Montevideo, junio de 1997     Edición en Internet Nº 13     Correspondiente a la edición en papel Nº 157
Freud en Muggia
Los fantasmas de la migración forzada La correspondencia que Sigmund Freud mantuvo durante su juventud con Silberstein permite conocer mejor esa etapa de la vida del creador del psicoanálisis y sus proyectos sobre su futuro.

Moisés Kijak
Vamos al texto

Plazas del "Centro" de Montevideo
Como un respiro importante del espacio urbano funcionan la mayoría de las veces las plazas del Centro de Montevideo, más que como lugares de estancia o reposo. Sonvistas desde el exteriormás que vividas desde el interior.

Jordana Maisian
Vamos al texto

¿Tv or not Tv?
La mayoría se equivoca cuando dice que la comunicación tecnológica es una herramienta que, dependiendo en qué manos caiga, puede emplearse de una manera u otra. La televisión no es una simple ventana por donde puede pasar cualquier percepción.

Jerry Mander

  ¿Interdisciplinas?
El progreso científico se consigue, en su mayor parte, mediante la recombinación de las especialidades resultantes de la fragmentación de las disciplinas que dan a luz a mestizos. Se establece así una red variada y compleja de nuevos sectores híbridos, que hacen irreconocible el antiguo mapamundi de las ciencias formales. La mayoría de los especialistas híbridos no están situados en el centro de la disciplina, lugar reservado más bien a los generalistas monodisciplinarios, sino que aparecen en la periferia, en contacto con otros científicos, también trasgresores de fronteras. Sólo se producen intercambios entre ciertos sectores. El psicólogo social que estudia los motivos no se interesa en el funcionamiento de la administración central y por consiguiente no se pondrá en contacto con el sociólogo de las organizaciones. Esta recomposición se ve claramente en la investigación concreta, pero no es necesario que se introduzca en la enseñanza universitaria, donde la monodisciplinariedad desempeña aún un papel muy útil en la transmisión del saber: los conocimientos generales deben preceder necesariamente a los conocimientos especializados.

Mattei Dogan
Vamos al texto

Trabajo de Psicodrama
A merced de una realidad interna poderosa e inevitable, nacido dependiente, el sujeto humano irá buscando su individuación enfrentando barreras desafiantes.

Eilen Lima de Arteaga

Ducasse y la profanación teórica
La crítica a asocia la violencia de Los Cantos a la biografía de Ducasse. La obra, imposible de adaptar a una lectura académica, se plantea al investigador como un desafío tentador.

Diego Techeira
Vamos al texto

Vico y Joyce
Esta contribución al análisis de la relación Vico-Joyce o del uso que hizo Joice de VIco, se basan en la obra de Walton Litz y en el filósofo de Oxford, sir Stuart Hampshire.

José Guilherme Merquior
Vamos al texto

Cuerpo y subjetividad
Hacia la estrategia viral en el fin del milenio El cuerpo es "lo que tiene extensión limitada, es impenetrable y hiere nuestros sentidos". De este modo se inicia el apartado de dos páginas y media que el Diccionario Enciclopédico Ilustarado de la Lengua Española.

Gabriel Eira
Vamos al texto

Los Valores, ¿de qué lado de la frontera?
Freud dejó abierta la frontera hacia las regiones de la etnología y de la mitología, pero la cerró en el linde con la ética porque se entendió que los valores se oponían a la "naturalidad" del sujeto: enfermaba la censura hacia los impulsos. Y para algunos de los seguidores del psicoanálisis, se imponía luchar contra esa ética.

Saul Paciuk
Vamos al texto


Entredichos: Gianni Vattimo/Rosa María Ravera
Vamos al texto

Política ficcional y Estado de novela
Sergio Cecchetto
Vamos al texto


Hace 100 números
Vamos al texto
  De piratas… y de filósofos
Roberto Puig
Vamos al texto
La aventura y el orden
Héctor Balsas
Vamos al texto
  Moisés y el templo de la razón
Mario Kamenetzki
Otros ámbitos, otras ventanas
Jorge Pignataro
Vamos al texto
   

  Conozca los números
anteriores de relaciones 

 

relaciones
en Buenos Aires

©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org


Seguro, seguro que el próximo número de relaciones en internet estará visitable a partir de… digamos del ? de julio.