autogestión vecinal

Desde 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Primer medio uruguayo en Internet de noticias y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas

Desde el 18 de mayo – 1996más de 19.000 suscriptores "La recompensa es el camino" Maestro O. Tabárez

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL

 FRENTE AMPLIO, LA UNION DEL PUEBLO
Recopilación sobre la creación del Frente Amplio, la resistencia y su contexto histórico...

      APORTES PARA UN ARCHIVO HISTORICO

   Síntesis histórica documental (borrador en línea)

...algunos apuntes y pequeños trozos de historias, hilvanados cual "colcha de retazos"...

...memoria y archivo personal, notas y recortes de prensa, documentos originales...

...búsqueda en Internet y aportes de otros archivos personales e institucionales...

...apenas unas pinceladas, unos pantallazos, sobre la construcción de una herramienta política... //(1)//


recopilador
Guillermo Font (vecinet)
correo-e
vecinet.noticias@gmail.com
s u m a r i o (hacé clic en el título)

Memoria, Verdad y Justicia

  1- Frente Amplio, la unión del pueblo. Herencia artiguista.
  (II) 1968: el arriba nervioso...
  (III) 1969: ...el abajo que se mueve
(IV) 1970: la unión del pueblo
  (V) 1971: la esperanza del pueblo
  (VI) 1972: la violencia del Estado
  (VII) 1973-1975: el golpe de estado, la resistencia y la represión
  (VIII) 1976-1980: la resistencia y la represión
  (IX) 1981-1984: la resistencia y la apertura
  2- Evolución electoral del Frente Amplio
  3- La Bandera del Frente Amplio

.(se agregaron capítulos, algunos vínculos pueden haber cambiado, podés consultar a vecinet.noticias@gmail.com)

FRENTE AMPLIO, LA UNION DEL PUEBLO (1-IV)

Facebook https://www.facebook.com/guillermo.font.77

     "Fueron muchos los que resistieron. Miles que anonimamente y sin beneficio de reparación simbólica tienen en sus cuerpos y sus mentes una inscripción y una historia. La sociedad y el Estado les deben algo que es muy sencillo: gracias a vuestro sacrificio, los derechos democráticos pueden ser ejercidos." Milton Romani
     "Miles de militantes anónimos, hombres y mujeres del pueblo, sobrevivieron a la represión en la semi-clandestinidad -clandestino en la actividad política, a cara descubierta en la actividad social-, desde diferentes organizaciones sociales en los barrios y cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua, bibliotecas, policlínicas, comedores populares, actividades culturales, en parroquias y comunidades de base, clubes deportivos, etc. Sin banderas partidarias trabajando como hormigas en la organización popular. También en el seno de las familias, con las dificultades de la época y los peligros que tenía "confesarse" de izquierda u opositor, se mantuvo prendida la llama democrática y progresista." Guillermo Font
     "Hay cosas que hoy se saben simplemente porque existe gente con rigor académico preocupada por rescatar la memoria e imprimirla en papel. Eso es plausible, la memoria se debe materializar para transformarla en historia. No sólo la gran épica es merecedora de esa distinción. En el Uruguay dictatorial hubo miles de seres -mujeres y hombres- comunes y corrientes que, sin saberlo, fueron construyendo una épica diaria, cotidiana, sufrida y anónima heroicidad. fueron, con su acumulación de esfuerzos, los protagonistas verdaderos del regreso a la democracia." Federico Falkner

     "Ha habido y todavía hay, aunque creo que en declive, una suerte de "inflación" cultural y política en torno al peso histórico del MLN en la historia uruguaya más o menos reciente. Y ello se correlaciona con la omisión o la subvaloración de otros protagonismos, por cierto no sólo en la izquierda." Gerardo Caetano

      "Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembra. Que la madrugada nos encuentre sembrando. Crear pequeños tablones sembrados con cariño, con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia. Porque la única noticia auténtica de la siembra la da sólo la tierra y la historia, y se llama cosecha…" Mamerto Menapace
     "La historia no es lo de antaño solamente, está construyéndose ahora, en cada momento que transcurre, en cada momento de las mujeres en las fábricas, en las calles, en el trabajo del campo, en el doméstico, maestras rurales, amas de casa... Todas las mujeres, donde sea que estén...
     La historia va articulando en lo cotidiano los acontecimientos colectivos, sindicales, políticos, de un país. No sólo debemos recordar, compañeras: hay que escribir. Porque lo que no está escrito no existe, se lo lleva el viento, es la invisibilidad, es la no historia." María Julia Alcoba Rossano

"El pasado es nuestro presente y el presente es nuestro futuro"

Los años 60 (y principios de los 70) eran tiempos influenciados (vínculos a la web sin revisar y sin orden cronológico) por la revolución, el socialismo y el hombre nuevo; la Revolución Cubana; la guerra de Vietnam; el mayo francés; el Movimiento por los derechos civiles; el movimiento hippy; el intervensionismo norteamericano, especialmente en América Latina; la guerra fría; la invasión soviética a Checoslovaquia; el Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados; la izquierda cristiana y el socialismo comunitario; el documental La hora de los hornos; el libro Las venas abiertas de América Latina; personalidades como Fidel en Cuba; el Che y su Diario en Bolivia; el cura Camilo Torres en Colombia; Juan XXIII y los cambios en la Iglesia católica (Concilio Vaticano II y II Conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín, y la Teología de la Liberación); el obispo Helder Cámara y Paulo Freire en Brasil; Mao en China; Ho Chi Minh en Vietnam; Malcolm X, Martin Luther King, Angela Davis, y actitudes contestatarias y comprometidas de artistas como Jane Fonda y Joan Baez, en EEUU; Bernadette Devlin en Irlanda del Norte; Ernesto Cardenal en Nicaragua; Gustavo Gutiérrez y el Gral. Velasco Alvarado en Perú; Gamal Abdel-Nasser en Egipto; Yasser Arafat y la Organización de Liberación de Palestina; Tito en Yugoslavia; Patrice Lumumba en el Congo; Madiba Nelson Mandela y Steve Biko en Sud Africa; Omar Torrijos y el Canal de Panamá; libros, canciones y películas; etc.
VIDEOS [Joan Baez - 1965 - parte 1] [Joan Baez - 1965 - parte 2]

 

1970: la unión del pueblo

 

1970

(...)

     "Existe la idea, que no es falsa, de que los partidos de izquierda son la columna, el eje, pero ocurre que el Frente Amplio es una entidad que tiene muchos pies y todos son esenciales. Es decir, que en aquella época se discutía que la idea de un Frente Amplio sin el Partido Comunista era inconcebible pero el Frente Amplio sin sectores batllistas, sin sectores nacionalistas -progresistas también- era inconcebible. El Frente Amplio se formaba si lograba integrar a todos estos sectores.
      (…)Es decir el Frente Amplio no podría funcionar, no podría existir si no lograba captar el sector batllista del Partido Colorado que era digamos “la izquierda mayoritaria” del país y no podría funcionar tampoco si a la vez no captaba el sector nacionalista más progresista.
      (…) el proceso político y la estrategia política, que se despliega a finales de los años 60, en la forma de Frente Amplio tiene como objetivo central poder captar sectores de los partidos tradicionales. Porque si es importante la unión de la izquierda, si es importante formar una alianza de sectores marxistas y sectores progresistas del país, es más importante que a esta alianza integremos sectores de los partidos tradicionales que es lo que hace posible el Frente Amplio.
     
Observando la evolución electoral del país no parecía posible la creación de una coalición de fuerzas como la que se proponía a finales de los años 60 y principios de los 70. En diciembre de 1962, pocas semanas después de las elecciones, Aldo Solari realizó uno de los primeros estudios electorales del país y lo tituló “Réquiem para la izquierda”. Es decir, el elemento electoral más destacable que rescataba Solari en estas elecciones era que evidentemente la izquierda era inviable no podía pasar de un determinado techo electoral que era 6,7% y aunque creciera, un sector según Aldo Solari la izquierda no crecía, porque crecía el Partido Comunista pero decaía el Partido Socialista o a la inversa. Lo que hay es canibalismo, el crecimiento se hace a espensas del otro y nunca hay la perspectiva de un gobierno de izquierda o que un partido de de izquierda llegue a gobernar. Con esa visión de que la izquierda era políticamente un sector de minorías, más la idea de que la verdadera izquierda no estaba dentro de los partidos de izquierda, más la evidencia de que era más fácil captar votos desde los partidos tradicionales que desde la izquierda. Piensen en el éxito de Zelmar Michellini en 1962 que sorprendió al mismo Michellini, entonces todo eso hacía pensar, con buena perspectiva, en formar una coalición de fuerzas que integrara a sectores de los partidos tradicionales, era una tarea imposible, más aún si miramos a dónde los invitaba a integrarse, porque tengamos presente que en 1967 y 1968 son años muy conflictivos para los partidos de izquierda.
     (…) No parecía un escenario muy adecuado para decir, vamos a integrarnos todos con los partidos tradicionales y formar un solo bloque etc. Hay algunos movimientos, algunos gestos, de la primera mitad del año 1968 que son también muy interesantes.
     Por ejemplo, en febrero de 1968 se reúne un comité llamado "Movimiento por la defensa de las libertades públicas y la soberanía", que se reunía en el Paraninfo de la Universidad.
     Se trataba de nuclear en torno a un principio compartido por todo el mundo, a fuerzas representantes de todos los sectores políticos, es decir, tenían representantes de los sectores de izquierda, de la democracia cristiana, blancos y colorados.
     Este movimiento tuvo una especie de lanzamiento en febrero, también apoyó la CNT pero esto se frenó. La dinámica es más fuerte, pero reapareció en junio y comienza a tener actuación continuada, a partir de julio. Es decir se formó un escenario en el cual coincidieron la izquierda, el Partido Demócrata Cristiano y legisladores blancos y colorados, en una actividad política no parlamentaria.
     El PDC a fines de junio de 1968 había lanzado una propuesta que era muy rara; invitaba al presidente a disolver las cámaras, era una especie de plebiscito sobre la política gubernamental es decir proponía formar una alianza de todos los que estaban en contra. Todos los sectores que estuvieran en la oposición, independientemente de los partidos, presentarían candidatos comunes en esa elección parlamentaria para ver quien tenía más apoyo, si el gobierno con la política de congelamiento de salarios, o las fuerzas populares que rechazaban la idea de la formación de una alianza por primera vez en un escenario político, lanzada no desde la izquierda propiamente, sino por un partido que no es uno de los partidos tradicionales, pero no se identifica estrictamente con la izquierda tradicional.

[Carlos Demasi - Blancos y colorados
en la creación del Frente Amplio]

(...)

     "El Frente nació, de las entrañas mismas de nuestro pueblo. Fue una verdadera construcción colectiva del pueblo uruguayo.
Nació desde el pie, como decía Zitarrosa. Fue el resultado de un largo proceso de unidad popular, que se fue desarrollando en diferentes ámbitos.
     Se fue forjando a lo largo de más de un siglo de luchas obreras, de movilizaciones de trabajadores, a través de un largo y complejo proceso de unidad que culminó en 1966 con la creación de nuestra Central única, la Convención Nacional de Trabajadores. Un ejemplo casi único en el mundo.
     El año anterior, en agosto de 1965, se había realizado un hecho de singular importancia en ese proceso de unidad popular: la reunión del Congreso del Pueblo, en el que participaron 1.100 delegados en representación de 707 organizaciones sindicales y sociales, que convocó   a poner en marcha de manera conjunta, una fuerza multitudinaria que integrara a la inmensa mayoría del país,  y se impulsaba la formación de un solo Frente Político Popular.
     El Frente tiene también sus raíces en el movimiento estudiantil universitario, uno de los más avanzados de América Latina, que con gran madurez alcanza su unidad cuando ya en 1929 se funda la FEUU, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
     Y hunde también sus raíces, en el largo proceso de acumulación de fuerzas de los partidos políticos de izquierda, desde la creación en 1910 del Partido Socialista y en 1920 del Partido Comunista. Ese proceso registra avances importantes durante la década de los años 60, con la formación de la Unión Popular y del Frente Izquierda de Liberación, en los que por primera vez se unían partidos de izquierda con grupos provenientes de los partidos tradicionales.
     Durante el gobierno de Pacheco Areco se fue formando en la práctica un verdadero frente amplio parlamentario, donde socialistas y comunistas, demócratas cristianos, sectores blancos y colorados se unían en defensa de derechos y libertades, pisoteados por el gobierno dictatorial de Pacheco Areco
.(...)

     Nació como coalición-movimiento, definido como una fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, democrática, popular, antioligárquica y antimperialista, nutrido en el ideario artiguista y en las mejores tradiciones del pueblo oriental." [Hugo Villar, primer candidato a la Intendencia de Montevideo en 1971]

Ver también sobre Villar, Marcha Nº1568, 5 de noviembre de 1971
Pág. 18 Hugo Villar: Abrir cauces para gobierno del pueblo

(...)

 

     Jueves 12 de febrero, el gobierno realiza la intervención en la Enzeñanza, produciéndose un cambio radical regresivo en la visión laica de la educación nacional: se sustituyen el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria y el Consejo Directivo de la Universidad del Trabajo, por Consejos Interventores. Ello determinará que en marzo las clases comiencen en medio de incidentes que serán la tónica del año entero y del porvenir...

(...)

(...)

     Miércoles 4 de marzo, la Comisión Permanente del Poder Legislativo levanta las medidas prontas de seguridad (estado de sitio)...

     Jueves 5 de marzo, el Poder Ejecutivo reimplanta las medidas prontas de seguridad...

     Domingo 8 de marzo, una Comisión Especial del Senado prueba la existencia de torturas en los procedimientos policiales...

     Se fugan 13 mujeres, en su mayoría pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, en un operativo denominado "Operación Paloma"...

 

     Viernes 13 de marzo, la Juventud Demócrata Cristiana abrió, en un acto público, su 5to. Congreso Nacional. Una numerosa cantidad de jóvenes acudió a este llamado, lo que nos demuestra que indudablemente la JDC (...) El sábado 14 comenzaron las actividades propias del Congreso: más de 100 militantes de todo el país, representando la casi totalidad de los departamentos y diversos sectores (obreros, estudiantes, barriales, etc.) Esta heterogeneidad de procedencia y actividades permitió ahondar los puntos del temario, con un criterio amplio, nacional. máxime teniendo en cuenta que éstos habían sido previamente discutidos por los plenarios militantes de cada lugar. (...) Frente a la actual coyuntura política, la Juventud Demócrata Cristiana bregará por la creación y estructuración de un FRENTE AMPLIO ANTIOLIGARQUICO, NACIONAL y ANTIIMPERIALISTA...

     Domingo 15 de Marzo, finaliza "el 5to. Congreso Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana reunido en momentos en que vive su hora más dramática.

     DENUNCIA: El avance desmbozado de la dictadura impuesta por la razón de la fuerza de la oligarquía y su aliado el imperialismo, tratando de mantener un régimen capitalista opresor y ya gastado en sí mismo, avasallando las conquistas populares y las libertades públicas, culminando con el ataque a la enseñanza, a la que pretenden someter al poder político.

     EXPRESA: Su solidaridad con quienes desde cárceles y cuarteles han sufrido las consecuencias brutales de la represión.

     RINDE su homenaje a quienes han caído en defensa de la libertad y a quienes de una u otra manera entregan su vida a la causa de la liberación.

     LLAMA a todos los jóvenes uruguayos al compromiso y a la ACCION, ofreciéndoles un puesto de lucha en sus filas y a todas las organizaciones populare y grupos políticos de oposición a unir sus fuerzas en un Frente Nacional y Popular antioligárquico y antimperialista, capaz de salir al paso a la dictadura..."

documento JDC, set.1970

[Frente Amplio para Unir al Pueblo]

(...)

     Miércoles 1 de abril, en aplicación de los artículos 147 y 148 de la Constitución de la República (de 1967), se promueve en el Senado el "llamado a Sala del Consejo de Ministros a efectos de juzgar su gestión al no acatar la resolución de la Comisión Permanente que dejó sin efecto las medidas prontas de seguridad (estado de sitio)". Moción que no es aprobada y se pasa para "la primera sesión ordinaria que realice el cuerpo"...

(...)

     Martes 21 de abril, en la modesta localidad de Fray Marcos (Florida) se produjo un devastador tornado que arrasó con las dos terceras partes de la zona urbana y arruinó todas las cosechas del área rural circundante. La turbonada se inició en las últimas horas de la tarde, arrancando árboles de raíz, volando techos y derribando más de cien casas, mientras la población, tomada de sorpresa, era presa del pánico. Se anuló todo el servicio eléctrico y telefónico, por lo que los pobladores quedaron a oscuras y sin comunicaciones. El tornado dejó como saldo 7 muertos, decenas de heridos y destrozos por doquier. La recuperación de Fray Marcos se logró gracias a la solidaridad nacional, que de inmediato hizo llegar miles de kilos de víveres, medicamentos, abrigos y materiales de construcción. Entre otros apoyos solidarios de obreros y estudiantes, recuerdo, por haber sido uno de los participantes, la Brigada del Centro de Estudiantes del Instituto de Enseñanza de la Construcción (UTU), transportando además material de construcción, chapas, etc. Con mis quince años, ya algo "practico" en la construcción por estar en el tercer año del IEC-UTU, en la distribución de tareas me tocó rescatar cuanto ladrillo se pudiera de un rancho completamente "demolido" por el temporal, clasificando y apilando los ladrillos enteros por un lado y rescatables por otro, junto al humilde propietario...

(...)

      El domingo 24 de mayo de 1970, en la localidad de Isla Mala (25 de Mayo, Departamento de Florida), se reúne el V Encuentro Nacional de cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua, y resuelven constituir una federación que denominan Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) "como primer paso de inquietudes de varias cooperativas de Montevideo, Paysandú, Salto, Fray Bentos y Florida".

     "Las cooperativas fundadoras fueron COSVAM (Salto), MUNICIPALES, COVISAN y COVINOR (Paysandú), EXODO DE ARTIGAS (Río Negro), 25 DE MAYO (Florida), COVIMT, COVINE, COVIAFE, MACOVI y SADIL (Montevideo). A partir de entonces se establecen filiales en todo el país, procurando el reconocimiento jurídico de la federación (el que se obtendrá recién en 1973; posteriormente la dictadura obligará a reemplazar el término "Uruguaya" optándose por "Unificadora")."

      Las tres primeras cooperativas surgen en 1966 en el interior del país y fueron la base para el Capítulo 10 de la Ley 13.728, aprobada por el Parlamento el 17 de diciembre de 1968, a propuesta del diputado Juan Pablo Terra (PDC), principal redactor e impulsor de la Ley de Viviendas.

     Es desde ese momento que el cooperativismo de viviendas por autogestión y ayuda mutua empieza a crecer, apoyado en su eficacia económica, dando las mejores soluciones habitacionales a los más bajos costos, y apoyado también en su inmediata inserción dentro de las experiencias más auténticas del movimiento popular uruguayo.

Todo empezó con la Ley Nacional de Vivienda Nº13.728 (1968)
     
Como resultado lógico de la intención del legislador proponente del Capítulo 10 de la Ley Nacional de Viviendas Nº 13.728, con el tiempo se logró desarrollar barrios participativos y autogestionarios, sin precedentes. Por supuesto, los protagonistas fueron varones y mujeres que se organizaron y fueron aprendiendo en la praxis cotidiana de la gestión comunitaria y participativa.
    
"Islas de democracia y libertad" durante la dictadura, a la cual se le plantó desde un principio, logrando en setiembre de 1974 bajar el aumento de la Unidad Reajustable, previsto por las "autoridades" en un 112%, a sólo un 65%, hecho muy significativo, pero que pasó desapercibido "a diestra y siniestra", lo que le posibilitó crecer silenciosamente y elaborar estrategias de resistencia propias. Con sus barrios organizados y participativos, fueron un pilar en las luchas por la apertura democrática, ya más visibles, desde 1980...

Ley Nacional de Vivienda 1968
Principal dinamizador
del cooperativismo

de vivienda en Uruguay

 
A principio de los 70, se crea

la Mesa Departamental de Paysandú
 [Los primeros pasos] [FUCVAM 1966-1995]
[
Memoria 1984 de FUCVAM]
[Nuestra Tierra Nº 38 - La vivienda]

    "A fines del 65, el Centro Cooperativista Uruguayo ante el problema habitacional que afrontaba el país, y en especial los sectores de población de menores ingresos, decide comenzar a trabajar en el campo de la vivienda, volcando sus esfuerzos a la búsqueda de una solución para esos sectores más necesitados. Y en ese entones, propone unir dos formas de acción, una existente en el país como era el caso del cooperativismo de vivienda, y otra aún incipiente: la construcción de viviendas por Ayuda Mutua."

     "En el correr del año 1966 un grupo de trabajadores de la localidad de 25 de mayo, un grupo de obreros ferroviarios de la ciudad de Salto y un conjunto de obreros municipales de la Intendencia de Río Negro, deciden constituir tres cooperativas de Ayuda Mutua e iniciar un esfuerzo conjunto dirigido a un objetivo común. Que casi 100 familias obreras del interior pudieran en base al trabajo solidario, satisfacer su urgente necesidad de viviendas.(...)"

     "Se había dado el primer paso. En la lucha por concretarlo se había confirmado la convicción de que era preciso desarrollar el movimiento cooperativo de vivienda como una posibilidad, cierta para amplios sectores de la población y llegar a la solución de su problema habitacional.(…)"

     "A partir de 1967 participó activamente en todas las iniciativas tendientes a estructurar una ley de vivienda que contempla con justicia las exigencias de las cooperativas (…)"

     "El CCU fue fundado, a iniciativa del obispo de San José Monseñor Luis Baccino, por un grupo de 5 militantes cristianos para quienes gestionó becas en la Universidad Católica de Lovaina(...)A su retorno y en base a los conocimientos adquiridos crearon el Centro Cooperativista Uruguayo para promover el cooperativismo en Uruguay y otros países de América Latina y dar apoyo técnico a empresas cooperativas. Sus actividades comenzaron por la organización de cursos de formación para dirigentes de nuestro país y otros de la región. En 1965 el CCU consigue financiación para un proyecto de viviendas rurales(...)"

     "Cuando una iniciativa colectiva es muy exitosa su relato suele variar. El aumento acelerado de protagonistas, el paso del tiempo, pero sobre todo la convivencia con otros relatos, políticos, ideológicos, institucionales, conforman “historias” que olvidan hechos, exageran otros, incorporan causalidades forzadas para hacerlas funcionales a los otros relatos, y a veces el discurso no coincide con lo sucedido", afirma el Arq. Saúl Irureta, del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). Destacando que "el Arq. Juan Pablo Terra electo diputado en 1966, creó la admirable Ley de Vivienda del año 68 recogiendo en ella la experiencia pionera del CCU."

     Desde un principio FUCVAM "se preocupó por reivindicar y preservar su carácter de organización de clase, estrechamente ligada a los objetivos de lucha de los trabajadores del Uruguay. Partiendo desde sus orígenes, los movimientos cooperativo y sindical surgen con una misma intención: en momentos en que el trabajador debía cumplir de 14 a 16 horas diarias en su lugar de trabajo, y no era tomado en cuenta el trabajo del niño ni el de la mujer, necesitan organizarse los trabajadores para cambiar esa sociedad que permitía tal explotación. (...) Nuestro origen es netamente obrero, y en la mayor parte de los casos surgimos al impulso dado por nuestros propios sindicatos."

    Una práctica original de organización comunitaria que comenzó a desarrollarse desde el interior del país, y que luego formaría parte de la Ley 13.728, en su Capítulo 10. El ejemplo de los ferroviarios, obreros municipales y trabajadores rurales de distintas localidades de "tierra adentro" comienza a ser observado con atención por los trabajadores de todo el país…

"Vivienda" de la colección "Nuestra Tierra"...    Juan Pablo Terra, en el libro "Vivienda" de la colección "Nuestra Tierra" (pág. 47), analizando las ventajas de la Ley de Viviendas aprobada, planteaba que "un capítulo muy importante (el Capítulo 10 de la Ley Nº 13.728es el que abre camino al desarrollo del movimiento cooperativo. Las disposiciones legales, a este respecto, están concebidas para propiciar distintas modalidades que han tenido éxito en diferentes países. Un movimiento cooperativo no se crea por decreto: se posibilita su existencia y se apoya su expansión. Pero crece por su dinamismo interno, que depende, en gran parte, de la experiencia, de la capacidad de los dirigentes y de la misma masa de cooperadores. Las cooperativas de vivienda, en esta ley constituyen un tipo especial, distinto de otras cooperativas(...)La célula fundamental es lo que la ley llama las "unidades cooperativas". Son grupos cerrados que tiene por finalidad construir un inmueble, o un conjunto habitacional(...)En el caso de unidades cooperativas de usuarios, que construyen un inmueble, barrio o conjunto habitacional, éste seguirá, luego, perteneciendo definitivamente a la cooperativa. Los miembros tendrán con respecto a sus apartamentos o casas, solamente un derecho de uso. Es decir, la propiedad es indivisa, reside en la cooperativa; cada uno de los miembros ejerce su derecho sobre una cuota parte, pero no es dueño del apartamento o casa que habita. Esta fórmula permite construir y poseer en conjunto edificios no divisibles en propiedades autónomas (ni siquiera por ley de propiedad horizontaly facilita, dentro del mismo conjunto habitacional, cambiar de apartamento o de casa, según cambien las necesidades de la familia. Por otra parte, el derecho de uso es trasmisible por herencia a los hijos o a las viudas, de modo que asegura la estabilidad que la gente normalmente espera de la propiedad(...)"

     "Todas eran de "usuarios" (propiedad comunitaria), es decir de la modalidad más novedosa y, desde el punto de vista cooperativo, más integral.(...)" (Juan Pablo Terra) Esto no fue casualidad...
    
Como dijera Jack Couriel: “de una crisis (en 1968) sacó una oportunidad”.
     Las cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua, en Uruguay, previstas en el Capítulo 10 de la Ley aprobada en 1968, tenía un contenido muy definido, política, ideológica y programáticamente, dentro del pensamiento humanista cristiano y del bien común; del personalismo y socialismo comunitario, participativo, autogestionario y de propiedad comunitaria...

     Estos aportes políticos, ideológicos y programáticos, poco tenidos en cuenta en el análisis, en las investigaciones, son fundamentales para poder entender en profundidad el desarrollo de esta experiencia.
     Sin una mirada desde el humanismo cristiano comunitario (desde lo social-filosófico-ideológico, no "cristiano" como religioso) no se podrá comprender su real dimensión. Dejando estos conceptos de lado, su desarrollo podrá continuar en el tiempo, pero desvirtuado. Desvanecido su impulso comunitario, podrá permanecer "lo colectivo" en la gestión, pero meramente como suma de individualidades, como gestión administrativa, sin el contenido y la praxis de lo participativo y comunitario de personas que se sienten "nosotros", que son sus raíces, sus aportes fundamentales para conformar una identidad...

     Leonardo Pessina explica en la revista Dinámica, los detalles que llevaron a la fundación de FUCVAM: "el proceso tiene varios momentos hasta mayo de 1970, a saber: 1. Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Vivienda en Montevideo-1968. 2. Segundo y tercer Encuentros en Salto y Paysandú -1969 3. Creación del Secretariado General de las Cooperativas de Vivienda en 1969, que consolida la propuesta de federación y convoca el IV Encuentro en Fray Bentos,. 4. IV Encuentro Nacional de Cooperativas de Vivienda-Fray Bentos-1969. Finalmente el 24 de mayo de 1970 en el marco del V Encuentro Nacional se aprueba la constitución de la FUCVAM, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Las cooperativas fundadoras fueron: COSVAM ( Salto), Municipales, Covisan y Covinor ( Paysandú), Exodo de Artigas ( Río Negro), 25 de Mayo( Florida), Covine, Covimt, Coviafe, Macovi y Sadil ( Montevideo). El 25 de mayo con gran participación de cooperativistas de las fundadoras de FUCVAM y autoridades nacionales y departamentales se inaugura la primera Cooperativa por Ayuda Mutua del Uruguay en acto emocionante e histórico para nuestra lucha(...)".

     En la misma publicación, el Arq. Saúl Irureta comenta que en 1969, "aprobada la ley (en 1968), el entonces presidente Jorge Pacheco Areco nombró como Director Nacional de Viviendas al Arq. Ildefonso Aroztegui(...) Pero no todas fueron maduras. Pese a lo sostenido por el “relato oficial”, en el comienzo debimos buscarle la vuelta a muchos obstáculos. Uno fue la desconfianza inicial de todos ante cambios sustanciales en aspectos muy sensibles, desde la propiedad del uso y goce de las viviendas a la Unidad Reajustable como unidad de ahorro y de préstamo, pasando por otros más concretos como la aceptación del techo liviano ante la exigencia de la planchada tradicional. Otro fue la resistencia sorda de la dirigencia del movimiento sindical organizado. El SUNCA tenía motivos para pensar que se afectaba la demanda de trabajo para sus afiliados, pero la gran mayoría de los dirigentes recelaban por la aparición de una organización que agrupaba a sus afiliados y que se manejaba con autonomía. El proceso para disminuir las desconfianzas fue largo y trabajoso, pero el ritmo de afiliación a las cooperativas era incontenible, aparecieron más Institutos de Asistencia Técnica y el propio SUNCA organizó el CEDAS. Por último también se enfrentó una resistencia que llega hasta hoy: la burocracia estatal que desconfía siempre de lo nuevo y más si nace fuera de la matriz estatal(...)

(...)

     Lunes 13 de julio, se reúne la Comisión Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, con la presencia de delegados de todo el país, para analizar la situación política. Al finalizar la importante reunión, emitieron un llamado "una vez más a todos los jóvenes uruguayos" a "la UNIDAD de todas las fuerzas progresistas, consolidada en un amplio FRENTE NACIONAL, POPULAR y DEMOCRATICO, sobre la base de un programa anti-oligárquico y anti-imperialista":

"Considerando la continua escalada del Gobierno que avanza desembozadamente hacia la consolidación definitiva de una situación de dictadura clasista, oligárquica y pro-imperialista(...)" y "la política represiva llevada adelante por un cuerpo policíaco militarizado, contra todo tipo de manifestación popular, sindical, estudiantil y política, en un marco de violencia sistematizada, que desconoce los más elementales derechos de las personas y las instituciones (...) El monunstruoso proyecto sobre "Seguridad Nacional" verdadera reencarnación nazi-fascista en el Uruguay (...) que significa el entierro definitivo de todo tipo de derechos y libertades. Las arbitrarias suspensiones impuestas a los diarios El Debate y El Popular y el decreto de clausura del vespertino De Frente y otros órganos de expresión(...)" la JDC declara "que conciente del momento histórico que vive el país, reafirma con energía su irrenunciable decisión de lucha por la construcción de un verdadero movimiento popular (...) llama una vez más a todos los jóvenes uruguayos de la ciudad y del campo (...) políticas, sindicales, estudiantiles, religiosas, agrarias, etc., a unir sus esfuerzos, más allá de banderas y pasiones ideológicas y recorrer en común el camino de la UNIDAD de todas las fuerzas progresistas, consolidada en un amplio FRENTE NACIONAL, POPULAR y DEMOCRATICO, sobre la base de un programa anti-oligárquico y anti-imperialista(...)"

 

     Viernes 24 de julio, el Partido Demócrata Cristiano realizó una Convención Nacional, donde resolvió dejar abierta la posibilidad de acuerdos con otros sectores políticos, dejando en suspenso la proclamación de candidatos. Dirigentes del Partido Demócrata Cristiano, reafirmando la propuesta de junio de 1968, proponen a otros grupos de izquierda apoyar la formación de un "frente amplio" en el sentido de unidad ideológica y programa electoral...

 

     Viernes 31 de julio, los Tupamaros secuestran a Mitrione y al cónsul brasileño Aloysio Días Gomide. Nathan Rosenfeld y Michael Gordon Jones, agregado cultural y segundo secretario de la Embajada de EE.UU., a quienes también secuestraron, lograron escapar...

 

     Viernes 7 de agosto, el MLN secuestra a Claude L. Fly, funcionario norteamericano contratado por el Ministerio de Ganadería y Agricultura...

     El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya saca una resolución "Ante la situación del Pais"...

     Domingo 9 de agosto, Mitrione es ajusticiado por el MLN, que lo tenía secuestrado desde el viernes 31 de julio...

     Dan Mitrione fue oficial de policía en Richmond, Indiana de 1945 a 1947 y se unió al FBI. en 1959. En 1960 fue asignado al departamento de cooperación y administración internacional (International Cooperation Administration), yendo a países sudamericanos para enseñar "técnicas avanzadas de contrainsurgencia". A.J. Langguth, jefe de la oficina del New York Times en Saigon, declaró que Mitrione fue enviado a Brasil a enseñar a la policía técnicas de tortura con electroshocks de manera que los detenidos no murieran en el proceso. Langguth también declaró que antiguos oficiales de policía eran reemplazados cuando la CIA. y los enviados de Estados Unidos recurrían a medidas y hombres más duros y severos y que, bajo la dirección de Mitrione, el programa de seguridad pública de Estados Unidos en Uruguay "introdujo un sistema de tarjetas de identificación nacional como en Brasil y la tortura se volvió una rutina en la jefatura de policía de Montevideo"...

 

     Viernes 28 de agosto, el Consejo Interventor de Enseñanza Secundaria decretó la clausura de todos los cursos de la enseñanza media oficial de Montevideo, promoviendo la creación de instituciones particulares improvisadas, que lucrando con el decreto de clausura, imparten clases aún careciendo de la preparación necesaria.
     Asambleas de padres, estudiantes y profesores se sucedieron de inmediato expresando el repudio a dicha medida y reclamando la inmediata reapertura de los cursos sin sancionados ni intervención.
     Pero la defensa de la enseñanza no quedó en meras declaraciones. Día a día comenzaron a abrirse los liceos populares. Hoy todos los liceos de la capital con un número creciente de estudiantes funcionan en parroquias, locales sindicales y universitarios, clubes, casas de familia.
     Se superan las dificultades de diverso tipo entre las cuales se cuentan los allanamientos policiales amenazas sin fundamento legal del Consejo intervenentor que pretende prohibir a sus funcionarios el derecho a impartir enseñanza laica y gratuita, los intentos de amedrentar con el retiro de la personería jurídica a quienes colaboran con esa iniciativa...

 

[Secundaria: Intervención y violencia]

(...)

     En setiembre de 1970, luego de un proceso de discusión en los equipos de base de todo el país (profundizando en la propuesta "frentista" realizada por el PDC el 23 de junio de 1968), comenzado en los primeros meses del año, la Juventud Demócrata Cristiana difunde masivamente el documento aprobado en su Congreso Nacional (realizado los días 13, 14 y 15 de marzo) donde se hace un llamado a lo que denominan un "Frente Amplio para Unir al Pueblo", afirmando "que en la presente situación, lo que se impone es tener una respuesta política aldocumento JDC, set.1970 momento concreto que estamos viviendo en el Uruguay de 1970"(...) "Como jóvenes uruguayos, vemos nuestro futuro en la construcción de un orden más justo"(...) "No aceptamos que se nos imponga por la fuerza valores que ya perdieron su vigencia y querernos construir la nueva sociedad que nos asegura el futuro a todos los uruguayos sin imperialismo y sin oligarquía, con el pueblo conciente y organizado siendo el constructor de su propio destino. Esas son las causas que nos mueven por las cuales queremos dialogar con el resto de la juventud uruguaya"(...)
     "Es en la base social misma donde se conjugan las diversas posiciones ideológicas en pos del objetivo común: esa es la auténtica UNIDAD POPULAR de un pueblo que va adquiriendo la noción de su situación pero también de sus posibilidades"(...) "Ese es el camino: incorporar a la lucha a todos los asalariados de la ciudad y del campo, obreros y empleados, pequeños productores e industriales, amas de casa y jubilados"(...) "Conformar y organizar un gran FRENTE DE MASAS que a través de una auténtica UNIDAD POPULAR forje el instrumento de lucha necesario para  tomar el poder, desplazando a las minorías privilegiadas y sustituyéndolas por las grandes mayorías populares del Uruguay"(...)
     "(...) (los partidos de izquierda) FIDEL
, PS y PDC, carecen de la posibilidad aisladamente, de representar (a las masas) en un futuro inmediato(...)Esa UNIDAD POPULAR que propone la Democracia Cristiana y que surge de !a base misma, debe expresarse también en un frente político si se desea verdaderamente desplazar a la oligarquía del poder. Por eso, el FRENTE no es el fruto de una mera abstracción teórica, sino una necesidad primordial; por eso no es una proposición circunstancial sino una tarea permanente de los grupos y personas que desean realmente un proceso revolucionario para la conquista de una nueva sociedad"(...)

afiche pdc setiembre 1970     "La unión del pueblo hay que construirla día a día, solo ella derribará la oligarquía, abriendo los caminos de un nuevo
Uruguay"(...) "Nadie debe rehuir las responsabilidades y el riesgo de construir la gran fuerza política que el Uruguay reclama"(...) "Un FRENTE AMPLIO nacional, popular y democrático, en torno a un PROGRAMA DE SOLUCIONES con características anti oligárquicas y anti imperialista"(...)

[1968: el Partido Demócrata Cristiano propone la formación de un frente opositor]

 


1965

1968

1969

1970

1971
Documento JDC "Un camino para la Revolución uruguaya"
1972

 

[Cronología aproximada del camino hacia la gestación del FA]

(...)

 

     Viernes 4 de setiembre, encabezando la Unidad Popular, el socialista Salvador Allende reúne la mayoría relativa de los votos, como resultado de las elecciones chilenas, no llegando a la mayoría requerida (36.62%) frente al derechista Alessandri (35.27%) y el demócrata cristiano Radomiro Tomic (28.11%)...

 

[Marcha Nº1510, 11 de setiembre de 1970

Pág. 7 Una victoria para celebrar,

muchas enseñanzas para recoger

Pág. 15 Chile: Lo que pasó, lo que vendrá]

 

     Lunes 14 de setiembre, el diario El Popular informa que el Partido Demócrata Cristiano continúa con las conversaciones para la formación de un amplio frente.

     Emn los últimos días la Democracia Cristiana volvió a reanudar los contactos extrapartidarios, tendientes, como primer paso, a aunar criterios en torno a una plataforma común antigubernamental. En la oportunidad el diputado Juan Pablo Terra, presidente del PDC, se entrevistó conm el diputado Santos Giorelio Abelenda de la lista 51. Anteriormente las entrevistas habían sido con las listas 315, 99 y 565. Tanto estas como la realizada con Giorelo Abelenda, se relacionan con la posibilidad de una acción parlamentaria común de oposición al gobierno. Trascendió que el propósito ulterior es crear un frente electoral pero an algunos de los sectores consultados existen dificultades para ello.

     El Partido Demócrata Cristiano se entrevistará con todos los sectores de oposición dentro del Parlamento Nacional y posteriormente las consultas se tendrán con el Frente Izquierda...


Foto del archivo de Luis Udaquiola,
tomada por Walter Cruz,
CLICKpara ampliar)

.

 

     Setiembre de 1970, Juan Lacaze, Colonia. "La foto (en la Biblioteca Rodó) registra el pionerismo progresista en la ciudad de Juan Lacaze. En este caso en terminar con la división entre cristianos y marxistas.
    
La juventud comunista local nos invitó (a la juventud demócrata cristiana) organizar conjuntamente una mesa redonda con la presencia del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chiledirigente de la Juventud Comunista chilena, Alejandro Rojas. En la mesa aparecemos: Luis Udaquiola (JDC), Alejandro Rojas, Dr. Ricardo Voelker (PCU) y Peter García (UJC)." (Luis Udaquiola, diciembre 2013)
     "
La reunión fue en Septiembre de 1970, pocas semanas después de la victoria de Salvador Allende en las elecciones presidenciales del 4 de Septiembre de ese año. Creo que fui el primer dirigente chileno de la Unidad Popular que llegó a Uruguay después de la victoria. Las charlas eran para explicar lo que estaba ocurriendo en el proceso chileno, en un periodo de gran riesgo para la democracia pues la CIA maniobraba para impedir que Allende fuese confirmado en el Congreso Nacional, condición necesaria pues no había ganado por mayoría absoluta." (desde Canadá, Alejandro Rojas, diciembre 2013)
    
Quizás la Juventud Comunista (UJC) de la ciudad coloniense de Juan Lacaze, al invitar a la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) local a realizar en forma conjunta una Mesa Redonda sobre el proceso chileno hacia la unidad popular, respondiera al llamado de la JDC uruguaya (
Frente Amplio para Unir al Pueblo) "querermos construir la nueva sociedad que nos asegura el futuro a todos los uruguayos sin imperialismo y sin oligarquía, con el pueblo conciente y organizado siendo el constructor de su propio destino. Esas son las causas que nos mueven por las cuales queremos dialogar con el resto de la juventud uruguaya..."
    
No sería la única vez que se realizaría algo en conjunto, ver por ej. (entre otras que tengo documentadas):
     + ...el
3 de abril de 1971...
    
+ ...el 3 de julio de 1973...

(...)

     Jueves 17 de setiembre, el diario YA titulaba con gran destaque "Encaran la formación de un Frente Popular", realizando reportajes a los diputados Juan Pablo Terra (PDC), Luis Pedro Bonavita (FIDEL), Sergio Previtali (colorado) y a José D´Elía, Presidente de la CNT...

     Viernes 18 de setiembre, se reúnen Terra y Rodríguez Camusso en torno a las posibilidades de una coalición política...

Sábado 18 de setiembre, se realiza un Mesa Redonda sobre el Tema "Chile, perspectivas del socialismo".

     Será a las 21y30 en Andes 1212...

 

     Jueves 24 de setiembre, a los efectos de profundizar sobre la posibilidad de un Frente Amplio, se reúnen el Partido Demócrata Cristiano y el Frente Izquierda de Liberación, integrado por el Partido Comunista, entre otros...

 

     Viernes 25 de setiembre, en el marco del 50 aniversario del PCU, la Unión de la Juventud Comunista realiza un Acto en el Palacio Sudamérica, donde el tema de la unidad de la izquierda uruguaya y la solidaridad con la Unidad Popular triunfante en Chile, fueron los temas principales. Participó Alejandro Rojas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chiledirigente de la Juventud Comunista chilena...

 

     Por su parte, en la ciudad de Artigas (departamento del mismo nombre), la Juventud Demócrata Cristiana inaugura el Primer Congreso Juvenil del Norte por un Frente Popular antioligárquico, que se extenderá hasta el domingo 27. Previamente y durante el Acto de apertura, fueron repartidos volantes anónimos que decían: "PDC 25, 26 y 27. Gran congreso sedicioso. Tenemos planes destructores..." Los provocadores fueron identificados como dos funcionarios policiales y un dirigente del Movimiento Reeleccionista paquequista, amigos y correligionarios del jefe de policía local, Ariel Riani, y del dirigente colorado artiguense, Ulices Pereira Reverbel. Este hecho no fue aislado, ya que se realizaron pintadas contra el acto y se repartieron por diferentes domicilios, cartas amenazantes que anunciaban que "ficharían a todos los que concurrieran al acto contra el gobierno y serían declarados sediciosos"...

 

     Viernes 25 de setiembre, el columnista del Semanario Marcha, Oscar Bruschera, en una nota (pág. 8) titulada "Agrupar un potente movimiento de masas", realiza aportes sustanciales para una estrategia y un programa común, y la necesidad de "un candidato de limpia trayectoria" que tiene el frente amplio, y que Bruschera afirmaría luego, en un reportaje al diario YA, que "Seregni reúne condiciones como para ser un candidato frentista", según lo publicado el lunes 28 en dicho periódico.

     "(...)sería trágico no advertir que para inducir nuestra conducta ahora, tenemos que partir de un entendimiento de muy heterogéneas fuerzas capaces de vertebrar un programa común para afrontar una tarea muy simple y muy concreta (…) un programa esencialmente nacionalista y no de corte socialista. Porque éste es el único programa susceptible de aglutinar una poderosa corriente popular, proveniente de orígenes muy diversos, con ideologías también dispares. Aquí pueden encontrar cabida quienes piensan que en este bosquejo se alcanza la ideal sociedad del porvenir; pero también quienes vislumbran más allá del mismo, ulteriores etapas con logros más ambiciosos. O sea un programa para la unidad no para la dispersión (…) para llevarlo a cabo será, si, de gravitante Importancia, la de las vanguardias, aquéllas dotadas de suficiente lucidez como para advertir que su papel se procesa en combates diversos y tareas muy disímiles según sean las exigencias de cada coyuntura histórica. (…) Un programa, una coordinación y un disciplinamiento orgánico para establecer una común actitud a nivel parlamentario; una acción coherente de carácter extrasectorial en el combate opositor que se libra principalmente en la calle, en la propaganda, en las movilizaciones obrera, estudiantiles y populares; en los diversos enfrentamientos parciales que la defensa de las libertades públicas y sindicales y de la independencia de la nación plantean a diario. (…)", destacando que no se debe dejar de lado el tema electoral, ya que es una alternativa política que "el año próximo el Uruguay se verá conmovido por la algazara de la puja precomicial y cuando todo esté inundado por toda esa absorbente temática ¿acaso es razonable que las fuerzas populares se distraigan deshojando margaritas?" En este sentido, plantea que para participar en la contienda, "la legislación electoral organiza un estatus privilegiado para los lemas permanentes. Solo a su amparo pueden vertebrarse las coaliciones de grupos o tendencias de disímiles orígenes sin penosa renuncia a su individualidad, sin imponer las morosas negociaciones de listas mixtas donde se agota la paciencia de la gente y se arriesga comprometerlo todo por la traición o el engaño. La lección de la Unión Popular fue ejemplarizante al respecto; seria indisculpable y suicida recaer en el mismo error. (…) Tenemos dos lemas permanentes: la Democracia Cristiana y el F.I. de L. Hay que elegir uno de ellos o recurrir al lema accidental. Ya está dicho que, en nuestra opinión, el segundo camino está erizado de dificultades y que solo el primero permite al frente unido y amplio, aprovechar las ventajas del sistema electoral que hasta ahora sólo otros han manejado. (...) Es urgente entablar una cordial, sincera y realista polémica en tomo a la conveniencia de votar todos unidos dentro del F.I. de L. o de la Democracia Cristiana. Y arrancando con ella, explico por qué creo que la opción debe hacerse por la Democracia Cristiana. Primero: porque como ya lo hemos explicado no se trata de agrupar a las diferentes corrientes socialistas, sino a un potente movimiento de masas en donde las fuerzas socialistas aunque, muy importantes, no son mayoritarias. Si se tratara de crear un frente de ideología marxista, superando las rivalidades de campanario, otra sería la solución; pero si lo que se quiere es atraer a las crecientes fuerzas juveniles y populares, que descrees de los partidos tradicionales, pero están enraizadas con ellas, no es posible ofrecer la imagen de una salida de definido signo marxista. (…) como lo venimos sosteniendo desde el principio, el frente unido y amplio, es una quimera si no mete una pica en los cuadros de los partidos tradicionales. Necesitamos fuerzas; no hombre aislados, provenientes de aquel origen. Grupos organizados que con todo su aparato de cuadros, organización y militancia, sin abjurar de su raíz histórica, sin perder su individualidad y sus emblemas, sino al contrario reafirmándolos, en una ancha tradición muy a menudo gloriosa, afronten el paso decisivo de romper ataduras que los ha paralizado para traer su palabra esperanzada en e! mundo nuevo. Y para estos grupos será macho más viable, será menos traumático y más fácil de hacerlo entender a sus cuadros, sí el esfuerzo se canaliza en tomo a un lema que corresponde a un partido de formación muy reciente y de ideología mucho más emparentada con las formas tradicionales del aparato político uruguayo (…) para terminar, una última cosa. El frente amplío necesita un candidato a la presidencia de la república, que no sea ni integrante del F.I. de L., ni demócrata cristiano. Un candidato de limpia trayectoria; un hombre nuevo y no quemado por los ajetreos de la baja política en que el país ha estado sumido; alguien que merezca consideración y respeto; alguien, que atraiga por su conducta, por su honradez, por su limpia trayectoria(…)"

Marcha Nº1512, 25 de setiembre de 1970: Pág. 8 Bruschera:
Agrupar un potente movimiento de masa
y Pág. 10 Juan Pablo Terra Lejos de la plumbea torre
Pág 12 Julio Castro conversa con Rodney Arismendi:

Los 50 años del Partido Comunista uruguayo

     Martes 29 de setiembre, el diario YA destaca que "La 99 abandonaría el lema colorado".

     Por su parte, la Conferencia Episcopal del Uruguay realizó la "Evaluación Plan Pastoral 1970" que desde setiembre de 1969 se centró en el tema "Pastoral popular y comunidades de base que personalizan y liberan". Consultado el Obispo Rubio, afirmó que la actitud a asumir por parte de los cristianos frente al marxismo, es un asunto de conciencia...

     Jueves 1º de octubre, con motivo del 50 aniversario del Partido Comunista, el vespertino YA titula "El pueblo unido jamás será vencido", frase que se desprende del reportaje a Rodney Arismendi...

     Sábado 3 de octubre, La Comisión Nacional del Partido Demócrata Cristiano renueva su propuesta de apoyar las tratativas con otros grupos de izquierda para consolidar un Frente Amplio sin exclusiones, habilitando abrir el lema PDC para participar en forma conjunta en las elecciones de 1971.

     Este mismo día, al terminar el Acto por el 50 aniversario del Partido Comunista, realizado en el Palacio Peñarol, el senador Enrique Rodríguez leyó una declaración del Comité Central, que en su parte medular expresaba que "(…)la realidad uruguaya exige que se exprese la soberana voluntad popular en salidas políticas inmediatas, ahora, y hacia las próximas elecciones.

     Nuestro partido, junto a las demás fuerzas que componen el Frente Izquierda de Liberación, mantiene una firme política de la más amplia unidad. Ello es posible porque el pueblo levanta un programa de soberanía y democracia, de reformas sociales profundas, que ofrezca soluciones a la crisis, de restablecimiento de las libertades y afirmación de la democracia. En esta unidad tienen cabida diferentes fuerzas de izquierda, democráticas y antiimperialistas que actúan fuera de los lemas de los llamados partidos tradicionales, figuras independientes de tendencias avanzadas, así también diversos sectores políticos opositores a la orientación del gobierno, que aún permanecen bajo el lema de los partidos tradicionales.

     Nosotros, consecuentes luchadores por la unidad en todos los terrenos, nos congratulamos de que el Partido Demócrata Cristiano y personalidades independientes busquen caminos para crear la unidad política que será sin duda, la gran alternativa nacional.

     Todo lo que hay de creador y patriótico en las fértiles entrañas del pueblo, respaldará esta unidad que es preciso precipitar rápidamente, ya, sin más demoras, para poner fin a la crisis económica, al peligro que desaparezca todo indicio de libertad.(…)"

     Viernes 4 de octubre, el semanario Marcha informa (pág. 12 Importante pronunciamiento del PDC) del "rotundo apoyo que recibió la dirección nacional del PDC en los congresos departamentales de Montevideo y Canelones (...)" destacando que el Congreso de Canelones del PDC, declaró "su más fervoroso apoyo a la constitución del Frente Amplio y sin excepciones como única y real opción política para el Uruguay de hoy, que reúna a todos los sectores populares dispuestos a la lucha y el enfrentamiento contra el sistema social, político y económico que, sostenido por la oligarquía gobernante, se abate sobre el pueblo. Frente Amplio que deberá organizar una fuerza coherente, de carácter nacional y de firme vocación antiimperialista y antioligárquica, como primer peldaño para la creación de una sociedad nueva al servicio del hombre nuevo que reclama la América Latina". La declaración afirma "el militante apoyo a los compañeros de la Junta Nacional del partido por la conducción política que le han impreso a la labor de concreción del frente, a partir de junio de 1968, fecha en que nuestro partido lanzó públicamente la idea".

     Por su parte, en la misma edición del semanario Marcha (pág. 9 En la víspera de decisiones fundamentales) Oscar Bruschera vuelve a tratar el tema en su columna, con la profundidad de su análisis y propuesta, donde finaliza reafirmando que "dijimos desde siempre que no habría frente amplio viable sin la participación de las masas  agrupadas en los lemas históricos, pero también dijimos que no habría frente amplio con sentido progresista y moderno, si se excluían o marginaban las fuerzas de la izquierda que representan la inmensa corriente renovadora que es el socialismo en el mundo contemporáneo. O sea la integración del Partido Socialista no es una mera acumulación aritmética, es una necesidad dialéctica para determinar el contenido de neto avancé político que el frente implica en el encuadre de la realidad nacional (…) Corresponde señalar a su vez otros dos aspectos, también muy positivos, de los acontecimientos de los últimos meses. El primero es el altísimo grado de madurez política y de sentido de la responsabilidad que han demostrado los compañeros del Partido Demócrata Cristiano. Puestos en la ardua tarea de entablar las negociaciones con los sectores progresistas de todo el país, han actuado con una mesura, una perspicacia, una cautela y una comprensión demostrativas de que la estrategia propuesta no era fruto de una novelería pasajera, sino de un profundo convencimiento y una arraigada voluntad. A ellos corresponde gran parte del éxito ya logrado, sobre sus hombros descansa buena parte de los avances que han de procesarse en las próximas jornadas. El otro aspecto es la amplitud, llevada hasta el sacrificio, que han demostrado los compañeros del F.I. de L. en general y del Partido Comunista en particular. Los hechos han demostrado la inconsistencia de arraigados prejuicios e infantiles prevenciones, y los hechos, sólo los hechos, son los parámetros valederos para juzgar comportamientos y definir conductas. Todos sabemos que la fe, él entusiasmo y la decisión de una militancia aguerrida y con sólida organización de base, constituye una aportación fundamental para llevar adelante la tarea común. La flexibilidad con que se han acomodado a las necesidades impuestas por la realidad, es demostrativa de que la consigna de la unidad, largamente sostenida por el F. l. de L. era también auténtica y sincera. Y que él principio marxista sobre él contenido progresista de la consigna de la unidad popular no sólo se había esgrimido, sino que había calado hondo en la conciencia de sus dirigentes y sus bases. La unidad popular en un frente amplio ya está en marcha. No podrá ser detenida."

 

Marcha Nº1522, 4 de diciembre de 1970:

Pág. 8 Cardoso: Los socialistas y el Frente
    Págs. 10y11 99: "Responder a la unidad de la derecha

con !a unidad de la izquierda"

M.Blanco Popular y Progresista se aparta del lema

 

     Lunes 5 de octubre, un gran titular del diario YA, anunciaba "El PDC y el PC por el Frente". El Partido Comunista también apoya la propuesta del PDC. Mientras tanto, invitado por el PDC, el Movimiento Nacional de Rocha, del Partido Nacional, rechaza su incorporación al Frente Amplio.

     Miércoles 7 de octubre, se informaba (Marcha Nº1514, 9 de octubre de 1970: Pág. 7) de la reunión de un Comité de personalidades independientes, que elaboraron un manifiesto llamando a la unidad, sumándose a la propuesta frentista "preocupados por la grave situación que le ha creado al país la aplicación sistemática de una política cuya regresividad y violencia no ha conocido precedentes en el correr de este siglo, y ante la oportunidad de la futura instancia electoral (…) estiman indispensable la concertación de un acuerdo sin exclusiones, entre todas las fuerzas políticas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno, con vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural que el país padece, restituirle su destino de nación independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y sindicales (…) expresan su solidaridad con las gestiones emprendidas para alcanzar un positivo entendimiento de todas las fuerzas populares y que es su decidida voluntad colaborar con los esfuerzos tendientes a lograr el instrumento político adecuado a ese fin (...) exhortan a la ciudadanía a suscribir esta declaración como acto afirmativo de una voluntad unitaria y como apremiante reclamación a los directivos de los partidos de orientación democrática, progresista y antiimperialista, para que plasmen en hechos políticos concretos el deseo de las fuerzas populares de realizar una política de libertad y bienestar, fundada sobre el esfuerzo productivo de todos los habitantes de la república".

Marcha Nº1514, 9 de octubre de 1970:

Pág. 7 Declaración por un Frente Amplio,

    Pág. 9 Eduardo Jaurena Frente: ¿cómo y con quiénes?

Pág. 10 Martínez Moreno El país reclama una fuerza nueva

 

     Viernes 9 de octubre, otro gran título de tapa del vespertino YA, anunciaba "Frente: en marcha", publicando el llamamiento del grupo de personalidades independientes. En esa misma edición, informaba de una reunión del PDC con el Partido Socialista (todavía ilegalizado).

     Sábado 10 de octubre, YA informaba de la reunión del PDC con el Movimiento Socialista y el Dr. Carlos Quijano, a la vez que informaba que la 99 consultaba a los dirigentes del interior.

     Martes 13 de octubre, el vespertino anunciaba que "Rodríguez Camusso analiza el Frente".

     Jueves 15 de octubre, se dio gran destaque en la tapa de YA, a una sorpresiva reunión del PDC con la 99, de la cual Terra declaró que "el Frente cambiará la historia política del país".

Marcha Nº1515, 16 de octubre de 1970: Pág. 13 Juan Pablo Terra Habla del Frente

Crisis, dictadura y respuesta popular

 

     Sábado 17 de octubre, el diario YA realiza un reportaje a Germán D´Elía, titulado "Un Frente sin exclusiones"...

     Martes 20 de octubre, se informa de la entrevista del Comité de personalidades con el Senador Zelmar Michelini, y el miércoles 21 lo hace con el senador Rodríguez Camusso.

     Jueves 23 de octubre, YA sale con una entrevista a Carlos Elichirigoyti, líder de la agrupación Batllista Avanzar, con el título "No pueden los batllistas seguir en el lema tradicional".

     Sábado 24 de octubre, se anuncia la presencia del Comité de personalidades en Florida.

     En Chile, se inició la votación del Congreso, dirigido por el presidente del Senado, Tomás Pablo Elorza. Sufragaron 195 parlamentarios. Al finalizar el recuento, el secretario de la Cámara, Pelagio Figueroa; anunció: Salvador Allende Gossens, 153 votos; Jorge Alessandri Rodríguez, 35 votos; en blanco, 7 votos.
     Tomás Pablo Elorza cerró la sesión declarando: «De acuerdo con los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el Congreso Pleno proclama presidente de la República de Chile por el período comprendido entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976 al ciudadano Salvador Allende Gossens. Se levanta la sesión».
     Allende es entonces ratificado por el Congreso como el nuevo presidente de Chile. El acuerdo es logrado gracias al apoyo de la Democracia Cristiana que condiciona su voto a la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas.
     Un clima de extrema tensión política precede esta ratificación, su punto culminante es un complot de la derecha apoyado por la CIA que concluye con el asesinato del comandante en jefe del ejército, general René Schneider, conocido por sus posiciones constitucionalistas.

[Chile, la Unidad Popular: cronología 1970 - 1973]

     Lunes 26 de octubre, se informa de la reunión del Comité con el Partido Socialista.

     Martes 27 de octubre, el diario YA realiza una entrevista al diputado Bonavita, del FIDEL, y se informa de que el PS se integraría al FA.

     Jueves 29 de octubre, en reunión del Comité Ejecutivo del Movimiento por el Gobierno del Pueblo, la lista 99, se decide abandonar el lema Partido Colorado.

     Viernes 30 de octubre, se informa de la reunión del Comité de independientes con el FIDEL y el PDC.

     Sábado 31 de octubre, el vespertino YA destaca los actos del FIDEL, en la explanada municipal, y de la 99, en el Cine Atenas, donde adelantan la salida del lema colorado, aunque deberán esperar al Congreso del sector.

     Jueves 5 de noviembre, se da gran destaque a una reunión conjunta de las juventudes demócrata cristiana, del FIDEL, socialista, de las listas coloradas 99, 315, 565, del MBPP, de los GAU e independientes.

     Mientras tanto, distintas personalidades recorrían el país promoviendo reuniones, asambleas, mesas redondas, preparando el clima frentista.

     Sábado 14 de noviembre, se informa del Plenario del FIDEL para analizar la posición respecto a la creación del FA.

     Martes 17 de noviembre, en un reportaje del diario YA al ex-senador blanco Cusano, este apoya la creación del frente progresista fuera de los lemas tradicionales...

     Viernes 18 de noviembre a las 21 horas,  habla Arismendi desde el Palacio Sudamerica, por CX30 Radio Nacional...

     Domingo 22 de noviembre, la Conferencia Episcopal del Uruguay da a conocer a las comunidades cristianas un documento de "Reflexiones Pastorales"...

     Viernes 27 de noviembre, el Movimiento Socialista adhiere al Frente y la juventud del MBPP adelanta que apoyará la salida del lema blanco.

     Domingo 29 de noviembre, el Congreso Departamental de Montevideo del PDC, anunció en el Palacio Sudamérica, apoyar la formación de un Frente Amplio sin exclusiones...

     Sábado 5 de diciembre, la tapa de YA mostraba en cuerpo catástrofe un titulo histórico: "MICHELINI SE FUE DEL LEMA". Con varias páginas sobre el tema y palabras de Zelmar Michelini diciendo que "del mismo modo que en el 62 nos fuimos de la 15, ahora nos vamos del lema". [Resolución del Congreso de la 99]

     Lunes 7 de diciembre, YA destaca que la Comisión Nacional del PDC aprobó un frente sin exclusiones.

     Martes 8 de diciembre, le tocó el turno al Movimiento Blanco Popular y Progresista, destacando "Rodríguez Camusso se fue del lema. Unanimidad y una consigna: Los blancos al frente". [Resolución del Congreso del MBPP]

     Jueves 10 de diciembre, el diario YA desbordaba de noticias frentistas: los independientes se reunían con el Prof. Rodríguez Fabregat; Jaime Pérez afirmaba que había que "unir políticamente lo que ya había unido la CNT", y se informaba de la expectativa despertada por el XX Congreso del Partido Comunista, que se inauguraba al otro día.

 

Marcha Nº1523, 11 de diciembre de 1970
Págs. 12, 13 y 14 Frente Amplio: Michelini, Rodríguez Camusso

y Juan Pablo Terra hablan para Marcha

Pág. 9 Bruschera: Dos decisiones históricas

 

     Continuaban realizándose actos, reuniones, asambleas y mesas redondas en barrios, pueblos y ciudades de todo el país, con variada participación de dirigentes de los distintos sectores y de independientes. A su vez, cada grupo mantenía sus reuniones y congresos, afinando y escuchando propuestas, así como reuniones bilaterales con otros sectores.

     Sábado 12 de diciembre, el diario YA informa sobre la inauguración del XX Congreso del PCU, titulando "Arismendi: La unidad conquistará el poder". En la misma edición se recordaba los 3 años que se cumplían de la ilegalización del Partido Socialista, el MRO, el MAPU,, el MIR y la FAU. Por otro lado, la dirección del Partido Demócrata Cristiano cede su lema partidario para uso de las fuerzas de izquierda en las próximas elecciones nacionales.

     Domingo 13 de diciembre, el Partido Comunista decide integrar el Frente Amplio.

     Martes 15 de diciembre, se reúnen la 99, el PDC y el MBPP y aprueban un documento conjunto para formalizar un acuerdo de todas las fuerzas progresistas y elaborar un programa común.

     El diario YA centró las noticias en las legalizaciones de los partidos y movimientos políticos disueltos por Pacheco en 1967. También se destaca que el PS adhirió al Frente Amplio en un Congreso clandestino realizado poco antes de la legalización.

     Jueves 17 de diciembre, se destaca que el Partido Obrero Revolucionario (trotskista) adhiere al frente. El PDC realiza un acto en el Platense, reafirmando la propuesta frentista, donde el líder del ala izquierda del PDC chileno, Radomiro Tomic, especialmente invitado, terminó su discurso con un "¡Viva el Frente Amplio!"

(...)

     Por estos días, el Partido Socialista realizó un Plenario Nacional clandestino ("con rango de congreso"), en un apartamento cercano a la Plaza Independencia, aprobando, entre otros temas, el ingreso al Frente Amplio. También un documento, "Tesis del PS", que definen como "una herramienta para la unidad con todas las organizaciones políticas que luchan contra la clase dominante", que por distintas dificultades "técnicas y materiales", fue publicado recién en julio de 1971. Debe tenerse en cuenta que el PSU fue "legalizado" en enero de 1971.

     José Díaz, en entrevista a Vadenuevo, sobre el papel del PSU, del cual era dirigente, aporta lo siguiente: "(...)El Partido Comunista, era mucho más fuerte que el Partido Socialista en 1971, el Partido Socialista, otros sectores menores de la izquierda, como el Partido Obrero Revolucionario, por ejemplo, que siempre fue frenteamplista (también fue un hecho peculiar que los trotskistas se unieran con comunistas y socialistas). Otros sectores fueron los independientes, que básicamente, aunque no todos, eran del entorno del altísimo magisterio antiimperialista, democrático y nacional del semanario "Marcha", encabezado por Carlos Quijano, que lograron incluso antes de que el Frente se articulara, en 1971, hacer el llamamiento del grupo de los independientes "7 de octubre", en 1970. Estaban también los que se habían desprendido de los partidos tradicionales, papel que cumplieron Zelmar Michelini, Alba Roballo y Francisco Rodríguez Camusso. Enrique Erro se incorporó después de constituido el FA, poco tiempo después. Y el otro componente de aquella unificación fue el Partido Demócrata Cristiano. También fue un hecho excepcional que un partido demócrata cristiano decidiera conjuntar esfuerzos con partidos de concepción marxista. Un hecho que se ha dado muy pocas veces en la historia mundial.

     Nosotros habíamos fracasado tremendamente con la Unión Popular  en 1962 y se dio en el PS una crisis bastante profunda, junto a otras crisis que también existieron en esos años. Así y todo, en 1966 buscamos formas de unidad y hubo un esfuerzo unitario: la Mesa por la Unidad del Pueblo.
     En el 70, el PS, la Federación Anarquista Uruguaya y otros sectores nos había proscrito Pacheco Areco al inicio de su gestión, a través del decreto liberticida del 12 de diciembre de 1967. Nos cerró el semanario socialista
"El Sol" y hubo que empezar desde la ilegalidad a rearmar un partido que estaba muy en la lona producto de varias crisis que se habían sucedido en los años '60.Documento Congreso 1970 PS
     En esas circunstancias, de tener un partido fuera de la ley, las conversaciones por la unidad de la izquierda empezaron a hacerse bási
camente en el Parlamento. En el enfrentamiento a las medidas represivas de Pacheco Areco se fue conjuntando en el parlamento una oposición de comunistas, demócratas cristianos y algunos legisladores blancos y colorados. Se generó un clima importante de unidad, aparte de que el movimiento social y la unidad sindical, plasmada a mediados de los '60, también ayudaba a la unidad política.
     Nosotros estábamos fuera de la ley y
¿cuál era nuestro contacto? ¿Quién nos iba a buscar con preocupación y con deseo de que el partido, aunque estuviera fuera de la ley, participara en la gestación de una nueva unidad política? Fue el Partido Demócrata Cristiano y el arquitecto Juan Pablo Terra, los que permanentemente se conectaban con nosotros para tenernos informados de cómo avanzaban las conversaciones. Para el PDC era una condición que en la unidad que se quería forjar estuvieran también los socialistas, porque evidentemente no querían formar una unidad en la que pudieran quedar enfrentados con el Partido Comunista; querían que la unidad fuera lo más amplia posible. Fue una actitud del PDC de amplitud unitaria, de comprensión y de reconocimiento a un partido que estaba muy malherido como era el Partido Socialista
.

     (...)En el mismo momento que el Partido Comunista hace su congreso, en (diciembre de) 1970, nosotros hacemos un plenario nacional clandestino con rango de congreso. Se eligió un nuevo comité central y el partido se definió oficialmente partidario del Frente Amplio, avalando la posición que expresamos en las conversaciones entre algunos militantes del PS y el PDC."

[José Díaz: La amplitud y la generosidad que hicieron

que el FA fuera posible]

     Por su parte, Raúl Legnani, uno de los jóvenes socialistas de aquellos años de ilegalidad, en nota publicada en el diario La República, revela que "(...)en el movimiento social los socialistas se ubicaron, dentro de la política de rechazo al autoritarismo de Pacheco, en la vereda de enfrente de la propuesta de acumulación de fuerzas del Partido Comunista para enfrentar al pachecato y construir una nueva alternativa.
     Socialistas, anarquistas, la Resistencia Obrero Estudiantil y militantes tupamaros, entre otros, comenzaron a construir la Tendencia Combativa, con la idea de que había que radicalizar en métodos y formas de lucha el enfrentamiento a la derechización creciente del gobierno colorado.
     Tanto el Partido Comunista como el Socialista tenían una propuesta frentista, en el sentido de que había que agrupar a distintos sectores de la izquierda. Pero el lenguaje común no aparecía y mucho menos la estrategia: para los socialistas los comunistas eran reformistas y electoreros, para los comunistas, los socialistas y otros eran ultras.
     Mientras todo esto se desataba en el campo de la izquierda, los partidos tradicionales comenzaban a vivir los dolores de una crisis profunda. Zelmar Michelini, Alba Roballo y Francisco Rodríguez Camusso (Erro ya estaba afuera), entre otros, prepararon su salida de las viejas colectividades políticas, en diálogo con el Partido Demócrata Cristiano, que en aquel entonces lideraba Juan Pablo Terra. (...)
     La fuerte apuesta del PCU en el movimiento obrero e intelectual en pro de un frente sin exclusiones, con el apoyo de Carlos Quijano desde Marcha, permitió que las partes se fueran acercando, hasta que en octubre de 1970 se juntaron ciudadanos que habían luchado contra la dictadura de Terra, por la República Española y contra el fascismo, que habían creado o apoyado el Movimiento en Defensa de las Libertades, que se instaló para hacer frente a la arremetida derechista de Pacheco Areco. Entre los firmantes estaba Héctor Rodríguez, uno de los radicales en el movimiento social. (...)
     En esos días, en la izquierda, ya nadie podía mirar para el costado: se estaba adentro o afuera de lo que sería el Frente Amplio. Había que definirse.
     Fue así que al Partido Socialista le llegó la hora de su congreso, que se realizó en un apartamento muy próximo a la Ciudad Vieja. Y acá viene la sorpresa, la información que nunca escribí y que creo que ha llegado la hora de compartir.
Allí estaban los dirigentes "viejos" y los "jóvenes" que habíamos ingresado, fruto de la luchas estudiantiles, entre 1967 y 1970. Apenas tres años. Con todas las letras: los que teníamos dudas sobre la creación del Frente Amplio, éramos los más jóvenes, porque veníamos de la Tendencia Combativa. Los "viejos", que ya habían realizado su autocrítica por la última elección, estaban convencidos de la unidad sin exclusiones.
     Creo que fue José Díaz el que sacó de la galera la consigna que nos permitió dar el paso unitario: "Al Frente Amplio, sin tregua y con lucha". En esta pasada semana llamé a Marcos Carámbula (uno de los "jóvenes", junto a Laurenzo, Britos, Bertha y otros), para confirmar mis recuerdos y me recordó que la intervención del Polo Gargano a favor del FA había sido definitoria.(...)"

 

[Discurso de José Díaz en Acto de reapertura
de Casa del Pueblo el 11 de enero de 1971]

[Confesiones previas al 5 de febrero de 1971]

[El partido socialista en los años 60]
[Marcha Nº1524, 18 de diciembre de 1970 Pág. 6
La legalización de los ilegales
Pág. 7 Del bipartidismo emocional al bipartidismo funcional]

(...)

     Jueves 17 de diciembre, el Partido Socialista, con la firma de su Presidente José Pedro Cardoso, difunde la siguiente declaración, comprometiéndose a "realizar todos los esfuerzos necesarios para la formación del Frente Amplio de Unidad Popular (…)

Ratificando: La vigencia de las tesis políticas sostenidas por la organización con respecto a la lucha por la liberación nacional, ligada, inseparablemente, con la transformación socialista.

Considerando: que el proceso de luchas sociales, agudizadas junto con la crisis (expresado, en forma principal, en el frente de masas, y particularmente a nivel de lucha obrero-estudiantil y el surgimiento de formas y métodos nuevos de acción inciden en el panorama político del Uruguay, gestando condiciones y abriendo perspectivas favorables en el enfrentamiento con la dictadura; que el afán de ligar un acuerdo unitario de las fuerzas opuestas a la dictadura se caracteriza como positivo, sumando al de los actores populares explotados por el imperialismo y por la oligarquía; que la posibilidad electoral (inserta en el proceso de los enfrentamientos sociales y con una importancia sólo relativa) debe ser contemplada por las perspectivas que abre a la agitación, concientización y organización de todos los sectores populares, que pugnan por un cambio en la correlación de fuerzas existentes.

Resuelve: Realizar todos los esfuerzos necesarios para la formación del Frente Amplio de Unidad Popular (en proceso de gestación) efectuando los contactos correspondientes.

     Se, tendrán estas tases: un programa de liberación nacional y social; la vigencia de los derechos individuales, sindicales y políticos; la libre actuación de todos los partidos; la exigencia de la libertad de los presos políticos; la formulación de un acuerdo de unidad que garantice el cumplimiento fiel del compromiso; el mantenimiento de la singularidad de cada fuerza, sin que se trabe su prédica y su acción más allá del acuerdo que pueda lograrse en esta circunstancia."

     Viernes 18 de diciembre, el vespertino YA publica un reportaje al Gral. Liber Seregni. Desde la tapa se anunciaba en gruesos caracteres: "Exclusivo. Seregni con el Frente Amplio. Trascendental definición hecha pública hoy por primera vez. Acepto cualquier puesto de lucha. Unica vía para retomar el camino de la liberación nacional. Formar comités de apoyo masivos" En el reportaje, Seregni anunciaba por primera vez a la opinión pública, que apoyaría la coalición frentista y que aceptaría, si se lo propusieran, ser su candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 1971, destrozando todas las expectativas de los grupos colorados que aún insistían en su candidatura.

     Ese mismo día se realizó el Acto de cierre del XX Congreso del Partido Comunista, donde participaron dirigentes de todas las fuerzas de izquierda que luego conformarían el Frente Amplio, así como el senador de la Unidad Popular chilena, Volodia Teitelbaum.

     El XX Congreso del Partido Comunista "desde su más alta tribuna, da su pleno y combativo apoyo a la creación del Frente de la unidad popular" que "congregará a las fuerzas patrióticas y abre una nueva etapa en la vida política y social".

     "Arismendi desempeñó un papel de primer plano como impulsor de la concepción de la unidad total de las fuerzas de izquierda, sin exclusiones, que se concretó en el Frente Amplio. A partir del XVI Congreso, de setiembre de 1955, profundamente renovador y removedor, se fundamentó la concepción de la unidad en el plano sindical y en el terreno político, que en pocos lustros modificó radicalmente el panorama político y social del país, y con el nacimiento del Frente Amplio colocó en el orden del día el tema del poder del pueblo.
     Propuso "la conformación del Frente de los partidarios de la izquierda sin exclusiones como primer paso concreto de unidad político-electoral con vistas al amplio frente futuro de todo el movimiento antiimperialista y democrático". Tuvo iniciativas de unidad sobre una base más amplia, englobando a todas las fuerzas de izquierda, avanzadas y antiimperialistas, que emergieron de los XVII, XVIII y XIX Congresos hasta culminar en el XX Congreso de diciembre de 1970, que estuvo rodeado por los dirigentes de todas las fuerzas de izquierda y sirvió de acicate para impulsar la fundación del Frente Amplio, que ya había madurado y se concretó el 5 de febrero del año siguiente".
[Niko Schvarz] [
Balance del Comité Central del PCU al XX Congreso]

     Sábado 19 de diciembre, la Convención del PDC aprueba el Programa de Principios y resuelve "autorizar el uso de su lema permanente (Partido Demócrata Cristiano) para participar en las elecciones nacionales de 1971 a todos aquellos grupos o sectores que acepten el programa y la disciplina del Frente Amplio", al que ya adhirieron los socialistas, los comunistas, el Partido Obrero Revolucionario, la 99 y el MBPP.

     El Partido Demócrata Cristiano también sede al Frente Amplio sus tradicionales colores de la bandera de Artigas: rojo, azul y blanco, que utilizaba desde la fundación de la Unión Cívica en 1911. Por eso, desde el año 1971, pasa a utilizar los colores naranja y violeta, aconsejado por Jean Zune, un francés-venezolano, ya que esos colores no se usaban. Pero al Arq. Sotuyo, responsable de Propaganda, le costaba conseguirlo en plaza en esos tiempos y, además, el violeta se desteñía y quedaba celeste, entonces, por razones prácticas, se transforman en naranja y negro...

     Se cerraba así un largo proceso empujado por los democristianos, desde 1968, para la concreción de un Frente Amplio sin exclusiones.

[La Bandera del Frente Amplio] [Uruguay y sus tres banderas oficiales]

     Martes 22 de diciembre, el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), luego de una ardua discusión interna, dio a conocer su "apoyo crítico al Frente Amplio", donde planteaba que "mantenemos nuestras diferencias de métodos con las organizaciones que forman el frente y con la valoración táctica del evidente objetivo inmediato: las elecciones. Sin embargo, consideramos conveniente plantear nuestro apoyo al Frente Amplio". En su tapa, el diario YA daba la noticia, pero estaba prohibido nombrar al MLN o Tupamaros, por eso -con ironía- se recurría a lo de "innombrables"... Por su parte, el semanario Marcha daba la noticia el 8 de enero, que ya no regía la prohibición de las "7 palabras" que no se podían "nombrar" bajo pena de clausura...

[Marcha Nº1527 8 de enero de 1971 Pág. 7 Declaración de Tupamaros]

[El apoyo crítico del MLN al FA]

     Miércoles 23 de diciembre, el Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento por el Gobierno del Pueblo Lista 99 acuerdan un manifiesto, en el deciden que unificar "su acción a través de un organismo común que denominan Frente del Pueblo", emitiendo una "formal invitación al diálogo entre todas la fuerzas que aspiran construir un Frente Amplio para arrancar el país de la crisis, de la dependencia externa y de la prepotencia oligárquica...(e invitan)...a la reunión a realizarse el 5 de Febrero con la finalidad de ajustar las bases para la constitución del Frente Amplio". Resuelven volver a reunirse el viernes 8 de enero...

     Jueves 24 de diciembre, el Gral. Seregni visita la sede del Movimiento por el Gobierno del Pueblo (lista 99).

     Martes 29 de diciembre, se crea el Comité de Base del Frente Amplio en el barrio de Sayago, convocando a un acto para el martes 12 de enero en el cine del mismo nombre...

(...)

[Marcha Nº1526, 30 de diciembre de 1970 Pág. 6 Bruschera:
Frente Amplio: un balance provisorio]

 

sumario

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[Continúa en (V) 1971, la Esperanza del pueblo]

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//(1)// ACLARACION: Para los datos cronológicos, recurrí a Walter Rela - Cronología histórica documentada 1527-2010; Marta Harnecker - Cronología de Uruguay 1959-1994; Biblioteca Nacional Uruguay Archivo Semanario Marcha y otros; Biblioteca del Palacio Legislativo Uruguay: diario El Popular; Biblioteca Nacional Argentina Revista Panorama; Hemeroteca del diario español ABC; "Frente Amplio, la Admirable Alarma de 1971" de Miguel Aguirre Bayley; Archivo personal  que sorteó la humedad y la dictadura (y las "requisas" de mi madre ora por limpieza ora por seguridad): Paren las Rotativas - Federico Fasano Mertens -Jn.1973-; Cuadernos de Marcha 1970 -1974; diario Ahora 1971-1974; recortes de prensa, revistas, folletos, etc. desde 1968; Diario del Uruguay  y Diario de la Historia Reciente (suplementos de La República); notas, artículos, periódicos, etc. archivados en la computadora desde 1996; etc.

Tengo un problema -y me adelanto a pedir disculpas- con las imágenes: la mayoría son bajadas de Internet en todos estos años, archivadas por gusto y por recuerdos, y a esta altura muy difícil poder dar crédito de los "autores". Seguramente muchas son del fotógrafo Aurelio González y del archivo recuperado de El Popular, de los años 70; otras del Centro de Fotografía de Montevideo. Hay varias imágenes del archivo personal, otras escaneadas de periódicos, folletos, revistas y libros de la época, etc.

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sumario

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