vecinet – No. 852 – vecinales – 24/08/06

10 años de Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover / "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados"  "América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas /  "La patria es América" Simón Bolívar

Suscripción / Noticias anteriores / Colaborar / Búsqueda en vecinet / PANES / Uruguay Natural / MERCOSUR

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL

15 años de Presupuesto Participativo en Montevideo / Gobiernos locales de Montevideo / Presupuesto Participativo de Paysandú

Por la PAZ, no a la guerra / ONU: Cese de hostilidades demandó Kofi Annan / Pide a Consejo de Seguridad que condene

s u m a r i o (hacé ¡Clic! en el título)

     1- Reunión de Concejales Vecinales de todas las Zonas de Montevideo
     2-
Zona 8: Temas urgentes que preocupan al Concejo Vecinal
     3- Zona 10: El barrio Capra festejó un logro compartido
     4- Zona 11: Proyecto
"Cilíndrico"
     5- Uruguayos en Paraguay: otra conciencia histórica es posible

24 de agosto Día Nacional del Payador

     El  viernes 25 de agosto se conmemorará el Día Nacional del Payador. Entre los actos que se realizarán en varios puntos del país, se destaca el de la Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012, tel. 901.73.03), con la participación de artistas de Uruguay y Argentina. Localidades: Anticipadas: $ 80 -Día de la función: $ 100. Convenios: 2 x $ 120.

     Bartolomé Hidalgo, nacido en Montevideo en 1788, es considerado el primer poeta gauchesco del Río de la Plata. Constituye un hito del arte repentista y la fecha de su nacimiento -24 de agosto de 1788- ha sido instituida como el Día del Payador en Uruguay. Entre los payadores orientales se destaca también Joaquín Ansina Lenzina. Payadores uruguayos contemporáneos fueron Néstor Feria, Washington Montañés, Gabino Sosa y Carlos Molina.

    (Ver también sobre la fecha del 25 de agosto - vecinet 626 y sobre El Payador y El arte del payador - vecinet 627)

En la Noche de la Nostalgia 2006, cuidá que el 24 de agosto de 2007, tu familia no tenga nostalgia de vos:

Ojalá que una chica o chico te "parta" la cabeza; que una banda "te de vuelta"; que una canción "te rompa" el corazón; que "te mates" de risa con tus amistades; pero sobre todo, que vuelvas entera/ro a tu casa.

Si tomaste alcohol no manejes, si manejás no tomes alcohol

    La Intendencia de Montevideo realizará un operativo de prevención de accidentes el jueves 24 de agosto, cuando miles de personas saldrán a celebrar la Noche de la Nostaglia. El operativo incluirá el despliegue de inspectores de tránsito -que realizarán tareas de prevención y fiscalización- distribución de volantes y la publicación de un anuncio en prensa escrita. En todos los casos se busca que los conductores de vehículos manejen con cuidado y que no conduzcan si han ingerido alcohol.

Policlínica para adictos a pasta base: La IMM informa que en la Policlínica Municipal Giradles

(Faros 6294 esq. Firmamento) se brinda atención a personas adictas a la pasta base, de lunes a viernes de 8 a 17hs.

Policlínicas apoyan para dejar de fumar Dejá de fumar y tendrás unas buenas vacaciones | AUTOSERVICIO Tío Pancho

1- Reunión de Concejales Vecinales de todas las Zonas de Montevideo

    El próximo miércoles 30 de agosto, a las 19:30hs., en la sala Michelini de la Junta Departamental de Montevideo, convocada por el Concejos Vecinales de la Zona Nº 2, se realizará una Reunión de concejales vecinales de todas las zonas de Montevideo.

    El concejal Luís Piedra Cueva, Secretario del órgano vecinal del Gobierno Local de la Zona Nº 2, comunicó a vecinet que "la convocatoria a la reunión de concejales vecinales de Montevideo, surge del seno del Concejo Vecinal de la Zona Nº 2, con el objeto de tener una panorámica de la situación global de los concejos vecinales de las restantes zonas, y de intercambiar ideas fundamentalmente sobre 2 temas: Elección de Concejos Vecinales y Estado de la Descentralización hoy".

     La Intendencia de Montevideo informó que la elección de los Concejos Vecinales será el 22 de octubre de 2006, el mismo día en que los vecinos elegirán las obras que se realizarán en cada una de las 18 zonas del departamento de Montevideo, con la profundización del proceso de participación vecinal, a través de la nueva modalidad dada al Presupuesto Participativo.
    La normativa vigente establece que las elecciones se realicen dentro
de los 12 meses contados a partir de la iniciación de las funciones del gobierno departamental. La postergación permitirá realizar una amplia difusión de estos comicios a nivel de la población de Montevideo y de las organizaciones sociales y culturales, a fin de lograr un amplio involucramiento de toda la sociedad. Los concejales actuales permanecerán en funciones hasta que asuman los electos en las próximas elecciones.

    El Concejo Vecinal, es un órgano de participación social, inspirado en el respeto al principio de participación de los vecinos y de autonomía de las organizaciones locales. Representa a los vecinos y las organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización. Canaliza las demandas de los vecinos en los diferentes barrios y propone posibles soluciones; asesora a la Junta Local en planes y proyectos para la Zona; participa en forma decisiva en la preparación del presupuesto quinquenal y el PLAEDEZ; informa la opinión de los vecinos sobre emprendimientos solicitados para el barrio (quioscos, puestos, uso de espacios públicos etc.); realiza evaluaciones de la gestión zonal; organiza y promueve actividades culturales, sociales; establece comunicación con organismos de carácter nacional ej. ministerio del interior, salud pública, medioambiente.

     Un paso más en la descentralización y la participación vecinal

    El Departamento de Montevideo se dividió desde 1990 en 18 Zonas, como comienzo del proceso de Descentralización en la toma de decisiones, Desconcentración de Servicios municipales y Participación vecinal en la gestión comunal. Esto fue impulsado desde la Intendencia Municipal de Montevideo y los vecinos del Departamento, como parte del Programa de Gobierno al asumir el Frente Amplio el Gobierno Departamental y Tabaré Vázquez como Intendente. Fue la primera vez que la izquierda ganaba un gobierno comunal en nuestro país.
    El proceso se sigue profundizando y poco a poco se va asumiendo la nueva forma de gobernar ampliando los poderes de decisión de los vecinos en los asuntos de su Zona, en la elaboración
del Plan Quinquenal, el Plan Estratégico de Desarrollo Zonal y el Presupuesto Participativo, la fijación de prioridades en políticas sociales y obras y servicios comunales en general (Compromisos de Gestión anual), a través de los Organos del Poder Local.

    En este nuevo período de gobierno municipal iniciado en 2005, como conclusión del 3er. Foro de Montevideo, se ha dado un paso más, incorporado en el Presupuesto comunal una partida fija, dando a la gestión vecinal participativa la posibilidad de realizar proyectos especiales de Desarrollo Comunitario, que se suma a lo que se viene (y continúa) haciendo con los llamados Compromisos de Gestión anuales. A estos efectos, el gobierno municipal ha designado $ 2.400.000 para cada Zona, donde también los vecinos, con el Gobierno Local, deciden las prioridades de cada proyecto presentado y de los montos en dinero propuestos para el desarrollo de cada uno.
    Durante el lanzamiento de elaboración del Presupuesto Participativo realizado en la sede comunal tiempo atrás, el intendente Ehrlich señaló que esta nueva experiencia significa un avance en la propuesta de descentralización y participación ciudadana que impulsa el gobierno montevideano
desde 1990. Explicó que a través del funcionamiento de los Gobiernos Zonales se ha promovido un significativo cambio de gestión de la actividad municipal, que implica mayor eficiencia y un acercamiento de la Intendencia a la gente.
    El Intendente destacó el aporte de los órganos de gobierno local, a través de las Juntas Locales y los Concejos Vecinales. "La participación ciudadana debe explorarse y profundizarse para consolidar día a día la democracia. Exige esfuerzo y compromiso de los vecinos y que las autoridades municipales tengan oídos abiertos a las propuestas y las críticas, pero también disposición a transferir poder a los ciudadanos", aseveró Ehrlich.
    Señaló
que a través de la modalidad de Presupuesto Participativo, los vecinos están participando en la definición de los grandes ejes programáticos del presupuesto municipales, así como en las propuestas de acción regional y barrial. Agregó que la nueva modalidad -que se pone en práctica este año-, implica una responsabilidad mayor para los vecinos y nuevas posibilidades, que pueden profundizar la participación ciudadana.
    Explicó que esta modalidad implica asignar
a las 18 zonas de Montevideo, que incluye el área rural, un crédito presupuestal a ser ejecutado en función de propuestas hechas por un vecino, grupo de vecinos, organizaciones vecinales o sociales. Esas propuestas serán examinadas desde el punto de vista técnico y, una vez que esté comprobada su viabilidad, serán los propios vecinos quienes decidan, a través de una votación democrática, el orden de prioridad de los proyectos que, luego, se llevarán a cabo en el 2007.
    Con los recursos presupuestales previstos en 2006 se atenderán propuestas definidas con los Concejos Vecinales, lo que asegura la intervención local en las decisiones. En 2007 ya se instrumentarán las prioridades definidas directamente por los vecinos. El Intendente adelantó que si la experiencia es positiva los montos que se adjudican crecerán gradualmente. /
vecinet

sumario

2- Zona 8: Temas urgentes que preocupan al Concejo Vecinal

    En el pasado mes de julio, el Concejo Vecinal de la Zona 8 manifestó su opinión al Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, sobre una serie de temas que preocupan a ese importante órgano de gobierno local.

    Fuentes del Gobierno Local, informaron a vecinet que los puntos planteados van desde la "alegría y entusiasmo" por el avance del proceso de participación vecinal en la gestión local a través del presupuesto participativo, iniciado a principios de los años 90, que es visto como un paso fundamental para la construcción de ciudadanía y participación democrática en la gestión municipal desde los barrios, hasta "enojos de los vecinos" debido "a la enorme lentitud y atraso en la solución de los reclamos que se elevan desde hace muchos años".
    Los representantes vecinales afirmaron al intendente y a su equipo de gobierno que ven "con mucha alegría y entusiasmo los nuevos pasos dados en el proceso de descentralización y de participación ciudadana", con el avance en el "Presupuesto Participativo". Esta profundización del Presupuesto Participativo y de los Compromisos de Gestión, "permite plasmar los aportes de los vecinos en proyectos de desarrollo comunitario".
    Pero están preocupados porque "esta gran idea no se quede en buenas intenciones como ocurrió con varios de los Compromisos de Gestión, que también contaron con la participación de los vecinos, quedaron atrasados en su ejecución y sin respuestas en muchos casos."
    Plantean que "después de más de 15 años", quizás al no haber realizado la IMM una política coherente de comunicación y difusión con respecto al proceso de Descentralización y Participación Ciudadana, "lo más conocido para la población es la desconcentración de servicios que es llevada adelante por los Centros Comunales Zonales", dependiente de
la Junta Local.
     Sin embargo, "se sabe muy poco sobre los órganos de Gobierno Local (Concejo Vecinal y Junta Local), que representan la descentralización en la toma de decisiones, la gestión zonal de los temas municipales y la participación vecinal". Siendo esta una de las barreras que se levantan cuando se impulsa la participación de los vecinos en los diferentes temas de la gestión local.
    En este sentido, "recibimos con inquietud declaraciones del Sr. Intendente que propone convertir los Centros Comunales en Centros Cívicos, en lugar de fortalecer los Gobiernos Locales como lugares de integración y participación vecinal en la gestión municipal" de la respectiva Zona.
    Afirman que en la Zona 8, "los órganos que componemos el Gobierno Local, junto con el servicio CCZ", realizan "una gestión coordinada, respetando la finalidad, el origen de cada uno y la autonomía del Concejo como órgano de representación vecinal".
    "Lamentablemente nos encontramos con vecinos que nos manifiestan su gran descreimiento ante un Gobierno Local que (en la practica) no decide realmente sobre los temas municipales, debido a la enorme lentitud y atraso en la solución de los reclamos que se elevan desde hace muchos años".
    "Tenemos muchas preocupaciones", afirman los vecinos, destacando entre varios asuntos "el Parque Durandeau (llamado Rivera)" que se encuentra "en un estado de abandono casi total", con muchos problemas en infraestructura, paisajísticos, ambientales, etc., empeorados más aún con el temporal que se produjo en agosto del año pasado. "El Centro de Desarrollo Local, con variados emprendimientos atendidos incorrectamente; y los 11 asentamientos irregulares de nuestro territorio". Los problemas con los terrenos para realojarlos, "y la burocracia" de "muchos departamentos, áreas y servicios de la IMM, hacen que todo el proceso sea muy lento y siga igual o peor".
    "La IMM debe tener en cuenta que las necesidades de los vecinos no se pueden adaptar a sus tiempos. Siempre mantuvimos una relación muy cordial con sus directores", pero no siempre en los últimos tiempos "han cumplido con los compromisos adquiridos con los vecinos".
    Exhortan "al Intendente, a la Directora Regional y al Director de Descentralización, a prestar especial atención a los informes del Concejo Vecinal, quien debe responder a las interrogantes, inquietudes y aún enojos de los vecinos".
    "Todavía tenemos la esperanza de que, poco a poco, podamos cambiar estas realidades. Pero deberá ser entre todos o no será".
     Atraso en ampliación de proyecto de Atención Odontológica
    Según pudo averiguar vecinet otro de los asuntos pendientes, reclamados por su lentitud de varios años, por el Concejo Vecinal es la concreción de la proyectada policlínica odontológica que funcionaría en el Barrio Cooperativo por autogestión y ayuda mutua Nuevo Amanecer (Mesa 1), cuyas autoridades cedieron 2 salones a esos efectos. Sería un complemento de la que ya funciona en el Barrio Cooperativo por autogestión y ayuda mutua ASCOZ3, para atender a los vecinos carenciados del oeste de la Zona 8.
    Este proyecto, a pesar de que cuenta con financiamiento, fruto de parte de las contrapartidas exigidas por el Gobierno Local de la Zona 8, negociadas e incluidas en el convenio firmado hace unos 2 años entre la IMM
con el Lawn Tennis -por el uso de espacios municipales-, aún no han sido ni siquiera presentadas las obras necesarias de infraestructura, estando los salones vacíos.
    Según las fuentes consultadas por
vecinet, reunido el Concejo Vecinal de la Zona 8 en abril de este año, con la presencia de varios vecinos preocupados por el convenio odontológico, recibió a la comisión de Salud Bucal de la Zona 8. En la reunión, la Dra. María Teresa Monteverde informó sobre la situación de la ejecución de la contrapartida entre la IMM y el Lawn Tennis.
    Luego, el Concejo Vecinal expresó en una resolución, que "ha seguido y trabajado muy de cerca con dicha Comisión, pero estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentran los trámites ya que tanto en
ASCOZ 3 como en la Mesa 1, los vecinos están muy inquietos y molestos lo que puede hacer peligrar los acuerdos obtenidos por los locales que las respectivas cooperativas entregaron en comodato". Por lo tanto y ante esta situación "el Concejo Vecinal de la Zona 8, resolvió por unanimidad, exigir la urgente y rápida solución para poder destrabar de una vez por todas la situación en la que se encuentra el programa, y así poder empezar a trabajar en los dos lugares que necesitan ser acondicionados para poder brindar los servicios para los que fueron cedidos".
    Dada la no puesta en práctica de la Policlínica proyectada en el Barrio Cooperativo Mesa
1, el Programa de Salud Bucal de la Zona 8 se encuentra estancado en su mayor desarrollo.

    Funciona actualmente solo en la Policlínica del Barrio Cooperativo ASCOZ3, de Av. Bolivia 2551 (Calle 4, Block K). Está dirigido a la educación, prevención y asistencia, apuntando a mejorar el estado de la salud bucal en los habitantes de la Zona. Se realiza a través de un convenio entre la Facultad de Odontología, la Intendencia Municipal de Montevideo y el Barrio Cooperativo, con participación del Gobierno Local de la Zona 8. En la Comisión Administradora hay delegados de la Cooperativa, del Concejo Vecinal y de la Junta Local, del Equipo de Salud de la Zona 8 y de la Facultad de Odontología. La atención odontológica es gratuita a niños menores de 12 años y atención con arancel bajo a adolescentes y adultos a través de diversas cátedras de la Facultad de Odontología (cátedras de adolescentes, adultos y prótesis). Los odontólogos son Profesores de la Facultad, preparados especialmente en este tipo de atención comunitaria, como parte del convenio.
     Paralelamente se realizan actividades de educación para la salud en Centros de Educación Inicial como Pasitos Cortos
(Cambay), Canguritos (La Cruz), CAIF La Pascua (La Cruz) y CAIF (Carrasco Norte); en Jardines de Primaria: Nos. 228, 282 y 300; en Escuelas Públicas de Primaria: Nos. 183, 240 y 249; y al grupo de jóvenes de La Pascua.
     Con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida de los vecinos a través de acciones integradas y coordinadas de prevención, promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud individual y colectiva, se desarrollan en varias Zonas de Montevideo programas de Salud, dentro de una amplia acción que desarrolla
la IMM en Políticas Sociales.
     En Zona
8 existe, dentro del Gobierno Local, un Equipo de Salud a cargo
de la Dra. María Teresa Monteverde, que desarrollan las diferentes acciones del Programa de Atención Zonal que, en coordinación con otras instituciones de salud, contribuye a conformar la base de los Sistemas Locales de Salud. Esto supone profundizar el proceso de transformación del modelo de atención y de gestión de los servicios, en el marco de la descentralización político-administrativa y la participación social articulada por los órganos del Gobierno Local.
     Este servicio se desarrolla en el marco del área de Políticas Sociales definidas desde tiempo atrás por el Gobierno Local de la Zona
8, que
implica: Investigación permanente de la realidad socioeconómica de la zona, con vistas a identificar nuevas necesidades, desarrollar líneas de acción y evaluar la implementación de los programas sociales; Priorizar la atención a sectores excluidos y en situación de mayor vulnerabilidad social, con una perspectiva de apuntar a una mayor integración y equidad social; Desarrollo de políticas sectoriales integrales; Coordinación y articulación con grupos, organizaciones e instituciones públicas y privadas, priorizando el relacionamiento con los órganos del Gobierno Local; Cogestión y participación social en la implementación de las políticas sociales; Fortalecimiento del tejido social organizado apuntando al logro de un mayor involucramiento y autonomía de la sociedad civil; Capacitación para la gestión, la participación y la toma democrática de decisiones.
     Se destaca en las políticas sociales locales, el Programa Salud, que tiene el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida de los vecinos a través de acciones integradas y coordinadas de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud individual y colectiva. Implica desarrollar un Programa de Atención Zonal que contribuya a conformar la base de los Sistemas Locales de Salud. Esto supone profundizar el proceso de transformación del modelo de atención y de gestión de los servicios, en el marco de la descentralización político-administrativa y la participación social articulada por los órganos de gobierno local.

     Atraso en realojo del Asentamiento Villa del Chancho
    También los vecinos consultados por vecinet destacan el atraso en la solución del Asentamiento Villa del Chancho. En una "enérgica" nota enviada al Intendente Ehrlich, el Concejo Vecinal de la Zona 8 expresa que, "reunido el 4 de julio de 2006 en Plenario ordinario, resolvió por unanimidad elevar una enérgica declaración manifestando su profunda preocupación por la incapacidad de buscar una rápida solución a los vecinos del Asentamiento Villa del Chancho, ubicado sobre la calle Oncativo, en la Cruz de Carrasco."
    La preocupación y la urgencia es porque "en este lugar afectado de plombemia, viven
23 familias mayoritariamente compuestas por parejas jóvenes: el 65% de sus habitantes tienen de 0 a 25 años."
    Afirman que el "Concejo Vecinal lleva más de 2 años trabajando incansablemente (...) particularmente en este asentamiento, logramos organizar a los vecinos para que ellos mismos hicieran el esfuerzo de salir adelante."
     Ante la lentitud de los procedimientos para solucionar las urgencias sociales, expresan que se "avergüenzan al comprobar tanta insensibilidad burocrática que impide que nos pongamos de acuerdo en un tema tan delicado como éste y posterga riesgosamente a seres humanos viviendo en condiciones indignas."
    "Estas familias cuentan con el apoyo de una
ONG llamada "Una casa Un Sueño" que les gestionó el financiamiento para la construcción de todas sus viviendas". Por lo tanto, "se requiere una urgente decisión política y social de parte de la IMM, para resolver definitivamente este problema."
    Agregan que "el pasado jueves
29 de junio, participamos de una reunión" en la Zona 9, "invitados por compañeros de las Juntas Locales (de las zonas) 8 y 9, donde supuestamente se podría haber avanzado en el tema. Estamos embretados por un particular que donó un terreno inadecuado para el realojo. Ahora, para colmo de males, de las 54 hectáreas iniciales, sólo estaría dispuesto a donar 11. Ante esta situación, todo volvió casi a fojas cero."
    "Sabemos también que este tema fue incluido en una carta firmada por el anterior
Pro Secretario de la IMM, Ing. Pablo Bonomo, en la cual se comprometía a buscar una rápida solución."
    Por último "queremos informarle que el gobierno local está trabajando en forma conjunta
(Junta Local y Concejo Vecinal)" y "esta coordinación de esfuerzos redunda en beneficio de la Zona y si recibimos su apoyo, Sr. Intendente, estamos seguros de llegar a buen puerto en el acuciante problema del realojo del asentamiento Villa del Chancho." /
vecinet

sumario

3- Zona 10: El barrio Capra festejó un logro compartido

    (intercambio con periódico barrial Periscopio)

    Centro Comunitario La Tortuguita cumplió los 15 años
    El pasadosábado 22 de julio los vecinos del barrio Capra se reunieron para celebrar el aniversario de uno de sus logros colectivos más importantes: el centro comunitario La Tortuguita. Como en cualquier cumpleaños de 15, hubo torta, brindis, y como corresponde, se bailó el Danubio Azul…
    La historia del centro comunitario La Tortuguita se remonta
a los años 80, cuando cansados de esperar que el progreso llegara, un grupo de vecinos decidió pelear juntos por el futuro del barrio.

    Lo primero que hicieron fue una encuesta. Querían saber cuáles eran sus necesidades más urgentes y descubrieron lo que ya sospechaban: faltaba agua potable, electricidad, mejor locomoción y guarderías. Y una carencia fundamental que hasta hoy -20 años después y con una población 10 veces mayor, aún no se ha solucionado-: un centro de salud. Apartir de ahí fueron muchas las gestiones frente a los organismos llamados "competentes" (lo que se transforma en una ironía si de competencia se habla), idas y venidas: "Todos dijeron que teníamos que esperar…".

    Hicieron caso omiso de esa recomendación, y se largaron al desafío de construir una guardería y un salón comunitario.
     Aquellos comienzos
    Graciela Cruz es integrante fundadora del Grupo Vecinal Capra y vive desde siempre en el barrio. "Nos hicimos cargo del reto -recuerda-; había que juntar dinero e hicimos de todo: bailes, fiestas y quermeses, colectas y pedidos de colaboración a todo tipo de empresas. De esa forma logramos comprar este terreno (donde ahora está la escuelita) que ya tenía los cimientos de lo que más tarde serían salones de clase. Todo se hizo con mucho trabajo voluntario y la participación del barrio entero, además de muchos amigos que pusieron su granito de arena".
    En
el año 1990, cuando comenzaba el mandato de Tabaré Vázquez al frente de la comuna, les llega la noticia de que la Intendencia tenía previsto la creación de un centro comunitario en alguno de los barrios que conformaban lo que luego, descentralización mediante, sería la Zona 10. Para acceder al apoyo municipal, los requisitos eran que ya existiera una comisión administradora que se hiciera cargo y un local apropiado. "El nuestro estaba por la mitad -reconoce Graciela- pero eso no fue obstáculo para que La Tortuguita fuera elegida como beneficiaria del subsidio, por un plenario en el que participaron más de 70
comisiones barriales".
     Proyecto comunitario
    "La Tortuguita, más que un espacio de atención a preescolares es un centro comunitario", asegura Alejandra Rodríguez, que es la maestra encargada de la escuelita. "Porque no sólo brindamos atención a los niños, sino que nos esforzamos por involucrar a la familia y a la comunidad, en un vínculo que nos retroalimente a todos". Actualmente asisten al centro 80 niños de entre 2 y 5 años. "Si bien los centros de educación inicial sólo atienden a niños hasta 4 años, nosotros tenemos varios alumnos de 5 que no han podido inscribirse en la escuela de la zona, que está desbordada con casi el doble de alumnos que debería tener".
    El equipo docente está compuesto por una maestra
y 5
educadores, todos ellos vecinos que a través de una serie de talleres fueron seleccionados y capacitados para desarrollar esta tarea.
     El rol del municipio
    Como en los centros similares "Abuelo Oscar" de Las Acacias, o el "El Cilindro" -que entrevistamos en anteriores ediciones- el apoyo municipal a La Tortuguita es a través del Programa Nuestros Niños. Esta financiación incluye la cobertura de los sueldos de los educadores y la alimentación. El programa tiene como eje principal la promoción y el desarrollo pleno de los derechos de los más pequeños.
    Gabriela Siragusa es la maestra coordinadora del
CCZ 10, y es quien supervisa el desarrollo del programa en los distintos centros educativos en la Zona. De la gestión de aquellas tareas que hacen al funcionamiento del centro se encarga la Asociación Civil, y según Siragusa, para que todo funcione "hay que lograr una coordinación efectiva entre las partes; trabajo al que por supuesto se suma la propia comunidad".
    En La Tortuguita todos los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda, preparados por educadoras alimentarias, que además de cocinar difunden hábitos para una cocina saludable y económica, asesoradas por el equipo de nutrición municipal. La cobertura del programa incluye la atención médica integral del centro a través de la policlínica Giraldez. "Allí los niños son controlados por la doctora Marta Arenas, y de ser necesario, tienen acceso a atención especializada en áreas como psicología, nutrición y asistencia social. Se han firmado convenios con las Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, para que vengan estudiantes a realizar pasantías al barrio; y además desde los comienzos existe un acuerdo con el
TUMP,
que aporta un docente que trabaja junto con las educadoras y los niños en expresión musical", concluye Siragusa.
     Capra y alrededores
    Lo que actualmente se llama barrio Capra, está conformado por el antiguo casco urbano fundado hace más de 50 años, más los barrios satélites que se fueron construyendo a lo largo de este medio siglo: Nuevo Capra 1 y 2, Nuevo Rumbo, y Barrio Nuevo. A pesar de que, sumada, la población de esta barriada supera largamente los 4.000 habitantes, los servicios públicos básicos brillan por su ausencia. De saneamiento ni hablar: como las líneas centrales pasan muy lejos, no están incluidos ni en el Plan de Saneamiento IV. Además, gran parte de este barrio es asentamiento irregular, construido en terrenos privados, lo que implica que la regularización no va a ser fácil.
    Pero ninguna de estas dificultades parece desalentar a estos vecinos: hoy están uniéndose a comisiones de barrios cercanos, con la idea de formar una gran red que amplifique la fuerza de trabajo y el poder de negociación. "Juntos es mejor", dice un eslogan cooperativista. La Tortuguita
, con sus 15 años uniendo al barrio, es un buen ejemplo de esto. /
vecinet

sumario

4- Zona 11: Proyecto "Cilíndrico"

    (intercambio con periódico barrial Periscopio)

     Proponen la construcción de un anfiteatro y la recuperación del Parque del Cilindro
    Los vecinos nucleados en Esquina Periscopio, en la Zona 11 de Montevideo, presentaron un proyecto para la construcción de un anfiteatro multiuso, con capacidad para mil personas en el predio del Cilindro, en el marco del Presupuesto Participativo.
    Para los vecinos de las inmediaciones del Cilindro no es novedad que el parque que lo circunda se encuentra, desde hace décadas, en franco estado de abandono. Pero ese fantástico predio y su estadio cerrado -el más grande de todo el país- no son patrimonio sólo de la Zona, sino de toda la ciudadanía. La recuperación de ese espacio ha sido planteada una y otra vez, pero hasta ahora nada se ha hecho.
    Los fines de semana de sol, algún vecino que otro se arrima al parque a tomar mate sentado en el pasto -no queda otra-, mientras los gurises corretean tras la pelota…

    La limpieza no abunda: prácticamente se realiza cuando hay algún espectáculo. Hay quienes usan comercialmente el parque para vender garrapiñada, para adiestrar perros, vender alimentos y hasta colchones. De noche la cosa se pone espesa y los vecinos aconsejan no atravesar el predio.
     La esquina "redonda"
    La gente que se reúne en el bar Sin Bombo, bajo el nombre de "Esquina Periscopio", generó un proyecto para que por fin comience la recuperación y el disfrute de un predio que por sus características es único. La idea central es la creación de un anfiteatro que albergue a mil personas, que sirva de motor para los cambios. En concreto se plantea un espacio -parecido al Teatro de Verano del Parque Rodó, pero chiquito-, que tenga una programación mensual y anual; que esté rodeado por una batería de estands de venta y exposición de productos artesanales. A esto habría que agregarle la mejora de canteros y caminería, y otros servicios como baños, luminarias, bancos, etc.
    La agenda de actividades para nutrir el futuro "Teatro de Verano del Cilindro" debería ser elaborada por una comisión de vecinos vinculados a la Esquina, Comisión de Cultura de la Zona
11, y otros actores locales.
    El proyecto se complementaría con un circuito gimnástico deportivo, vinculado al cantero central
de Av. José Pedro Varela, donde se instalaría una serie de aparatos para rutinas. La idea planteada es que el parque Federico Slinger o "del Cilindro" se convierta en un polo de atracción, con actividades programadas y promocionadas, de tal forma que todos los fines de semana haya actividades culturales como teatro, música -carnaval en verano-, cine al aire libre (tal vez en convenio con Cinemateca), y a esto
seguramente se podrían agregar otras ideas. El anfiteatro puede ubicarse junto al cruce de las avenidas Varela y Centenario; o del lado de Jaime Roldós y Pons, en un predio que ahora está en manos de la Policía de Tránsito.
    Pero lo importante es que si este proyecto se concretara, traería de la mano la mejora del parque y la urbanización de toda la zona. Por otra parte, se generarían puestos de trabajo con la participación de la feria de artesanos y con el propio mantenimiento del parque.
    Se trata, pues, de un proyecto que contempla lo cultural, lo laboral y el acondicionamiento urbano de un espacio verde, que es de los pocos que van quedando en la zona.
     Aquella vieja "Exposición"
    La gente se acostumbró a llamar "la Exposición" a todo el predio por el propio origen del Cilindro Municipal, ya que fue creado para instalar allí, en el año 1956, la primera Exposición Internacional de la Producción, cuando lo de "país productivo" era una realidad. Más tarde, a esa gran caja redonda se le colocaron gradas, y así se convirtió en sede del "V Campeonato Mundial de Basketball". Pocos años después, durante la dictadura militar, jugó el triste rol de cárcel para sindicalistas y militantes por la democracia.
    Hoy se desarrollan allí varias actividades como fútbol sala, handball, y distintas modalidades de gimnasia.
    El Cilindro se alquila para actos políticos, religiosos y culturales. Para esos fines presenta varias carencias -sobre todo a nivel de acústica- que dificultan su función. Cómo se podrá concretar Luego de ser analizados por técnicos municipales, los más de cien proyectos presentados en la Zona
11 -todos de interés comunitario- serán puestos a consideración de los vecinos mediante elecciones abiertas el 22 de octubre del corriente. /
vecinet

sumario

5- Uruguayos en Paraguay: otra conciencia histórica es posible

   por Javier Vidal (especial para vecinet)

   Por primera vez ciudadanos uruguayos participaron en los actos del Día del Niño en Paraguay. Integrantes del Consejo Consultivo de los Uruguayos en Paraguay estuvieron presentes el martes 16 de agosto en la localidad de Eusebio Ayala. En esa fecha la hermana nación paraguaya rinde tributo a los "niños mártires" de Acosta Ñu, conmemorando el Día del Niño con desfiles y homenajes.
    Entre
1865 y 1870 los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, alentados por Inglaterra, protagonizaron la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Esa aventura bélica, que según el presidente argentino Bartolomé Mitré duraría "apenas cinco meses", encontró una denodada resistencia en el pueblo paraguayo que luchó hasta sus últimas consecuencias en defensa de su soberanía. Según las crónicas los cañones se cargaban con piedras y trozos de botellas y las tapas de las Biblias se usaron para fabricar las cubiertas de los cartuchos para las escopetas.
    El
16 de agosto de 1869, en Acosta Ñu (hoy Eusebio Ayala) Bernardino Caballero ordena el alistamiento de más de 3.500 niños de entre 6 y 12 años para cubrir su retirada. A los chicos se les pintan barbas y bigotes, les entregan palos y maderas que simulan fusiles y cubren sus cabezas con quepis militares.
    Durante
6 horas ese "ejército" de niños enfrenta a una entrenada escuadra brasilera de 20.000 efectivos. Son masacrados.
    La batalla de Acosta Ñú es uno de los episodios más lamentables de la Guerra de la Triple Alianza, verdadero cuadro desgarrador de uno de los procesos históricos más controvertidos de nuestra historia regional.
    En
1885 el
gobierno uruguayo devuelve los trofeos de guerra al Paraguay y éste designa con el nombre de Uruguay a una las plazas más bonitas del centro de Asunción.
    Usualmente se dice que Inglaterra financió la aventura bélica de la Triple Alianza, aseveración que si bien es cierta, no es exacta.
    En
1824 la Baring Brothers otorga préstamos a varios países americanos en un acto simultáneo al reconocimiento de su independencia del reino Español. Argentina es uno de los países escogidos para ese "beneficio" por el primer ministro inglés Canning (recuérdese que los ingleses habían fracasado en su intento de invadir estas costas y fue particularmente destacable la acción "muy fiel y reconquistadora" de Montevideo auxiliando a su hermana Buenos Aires).
    El itinerario del primer empréstito del Río de la Plata fue muy singular. Buenos Aires envía a su Ministro de Hacienda José Manuel García como negociador, acompañado por dos "asesores": un comerciante inglés de apellido Robertson y un criollo llamado Félix Castro que mantenía relaciones comerciales con Inglaterra.
    El préstamo, originariamente destinado a mejorar la infraestructura del puerto porteño, ascendía a la suma
de 1:000.000 de libras esterlinas. A Buenos Aires sólo llegaron 140.000 libras porque el banco Baring cobró 2 años de intereses por adelantado más 1% de interés sobre capital (130.000 libras), cobró la comisión por la gestión (25.000 libras) y retuvo un monto de regalía por los comerciantes británicos radicados en Buenos Aires -especie de protección de inversiones sin tratado- que ascendió a la friolera de 400.000 libras. Sin embargo la retención más curiosa fue una especie de "riesgo país" de 150.000 libras que la banca le cobra a Argentina por tratarse de un país latinoamericano recién independizado. Demás está decir que los buenos oficios de Castro y Robertson costaron otras 150.000 libras.
    En 1857, durante el gobierno de Valentín Alsina el gobierno argentino honra su deuda con la Baring y reconoce por concepto de intereses y cuotas impagas un saldo deudor de 2:500.000 libras (¡de las 140.000 recibidas en efectivo!).
    Está situación es heredada por Bartolomé Mitre y sin lugar a demasiadas especulaciones debe haber influido de manera decidida en su apoyo al Gral. Flores en Uruguay y el armado de toda la ingeniería que conduce a la guerra contra el Paraguay soberano.
    De hecho, Mitre toma un nuevo empréstito
de 2:500.000 libras -este sí para financiar la guerra- del que recibe 1:900.000 descontadas las comisiones.
    
137 años después de la inefable guerra, en un gesto de profundo significado ante los tiempos que vivimos, la comunidad de uruguayos residentes en Paraguay toma una iniciativa que seguramente marcará un hito en el relacionamiento entre los pueblos, reafirmando que otra Historia es posible.
    Los uruguayos estuvieron presente en los actos de Eusebio Ayala e hicieron entrega de una bandera nacional a las autoridades municipales, en adhesión a la conmemoración que recuerda la inmolación de miles de niños y niñas en defensa de la soberanía y la libertad.
    El Consejo Consultivo -órgano de representación de la sociedad civil uruguaya en Paraguay- asume el desafío de contribuir al inicio de una nueva dimensión en la memoria colectiva de los pueblos hermanos, confiado en el mandato histórico de la Patria Grande de
Artigas. /
vecinet

sumario

AUTOSERVICIO Tío Pancho de Font y Bueno - Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

    vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.
   
Director Responsable: Guillermo Font - guifont@chasque.net Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart, Elisa (Soriano); Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo (Rivera); Regent, Susana; Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de
vecinet.
    
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.
   
Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
    Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas, por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario