autogestión vecinal

JORNADAS DEVELAR AMERICA

Religación de los sentidos de la historia
Nuevas narrativas sobre
los Charrúas Artiguistas

Por Rodolfo Porley ©

28 - ¿Cómo pudieron ser flecheros invictos ?

            Repasamos la revolución paradigmática según  Edgar Morin y sus propuesta hacia una  epistemología de la complejidad, en el entendido de estamos recién en la prehistoria de la ciencia; abiertos e impulsores de un permanente diálogo reencantador  con la naturaleza,, como tan sensiblemente nos invitó desde aquí en Buenos Aires en 1993  el Premio Nobel 1977 de Química  Ilya Prigogine.  Encarar el desafío de la incertidumbre y de la novedad inmanente, necesaria  a toda vida y condición misma de su prolongación.

            Prigogine y Morin coincidieron en el Encuentro “Paradigmas y Subjetividad” organizado en Buenos Aires por la Fundación INTERFAS. Ambos son  protagonistas de una ciencia con consciencia,  que reintegra la espiritualidad y se basa en el humanismo; ciencia que da justo lugar al mito, al pensamiento mágico y las artes, por  ejemplo  del médico o curandero charrúa Senaqué, uno de los que murió en París,  y muchos otros  sabios chamanes, jefes y líderes espirituales indígenas. Eran/son   portadores de una ciencia ancestral de seres humanos armónicos consigo mismo y con sus semejantes, su comunidad y  con los otros, con la naturaleza. ¿Cómo es sino que  nuestros charrúas podían ser  flecheros invictos?. Repasamos en el Laberinto que tenían una  racionalidad  vigorosa y fue por  la fuerza e integridad de su cultura  que fueron los verdaderos fundadores de nuestra patria uruguaya.  Fueron la tribu formadora del joven Artigas y sus combatientes mas fieles, guardia de hierro de la Patria Vieja y coraza protectora de quien era considerado  su Gran Cacique ,en la ultima gran batalla perdida frente al imperio portugués.       

            Fundamentamos que ahí residió, la motivación del exterminio en Salsipuedes: mientras subsistiera  la comunidad que daba asiento a esa cultura superior, y mientras Artigas estuviese vivo y no muy lejos, ningún inglés, portugués, oligarca montevideano  o porteño o los caudillos desatados, podrían  reapropiarse tranquilos de las tierras que se acaban de repartir a los verdaderos patriotas. Artigas instruyó y tomó medidas personales para que se diera  a los indios “el principal derecho”, como eficaz medio de reparación y justicia, a la par que procuraba en la política agraria puesta en marcha “ que los mas infelices

fueran los mas privilegiados”, extendiendo por primera  y única vez en lo procesos americanos, no solo a los criollos pobres sino por igual a “los negros libres, zambos, e indios la preferencia en el acceso a la tierra para trabajarlas como propietarios.

            Hemos deducido de una serie de hechos que Artigas también contempló las diversas formas comunitarias o tribales de asiento en la tierra, en las cercanías a su cuartel general de Purificación para Abipones y Guaycurues venidos del Chaco o el Entre Ríos.. Y como  lo hizo el general indio guaraní cristiano Andresito Artigas, gobernador artiguista  en Misiones y Corrientes. Toda vez que los pueblos guaraníes artiguistas así lo quisieron combinaron  formas tradicionales de manejo comunitario de la tierra con modalidades desarrolladas en las misiones jesuitas.

            Por igual causa  pudo acceder a tierras el grupo de negros y negras en torno a su comandante el Pardo Encarnación Benítez, como lo  reconstruyó el joven historiador Oscar Montaño en su obra. Umkonto, historia del aporte negro-africano en la formación del Uruguay”. editado el  año pasado por Rosebud.

            Interpretamos que ya desde una década  antes, en la gran estancia de Arerunguá ,1805.  Artigas confirmó para su tribu charrúa los que ya habían sido expropiados a sangre y fuego de  todas las demás “estancias”, suyas por derechos originario.

 Se armó el Salsipuedes 1831 para erradicar a los charrúas precisamente de su ultimo refugio, de sus tierras confirmadas por el Gran Cacique, que habían defendido mejor que nadie , ultimo habitat  atenazado en el Norte , para salvar su cultura basada en un espacio de uso y gestión colectiva, donde los pocos que llegaron sanamente tuvieron las tolderías a su disposición. Lo sabía muy bien Rivera que había cultivado la amistad de Vaimaca-Perú, Senaqué y los restantes principales caciques que varias veces fueron miembros de sus estados mayores, desde las primeras acciones del ejército artiguista y las suyas propias en la reconquista de las Misiones en 1828. Los charrúas protegieron a costa de muchas vidas al Éxodo de  los mismos estancieros que habían acompañado cada avance exterminador para apropiarse de la tierra de los charrúas. Sobre su ética superior, de solidaridad, asilo irrestricto en sus tolderías, palabra sagrada, relacionamiento sabio o con todas las formas de vida, y mucho mas nos explayado en las 250 paginas con un millón de caracteres impresos en las Siete Entradas al Laberinto.

            Para terminar, repetiré una vez mas con Carlos Maggi, que  estamos convencidos de que Artigas primero fue charruísta, tomó fuerza de la superioridad moral del mundo charrúa, que perdura como contagioso ingrediente de nuestra identidad uruguaya.

(En forma abreviada este texto, acompañado de proyección de diapositivas y transparencias, fue presentado al cierre de las “JORNADAS DEVELAR AMÉRICA a tres décadas de “Argentina Indígena y Prehistoria Americana”, Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, 20-21 de agosto de l998, organizado por el Departamento de Investigaciones Históricas y la Fundación Ibarra Grasso)
Edición Internet: Guillermo Font

I N D I C E
 1- Introducción  2- Caracterización  3- Parámetros conceptuales  4 -Encuadre
 5- (...) Ciencia con la gente  6- Morin y otros del CNRS  7 - Novedad y sorpresa  8 - Nuevos sentidos del (...)
 9 - Mérito argentino 10- Clave Ibarra Grasso 11- Historia para varios (...) 12- Laberinto de Salsipuedes
13- Sucesivas olas (...) 14- Dispersión de fuentes (...) 15- Año 1831 16- Hoy persiste el temor
17- (...) en la Patria Gaucha 18- Numerosos y coaligados 19- Conocían la agricultura 20- 23mil destruyeron BsAs
21- Masacraron el 2% (...) 22- Irrupción de C. Maggi 23- Audacia para romper (...) 24- Aventúrese a su medida
25- Laberinto deGualeguay 26- Liberar la imaginación 27- Releer como C. Maggi 28- ¿(...) flecheros invictos?
Volver a Los Charrúas

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY