autogestión vecinal

JORNADAS DEVELAR AMERICA

Religación de los sentidos de la historia
Nuevas narrativas sobre
los Charrúas Artiguistas

Por Rodolfo Porley ©

25 - Laberinto desde el Gualeguay

            La imagen del laberinto está impresa en una de las piedras del Norte uruguayo, departamento de Artigas, arroyo Ñandubay. Es uno de los  petroglifos realizados por indígenas en una antigüedad no menor a los dos mil años y remontable quizá hasta seis mil años. No está lejos de la zona del arroyo Catalán donde Dick Ibarra Grasso fue uno de los primeros investigadores en comprobar rastros líticos de lo que se ha dado en llamar cultura catalaniense y cuya antigüedad puede ser superior a los 7 mil años.

            Ese petroglifo tiene un tipo de diseño laberíntico que es el más común en culturas indoamericanas, denominado estilo meandro, por su evidente inspiración en las sinuosidades de algunos ríos y en particular sus deltas, como es el caso notorio del Río Gualeguay en la cercana provincia argentina de Entre Ríos, hasta donde habia desplazamientos regionales comunes de antiguas culturas, quizá vinculadas al gran complejo charrúa.

             Lo acabamos de comprobar hace un mes aquí también en Argentina, junto a varios amigos villagüenses, como Mario Antivero y Marcelo Chapman, quienes han recogido centenares de boleadoras, puntas de flechas, raspadores, cortadores y lascas de tallas a lo largo de mas de cien kilómetros de suelos arcillosos donde toda piedra, aunque sea un trocito, es un rastro fósil que guía arqueológicamente: no llegó por vías naturales. Además, se estudia la semejanza de algún tipo de piedras utilizadas en la elaboración de esos instrumentos con materias propias de regiones en la Banda Oriental del Uruguay, zonas típicas de la cultura charrúa y sus aliados. En todo esto han tenido mucho que ver dos gualegüenses que participan en la jornada, ambos poetas. Aldo Baridón  Rosita Albariño quien acaba de ser merecedora del primer premio hace pocos idas del congreso de escritores de Entre Ríos. Uno de sus últimos poemas, precisamente, es sobre ese su río, cuenca que amparo a charrúas y artiguistas. 

CANTATA AL GUALEGUAY

 Gualeguay, río tigre, te respeto y codicio,
 implacable y alado mensajero en el monte,
 oloroso a yuyales, a mórbidos estratos,
 concavidad umbrosa,
 león agazapado.

 Deseo tu misterio de hondonada nutriente,
 invasor serpentario de atemporales lechos...

 Quiero hacerte una ofrenda, mágica, urgente y mía.
 hachazo subterráneo,
 cuenco del continente.

 Indescifrada ubre de glacial geología,
 arcilla ensimismada, matriz de mi Entre Ríos,
 la de los pechos plenos, la de verde, enredada,
 cabellera de aguas, la de anchos pies morenos
 mojados en verdines...

 Tajo profundo, oscuro, sexual, de mi provincia,
 espoleando en temblores hijares de espinillos,
 profundidad silente de perdidos milenios
 es tu importancia en sombras
 central y cavernaria,
 ausentado en indígenas,
 donde alientan austeros, contundentes, impávidos,
 retenidos al borde del abismo y el tiempo,
 sonrientes, los antiguos, enigmas que nos miran
 desde los palmerales
 envueltos en quillangos
 de azules añoranzas
 de potros en ofrenda...

 Te conozco y te amo, lanzón que me antecede,
 preludio del océano, jaguar entre guijarros,
 mi dulce catapulta...

 Distante en parecerte al Uruguay, río rojo,
 translúcido entre pájaros,
 ni al Paraná dorado,
 invicta salamanca,
 preciosa lampalagua
 terrible hacia el ocaso...

 Mi Río de Los Brujos, mi único, indomable,
 arco iris leonado, mi silencioso puma,
 letal desliz del Tiempo.

 Te conozco, misterio...
 centauro desangrado, piafante corcel moro
 inmolado sobre ágatas.

 Quiero decir - no de tu alquimia líquida -
 sí de la inigualable lasitud con que un día
 me deslicé en tu fondo, rotura, niebla helada,
 socavones y pozos...

 Parida fuí de nuevo, abrazada indefensa
 en tu pecho de piedra, sintiendo la intangible,
 sinuosa mano de agua devolviéndome luego
 sola hacia un sol violento,
 sola y sin miedo,
 prendida en la matriz contenedora,
 determinante útero descubridor de andares,
 reviviendo en mi cuerpo la arañante, sedosa,
 caricia indescriptible
 de tus vertientes gélidas
 pulsando perezosas, bocas madres de cuarzo,
 frías vírgenes puras,
 escondidas, manando,
 desde lo más profundo del vientre de la Tierra...

 Te conozco, mi Río de Los Brujos,
 a veces indolente, a veces caprichoso,
 ávido del erecto pezón de tus afluentes,
 parcas indias nodrizas,
 regusto a mieles ácidas,
 olor a cuero y humo,
 pasto y agua, carbones, escamas, hidromieles...

 Hay que saber para entenderte, Solitario,
 hay que saber mirar y conocerte;
 haber burlado remolinos, fantasmas,
 bebido en tus vertientes,
 buceado profundo en tus dolores
 madre/padre ausentado de tus hijos,
 perdidoso de amores,
 resistente, atacante, shamán acorralado
 en secos desarraigos,
 con puñales de hueso en sus barrancas,
 mi herido venerado, mi felino...

 Custodio cenital de dinosaurios,
 transpiradas de edades tus escarpas,
 milenaria hoquedad, mi Río Mago,
 de buriladas sienes,
 antiguas, agotadas,
 hundiéndose en fresco genital de tus aguas...

 Te conozco, Río Hombre.

 Mi entrerriana ocarina, donde pulso lejana música de galaxias,
 sonaja de pezuñas.

 He pedido permiso a tus remansos,
 me he disuelto en tu cauce
 dejándome llevar para no irme...

 En coloquial susurro con tus duendes guardianes
 he cortado tormentas entre cardos añiles,
 danzado con cervatos...

 No sé para cantarte de alegrías,
 te murmuro con amor alucinado, río pardo,
 en esta fatalidad de ser tu hija,
 acunada de niña en hamacas tejidas,
 en cerriles arrullos y selváticos trémolos
 por tu aliento rocoso empapado en reliquias...

 Donde pervive eterna la Dueña de Las Aguas
 me he mirado con ella en su espejo irisado
 allá en su lecho limo.

 Autónomo arponazo fatal entre cuchillas,
 néctar del dios, restallas,
 desde esa autoridad de mar que fuiste,
 crucial, definitiva,
 como la poderosa calma con que me ajustas, lento,
 rituales caracolas en cinto de trinares y rugidos
 y un faldellín de conchas de tortugas
 que harán de tamboriles convocantes
 robándole la Luna a Palmas Altas
 mientras ungen la frente a hadas en celo - montaraces -
 una pluma de ñandú, una de garza,
 y una pluma de águila,
 para escribir la memoria colectiva
 con fino trazo de luz, espuma y agua;
 cántaro invasor de plenilunios
 trayendo en marejada a los mayores, a los ya idos,
 desde tu almizclada certeza de río macho,

 Gran Dueño,
 poseedor de mi tierra,
 la que sigue pariendo hombres-jaguares,
 hombres sin lágrimas.

 Esplendente.

  Piel de Sol, mi río tigre, que hará cuerda en el arco
 musical de sus fauces, tornándolos en viento,
 atadura, alambradas, represas, cerraduras, candados, monumentos,
 para ser sueño vivo,
 navajazo de amor insobornable,
 vía láctea de mis montes,
 resonancia lunar,
 vértigo libre.

(En forma abreviada este texto, acompañado de proyección de diapositivas y transparencias, fue presentado al cierre de las “JORNADAS DEVELAR AMÉRICA a tres décadas de “Argentina Indígena y Prehistoria Americana”, Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, 20-21 de agosto de l998, organizado por el Departamento de Investigaciones Históricas y la Fundación Ibarra Grasso)
Edición Internet: Guillermo Font

I N D I C E
 1- Introducción  2- Caracterización  3- Parámetros conceptuales  4 -Encuadre
 5- (...) Ciencia con la gente  6- Morin y otros del CNRS  7 - Novedad y sorpresa  8 - Nuevos sentidos del (...)
 9 - Mérito argentino 10- Clave Ibarra Grasso 11- Historia para varios (...) 12- Laberinto de Salsipuedes
13- Sucesivas olas (...) 14- Dispersión de fuentes (...) 15- Año 1831 16- Hoy persiste el temor
17- (...) en la Patria Gaucha 18- Numerosos y coaligados 19- Conocían la agricultura 20- 23mil destruyeron BsAs
21- Masacraron el 2% (...) 22- Irrupción de C. Maggi 23- Audacia para romper (...) 24- Aventúrese a su medida
25- Laberinto deGualeguay 26- Liberar la imaginación 27- Releer como C. Maggi 28- ¿(...) flecheros invictos?
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© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


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