autogestión vecinal

JORNADAS DEVELAR AMERICA

Religación de los sentidos de la historia
Nuevas narrativas sobre
los Charrúas Artiguistas

Por Rodolfo Porley ©

28 - Releer como Carlos Maggi

 Sino todas algunas evidencias se pueden encontrar leyendo sin anteojeras , sin conclusiones apriorÌsticas. Sin descartar  que en ocasiones  los mismos documentos,  rubricados a veces por los propios genocidas son , a texto lineal y expreso, la documentación testimonial del exterminio de Salsipuedes,  firmado por el Presidente de la República en funciones y comandante , directo participante y ejecutor de los operativos. Se conocían , estaban ahÌ, pero adquirieron sentido y significación  cuando los profesores uruguayos Cristina Porta y Abayubá Grassi se pusieron a releerlos y a buscar nuevos  sentidos, cuando ambos  recién ingresaban a la comunidad académica. También en  estos últimos años.

 Encontramos que otros textos de documentos también encerraban tanta importancia, pero  se los  habían despreciados al no querer  leerlos con imaginación y creatividad en búsqueda de sentidos, como hemos venido haciendo con Maggi, Antón y Abella (todos estamos fuera de la comunidad de profesionales de la disciplina). Carlos Maggi, quien trabajó desde los años 40 en la construcción del Archivo Artigas, cuenta claramente al respecto que el estaba fuera de tales cánones, porque,

            “nunca estudié mayormente historia, y leí muchos documentos, después porfiadamente los clasifiqué, los penetré, los interpreté, los digerí mucho. Y cuando me di cuenta, estaba pensando cosas que resultaban muy asombrosas y muy diferentes. No me lo propuse desde un punto de vista teórico, sino  leyendo y sacando las conclusiones correspondientes. Ahí se descubrieron los papeles que probaban que Artigas era faenero, contrabandista, delincuente, perseguido por la policía (... ) Fui testigo que Pivel y Petit ( Juan Pivel Devoto y Eugenio Petit Muñoz dos grandes historiadores uruguayos) se pusieron de acuerdo por primera vez y escondieron los documentos. No aparecieron en el Archivo Artigas y no se publicaron. Dos o tres años después, por algún prurito moral, o por pensar que iba a pasar inadvertido, Pivel los puso y ahí están... ”

Así lo testimonió  Carlos Maggi en su intervención  Artigas es un ser de otro mundo, del mundo charrúa, en Encuentro sobre Identidad Nacional organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Geografía y el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias, realizado en  Florida, Uruguay, en setiembre de l992. Su transcripción fue publicada en 1994 en el libro  Uruguaypirí, de Danilo Antón ( Anexo: Debate Abierto, Montevideo, Rosebud Ediciones 1994, p139).

(En forma abreviada este texto, acompañado de proyección de diapositivas y transparencias, fue presentado al cierre de las “JORNADAS DEVELAR AMÉRICA a tres décadas de “Argentina Indígena y Prehistoria Americana”, Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, 20-21 de agosto de l998, organizado por el Departamento de Investigaciones Históricas y la Fundación Ibarra Grasso)
Edición Internet: Guillermo Font

I N D I C E
 1- Introducción  2- Caracterización  3- Parámetros conceptuales  4 -Encuadre
 5- (...) Ciencia con la gente  6- Morin y otros del CNRS  7 - Novedad y sorpresa  8 - Nuevos sentidos del (...)
 9 - Mérito argentino 10- Clave Ibarra Grasso 11- Historia para varios (...) 12- Laberinto de Salsipuedes
13- Sucesivas olas (...) 14- Dispersión de fuentes (...) 15- Año 1831 16- Hoy persiste el temor
17- (...) en la Patria Gaucha 18- Numerosos y coaligados 19- Conocían la agricultura 20- 23mil destruyeron BsAs
21- Masacraron el 2% (...) 22- Irrupción de C. Maggi 23- Audacia para romper (...) 24- Aventúrese a su medida
25- Laberinto deGualeguay 26- Liberar la imaginación 27- Releer como C. Maggi 28- ¿(...) flecheros invictos?
Volver a Los Charrúas

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY