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Por Rodolfo Porley ©
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- Clave
Ibarra Grasso
Aspiro que este enfoque, pese a su modestia y limitaciones, abunde el reconocimiento y homenaje a nuestro Dick Ibarra Grasso. Ya nadie discute su mérito vanguardista en la articulación de saberes de Argentina Indígena y Pre-Historia Americana. No tuvo predecesores ni émulos, aquí ni al parecer lado conocido, al conectar un solo investigador varias disciplinas método que ha tenido auge mas recientemente y sólo a cargo de equipos de especialistas o de divulgadores, difícilmente a cargo de un solitario autor.
Nos parece encontrar una clave Ibarra Grasso si nos remontamos a toda su trayectoria, a los comienzos de su formación y su trabajo hace 63 años para despejarnos de velos, o quizá mejor, espejarnos nuestra Argentina, Uruguay, nuestra América, porque no otra cosa mas relevante puede agradecerse a Dick Ibarra Grasso: nos ha a estimulado a visualizar el mundo en su entrecruzamiento de raíces, esa fantástica gran diáspora humana que también evoca Edgar Morin y que hay que procurar percibir sin reduccionismo ni unilateralizaciones, males que aún debemos superar para mirar nuestra propia contemporaneidad, Aunque por lo mismo parezca empresa incierta. Es apropiado el ejemplo del cazador que, cuando más tensa su flecha hacia atrás mayor proyección conquista. .
Hace poco él mismo lo refirió manifestando que personalmente tenía un punto-guía como investigador: el de ver siempre el otro lado - o lados - de las cosas. Yanquinau - subraya Ibarra Grasso- nos dió las bases para ello, y por lo mismo, cuando emprendimos el camino de la investigación científica, teníamos un punto de partida distinto para ver las cosas. Simplemente no las observábamos desde un solo punto, sino que les dábamos varias vueltas, procurando hallar la forma más distinta y opuesta a la primera, para comprenderlas. Con la visión directa de una cosa, se comprende no poco -agrega- pero si se observa lo mismo desde un lado opuesto, el panorama se amplía mucho, y con ello, pueden advertirse cosas ocultas a primera vista. ”
No había pasado década y media cuando volvió a hacerse merecedor de otra beca de nuestras culturas americanas ancestrales. Todos sabemos que Ibarra Grasso fue receptor de sabidurías aymarás en el antiplano boliviano, donde trabajó desde 1940 durante un cuarto de siglo.
Aprendió a ver las cosas desde ópticas diversas y a veces contradictoriamente simultáneas. Como lo recoge un lenguaje indígena americano milenario - nos ilustraba en estos días Ibarra Grasso - con nociones de tal riqueza como no tenemos una similar en las decenas de miles de vocablos de nuestro orgulloso español y como resultan imprescindibles en la emergencia científica de estos treinta años. Nos daba la noción del Tiempo, ya cristalizada en el lenguaje. Ñá significa Ahora, pero a la vez Pasado. En el momento de decirlo, envejece.
O el vocablo Tucuy: significa Todo y a la vez Nada. -Todo-Nada. Lo que no es otra cosa que otro de los conceptos básicos con que queremos desarrollar ahora un pensamiento de la complejidad, y que Morin define como La Dialógica. A diferencia de una dialéctica como rebasamiento de contradicciones a través de una síntesis, la Dialógica moriniana nos propone manejar la asociación complementaria de antagonismo, o lo que es lo mismo, vincular nociones sin negar oposición. Así, con Morin procuramos “una historia multidimensional y antropológica, con sus ingredientes de ruido y furia, de desorden y de muerte. La historia de los historiadores lleva retraso antropológico respecto de los trágicos griegos, los elisabetianos, y especialmente, Shakespeare, que demostraron que las tragedias de la Historia eran tragedias de la pasión, de la desmesura, de la ceguera humanas. Grandeza/ horror. Sublimidades, /atrocidades. Esplendores, miserias. Si logramos encarar las realidades ambivalentes y complejas de la “naturaleza humana”, y las identificamos en la Historia, estaremos mejor equipados para encarar la exasperación de la aventura humana en esta era planetaria. Y definitivamente ni ocultar ni desestimar ni descalificar elementos de nuestro pasado indígena y de las salvajadas cometidas contra él.
Y de esta manera, podríamos ver las tensiones de la época sin recargar todos en los indudables horrores y errores. Lograríamos advertir su dialógica y detectar los aspectos de aciertos, bellezas. Lo que sin lugar a dudas respaldará para encarar las tensiones renovadas y las carencias indudables. Así podemos ver otros aspectos de la globalidad, el llamado posmodernismo, etc., tan brillantemente expuestos en estas Jornadas por la Lic. Schärer.
Es esta riqueza mental y cultural milenarias de nuestras culturas nativas, parte de cuyos manejos conceptuales sobre el tiempo y el espacio nos ilustrara originalmente en estas Jornadas el Prof. Mario Sánchez Proaño y el propio Dick Ibarra me ampliara al final de la sesión inaugural de este evento, en comentarios informales. No estamos sino frente a la capacidad de siempre de percibir la complejidad del tiempo, el espacio, la vida, el hombre y su interrelacionamiento. Les confieso no solo el impacto sino el aprovechamiento inmediato de varias pistas para encontrar sentido a los enigmáticos conos pétreo que relevé en el Valle del Hilo de la Vida, en las sierras minuanas. Asimismo tantos diseños en piedras, abrigos, naipes algunos identificados, documentados, como de la macro etnia charrúa y otras sus similares chaqueñas y hasta patagónicos. Vemos el uso del rombo como hoy en los andinos en casi todos lo motivos, hasta en el juego de cartas de cuero con que el joven Tacuabé intentó en París aliviar tantos desgarros.
Sin anteojeras, con pasión y persistencia, lo que se logra mejor uniendo la tenacidad del corazón con la lucidez de una razón crítica y autocrítica, como nos ha invitado Edgar Morin en estos tres últimos decenios, últimamente desde Buenos Aires, donde se ha fundado este año el Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo encabezado por el mismo humanista, acompañado asimismo por el Premio Nobel Prigogine y con la dirección ejecutiva del epistemiólogo Lic. Raúl Motta. , entre otros cuadros de la Universidad del Salvador.
Insisto en el reconocimiento de, que en lo esencial, es la línea que venía desplegando Ibarra Grasso muy tempranamente. No solo utilizó el conocimiento. acumulado por el pensamiento occidental sino también saberes indoamericanos, orientales, babilónicos, egipcios y de tantos confines. Conocimientos y nociones que las más de las veces ha tenido que develar entre sucesivas capas de prejuicios sino fragmentadores del saber, racistas o, literalmente, de tierra. O descifrándolos en la piedras, desde las más humildes y primeros instrumentos, a la magnificencia de Tiahuanaco. Recompuso miradas y sentidos en fotografías, pinturas y planos, como en los mismos textos.
Siempre lo ha hecho desde lado apropiado del espejo. Aunque es dable suponer que Dick Ibarra Grasso puede lograr despejarnos no sólo ese lado. Al verlo cada día a sus 84 años, investigar, enseñar, escribir, sospechamos que puede ir mas a fondo, desde esa misma certera e indiscutible única cara, probablemente ya logre pasar a través del mismo espejo, como se refería en sabidurías chinas o, mas conocido, como lo hizo Alicia en el País de las Maravillas o como ahora nos invita el presente torbellino de nociones de la nueva matemática, física, biología evolutiva, genética, cosmología.
(En forma abreviada este texto,
acompañado de proyección de diapositivas y transparencias,
fue presentado al cierre de las “JORNADAS DEVELAR AMÉRICA a tres
décadas de “Argentina Indígena y Prehistoria Americana”,
Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, 20-21 de agosto
de l998, organizado por el Departamento de Investigaciones Históricas
y la Fundación Ibarra Grasso)
Edición Internet: Guillermo
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I N D I C E |
1- Introducción | 2- Caracterización | 3- Parámetros conceptuales | 4 -Encuadre |
5- (...) Ciencia con la gente | 6- Morin y otros del CNRS | 7 - Novedad y sorpresa | 8 - Nuevos sentidos del (...) |
9 - Mérito argentino | 10- Clave Ibarra Grasso | 11- Historia para varios (...) | 12- Laberinto de Salsipuedes |
13- Sucesivas olas (...) | 14- Dispersión de fuentes (...) | 15- Año 1831 | 16- Hoy persiste el temor |
17- (...) en la Patria Gaucha | 18- Numerosos y coaligados | 19- Conocían la agricultura | 20- 23mil destruyeron BsAs |
21- Masacraron el 2% (...) | 22- Irrupción de C. Maggi | 23- Audacia para romper (...) | 24- Aventúrese a su medida |
25- Laberinto deGualeguay | 26- Liberar la imaginación | 27- Releer como C. Maggi | 28- ¿(...) flecheros invictos? |
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Edición Internet 1998: Guillermo
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