autogestión vecinal

OPORTUNIDADES Y DERECHOS NI MAS NI MENOS
Plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo

COMISION EQUIDAD Y GENERO - COMISION DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos

En Montevideo habita el 42% de la población total del país. Este fenómeno no es nuevo; la capital se ha visto como un centro de atracción privilegiado y al mismo tiempo, como un producto del tipo de desarrollo de nuestro país, que concentra el 91% de su población en las zonas urbanas. En el Departamento las mujeres representan el 53% de la población, distribuidas en el territorio, donde se identifican zonas extremadamente urbanizadas y otras propiamente rurales. 

El espacio físico no es un escenario neutro donde transcurren los fenómenos sociales, económicos y culturales: es también una producción cultural, un factor interviniente y un resultado, al mismo tiempo. Aquí se expresan de muy diferentes maneras las relaciones de género: en las plazas, los paseos y parques, las calles y pasajes de la ciudad, en su infraestructura edilicia pueden captarse las valoraciones sobre lo masculino y lo femenino, el lugar y los roles que han ocupado. 

Este espacio, construido colectivamente, es y seguirá siendo una de las fuentes de nuestra identidad social e individual. Lo que llamamos “idiosincrasia” es un producto complejo de tradiciones que se han amalgamado a lo largo de años. La convivencia de grupos, etnias, nacionalidades y culturas que están presentes en nuestra historia, se manifiesta a través de huellas donde se reconocen las condiciones desiguales y las peripecias de los diferentes colectivos. 

Los espacios urbanos pueden impulsar, a través de su lenguaje, modelos de tolerancia y respeto a la diversidad. El reconocimiento de los derechos, las necesidades y preferencias de distintos sectores de la sociedad se expresan necesariamente en los diferentes espacios públicos. Incidir sobre ellos, para propiciar el encuentro, evitando la segregación y guetización, aparece como una tarea democratizadora.

Objetivo General 

Contribuir al reforzamiento de una pertenencia e identidad montevideana que enfatice en valores tales como la solidaridad, el respeto a la diversidad y la tolerancia, reconociendo los derechos y las necesidades de las mujeres y los hombres de diferentes edades, etnias, religiones, condiciones sociales.

Responsables en la Intendencia Municipal de Montevideo: Departamento de Cultura, División de Espacios Públicos, Gobiernos Locales, Comisión de la Mujer.

Se promoverán coordinaciones con: Junta Departamental de Montevideo, Universidades, Comisión del Patrimonio, organizaciones sociales. 

1. Promover la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de toma de decisiones sobre el espacio urbano y rural del departamento. 

·        Contribuir a la discusión sobre el valor del espacio urbano y rural como factor de reforzamiento y reconocimiento de identidades.

·        Sensibilización a los equipos municipales sobre la necesidad de incluir el enfoque de genero en las políticas urbanas.

·        Fomento de la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre obras y servicios locales y centrales.

·        Promoción y auspicio al desarrollo de investigaciones sobre los usos de espacios públicos y privados desde una perspectiva de género. 

2.- Propiciar un uso más democrático de los servicios colectivos y los espacios públicos por hombres y mujeres de diferentes edades  y condiciones. 

·        Impulso al trato preferencial para ancianas/os, embarazadas, mujeres u hombres con niños, en los servicios públicos.

·        Incorporación en la sustitución de las unidades del transporte colectivo, de requisitos que mejoren la accesibilidad.

·        Creación de canales de denuncia del maltrato y/o abusos en el transporte público (ómnibus y taxis) con el apoyo de las empresas privadas.

·        Difusión de experiencias de la región y del mundo de las nuevas tendencias sobre la planificación y uso de los espacios públicos que integran la perspectiva de género.

·        Apoyo a la transformación de las canchas deportivas abandonadas o en desuso en espacios polifuncionales para  actividades recreativas y deportivas dirigidas a mujeres y hombres de diferentes edades.

·        Iluminación espacios públicos de circulación que incremente la seguridad en coordinación con los organismos correspondientes. 

3.- Aumentar la visibilidad pública del aporte de las mujeres a la cultura, la ciencia, la política y otros ámbitos de actuación en Montevideo. 

·        Integración al nomenclator de referencias a mujeres que han contribuido desde diferentes áreas de actuación al desarrollo del país a través de plazas, calles y pasajes de la ciudad.

·        Difusión de la obra y el aporte de diferentes mujeres en los espacios públicos gestionados por el Municipio

Apoyo y auspicio a las iniciativas que recobren las “huellas” de las mujeres en la ciudad.

INDICE
1.     Presentación
2.     Hacia el Montevideo que queremos
3.     ¿Por qué un Plan de Igualdad de Oportunidades?
4.     Objetivos, medidas y responsables
      · Por una cultura de equidad
      · Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos
      · Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales
      · Por más oportunidades de trabajo
      · Por los derechos sexuales y reproductivos
      · Por el derecho a una vida libre de violencia de género
      · Por un mayor y mejor acceso a la tierra y al techo
      · Por ciudadanías juveniles libres de condicionamientos de género
      · Por el derecho a crecer en condiciones de igualdad
      · Municipales en equidad
5. Acerca de la implementación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades
    y Derechos de Montevideo

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY