derechos fundamentales, garantizando asimismo el ejercicio del derecho de petición ante las autoridades departamentales.
    - Llevar a cabo políticas que incorporen una modalidad de gestión de los asuntos públicos en que se dé relevancia a la intervención de la iniciativa privada, destacando la necesaria colaboración entre poderes públicos y particulares para el exitoso logro de los objetivos comunales.
    - Garantizar la posibilidad de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos.
    - Promover la permanente capacitación de los funcionarios de sus dependencias, a efectos de lograr una mejora continua de los servicios.
    - Respetar los derechos laborales de los funcionarios municipales, enfatizando en su relación institucional y hacia la comunidad, su calidad de servidores públicos.
    - Establecer niveles de articulación y coordinación con otras instancias públicas para incrementar la búsqueda de soluciones a la problemática de la gente.
    - Proyectar un relacionamiento institucional activo con otras ciudades  y regiones que permita intercambios susceptibles de potenciar los resultados de la gestión comunal.
    Artículo 2°.- Comuníquese.
    Sala de sesiones de la Junta Departamental de Montevideo, a los 18 días del mes de marzo del año 2004.
    Eduardo Brenta, Presidente; Esc. H. Gustavo Fernández Di Maggio, Secretario General.
  /
vecinet

sumario

4- Las llamadas de Emergencia: el 911 y otras…

     Llamadas "chatarra" saturan el 911

     Emergencia. De cada 100 llamadas sólo cuatro son verdaderas urgencias policiales.

     En julio, el teléfono sonó 530.000 veces.

     Guía para usar correctamente un servicio que puede salvar vidas

     por Gustavo Trinidad (El País)

    El servicio de emergencia 911 ha tenido un incremento constante de llamadas. En mayo atendió 400.000, en junio 480.000 y en julio llegó a 530.000: 17.000 por día. Sin embargo el 96% no correspondían al 911; no ameritaban la intervención policial.
    Las autoridades están sumamente preocupadas porque esta situación está retrasando las respuestas policiales a las emergencias reales. El mes pasado 511.000 llamadas fueron consultas sobre fechas de cobro de pasividades o asignaciones familiares, servicios de celular, farmacias de turno y pedidos de servicio despertador. También hubo bromas, falsas amenazas de bombas y hasta el absurdo de llamar sólo para ver si le atienden la llamada.
    Esta avalancha de llamadas "chatarra" que podría causar risa, lejos está de ser graciosa. Es el spam del 911, que obstaculiza la actuación policial en casos donde pueden haber vidas en peligro.
    Como si esto fuera poco la tecnología celular vino a complicar el funcionamiento del sistema. Si usted vive en Rocha, por ejemplo y marca el 911 en un teléfono celular la llamada cae en la Jefatura de Montevideo. Con esto pasan dos cosas negativas. La llamada del interior ocupa la línea de emergencia para otra persona de Montevideo al tiempo que esa misma consulta tiene una demora porque: el 911 de Montevideo hace el enlace con Artigas pero el tránsito se vuelve más lento.
    Han ocurrido casos como el de un hombre que llamó desesperadamente desde Colonia porque se había caído a un río con el auto y estaba atrapado o un Policía que llamó pidiendo ayuda porque se estaba tiroteando con dos delincuentes, pero estaba en Colonia. No hay que pensar que estos ejemplos son aislados. "Tenemos muchísimas llamadas del interior, por cosas de todo tipo", explicó la subjefe del servicio 911, la comisaria Ana Cerdeira.
    El 911 es número único a nivel nacional pero desde un celular en el interior, sí o sí, hay que marcar la característica del departamento. "Es un volumen muy grande, un promedio de 17.000 llamadas diarias, pero sólo un 4 % ameritan respuesta policial. Uno de los factores que sin duda origina tanta cantidad de llamadas que no son para el 911, es un error de apreciación de lo que se considera una emergencia. Además de las carencias de información sobre lo que atiende el servicio de emergencia 911. El que realmente quiere comunicarse por un hecho importante no lo puede hacer porque se queda en la contestadora. Por eso, la gente se queja y con razón, pero lo hace sin saber lo que hay detrás de este problema", indicó Cerdeira.
    En otro plano hay casos que pueden requerir intervención policial pero no de urgencia. Un ejemplo de ello es cuando una persona llega a su casa después de ausentarse 12 horas y se encuentra con que lo robaron y no sabe a qué hora fue.
"Si esa persona tiene a alguien para dejar en la casa e ir hasta la comisaría, es lo mejor. No necesariamente en ese caso tiene que ir un patrullero hasta allí, porque ese patrullero está dejando otra cosa que puede ser de urgencia realmente, para ir a ver a esta persona donde no hay vidas en peligro", explicó Cerdeira.
    Para la comisaria, el servicio debería atender sólo casos en que la vida está en riesgo o en los hurtos, rapiñas, arrebatos y copamientos que estén en proceso o que hayan sido recientes. Y con reciente quiere decir pocos minutos.
"Más allá de que es muy comprensible que cualquiera que llegue a su casa y descubra que lo robaron necesite el apoyo y la seguridad de sentirse con un policía cerca, es muy posible que la emergencia esté en otro lado, no allí", apuntó Cerdeira.
    Desorientados

    Una de las causas para esta saturación de llamadas "chatarra" es que a diferencia de otras líneas telefónicas de servicio, el 911, aunque no le corresponde, atiende y deriva a las personas.
    "Cuando la gente no se siente bien orientada tiende a llamar a un único lugar que saben que están allí y lo van a atender. Si yo tengo dudas no llamo al Centro Piloto de Mediación porque me van a decir: `acá no es para eso` y directamente me van a cortar. Pero por la falta de información terminan llamando al 911, que sí les dice adónde deben llamar o lo que deben hacer", opinó Cerdeira.
    También los traslados por enfermedades o accidentes que no son de tránsito colaboran con el "caos".
Este servicio no tiene incidencia sobre las emergencias médico móviles privadas, salvo en accidentes de tránsito. De todas formas muchas veces se termina trasladando personas a centros de salud y hospitales en patrulleros, lo que afecta el patrullaje de prevención.
    "El servicio médico y de ambulancias no dependen del 911. El servicio de emergencias se ofrece mediante un convenio que tiene el Ministerio del Interior para dar respuesta a los accidentes de tránsito. Pero más que nada porque quisieron organizarse entre las emergencias porque a veces llegaban tres o cuatro y sólo se necesitaba una. Entonces hicieron ese convenio y sólo para accidentes de tránsito concurren las emergencias privadas. Para todos los otros hechos nosotros tenemos que avisar a Salud Pública. Pero a raíz de la escasez de móviles de Salud Pública terminamos usando los móviles policiales de ambulancias. Así se pierde la tarea de prevención y represión que es el cometido esencial de la Policía". Para tener una idea, sólo en julio pasado se realizaron 838 traslados en patrulleros que fueron utilizados como ambulancia.
    ¿Muchas preguntas?

    Las preguntas que el telefonista hace cuando recibe una llamada de real emergencia son causa de innumerables enojos de parte de los usuarios, pero hay detalles que tal vez desconozca.
    "El telefonista debe orientar al policía que va a ir al lugar y prepararlo para lo que se pueda encontrar", explica Cerdeira. El usuario suele gritar en ese caso "para qué tantas preguntas mándenme un patrullero"; lo que no sabe es que el móvil ya está en camino y el telefonista sigue preguntando para seguir informando a los policías que están en viaje.
    Tal vez haya muchos detalles como éste que la gente desconoce del sistema de emergencia, pero el más importante es que es la propia gente el que lo satura sin necesidad.
    En cierto sentido el 911 son los ojos y oídos de la policía y cualquiera de nosotros lo puede necesitar de verdad en cualquier momento. Cuidémoslo.
    El estrés de guiar un parto o una persecución por teléfono
    Contrariamente a lo que se pueda pensar, el funcionario del 911 vive su trabajo con un gran estrés. La responsabilidad a veces de dirigir un operativo en el que hay vidas en riesgo, o de guiar un parto por teléfono, o la asistencia a los padres de un bebé que tiene obstruidas las vías respiratorias, son momentos de extrema presión en los cuales el policía del 911 debe transmitir tranquilidad.
    Un buen ejemplo de todos estos funcionarios es Cristian Bianchi, un policía que hace cinco vive su profesión a través de un teléfono desde el cuarto piso de Jefatura, donde está la central. De todas formas tiene la ventaja de haber estado en los dos lados del "mostrador" porque también revistó en Radio Patrulla, lo que le da experiencia en saber bien cuáles son los datos que necesita quien está trabajando en la calle.
    Una vez lo llamó un padre desesperado porque su bebé se le había puesto morado y no podía respirar. Hacía poco que Bianchi había terminado el curso de primeros auxilios y no imaginaba qué tan rápido iba a poner a prueba lo que había aprendido. Le hizo poner el niño en las piernas boca abajo y lo guió para que le hiciera expulsar lo que había ingerido. El trámite puso en vilo a todo el departamento y fue un éxito. Hace poco organizó una persecución a un taxi donde huían dos rapiñeros. "Iba mirando el mapa y adivinando por dónde podrían tomar mientras organizaba a los patrulleros para que lo fueran cercando. Por suerte se pudieron capturar", cuenta Bianchi con orgullo. A su lado está la entrenadora de estos funcionarios, la sargento primero Alicia Jorge, que está en Claves y Comunicaciones mucho antes de que existiera el 911. "Hacemos entrevistas con una psicóloga. Deben ser funcionarios jóvenes con facilidad de palabra y gran capacidad para tratar con personas en estado de shock", explicó Jorge.
    Las cifras del 911 de Maldonado
    En el departamento de Maldonado al servicio de emergencia se accede discando el 911 aunque, en el caso de los celulares, debe digitarse primero el código 042. De esta forma se comunica con la Mesa Central de Operaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado que canaliza el tráfico de llamadas de todo tipo de emergencias. La Mesa Central de Operaciones tiene un tráfico superior a las 2500 llamadas por mes. En mayo pasado la Central de Operaciones de Maldonado recibió un total de 2.139 llamadas de las cuales 236 fueron por delitos contra la propiedad, 224 por accidentes de tránsito, 556 por otros hechos delictivos, 224 para pedir servicios de ambulancia y 899 por emergencias no policiales. La cantidad de servicios no policiales, como emplear los móviles de Radio Patrulla o de las Seccionales como ambulancias, obligó al jefe de Policía de Maldonado, inspector mayor Eduardo Martínez a resolver la suspensión de los mismos. La cantidad de viajes afectaba las tareas de patrullaje y consumían el escaso combustible que tienen los móviles para trabajar de forma diaria.

    Cuándo llamar y cuándo no a la emergencia policial
    LLAMAR AL 911: Delitos contra la persona o la propiedad: homicidio, lesiones, violencia domestica, suicidio, riña, disparos de arma de fuego, rapiña, arrebato, copamiento y hurto que estén ocurriendo en el momento o pocos minutos atrás.
    NO LLAMAR: En todos los otros casos a los que se debe recurrir a la comisaría de la zona, comisarías móviles, o comisarías especializadas como la de la mujer a y la familia (903 1053 - 908 5580), o Centro piloto de mediación (915 5116).
    Desde el interior: Si usted está en un departamento del interior con celular y quiere llamar al 911 de esa jefatura, para que su llamada no caiga en le jefatura de Montevideo debe indefectiblemente marcar primero la característica del departamento.
    Datos del servicio:
Hay seis terminales y 16 líneas. Trabajan seis telefonistas por turno en cuatro turnos. Además están los radio operadores que trabajan de a dos y se comunican con los móviles policiales con los datos que pasa el telefonista.
    Dónde llamar por otros temas
    104 Bomberos: Emergencia de Bomberos para atender incendios, accidentes con lesionados e inundaciones.
    0800 4141 Violencia Domestica: Es una línea de ayuda e información para mujeres víctimas de violencia doméstica.
    0800 5050 Línea Azul de INAU: Funciona de 9 a 19 hs. y recibe llamadas sobre maltrato o desamparo infantil.

    0800 3131 Ayuda sobre SIDA: La Intendencia de Montevideo brinda servicio de información y guía sobre HIV-Sida.

    0800 8483 Ultimo Recurso: Es un centro dedicado a la prevención de suicidios. Está integrada por psicólogos.

    0800 2121 Línea Antidrogas: Es anónimo y recibe denuncias sobre "bocas" de venta de drogas o ayuda a adictos.

    0800 5000 Ministerio del Interior: Por este número reciben denuncias sobre hechos delictivos y mala praxis policial.

    0800 8226 Atención al turista: El cuerpo de Policía Turística da información sobre lugares que se pueden visitar.

    0900 2121 Tramitar cedula: Por este número se puede solicitar trámite común, por el 0900 2102 trámite urgente.

    1997 BPS. Por esta línea al Banco de Previsión Social brinda información, incluidas las fechas de pagos.

    El País / vecinet

Ver también:

Transporte colectivo de Montevideo, Boletos de Trasbordo, Recorridos, Horarios, etc.: COETC / COME / CUTCSA / UCOT

sumario

AUTOSERVICIO Tío Pancho de Font y Bueno - Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Tu comercio amigo: de familia a familia, de uruguayos a uruguayos

Donde los precios realmente bajaron – Además con ofertas especiales todos los meses

Sábados y Domingos todos los diarios - (se puede reservar y solicitar otros días)

    vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.
   
Director Responsable: Guillermo Font - guifont@chasque.net

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy  Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
   
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
   
Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas, por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario