autogestión vecinal

JORNADAS DEVELAR AMERICA

Religación de los sentidos de la historia
Nuevas narrativas sobre
los Charrúas Artiguistas

Por Rodolfo Porley ©

7 -  Novedad y sorpresa en seis rasgos

            1) Se ha despertado en este período una sensibilidad sin precedente en el conjunto de la sociedad

uruguaya, por rastros de aborígenes y su vinculación con Artigas,  lo que impide, aunque se quisiera, la apacibilidad del laboratorio o de la cátedra, ámbitos  sobre las que se han vertido  demandas y  expectativas  desde  ámbitos antes impensables en la sociedad uruguaya.

            2) Nos ha sorprendido asimismo que se  detectase en el  Uruguay  de  estos años ´90,  una proporción,  que para todos sencillamente  había sido insospechable, de  rasgos bioantropológicos  indígenas y  afro junto a esas  vigorosas,  pero disimuladas  raíces históricas, en un país que prácticamente  había llegado a sentir alivio, sino orgullo, al creer que no poseía ni lo uno ni lo otro. Esta visualización constituye uno de los aportes más meritorios de  noveles antropólogos uruguayos, en el caso la Lic. Mónica Sans. Sus  investigaciones con modernas técnicas  bioantropológicas  han puesto en jaque un matrizado lugar común de  que, genéticamente, seríamos  hoy  un “pueblo transplantado” (logró calcular el mestizaje presente: entre un 22 a 28 % el aporte negro, entre un 13 y 19 % el indígena y entre un 58 y 63 % el aporte blanco).

            3) Fue al calor de las reflexiones iberoamericanas sobre los 500 años del comienzo de genocidios indígenas, que se crearon  en Uruguay las primeras organizaciones de descendientes de indígenas, cuya existencia se había ignorado, negado, disimulado por completo. Prosperó desde entonces  el consenso nacional sobre una de sus primeras reivindicaciones: repatriar los restos de  cuatro de los charrúas sobrevivientes de Salsipuedes 1831 y que murieron rápidamente cuando fueron llevados a Francia y puestos en exhibición en París. Siguieron en exhibición en el Museo del Hombre esqueletos, trozos, moulage de mascarillas o de cuerpo entero del cacique Vaimaca Perú, el sabio médico Senaqué, la chirusa Micaela Guyunusa, mientras que la hijita de ésta y el joven Tacuabé se fugaron y desaparecieron en el futuro, en nuestras esperanzas.

             El proyecto de ley para reintegrar a su tierra, su pueblo, lo que quede de tales restos tuvo hace dos meses unánime media sanción de la Cámara de Diputados. Ahora se tramita su aprobación definitiva desde el Senado de la República. Un ejemplo mas de esta nueva extendida sensibilidad es que la organización de artesanía textil Manos del Uruguay acaba de lanzar su producción con motivos aborígenes, diseños que hasta hace muy poco se creían inexistentes o irrelevantes.

            4) Fue este  año, recién, que pusimos de relieve por primera vez,   abundantes rastros líticos en decenas de cerros,  valles y en bochas graníticas  de las praderas,  como evidencias de aspectos culturales aborígenes no tan simples como se había pretendido, entre los cuales las evidencias de una fuerte espiritualidad.

            5) En este marco acabamos de rescatar del olvido y la ignorancia general  los hechos del exterminio de Charrúas y sus aliados. Se han  realizado los primeros homenajes en 166 años en la zona del arroyo Salsipuedes. Como consecuencia imprevista algunos jóvenes reaccionaron con una  inconsulta  acción simbólica de pegar carteles por unas horas con el nombre Salsipuedes tapando  el de Rivera, nombre de una de las principales avenidas de Montevideo.  El hecho originó una cadena de efectos amplificatorios en la opinión del país que en su mayor parte ignoraba, no ya el nombre del lugar , sino  que hubo un total exterminio indígena a cargo del gobierno del Gral. Rivera cuando Uruguay cumplía su primer  año  como Estado independiente.

            6) En paralelo y siempre con sorpresa, se avanzó  una  explicación de algunos rasgos del nuestro líder independentista José Gervasio Artigas, que  si bien no concluyente,  es mas integral.  Interpretamos ahora  algunas características que  habían diferenciado la acción de José Artigas  en la gesta americana, durante  la segunda década del siglo pasado (1810-1820). En particular, su democratismo radical y sistema socioeconómico  con protagonismo multiétnico y multicultural. Con la singularidad de que hubo  indios  promovidos a generales y gobernadores.

            Los indios, al igual que los afros, fueron considerados en pie de igualdad,  formal, económica y cultural, es decir fueron incluidos y no excluyentes, claramente complementarios, como no se intentó o no se pudo  en ninguno de los procesos  en América. Fue común que se utilizara a los indios como carne de cañón o se los dejara en el ostracismo o se intentaran regímenes que en los hechos fueron exclusivamente  indigenistas, como el de Tupac Amaru antes en Perú, o luego en México con  Hidalgos y Morelos.

            Hemos destacado, como indicio conceptual relevante, una de las orientaciones artiguistas fundamentales: “Se garantizara la libertad civil y religiosa” - según se comenzaba a postular con en tantos lugares, pero agregaba: “ en toda su extensión imaginable”, expresión que en 1815 era sencillamente inconcebible en todo el mundo  donde   aún hoy se encuentra dificultad para hacer realidad. La garantía de la sociedad para ejercer la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable. Todas las religiosidades o  ateísmo criollo o gaucho, junto a todas las formas de  espiritualidad de diversas culturas indígenas y  tradiciones afro-umbandistas de masas de libertos.

(En forma abreviada este texto, acompañado de proyección de diapositivas y transparencias, fue presentado al cierre de las “JORNADAS DEVELAR AMÉRICA a tres décadas de “Argentina Indígena y Prehistoria Americana”, Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, 20-21 de agosto de l998, organizado por el Departamento de Investigaciones Históricas y la Fundación Ibarra Grasso)
Edición Internet: Guillermo Font

I N D I C E
 1- Introducción  2- Caracterización  3- Parámetros conceptuales  4 -Encuadre
 5- (...) Ciencia con la gente  6- Morin y otros del CNRS  7 - Novedad y sorpresa  8 - Nuevos sentidos del (...)
 9 - Mérito argentino 10- Clave Ibarra Grasso 11- Historia para varios (...) 12- Laberinto de Salsipuedes
13- Sucesivas olas (...) 14- Dispersión de fuentes (...) 15- Año 1831 16- Hoy persiste el temor
17- (...) en la Patria Gaucha 18- Numerosos y coaligados 19- Conocían la agricultura 20- 23mil destruyeron BsAs
21- Masacraron el 2% (...) 22- Irrupción de C. Maggi 23- Audacia para romper (...) 24- Aventúrese a su medida
25- Laberinto deGualeguay 26- Liberar la imaginación 27- Releer como C. Maggi 28- ¿(...) flecheros invictos?
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© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


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