autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Preparan Asambleas

Vecinales 2003

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

por Guillermo Font / vecinet-notici@s
     El Intendente de Montevideo convoca como todos los años desde 1990, a los Encuentros Zonales en las 18 Zonas (distritos) del departamento de Montevideo, donde se tratarán los Ejes de Gestión municipal en un intercambio del Intendente de Montevideo y su Equipo de Gobierno, con los órganos del Gobierno Local de la respectiva Zona y los vecinos en general.
     vecinet accedió al informe presentado por la Unidad de Participación y Coordinación del Departamento de Descentralización de la IMM, a los delegados de los 18 Concejos Vecinales de Montevideo, reunidos para la preparación de las Asambleas vecinales, del que extractamos partes.
    El informe preliminar dice que "da inicio a un nuevo proceso de trabajo e interacción con los órganos de participación social", que es "una experiencia abierta a todo vecino o vecina que quiera participar, que quiera acercarse a las asambleas, a los Concejos Vecinales y a sus comisiones, a hacer oír su voz, a plantear sus críticas y sus discrepancias, a proponer ideas y a dialogar".
    "La forma de Montevideo de hacer un Presupuesto Participativo, y la definición de claros Compromisos de Gestión es una de las propuestas tangibles, accesibles, verificables en la vida cotidiana de miles de vecinas y vecinos, por cuanto su directa participación en este tipo de instancias ha redundado en hechos concretos, en obras, en mejoras, en alcanzar la concreción de numerosas políticas sociales, conseguir prioridades de gobierno a nivel de barrio, a nivel de la Zona o de la ciudad en su conjunto", expresa el documento.
    "El centro de la gestión municipal para los próximos años será la lucha por la inclusión social y el combate a la pobreza y la exclusión. La situación de emergencia social que vivimos, nos requiere realizar nuevas definiciones sobre rumbos en la gestión municipal. Ajustes que nos permitan trabajar mejor tras la prioridad permanente del gobierno municipal: la defensa de los intereses de las mayorías sociales", dice en otra parte el informe a los vecinos e integrantes de los Gobiernos Locales.
    El documento elaborado para los Gobiernos Locales de las respectivas Zonas de Montevideo indica que "los espacios participativos de nuestro sistema descentralizado constituyen una puerta amplia para el ingreso de estos requerimientos sociales". Y recuerda que "en ocasión de las Encuentros zonales realizados en el año 2002, para definir los Compromisos de Gestión, fue muy notorio el alto porcentaje de demandas realizadas por los vecinos y organizaciones sociales para que los organismos públicos atiendan esta situación con políticas apropiadas".
    Más adelante agrega que "trabajar por la inclusión es trabajar por políticas activas que promuevan la inversión, el trabajo y el empleo; por más y mejores políticas sociales y de contención; por más diversidad cultural, promoción y fomento del turismo como práctica cultural sostenible; por mejorar la gestión pública para seguir dinámicos y activos sin incrementar la presión fiscal, mejorar el control social de la gestión y profundizar el proceso de descentralización con la más amplia participación, mejorar y demandar mejores coordinaciones con el resto de los organismos del Estado; impulsar y concretar la mayor cantidad de obras posibles, en particular los barrios más cadenciados, impulsar la integración regional y rescatar el concepto de Montevideo Capital Regional". (documento completo en la Sección Comunales y Vecinales de la WEB de vecinet www.chasque.apc.org/guifont)

El calendario de Asambleas (sujeto a modificación, más adelante les informaremos de las direcciones donde se realizarán los encuentros de cada Zona, a la vez de confirmar la fecha) es el siguiente:
    Lunes 1/5, Zona 17; Jueves 5/5, Zona 3; Lunes 9/5, Zona 11; Martes 10/5, Zona 5; Miércoles 11/5, Zona 10; Jueves 12/5, Zona 12; Viernes 13/5, Zona 2; Sábado 14/5, Zona 14; Lunes 16/5, Zona 6; Martes 17/5, Zona 13; Miércoles 18/5, Zona 8; Viernes 20/5, Zona 7; Lunes 23/5, Zona 4; Martes 24/5, Zona 15; Miércoles 25/5, Zona 9; Jueves 26/5, Zona 16; Sábado 28/5, Zona 18; Lunes 30/5, Zona 1.

    El espíritu que debemos darle a la elaboración de los planes para el desarrollo integral de cada Zona, es dejar de lado nuestro intereses personales, grupales o del barrio, y pensar a la Zona como un conjunto, del cual nuestro barrio está incluido, aportando con amplitud de criterio y, por sobre todo, solidaridad. De esta manera, estemos seguros, realmente estaremos contribuyendo al Desarrollo Integral, para el bien de todos los vecinos, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Zona.
    Es fundamental tener claro el concepto de Desarrollo Integral de toda la Zona en su conjunto, para esto debe prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares de personas, grupos, barrios u organizaciones. Debe pensarse en la Zona como un conjunto y no debe ser la suma de demandas. Los temas para el Desarrollo Local deben trascender lo meramente municipal, ampliandolo a todos los aspectos de la vida del ciudadano, del vecino, de la persona, sus necesidades y anhelos en este pedacito de ciudad, pero que también se puedan integrar al conjunto del Departamento de Montevideo. Debemos involucrar en estas acciones a los organismos públicos del estado y del municipio, a las organizaciones sociales y a las empresas privadas. Por sobre todas las cosas, debe guiarnos en todo momento el pensamiento artiguista de que "los más infelices sean los más privilegiados", en el momento de fijar las prioridades.

Fortalecer y profundizar la participación
     "Este proceso se lo debemos a todas las mujeres y hombres, conocidos o anónimos, que pusieron y ponen su talento, su esfuerzo, su compromiso tras un proyecto que visualizábamos como imprescindible desde una perspectiva democratizadora y modernizadora del Estado".
     "Cuando se tratan temas que atañen a la participación vecinal, el proceso en sí mismo debe ser amplio, plural y radicalmente democrático".
     "Hablar de descentralización sin profundizar la participación y el involucramiento de los vecinos, prescindiendo o subestimando la importancia de la eficiencia, es un proyecto irresponsable y condenado al fracaso. Concebimos este proceso como una interacción dialéctica: la participación alimenta la mejora de la gestión, la mejora de la gestión entusiasma para obtener más participación. Ese es el criterio con el que se conduce este Departamento, y que estaba explicitado en las ideas fundacionales de la descentralización en el marco de la necesaria reforma del Estado".
(Ernesto de los Campos, vice intendente de Montevideo -fallecido recientemente-
,en el Seminario 10 años de Descentralización en Montevideo: un debate necesario)

Los Gobiernos Locales
     El sistema descentralizado dividió en 1990 los 64 barrios de Montevideo en 18 zonas, que incluyó en 1993 gobiernos locales compuestos por la Junta Local, que es el órgano de descentralización política, y el Concejo Vecinal, cuyo principal objetivo es la participación de los vecinos y organizaciones sociales. El servicio Centro Comunal Zonal, es el encargado de la desconcentración administrativa, trámites y servicios. No es la denominación territorial, ni un órgano de gobierno local, confusión muy generalizada. El territorio (o distrito) de jurisdicción del gobierno local se denomina Zona.
    El primer CCZ fue inaugurado el 15 de octubre de 1990. Dos años después, los 18 CCZ fueron elevados al rango de Servicios Municipales, se incrementaron sus recursos y se desconcentraron actividades de carácter administrativo y se servicios.
    En julio de 1993, después de un trabajo de análisis y concertación política y social, se logró un acuerdo entre los cuatro partidos políticos representados en la Junta Departamental para estructurar la composición del gobierno descentralizado. En diciembre de 1993 se instalaron las Juntas Locales, órganos zonales de carácter político y los Concejos Vecinales como órganos de participación social, como comienzo del proceso de Descentralización y Participación ciudadana en la toma de decisiones, y de Desconcentración de Servicios municipales, impulsado por el Gobierno Municipal y los vecinos y sus organizaciones. (mayor información en la Sección Comunales y Vecinales de la WEB de vecinet www.chasque.apc.org/guifont)
     La Junta Local tiene una integración política nombrada por el Intendente según regulación constitucional, con representación proporcional a las elecciones municipales, correspondiendo 3 ediles locales para el partido mayoritario (desde 1989 el Frente Amplio) y 2 integrantes a los partidos minoritarios (Nacional y Colorado).
     Es un órgano Ejecutivo, equivale al intendente en la respectiva Zona (con la diferencia que es un Ejecutivo colegiado de 5 miembros honorarios, del que participa la oposición, y el Intendente es un cargo unipersonal). Estos ediles locales no deben confundirse con los ediles de la Junta Departamental de Montevideo, que es un órgano legislativo.
     El Concejo Vecinal es un órgano integrado por entre 25 a 40 vecinos (según la Zona), son miembros honorarios que representan a los diferentes barrios de la Zona, y pertenecen en  general a comisiones vecinales, organizaciones sociales, cooperativas de viviendas, instituciones religiosas o deportivas, empresariales, etc., que los proponen como candidatos. También pueden ser candidatos vecinos a título personal con respaldo de diez firmas de vecinos.
     Son electos en elecciones que se realizan el mismo día en las 18 Zonas (o distritos) de Montevideo. Tiene capacidad de propuesta e iniciativa, así como de control y fiscalización del funcionamiento del gobierno local y municipal en la Zona.
     Tiene un rol fundamental en la discusión y elaboración del Plan Quinquenal Municipal, los Ejes de Gestión anual y del Plan Estratégico de Desarrollo Zonal. Previamente convoca a asambleas vecinales en los diferentes barrios, para recibir las propuestas de los vecinos para los planes de desarrollo local y municipal.
     Puede convocar a directores municipales y al propio intendente municipal, incluso asambleas vecinales, para tratar temas relacionados con obras, servicios de la zona, propuestas, etc.

    Junto a los Concejos Vecinales y las Juntas Locales, los vecinos establecen quinquenal y anualmente las prioridades en obras y planes municipales para cada Zona. Cada año, además, el intendente y su gabinete rinden cuentas a los vecinos de lo realizado y analizan las acciones del año siguiente.
     Los vecinos definen prioridades sobre el 80% del presupuesto departamental. De esa cantidad, el 20% es ejecutado directamente por las zonas para trabajos de mantenimiento de espacios públicos, alumbrado, áreas verdes, poda de árboles, programas sociales zonales, barrido o gestión administrativa. Solamente son excluidos de esta modalidad los gastos propios de la administración central, como las grandes obras de la ciudad y los correspondientes a actividades productivas y comerciales -hoteles y casinos-, que son administrados centralmente.
     Además de cumplir con el objetivo de brindar participación real a los vecinos, el gobierno comunal utilizó el sistema para facilitar la administración de diversos servicios. A comienzos de 1995 se descentralizó completamente el alumbrado y a partir de 1996 se incluyeron en el sistema las áreas verdes, el servicio de Inspección General y el barrido.
(vecinet)

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY