autogestión vecinal

JORNADAS DEVELAR AMERICA

Religación de los sentidos de la historia
Nuevas narrativas sobre
los Charrúas Artiguistas

Por Rodolfo Porley ©

5 -  No populismo: ciencia  con la gente

            Mi producción persigue, aunque suene paradójico, al consenso/controversia.  Dentro de su modestia  e irreverencia, procura estimular una revisión critica y habilite una polémica  que estimule nuevas investigaciones, libre de todo manipuleo, desde el gubernamental a las eventuales parcelas de méritos y orgullos apoltronados en ámbitos disciplinarios.

             Es una apuesta a la democratización del saber, no en un sentido populista, si cabe. Se orienta a  reclamar y colaborar hacia una mayor elaboración científica, mas integral  e independiente. , con  caminos de ida/vuelta con la gente. En el sentido que defendió aquí en Buenos Aires en 1994  el Lic. Silvio Funtowicz, epistemólogo de origen argentino, formado en filosofía de la ciencia y particularmente en filosofía de las matemáticas.  Dictó su conferencia con el  auspicio del programa de planificación participativa y gestión asociada de  Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales.

             Prefirió definirse como “filósofo natural”, que es lo que eran los científicos antes de ser científicos y nos instó a aprender a convivir con la incertidumbre, a admitir que existe mucha veces una pluralidad de perspectivas legitimas que no son reductibles una a otras, por lo que no existe una teoría que las abarque a todas, no existen “soluciones”, sino formas de aproximar el problema. Para lo que necesitamos pluralidad, extender la noción de racionalidad, que había sido capturada por la “racionalidad científica”, como también es menester extender  la noción de conocimiento, reducida a conocimiento científico. No se trata de negar tal forma de conocimiento sino mover al científico, como elemento neutral, del centro a un vértice, legitimando el conocimiento de gente que no tiene lenguaje científico, pero puede aportar perspectivas diferentes de una problemática común, o registros en sus memoria, mitos y tradiciones. Es imperioso que se preste oído a otras voces y otros objetos y se supere el abismo excavado respecto a la vida cotidiana y al lenguaje ordinario.

(En forma abreviada este texto, acompañado de proyección de diapositivas y transparencias, fue presentado al cierre de las “JORNADAS DEVELAR AMÉRICA a tres décadas de “Argentina Indígena y Prehistoria Americana”, Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, 20-21 de agosto de l998, organizado por el Departamento de Investigaciones Históricas y la Fundación Ibarra Grasso)
Edición Internet: Guillermo Font

I N D I C E
 1- Introducción  2- Caracterización  3- Parámetros conceptuales  4 -Encuadre
 5- (...) Ciencia con la gente  6- Morin y otros del CNRS  7 - Novedad y sorpresa  8 - Nuevos sentidos del (...)
 9 - Mérito argentino 10- Clave Ibarra Grasso 11- Historia para varios (...) 12- Laberinto de Salsipuedes
13- Sucesivas olas (...) 14- Dispersión de fuentes (...) 15- Año 1831 16- Hoy persiste el temor
17- (...) en la Patria Gaucha 18- Numerosos y coaligados 19- Conocían la agricultura 20- 23mil destruyeron BsAs
21- Masacraron el 2% (...) 22- Irrupción de C. Maggi 23- Audacia para romper (...) 24- Aventúrese a su medida
25- Laberinto deGualeguay 26- Liberar la imaginación 27- Releer como C. Maggi 28- ¿(...) flecheros invictos?
Volver a Los Charrúas

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY