autogestión vecinal

JORNADAS DEVELAR AMERICA

Religación de los sentidos de la historia
Nuevas narrativas sobre
los Charrúas Artiguistas

Por Rodolfo Porley ©

23 - Audacia para romper cánones

Nos basamos en  la audacia para romper con las restricciones del oficio de historiadores que habían simplificado la relación entre evidencia y realidad, constriÒendo negativamente al historiador al excluir “lo que no se puede decir”. Se había perdido de vista que esos cánones, tampoco  prescriben “ lo que se puede decir. ” Lo que pone en cuestión la dimensión referencial del discurso histórico. El manejo de la  evidencia,,  llevada al paroxismo en el uso  lineal de documentos, no había sido reconsiderada como texto con sentido propio.

Nos guiamos en este sentido por una visión de la Historia, no solo como actividad cognitiva sino también como actividad poiética , expuesta aquí en Argentina por María Inés Mudrovic en el simposio la “Racionalidad, su poder y sus limites” realizado en Bariloche en l995. En su apuesta por la racionalidad en la historia  esta autora defiende precisamente el  papel imprescindible de la imaginación.

 Un hecho histórico no es nada “real”, si por real se entiende algo que esté “fuera” del discurso. Un hecho histórico es una entidad lingüística, una proposición, que da cuenta de la confluencia del texto, el contexto y la teoría. Y,  en cuanto tal, producto imaginario, en el que interviene el consenso de los profesionales. Estos  establecen las pautas metodológicas de la investigación que,  en la comunidad de historiadores parecen se  mas intensas que en otras disciplinas.

 Además ,con el paradigma cartesiano y positivista quedó matrizado un criterio común acerca del uso de la evidencia, convirtiendo la  disciplina misma   prácticamente en  una “ciencia de la evidencia histórica”. Se impuso la necesidad de justificar los juicios, descripciones o interpretaciones que los historiadores hacen acerca del pasado.

Siempre enmarcados en tales  pautas metodológicas y convenciones, a las que deben adherir los historiadores para ser reconocidos como tales por sus colegas.  Al punto que la práctica historiográfica ha sido considerara como una empresa colectiva, cuyos resultados están sujetos a la critica sobre la base de ese paradigma compartido por los miembros de la comunidad. Estimamos con preocupación que en este ámbito profesional,  y  en particular la antropología histórica, se han sentido  los efectos de esa “paranoia de la racionalización”  lo que en gran medida nos explicaría  en Uruguay la omisión universitaria  en algunos aspectos de  nuestro tema central.

            La estrategia comunicativa no es neutral, depende de la elección del historiador. En tanto instrumento de comunicación, el discurso histórico está sujeto a un núcleo de convenciones, que regulan la interacción entre el  historiador y el lector. Durante el imperio absoluto del positivismo, en cuyo paradigma se escribieron casi todos los trabajos de que disponíamos en la historiografía nacional, la estrategia discursiva apuntó a mantener fuera de la narración , tanto al historiador como al lector, para crear, de  este modo, una “ilusión de objetividad”.

(En forma abreviada este texto, acompañado de proyección de diapositivas y transparencias, fue presentado al cierre de las “JORNADAS DEVELAR AMÉRICA a tres décadas de “Argentina Indígena y Prehistoria Americana”, Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, 20-21 de agosto de l998, organizado por el Departamento de Investigaciones Históricas y la Fundación Ibarra Grasso)
Edición Internet: Guillermo Font

I N D I C E
 1- Introducción  2- Caracterización  3- Parámetros conceptuales  4 -Encuadre
 5- (...) Ciencia con la gente  6- Morin y otros del CNRS  7 - Novedad y sorpresa  8 - Nuevos sentidos del (...)
 9 - Mérito argentino 10- Clave Ibarra Grasso 11- Historia para varios (...) 12- Laberinto de Salsipuedes
13- Sucesivas olas (...) 14- Dispersión de fuentes (...) 15- Año 1831 16- Hoy persiste el temor
17- (...) en la Patria Gaucha 18- Numerosos y coaligados 19- Conocían la agricultura 20- 23mil destruyeron BsAs
21- Masacraron el 2% (...) 22- Irrupción de C. Maggi 23- Audacia para romper (...) 24- Aventúrese a su medida
25- Laberinto deGualeguay 26- Liberar la imaginación 27- Releer como C. Maggi 28- ¿(...) flecheros invictos?
Volver a Los Charrúas

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY