Bienvenido


Número 145 - Montevideo, junio de 1996

Montevideo... ¿Barroco?

Nuestros edificios más representativos son hijos de una tradición clasicista. Pero las calles de nuestra ciudad invitan a percibir, en el placer del movimiento, lo diminuto, lo apenas insinuado, lo huidizo. El callejeo despreocupado pide el deseo de regocijo y de asombro.
Jordana Maisián
Vea la nota

Edipo: drama y complejo

Al descubrimiento de los lazos edípicos contribuyeron varias circunstancias personales de la vida de Freud. Una de ellas fue su profundo interés por la antropología, las religiones y los mitos, así como el folclore y las leyendas.
Andrés Caro Berta
Vea la nota

Relaciones: peligro y daño

En la década de los cuarenta, con "Cuéntame tu vida", la película interpretada por Ingrid Bergman, planteó un tema que otras películas explotarían años después: el de los psicoanalistas o psiquiatras que se relacionan eráticamente con sus pacientes.
Yubarandt Bespali
Vea la nota

Sociología: profesión o vocación

Max Weber se ocupá proféticamente de la dualidad de la Ciencia Social ubicada entre Mercurio y Palas Atenea. Fue hace 70 años, en dos renombradas conferencias, pero el problema se renueva en estos tiempos y estas latitudes..
Christian Ferrer
Vea la nota

Burocracia y democracia
Gobernar presupone establecer un equilibrio entre lo público y lo privado, entre la necesidad de órden y la necesidad de libertad. Asimismo, el acto de gobernar conlleva otros equilibrios. Uno de especial importancia es el que debe establecerse entre el control político del gobierno y la política oficial, y el papel de la administración pública en la formulación de esa política. Un proceso democrático institucionalizado parece imponer el control directo de los partidos sobre la política, pero muchas de las técnicas necesarias para formular la política están centradas en el aparato burocrático. Este monopolio, o cuasimonopolio, de la tÉcnica es una característica común de los gobiernos, pero puede ser especialmente acentuado en las sociedades que no cuentan con un vigoroso sector privado que proporcione fuentes alternativas de asesoramiento. Así pues, en una democracia efectiva los dirigentes políticos deben encontrar el modo de aprovechar los conocimientos de los burócratas, al tiempo que mantienen sus propios compromisos políticos.

Guy Peters
Vea la nota



       

Jacques Callot

Excelso dibujante, testigo agudo de su tiempo, en sus obras dio pruebas de una poderosa imaginación en sus dibujos y de precisión y marcada objetividad en sus grabados. Pero Callot fue, sobre todo, uno de los mayores maestros del aguafuerte y la suya fue una de las contribuciones mayores entre las que elevaron la estatura de esta técnica del grabado hasta volverla un medio respetable por si mismo. Muchas de las virtudes de su obra son resultado de haber ensayado e impuesto profundas renovaciones técnicas: movido por el afán de simplificar los medios; introdujo cambios en los barnices e impuso la incisión suave que sigue las líneas del dibujo, ahondando así los pasos dados por varios de los notables grabadores alemanes del siglo XVI (Durero, Cranach, Schönaguer) Emplear el aguafuerte con preferencia al grabado lineal, le permitió sobre todo utilizar ampliamente la perspectiva aérea, integrándose así de manera plena en el movimiento general de las artes plásticas que tuvo lugar a partir del siglo XVI. Callot vivió entre 1592 y 1635. Nació y murió en Francia, en Nancy, pero pasó largos períodos en Roma y Florencia. Sus temas fueron sumamente variados, desde fiestas cortesanas, hasta escenas de batallas y de multitudes. Son características sus figuras grotescas y sobre todo la serie conocida como "Las grandes miserias de la guerra", la que ilustra (y con la ilustración condena) las atrocidades desatadas sobre todo por la Guerra de los Treinta años.


Violencia transgeneracional Contratapa
El nombre del péndulo
Orígenes del diván

Violencia: calle y
mercado
Las calles son a las sociedades, lo que los mercados son a las economías. Es en ambos escenarios que satisfacemos nuestras necesidades y desarrollamos nuestra creatividad y productividad.
Mario Kamenetzky
Vea la nota

Deleuze

Lo Cotidiano Cuando lo cotidiano es un espacio de reflexión para la comunicación, no se trata de abordar una temática sino más bien, de presentar un abanico de posibilidades con la esperanza de abrir horizontes al trabajo metódico y reflexivo.
Mariluz Restrepo
Vea la nota

Stockhausen Lado a lado con el de Pierre Boulez, su nombre figura como uno de los mitos de la música contempránea, el equivalente, en este final de siglo, de lo que fueron Stravinsky o Bartok en los años 20 y 30, por abrir las puertas del concierto al sonido electrónico.
José Castillo
Vea la nota


© relaciones
Revista al tema del hombre

relacion@chasque.apc.org