La crítica histórica ha tirado abajo a muchos nombres que resultaron ser fruto de la fantasía.
También están los personajes míticos y las leyendas, que se ubican en un tiempo y lugar imprecisos. Las narraciones de "había una vez".
Hoy día nadie duda de la existencia histórica de ese hombre llamado Jesús el Galileo o Jesús el Nazareno.
Ese ser pertenece a la historia de la humanidad. Fue judío y vivió en Palestina.
"Jesús nace probablemente en el año 6 antes de Cristo, pero no nació en el año cero, porque Herodes murió en el año 4 antes de Cristo. Hoy todos sabemos la fecha exacta de nuestro nacimiento, cosa que no ocurría en la antigúedad.
 En el mundo antiguo casi nadie sabía la fecha de su nacimiento, porque no importaba. Por consiguiente, probablemente Jesús tampoco la conocía. Hijo de María, nació de ella de forma extraña.Algunos textos tardíos dirán que fue un nacimiento fruto de una violación .(Celsio). Los evangelios de Lucas, Mateo junto con toda la Tradición cristiana  dirán que fue un nacimiento virginal". 
 
     
 

Cuando Augusto era emperador romano,
Quirino gobernaba Siria y Herodes reinaba en
Judea, hace dos mil años, entre 7 y 10 años antes del cero, sopló un viento suave sobre una muchacha que vivía en una aldea, Nazareth, cerca de la ciudad de Séforis.
La muchacha comprendio que estaba la presencia de Dios. Se sentía serena, aunque algo temerosa, cuando el mensajero Gabriel le propuso ser madre del Altísimo.
Ella dijo:
"Sí he aquí la servidora de Yahveh"
Así comenzó, sin saberlo, la aventura definitiva.

No lo sabía.
No tenía la menor idea que un siglo y medio más adelante el pueblo de los seguidores de Jesús la llamaría Theo-tokos, madre de Dios.
 Y cuando algún pensador negó ese título, los seguidores de los seguidores de Jesús lo rechazaron con energía.

 

El caso tuvo repercuciones muy personales en José, el joven novio prometido de María.
Obviamente un embarazo es  algo casi imposible de mantener oculto a medida que pasan los meses. Y cuando José cayó en la cuenta fue presa de una gran turbación, pues no entendía nada. Pasó un  tiempo sin ver a María hasta que un día hizo lo único compatible con su amor por ella. Decidió desaparecer, perderse entre las sierras, olvidarla y no verla nunca más.

Y esa noche sintió una brisa suave que lo envolvía y fue en sueños  cómo le habló el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
Le dijo que no se fuese, que por el contrario tomase a María por esposa, pues el hijo que estaba en su seno era obra del Espíritu.
Y José no preguntó más y tampoco quiso saber más nada, pues estaba muy enamorada y en el fondo de sí mismo nunca quiso separarse de ella.

 
       
 

 

 

 

De los cuatro evangelistas, quien cuenta esta tierna historia es Mateo
Lucas nombra a José, pero nada dice de sus angustias y alegrías a propósito
de su prometida.
Y Marcos como Juan simplemente no hacen referencia al nacimiento de Jesús,pues él y sus colegas nunca pretendieron hacer una biografía del Maestro.

 


 

 
 
  • Busca el mapa del país de Jesús y ubica su lugar de nacimiento. 
    Una vez encontrado trata de leer algo sobre él y mandarnos la información para poderla compartir entre todos los que seguimos el curso.

  • Puedes encontrar dos mapas en "Arcon 7". Los dos tienen características distintas.
    Elige el que más te guste y dinos por  qué.

  • ¿Qué más nos puedes decir de cómo  te parece que María vivió los momentos que presentan esta clase?

¨¿Quieres hacernos partícipe de tus conocimientos o hacernos alguna pregunta al respecto? 
Escríbenos a lalegria@montevideo.com.uy

     
     
 

 

   
<