autogestión vecinal

OPORTUNIDADES Y DERECHOS NI MAS NI MENOS
Plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo

COMISION EQUIDAD Y GENERO - COMISION DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Por una Cultura de Equidad

En la cultura se integra el complejo entramado de valores, costumbres, creencias, los modos de entender y actuar en el mundo que nos rodea, y de desarrollar las relaciones sociales. Así, la ciencia y la tecnología, el arte en sus diversas vertientes, el humor, la idiosincrasia, son expresiones culturales. Lo son también las distintas formas de manifestar el afecto, la agresividad y los vínculos entre las personas. 

Es una síntesis colectiva e histórica de una sociedad particular. En ella se integran las ideas, comportamientos y sensibilidades que se ponen en juego en la vida cotidiana. La adquirimos a través de distintos procesos de socialización y la reproducimos constantemente, reiterándola y recreándola en sus formas y contenidos. 

Por esto, los valores y mandatos, los roles esperados para las mujeres y los hombres, vienen dados desde la dimensión cultural de una sociedad. Es a partir de la socialización de género que niñas y niños aprenden a entender y valorar lo femenino y lo masculino, a expresar sus sentimientos, a resolver sus conflictos. Las expectativas, sueños, vocaciones y capacidades de cada uno de nosotros son el resultado de las inquietudes personales, las oportunidades vividas y los condicionamientos socioculturales recibidos. 

Nuestra cultura uruguaya - nacida de la confrontación e integración de hombres y mujeres con pertenencias étnicas, condiciones sociales y tradiciones tan diferentes- ha logrado forjar valores democráticos. Sin embargo sobre esa base ha tendido a ocultar la intolerancia, el racismo y la xenofobia, así como las diferencias en las oportunidades para sus mujeres y hombres. 

Estimular propuestas abiertas y creativas para la expresión social de identidades femeninas y masculinas que surjan de la diversidad de opciones, experiencias e intereses personales, pretende ser un aporte de este Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Los espacios barriales de encuentro, las propuestas de desarrollo tecnológico y científico, las distintas expresiones artísticas, los espectáculos, las actividades recreativas y deportivas, el equipamiento urbano, son potenciales canales de promoción cultural. 

Montevideo es una producción cultural colectiva. El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos debe tener entre sus desafíos estratégicos, la promoción de valores que impulsen una más plena y rica cultura ciudadana, respetuosa de las diversas capacidades, pertenencias sociales, opciones sexuales, orígenes étnicos y raciales, edades, y géneros. 

Objetivo General: 

Contribuir con el desarrollo de procesos de cambio cultural que promuevan relaciones más equitativas y solidarias entre los géneros reconociendo la riqueza que aporta la diversidad. 

Responsables en la Intendencia Municipal de Montevideo: Departamento de Cultura, División de Turismo, División Promoción y Acción Cultural, Comisión de Deportes, Servicio de Prensa y Comunicaciones, Gobiernos Locales, Comisión de la Mujer.

Se promoverán coordinaciones con: Junta Departamental de Montevideo, DAECPU, SUA, FUTI, TUMP, APTP, Universidades, medios de comunicación, agencias de publicidad, ONG´s y organizaciones sociales, MEC, INAME. 

1.   Impulsar y difundir una amplia gama de manifestaciones artísticas que favorezcan valores alternativos a los estereotipos de género. 

·        Actividades culturales (muestras, concursos, espectáculos, etc.) con contenidos que promuevan relaciones equitativas entre mujeres y hombres.

·        Promoción de valores igualitarios entre los géneros a través de las actividades culturales barriales que se desarrollen por convenios.

·        Participación sin exclusiones de mujeres y hombres en todas las actividades artísticas y culturales que se desarrollan desde la Intendencia.

·        Revisión de reglamentos y criterios de premiación de Carnaval para fomentar la diversidad de imágenes femeninas y masculinas.

·        Mención que destaque el trabajo de los conjuntos de Carnaval en la promoción de actitudes hacia la equidad de género, desechando los contenidos sexistas.

·        Participación de conjuntos artísticos mixtos o integrados por mujeres en los escenarios populares de Carnaval. 

2. Integrar en el proyectado Plan Estratégico de Cultura y en los programas desarrollados en las Casas de Culturas y Bibliotecas Municipales contenidos y acciones que promuevan identidades femeninas y masculinas libres de estereotipos. 

·        Integrar la equidad de género entre los criterios de selección de propuestas culturales de las zonas.

·        Dotar a las Bibliotecas Municipales con materiales sobre la condición y la situación de la mujer y enfoque de género.

·        Capacitar a los equipos de las Bibliotecas Municipales y Casas de la Cultura, en las temáticas de la condición de la mujer y equidad de género para potenciar su tarea de información y educación. 

3.   Impulsar programas de disfrute del tiempo libre a través de la recreación y el deporte promoviendo actividades que incorporen a mujeres y hombres  en equidad. 

·        Integración mixta en la práctica deportiva, superando la distribución estereotipada por sexo, en aquellos deportes que lo habiliten.

·        Espacios recreativos y deportivos para niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores.

·        Promoción de la actividad física entre las mujeres, fortaleciendo conductas de autocuidado y conocimiento del propio cuerpo que redunden en una mayor autoestima. 

4.   Promover la transformación de las imágenes estereotipadas masculinas y femeninas,  a través de mensajes que legitimen otras formas de ser hombres y mujeres. 

·        Sensibilización y capacitación a técnicos y periodistas para la elaboración de mensajes y programas que promuevan la equidad de género.

·        Participar activamente en el Premio a la publicidad no Sexista que otorgan la Cámara de Representantes y la Cámara Uruguaya de Publicidad.

·        Elaborar instrumentos y recomendaciones que eviten las imágenes discriminatorias para las mujeres o induzcan a comportamientos sexistas desde los medios de comunicación.

·        Campañas de promoción de valores no discriminatorios, centrados en género, edad, etnia, opción sexual, que se sustenten en el equipamiento urbano de la ciudad.

·        Difusión de imágenes de hombres y mujeres en actividades no tradicionales y que promuevan actitudes equitativas, tolerantes y solidarias entre los géneros en los medios de comunicación municipal.

·        Observatorio de las campañas desarrolladas por el Municipio de Montevideo prestando especialmente atención al fomento de la participación de las mujeres y a la transmisión de mensajes de equidad de género.

INDICE
1.     Presentación
2.     Hacia el Montevideo que queremos
3.     ¿Por qué un Plan de Igualdad de Oportunidades?
4.     Objetivos, medidas y responsables
      · Por una cultura de equidad
      · Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos
      · Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales
      · Por más oportunidades de trabajo
      · Por los derechos sexuales y reproductivos
      · Por el derecho a una vida libre de violencia de género
      · Por un mayor y mejor acceso a la tierra y al techo
      · Por ciudadanías juveniles libres de condicionamientos de género
      · Por el derecho a crecer en condiciones de igualdad
      · Municipales en equidad
5. Acerca de la implementación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades
    y Derechos de Montevideo

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY