Encuestas de Opinión


San José 1436 mysu@adinet.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENCUESTAS DE OPINIÓN

Encuestadora CIFRA - Año 2000
Encuestadora CIFRA - Año 
Encuestadora CIFRA - Año 2001
Encuestadora FACTUM - Año 2001

 

 

 

 

 

 

 

Nota publicada en el Semanario BUSQUEDA,   03/08/2000.

EL ABORTO: 38% SE INCLINA POR DESPENALIZACIÓN TOTAL O PARCIAL, 11% POR PROHIBIRLO Y CERRAR CLÍNICAS, Y 38% POR DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN

Por Adriana Raga

Hay una categoría de problemas que se van arrastrando sin solución razonable en muchas de las sociedades modernas. Tienen que ver con prácticas y hábitos muy difundidos pero también muy cuestionados, como el consumo de drogas, la eutanasia y la práctica del aborto. Muchos los condenan y las leyes suelen penalizarlos con vigor, pero muchos otros siguen haciendo lo que está formalmente prohibido. Cuando son tantos los que violan la ley, se torna imposible hacerla cumplir.

No todas las prácticas cuestionadas están en ese limbo. El consumo de alcohol, por ejemplo, también mata al que se excede, y mata a menudo a muchos otros inocentes en accidentes automovilísticos y en episodios de violencia familiar. Sin embargo, ningún país occidental prohibe la venta de alcohol, y son pocos los que la controlan estrictamente. En este caso, la ley a lo sumo regula un hábito que a veces es peligroso para los demás.

En la mayor parte de América, el aborto está en el limbo. Aunque la posición oficial en la gran mayoría de los países es que el aborto es ilegal y penado con prisión, se estima que es la región del mundo con mayor proporción de abortos por mujer. Hay leyes, pero en general no se cumplen ni se castiga al que no las cumple. Son leyes hipócritas, y la opinión pública lo sabe, como lo saben las autoridades.

Por lo tanto, el aborto se practica en la clandestinidad, en condiciones que varían desde las clínicas privadas a cargo de médicos que están dispuestos a violar la ley (y cobran honorarios acordes), hasta el aborto practicado por manos más baratas pero no necesariamente competentes, que puede conducir a la muerte de la mujer.

En Europa, en cambio, se optó por legalizar el aborto. La mayoría de los países que lo han legalizado plebiscitaron la ley para que la decisión directa fuera del soberano. De esa forma, los cuestionamientos posteriores fueron pocos. Otro fue el camino de Estados Unidos, que optó por dejar el tema en manos de los tribunales de justicia en lugar de dictar una ley específica. Por lo tanto, hace un cuarto de siglo que el aborto se practica amparado por ciertas sentencias judiciales, pero cada aborto individual puede llegar a terminar en una corte.

Legalizar o prohibir

La mayoría de los uruguayos considera que no es conveniente seguir en el limbo respecto al aborto. Pensando en las condiciones en que se practican abortos en nuestro país, siete de cada diez opinan que hay que tomar alguna medida al respecto, y sólo el 23% dice que es mejor dejar las cosas como hasta ahora.

Hay menos consenso sobre cuáles serían las medidas más apropiadas. Ante una pregunta abierta, sin categorías de respuesta preestablecidas, una minoría pequeña (11%) se inclina por hacer sentir el peso de la ley vigente, cerrando las clínicas clandestinas y prohibiendo la práctica del aborto en cualquier circunstancia. Son muchos más (31%) los que piensan que la solución es legalizar o despenalizar el aborto, y otro 7% dice que habría que legalizarlo "en algunos casos". La otra mitad de la población no se pronuncia decididamente ni a favor ni en contra del aborto: este 51% incluye a los que prefieren prolongar la situación actual, los que piensan que habría que hacer algo pero no saben qué, los que propugnan campañas educativas o mayor difusión de anticonceptivos, los que piensan que habría que "controlar más los abortos". En términos políticos, serían "los indecisos".

Pero el aborto no es una cuestión sólo por sí o por no. Hay algunos casos en que la gran mayoría de la gente aprueba la realización de un aborto: el 80% piensa que se debería permitir que los médicos realizaran abortos en hospitales y mutualistas si la vida de la embarazada peligra por su embarazo, el 67% si hay grandes posibilidades que el niño tenga defectos serios, y el 57% si el embarazo es fruto de una violación. En cambio, sólo una minoría está a favor de permitir el aborto en otras circunstancias: el 59% considera que el aborto no se justifica porque una familia no pueda mantener a otro hijo y el 60% no aprueba el aborto por sola voluntad de la mujer.

Lo que se desprende de las encuestas realizadas entre 1994 y 2000 es que la ley vigente no refleja el clima de opinión prevaleciente en el Uruguay. Hoy el aborto es delito en todos los casos, y apenas se exime de pena al que lo practique en determinadas circunstancias (como por ejemplo, cuando la embarazada corre riesgo de vida).

Sin embargo, desde el punto de vista de la salud física de las mujeres que abortan la despenalización por motivos médicos o por violación no cambiaría la situación actual. La enorme mayoría de los abortos no son por motivos médicos sino por motivos personales, sobre todo embarazos no deseados. Un informe de la Organización Mundial de la Salud fechado el año pasado destaca que la razón más poderosa para el aborto es "el deseo de tener familias más pequeñas, la necesidad de controlar el tiempo entre nacimientos y la falla o el uso inconsistente de anticonceptivos. La falta de acceso a servicios de planificación familiar, la migración del campo a la ciudad, la pobreza y la escasez, el aumento de la actividad sexual no marital, la sexualidad adolescente sin protección, todos contribuyen a la práctica del aborto en el mundo en desarrollo."

Ninguna de esas causas sería motivo suficiente para justificar el aborto según la mayoría de la opinión pública uruguaya. Una ley guiada por "la opinión prevaleciente", entonces, dejaría el aborto casi en el mismo limbo en el que está hoy.

Sin embargo, un debate más profundo sobre el tema podría llegar a cambiar esa "opinión prevaleciente". Porque hay grupos que piensan distinto, y entre ellos se encuentran muchos líderes de opinión. Si bien sólo el 31% contesta espontáneamente que la solución al problema del aborto es legalizarlo lisa y llanamente, hay enormes diferencias según el nivel de educación formal del entrevistado. Sólo el 18% de quienes tienen educación primaria propone la legalización, porcentaje que sube al 38% entre las personas con educación media y al 52% entre los universitarios. Inversamente, apenas el 5% de los universitarios se inclinan por prohibir los abortos, tres veces menos que entre las personas con menos educación formal.

Y la opinión "no comprometida", lo que llamábamos indecisos, es mucho más frecuente entre los menos educados: el 60% no se compromete, mientras que sólo el 34% de los universitarios se ubica en esa posición intermedia. Esto puede reflejar diferencias genuinas en los juicios morales sobre el aborto. También puede indicar que el tema es más tabú entre la gente menos educada, y por lo tanto tiende a inclinarse por la opinión más neutra o por la defensa del statu quo.

Ante la ausencia de debate sobre el problema del aborto, la opinión pública se mantiene muy estable a través del tiempo: las encuestas de Cifra no registran variaciones importantes en los últimos seis años. Si se sigue ignorando el tema, todo va a seguir como hasta hoy, y dentro de seis años es probable que la opinión pública siga pensando que "habría que tomar medidas". Para algunos es más cómodo no abordar un problema tan complejo punto2.gif (47 bytes)

 

La encuesta

El presente informe fue preparado especialmente para Búsqueda por Cifra/González, Raga y Asociados en base a una encuesta a 998 uruguayos de 15 o más años de edad realizada entre los días 24 y 25 de junio ppdo. Los entrevistados en esa encuesta son una muestra representativa de la población de esas edades residente en las ciudades de 10.000 y más habitantes de todo el país. Según el censo de 1996, en ellas viven más de las tres cuartas partes de los uruguayos (el 77%). Las entrevistas fueron realizadas en las residencias de los respondentes. La muestra de hogares es probabilística, y los entrevistados fueron seleccionados manteniendo cuotas preestablecidas según sexo y edad. Las cifras presentadas en el informe no son los resultados directos de la muestra (solamente urbana), sino proyecciones nacionales.

Los resultados de la encuesta son estimaciones, no valores exactos. En muestras de estas características en general se admite que para los niveles de confianza usualmente considerados aceptables ("95% de confianza") el margen de error es de 3.1 puntos en más o en menos ("+/- 3.1%")  punto2.gif (47 bytes)

Información estadística

Cuadro 1: 

El aborto ¿dejar las cosas como hasta ahora o cambiar?*

Todo el país, junio 2000 (en %)

Mejor tomar alguna medida

69

Mejor dejar las cosas como hasta ahora

23

No opina

8

Total

100

(*) "Ahora se está hablando de las condiciones en que se practican abortos en el Uruguay. ¿Ud. considera que se deben dejar las cosas como hasta ahora en relación al aborto en el país, o que se debería tomar alguna medida para cambiar las cosas?"


Cuadro 2:

 El aborto ¿qué medida habría que tomar?*

Todo el país, noviembre 1998 y junio 2000 (en %)

1998

2000

Legalizar, despenalizar el aborto

31

31

Legalizar en algunos casos

5

7

Otras medidas**

19

13

Prohibir abortos, cerrar clínicas

10

11

Mejor dejar las cosas como hasta ahora, no sabe qué medida tomar

35

38

Total

100

100

(*) "Ahora se está hablando de las condiciones en que se practican abortos en el Uruguay. ¿Ud. considera que se deben dejar las cosas como hasta ahora en relación al aborto en el país, o que se debería tomar alguna medida para cambiar las cosas? (Si cree que habría que tomar alguna   medida) ¿Qué medida habría que tomar?"

(**) Se mencionan medidas como difundir métodos de control de natalidad, hacer campañas de información y educación, y controlar más los abortos.

Cuadro 3

El aborto. Actitudes según nivel educativo*

Todo el país, junio 2000 (en %)

Primaria

Secundaria

Terciaria

Legalizar, despenalizar el aborto

18

38

52

Legalizar en algunos casos

7

6

9

Otras medidas**

12

14

14

Prohibir abortos, cerrar clínicas

15

9

5

Mejor dejar las cosas como hasta ahora, no sabe qué medida tomar

48

33

20

Total

100

100

100

(*) "¿Qué medida habría que tomar?"

(**) Se mencionan medidas como difundir métodos de control de natalidad, hacer campañas de información y educación, y controlar más los abortos.


Cuadro 4: 

Permitir o no permitir el aborto en determinados casos*

Todo el país, junio 2000 (en %)

Piensa que se debería permitir que los médicos realizaran abortos en hospitales y mutualistas si...

Permitir

NO permitir

Ns/Nc

TOTAL

la vida de la embarazada peligra por su embarazo

80

14

6

100

hay grandes posibilidades que el niño tenga defectos serios

67

22

11

100

el embarazo es producto de una violación

57

27

16

100

la familia es muy pobre y no puede mantener a otro hijo

33

59

8

100

la embarazada quiere hacerse un aborto

28

60

12

100

(*) "En particular, ¿considera que habría que permitir que los médicos realizaran abortos en hospitales y mutualistas cuando...?"

Copyright © 2000, CIFRA | GONZALEZ, RAGA & ASOCIADOS | Uruguay | Alejandro Chucarro 1152 CP 11300 |
Tel. (598-2) 707 06 77 / Fax 708 47 96 | Email: cifra@cifra.com.uy | Coordinación: Gonzalo Kmaid.

ABORTO DATOS Y CIFRAS LEGISLACIÓN EN URUGUAY ARTÍCULOS DE ANÁLISIS SOBRE LEGISLACIÓN ENCUESTAS DE OPINIÓN
CONFERENCIAS INTERNACIONALES  ABORTO Y RELIGIÓN ÉTICA Y BIOÉTICA ARTÍCULOS DE OPINIÓN CAMPAÑAS Y ACCIONES