autogestión vecinal

OPORTUNIDADES Y DERECHOS NI MAS NI MENOS
Plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo

COMISION EQUIDAD Y GENERO - COMISION DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Por los derechos sexuales y reproductivos

Las conductas de hombres y mujeres en torno al autocuidado están impregnadas de valores y expectativas culturales que acotan las posibilidades de desarrollarse plenamente en cada etapa o ciclo de la vida. La integralidad, como enfoque sobre la salud, ha cuestionado al modelo meramente asistencial e impone nuevos esfuerzos tanto de las instituciones como de las personas. Uno de ellos es la incorporación de la perspectiva de género.

El reconocimiento de las necesidades personales y la autoestima, el conocimiento, aceptación y cuidado del propio cuerpo, la construcción cultural sobre sexualidad y reproducción están en el centro mismo de las identidades de mujeres y hombres y explican sus ideas y conductas en relación a su salud, especialmente sexual y reproductiva. 

Por esto, desde el Programa de Atención Integral a la Mujer (PAIM) - que se desarrolla en coordinación entre la División Salud y la Comisión de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo  se ha propuesto un modelo integral de salud que se fundamente en los derechos sexuales y reproductivos como marco conceptual y operativo que sustenta la acción. 

El derecho a ejercer el control sobre la propia sexualidad y a decidir libremente en todo lo relacionado con ella; el derecho al disfrute y goce de la sexualidad; el derecho a tomar decisiones sobre con quién, cuándo y cómo disfrutar de su sexualidad, con pleno respeto por la integridad física, psíquica y moral; y el derecho a no sufrir discriminación por la orientación sexual, resultan claves para que las parejas y personas decidan libre y responsablemente el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos que deseen. 

Entre las adolescentes la maternidad acota las posibilidades de desarrollo personal y condiciona muchas decisiones posteriores, pese a ser frecuentemente vivida como consagración de la femineidad. En el Hospital Pereira Rossell el 43% del total de partos primerizos que se registran son de menores de 19 años. 

Como se ha indicado en repetidas instancias, pese a ser las mujeres las usuarias más frecuentes de los servicios de salud, sus necesidades son subatendidas. Nuestro país es el primer país latinoamericano en la proporción de muertes por cáncer de mama en el total de muertes por cáncer; el SIDA crece entre las mujeres y los jóvenes. El aborto inseguro es causa de un número importante de muertes maternas evitables (sin registros oficiales); sólo en el año 2001 diez mujeres murieron –oficialmente- por este motivo. La asistencia a mujeres, en el Hospital Pereira Rossell, por complicaciones derivadas de abortos mal realizados es frecuente y ha sido planteada en diversos foros por profesionales de la salud. 

Entre los varones jóvenes y adultos se menosprecian las necesidades de atención, información y escucha de las patologías más frecuentes; asociando el autocuidado y el cuidado mutuo como expresión de debilidad personal. 

Disponer de información y de medios es clave para alcanzar un nivel más elevado de salud integral que involucre el autocuidado y redunde en el desarrollo de la autoestima.

Objetivo General: 

Contribuir al desarrollo de la salud integral de mujeres y varones a través de la promoción de prácticas saludables y placenteras, independientes de los condicionamientos de género y basadas en la diversidad de necesidades e intereses. 

Responsables en la Intendencia Municipal de Montevideo: División Salud y Programas Sociales, Comisión de la Juventud, Programa Adolescentes, Comisión de la Mujer.

Se promoverán coordinaciones con: Ministerio de Salud Pública, Sindicato Médico del Uruguay, Universidades, Facultad de Medicina, Colegios Profesionales, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Sociedad Ginecotobstétrica, ONGs y organizaciones sociales. 

1.     Promover espacios de coordinación interinstitucional para la definición y evaluación permanente de las acciones desarrolladas en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. 

·        Campañas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones tomando en cuenta las distintas etapas vitales.

·        Acciones de sensibilización y promoción del debate en coordinación con diversos actores institucionales y sociales, sobre el aborto ilegal como problema de salud pública.

·        Programas educativos sobre salud sexual y reproductiva dirigidos a mujeres y varones promoviendo conductas activas que superen los estereotipos sexuales, realizados en coordinación con los diferentes actores locales organizados.

·        Espacios educativos de intercambio y participación donde mujeres y varones aborden sus deseos, preocupaciones, angustias e intereses que refuercen su autoestima personal y proyecto social. 

2. Promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres de sectores populares, a través del fortalecimiento del Programa de Atención Integral a la Mujer como modelo promocional y participativo de atención a la salud. 

·        Capacitación permanente a las Comisiones Zonales de Apoyo del Programa de Atención Integral a la Mujer en su rol de planificación, acompañamiento, seguimiento y evaluación del programa.

·        Información y orientación a las mujeres con respecto a su sexualidad, estrategia anticonceptiva, anticoncepción de emergencia, menopausia, enfermedades de transmisión sexual, consecuencias del aborto inseguro; tomando en cuenta sus deseos, necesidades y posibilidades físicas, psíquicas y sociales, a través de la línea de acción Maternidad Informada y Voluntaria.

·        Promoción de la participación activa de las mujeres embarazadas en el cuidado de su gestación y puerperio, tomando especialmente en cuenta el momento personal, familiar y social en el que el embarazo se desarrolla.

·        Fomento de conductas de autocuidado del propio cuerpo y desarrollo de la autoestima personal, a través espacios informativos, de sensibilización  y de los exámenes preventivos correspondientes a través de la línea de acción Prevención del Cáncer de Mama y Cuello de Útero.

·        Mejora permanente de la calidad y diversidad de los insumos del Fondo Autosustentable de Métodos Anticonceptivos de manera de facilitar el acceso y uso del método anticonceptivo seleccionado, de acuerdo a la situación específica y opción de cada mujer.

·        Capacitación permanente a los equipos multidisciplinarios de salud en una concepción de salud de la mujer que integre los aspectos biológicos, psico- sociales y socioculturales dentro de un enfoque de género.

·        Inclusión de la pertenencia étnica de las usuarias en la ficha de atención, para la prevención, diagnóstico, atención y estudio de patologías más frecuentes.

·        Seguimiento permanente de la calidad de atención del Programa de Atención Integral de la Mujer, a través de un sistema de indicadores específicos. 

3. Desarrollar la línea de acción “Adolescentes Promotores de sus Derechos” de atención integral a la salud sexual y reproductiva de las y de los adolescentes residentes en zonas de influencia de las policlínicas municipales. 

·        Coordinar en las zonas de actuación del Programa de Adolescentes, acciones de salud conjuntas dirigidas a fortalecer el protagonismo de las y de los adolescentes en el desarrollo de conductas y hábitos de autocuidado y cuidados mutuos de su salud sexual y reproductiva.

·        Implementar ciclos de capacitación dirigidos a los equipos interdisciplinarios de salud, de manera de adecuar las estrategias y enfoques, de acuerdo a las necesidades e inquietudes de las y los adolescentes.

·        Destinar, en las policlínicas municipales, espacios de atención específicos dirigidos a las y a los adolescentes, tomando en cuenta sus características y necesidades en el marco de su salud sexual y reproductiva,  garantizando la confidencialidad de la información.

·        Fortalecer el protagonismo de las y de los adolescentes como portavoces indispensables para fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y difundir información básica para ejercerlos.

·        Sensibilizar  a los distintos actores comunitarios con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las y de los adolescentes y promover instancias de diálogo intergeneracional.

·        Facilitar el acceso y uso de métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, a través de procesos de información y educación, y con el apoyo del Fondo de Métodos Anticonceptivos del Programa de Atención Integral a la Mujer.

·        Realizar capacitación específica a los médicos ginecoobstetras con respecto a la orientación de uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo a las necesidades y características particulares de cada adolescente.

·        Consolidar el abordaje integral de las adolescentes embarazadas a través del fomento del control temprano de su embarazo, desarrollo de espacios colectivos de autoayuda y fortalecimiento de las redes sociales de apoyo, promoviendo la presencia de los adolescentes padres. 

4. Contribuir y facilitar la creación de espacios interinstitucionales de prevención y atención a diversas conductas de riesgo en las y los adolescentes. 

·        Campañas de información contra el consumo abusivo de: alcohol, tabaco, y otras sustancias tóxicas, especialmente durante el embarazo y lactancia.

·        Articulación de las diversas acciones desarrolladas sobre información, prevención y atención al VIH-SIDA.

·        Articulación de las diversas acciones desarrolladas sobre prevención y promoción de la salud mental, tomando especialmente en cuenta el riesgo de suicidios y accidentes.

Campañas de información y difusión sobre bulimia y anorexia dirigidas fundamentalmente a las adolescentes y jóvenes.

INDICE
1.     Presentación
2.     Hacia el Montevideo que queremos
3.     ¿Por qué un Plan de Igualdad de Oportunidades?
4.     Objetivos, medidas y responsables
      · Por una cultura de equidad
      · Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos
      · Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales
      · Por más oportunidades de trabajo
      · Por los derechos sexuales y reproductivos
      · Por el derecho a una vida libre de violencia de género
      · Por un mayor y mejor acceso a la tierra y al techo
      · Por ciudadanías juveniles libres de condicionamientos de género
      · Por el derecho a crecer en condiciones de igualdad
      · Municipales en equidad
5. Acerca de la implementación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades
    y Derechos de Montevideo

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY