autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 3: Concejo Vecinal
presenta diagnóstico, propuestas

 

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Montevideo, 5 de junio de 2003

De: Concejo Vecinal 3
A:  Señor Intendente Mariano Arana / Miembros del Ejecutivo Comunal / Junta Local 3 / Funcionarios Municipales del CCZ 3 / Vecinos,  Vecinas y Organizaciones Sociales de la Zona 3

INTRODUCCION
     El Concejo Vecinal de la Zona 3 participa en este encuentro con el Intendente con el interés de aportar a esta jornada no
solamente un diagnóstico de la Zona en torno a la emergencia social, sino además con propuestas reales y sustentables, que permitan colaborar a cambiar la situación crítica de vida de miles de nuestros vecinos.
     De todas maneras, antes de pasar al diagnóstico y a las propuestas nos interesa remarcar lo importante e inédito de esta línea de acción municipal en la cual la participación vecinal con sus organizaciones sociales, pasa de lo declarativo a la vida propia de los vecinos y de nuestros barrios. Consideramos que la Descentralización engorda en su aparato central y se raquitiza el apoyo al órgano principal que son los Concejos Vecinales (se podrían ver muchos ejemplos en torno a esto).
     Para terminar esta introducción, creemos que es fundamental esta profundización de la política municipal, en torno a la inclusión social, el combate a la pobreza y a la exclusión.  Consideramos que se debería hacer una reestructura del gasto en todo el presupuesto municipal  y decimos todo. Es claro para los vecinos que la profunda crisis que vive nuestro país no es generado por el gobierno comunal, también es claro que no es responsabilidad del gobierno comunal resolverlo. Pero tampoco tenemos dudas  en que son cientos de familias las que están en situación de extrema pobreza, inclusive de indigencia absoluta, y que a la hora de plantear soluciones de emergencia no importa de quien es la responsabilidad constitucional, lo que importa es darlas y darlas en serio, es decir con total compromiso, responsabilidad. Los vecinos sabrán valorar cada cosa.

A MODO DE DIAGNOSTICO
     Digamos que vivimos en una zona céntrica, con una infraestructura urbana y servicios  necesarios para una buena
calidad de vida: agua potable, saneamiento, buen transporte colectivo, comercios grandes y pequeños, centros comerciales, centros de salud públicos y privados, instituciones educativas públicas y privadas, centros y clubes deportivos y sociales.
     Pero esta rica descripción de los servicios que tiene nuestra Zona, choca cada vez más con la pobreza creciente de sus habitantes  y la profundización de la tugurización de cientos o miles de vecinos que viven en pensiones y en casas ocupadas.
      Asimismo crece y es cotidianamente observable la cantidad de familias con menores a cargo, de adultos mayores, viviendo en la calle y en los espacios públicos. La desocupación, al igual que en todo el Uruguay, afecta con gravedad toda la Zona. La atención sanitaria o cobertura de salud, tanto pública como privada, es uno de los mayores indicadores de la degradación permanente de la calidad de vida de nuestros vecinos; calculamos, basándonos en los diagnósticos del equipo social del Centro Comunal Zonal 3 y de Equipo de Salud de la Policlínica Municipal de la Zona, que aproximadamente el 75% de los habitantes de nuestra Zona está al margen de la cobertura de salud necesaria.
     El estado general de degradación y pauperización de nuestra Zona es muy grave; y digamos que como último punto de esta
situación de emergencia cientos de vecinos tienen que apelar para poder comer aunque sea una vez por día a 2 ollas populares que hemos llevado adelante diversos vecinos de la Zona, una gestionada por los vecinos de Jacinto Vera, organizados en Jacinto Vera en Asamblea, que funciona los fines de semana; la otra que funciona de lunes a viernes que es el Programa de Alimentación Solidaria
PAS, gestionada por usuarios, vecinos, concejales, Junta Local, y CCZ 3.
     Culminamos este breve diagnóstico planteando que a partir de junio del 2002 esta situación de crisis se ha agravado muchísimo más.

ANTE ESTO Y A MODO DE BALANCE DE 2002
     El Concejo Vecinal, junto con Junta Local y el
CCZ, nos pusimos a trabajar en torno al tema alimentario de familias en situación de riesgo social. De aquí surge la implementación del PAS que funciona en el Club Goes. En junio empezamos con un merendero y en setiembre pasamos a la modalidad olla-merienda. Lo iniciamos con una partida de dinero asignado por la Intendencia Municipal de Montevideo ($125.101)  en este aspecto señalamos que no se nos traspasó aproximadamente la mitad de dicho valor. Actualmente el PAS, con muchas dificultades, se está manteniendo por la solidaridad en donaciones de comestibles de muchos vecinos, comisiones vecinales, algunos comercios, algunos feriantes, instituciones sindicales, religiosas, sociales, educativas, el PIT-CNT; siendo cada vez más autogestionado por los usuarios.
     Conformamos una Comisión de Trabajo y Proyectos Laborales Alternativos que tuvo un funcionamiento irregular, y logró con el apoyo del la Unidad Pequeñas y Medianas Empresas la formación de una micro empresa de costura "Fono Aguja", y el apoyo también de la Federación de Cooperativas de Producción.
     También el año pasado se logró hacer una experiencia piloto con vecinos de la Zona constituidos en una Cooperativa, en
convenio con la
IMM, hacer un trabajo de limpieza de las 600 bocas de tormenta  que hay en la Zona.
     En el tema de Salud la Comisión de Salud del Concejo Vecinal ha trabajado en forma conjunta con la Policlínica Municipal (que tiene unas 22.000 consultas en el año), se ha planteado muchas acciones coordinando con otras Instituciones de Salud de la Zona, con el Ministerio de Salud y con las Facultades de Medicina., así también con las Comisiones de Salud de la Región Centro.
     La Comisión de Vivienda del Concejo Vecinal, integrada por vecinos, concejales y cooperativistas, tuvo reuniones con el
Parlamento, con el Ministerio de Vivienda, con el
BHU, con FUCVAM y participamos en una jornada de las Comisiones de vivienda de la Región Centro.
     Hemos apoyado fundamentalmente la formación y consolidación de Cooperativas, apoyándolos logísticamente en sus gestiones para concretar subsidios, préstamos, adjudicación de tierra y/o viviendas a reciclar.
     Además de lo hecho en el 2002 por el Concejo Vecinal en torno a los temas de la emergencia social de la Zona, debemos
apuntar lo hecho por la
IMM en su responsabilidad específica. Digamos que en alumbrado tenemos 3.000 luminarias de las
cuales funcionan 99.9%. En barrido existe la cuadrilla Nº 9 que tiene 7 obreros, que dividió la Zona en 3 subzonas. Además para la zona comercial -de San Martín y de Gral. Flores-, comenzó a funcionar el convenio con mujeres jefas de hogar para barrer
"Barrido Otoñal".
     Creemos que en el año 2003 se debería reforzar la cuadrilla municipal con mayor personal, y resolver definitivamente el
barrido del área comercial de Arenal Grande.
     Plaza Líber Falco: hubo serias dificultades con la
ONG contratada; es así que no se terminó la obra proyectada, dejando a la plaza en condiciones vergonzosas.
     En saneamiento se hicieron varias bocas de tormenta nuevas en barrios Krüger, La Comercial y Jacinto Vera.
     En lo que se refiere a ingeniería de Tránsito en el 2002, la sección señalamiento colocó 128 carteles, 102 columnas y aplicó 2.890 m2 de pintura, además se colocaron 4 lomos de burro (Garibaldi y Cufré, Gualeguay y Andrés Lamas, Angel Floro Costa y Bacigalupi, Batoví y Angel Floro Costa).
     En vialidad se realizó bacheo asfáltico en 3 lugares (Amézaga y Cufré, Amèzaga y Juan Paullier, Amézaga y Joaquín Requena).

PROYECTOS QUE PROPONEMOS
     Ante la gravedad de emergencia social el Concejo Vecinal en resolución de Plenario a fines del 2002 resolvió profundizar su
accionar sobre 5 ejes de trabajo:
     1) El tema del trabajo y de qué manera podíamos colaborar en general cooperativas de trabajo sustentable.
     2) Tomar por parte del Concejo el tema cobertura de salud de los habitantes de nuestra Zona, tanto en atención primaria
(APS), como en salud integral.
     3) El tema de la vivienda teniendo en cuenta el diagnóstico y la situación de estancamiento de varias cooperativas del
Programa Goes.
     4) Descentralización. Mejoramiento relación Concejo Vecinal, Junta Local, CCZ.
     5) Participación vecinal. Reorganización de comisiones barriales y futuro encuentro.

     Respecto a la gestión del gobierno municipal planteamos como acciones URGENTES ha instrumentar a la brevedad:
     1.-  Alimentación
     1.1. Solicitamos que se le brinde al Programa de Alimentación Solidaria
PAS no sólo donación de leche en polvo, sino también otros alimentos no perecederos en forma permanente, al igual que a la olla de Jacinto Vera. Resaltamos que estas dos ollas que funcionan hoy en la Zona están coordinando y complementándose entre sí; además son apoyadas por la Red de Infancia de la Zona 3 que también se plantea como cometido incorporar al tema de la infancia la problemática de la alimentación.
     1.2. Necesitamos recursos de materiales de construcción a través del Programa Municipal de Obras Comunitarias, para hacer las obras necesarias y así reparar y recuperar el salón ubicado en predio municipal, sito en Vilardebó y Porongos y trasladar la olla-merendero
PAS. Esta solicitud es de carácter URGENTE debido a dos motivos: a) la comida se está elaborando por los usuarios en un espacio totalmente inadecuado y con carencias en servicios de higiene; b) el Club Goes necesita las instalaciones de los vestuarios, que es donde funciona el PAS, al iniciarse el Federal de basquetball.
     2.- Trabajo
     El Concejo Vecinal ha decidido, a través de su Comisión de Trabajo, convocar a los vecinos intentando promover la formación de cooperativos de trabajo, pero también respetando otras modalidades organizativas. Lo que nos resulta esencial es que puedan generar proyectos laborales viables y sustentables.
     2.1. Solicitamos que a través del la Unidad
PYMES-IMM, el apoyo en capacitación permanente y orientación a vecinos o grupos de vecinos para elaborar proyectos viables en relación a la realidad del mercado, facilitar garantías, y coordinaciones con agentes financiadores nacionales o internacionales.
     2.2. Con este mismo enfoque requerimos la presencia estable de la Unidad
PYMES-IMM en el programa que proximamente implementará la IMM: de "Jornales Solidarios". La razón es que visualizamos y concebimos que es una posibilidad para un número de familia, pero debemos potencializarla en el tiempo para que los trabajadoras/as que ingresen al mismo puedan proyectarse en alternativas viables y sustentables.
     3.- Salud
     3.1.- URGENTE TRASLADO DE LA POLICLINICA MUNICIPAL DE LA ZONA. Para ello se requiere realizar las obras correspondientes en el edificio del Mercado Marsella. El argumento de este planteo es:
     La situación de la Policlínica Municipal ya ha desbordado todo los límites imaginables. Queremos recordar que a partir del 2
de mayo de 2003, comenzó la nueva modalidad del Ministerio de Salud Pública utilizando las Policlínicas de Medicina de los Hospitales. La Policlínica Municipal es la única que brinda atención pública en todo la Zona. En el año 2002 tuvo más de 20.000 consultas, en un local que no sólo es totalmente insuficiente, sino que es poco digno para la calidad de servicios que brinda, ya sea para los usuarios como para los funcionarios. No vamos a entrar en las carencias locativas que ustedes ya conocen, ya que fueron enunciadas en el Plan Quinquenal y los vecinos lo planteamos como prioridad absoluta. La tarea de promoción-educación es impensable en una sala de espera tan chica. Creemos que la sala de espera debería poder albergar a todos los que acudieran a un número para ser atendidos en la consulta. Pero no es así, madres con niños, recién nacidos (que están priorizados en los programas municipales), adultos, embarazadas, ancianos, deben esperar en la calle bajo sol, lluvia, viento. En vano son los esfuerzos que el personal puede hacer si los usuarios se ven tratados por la carencia edilicia de esta forma. Pocas veces hemos visto un local que brinda tantos servicios con un único baño para el personal y pacientes; no consta de un lugar para enfermería, y los vecinos tenemos que esperar entre una consulta y otra para poder ser vacunados, curados, o que se nos tome la presión. Es muy difícil tener intimidad en nuestra consulta con el médico y creemos que esto es parte de los derechos humanos. Los ejemplos serían interminables.
     El local está: Mercado Marsella, los planos para la reforma también, ¿Hasta cuándo la Zona 3 va a continuar sin una Policlínica? Las priorizaciones ya fueran hechas, y para nosotros llevar a cabo el traslado es imprescindible. NO QUEREMOS SER DISCRIMINADOS EN LAS POLÍTICAS DE SALUD DE LA IMM.
     3.2. El Concejo Vecinal y su Comisión de Salud, resolvió en el marco del diagnóstico de que existe aproximadamente un 75%
de vecinos que no tienen ningún tipo de cobertura en salud, implementar un Encuentro de Salud de la Zona  que convoque y agrupe a todas las instituciones de salud, tanto públicos como privados, a profesionales de la salud en actividad o no, a estudiantes relacionados al tema, a personal de laboratorios clínicos o de medicamentos, a vecinos, para que entre todos podamos construir una propuesta que de cobertura en atención primaria
APS y atención integral a la mayoría de los vecinos.
     Solicitamos que la
IMM priorice su apoyo en recursos humanos, materiales, en forma suficiente para esta línea de trabajo.
     3.3 Nos parece importante informar que la Comisiones de Salud de los Concejos Vecinales de la Región Centro, en la que participa nuestra Comisión de Salud, envío un memorandum al Ministerio de Salud Pública, para solicitar en el carácter de usuarios del sistema de salud  integrar la mesa de negociaciones instalada por el
MSP e integrada por las mutualistas, por la Federación Uruguaya de la Salud,  por el Sindicato Médico del Uruguay y por las Policlínicas Municipales.
     4.- Vivienda
     El Concejo Vecinal ha impulsado permanentemente el cumplimiento de este gran tema-problema, reconocido constitucionalmente, pero incumplido para muchos de los habitantes de nuestro país. En particular la Comisión de Vivienda del Concejo Vecinal que comenzó a funcionar en 1999 ha atendido a los hogares de menores recursos.
     Nuestros objetivos son: Recuperar la Zona 3, fomentando su carácter residencial, para ello nos planteamos promover la
densificación de la Zona, rehabilitando el stock existente a través de: aumentar la cartera de tierra municipal; creación de un fondo de dinero, compra de viviendas, solicitud de subsidios; cupos anuales del fondo solidario de materiales. Así mismo ponemos especial interés en la promoción de las cooperativas de viviendas en reciclaje siendo de destacar que han sido presididas por Covigoes 1 que integra el Programa Goes.
     La revitalización y el repoblamiento zonal tiene un enorme significado social-económico, tanto para los antiguos y nuevos habitantes, y más que nunca en este momento de emergencia social, afirmamos que se impida la expulsión abierta o encubierta de nuestros vecinos. En esta perspectiva solicitamos:
     4.1. Programa Goes que la
IMM:
     a) Apruebe en forma URGENTE el 90% del subsidio del suelo otorgado a la Cooperativa de Viviendas Goes
COVIGOES Matriz  para que en este año pase a ser adjudicado por decreto por la Junta Departamental y así gestionar el préstamo al Ministerio de Vivienda.
     b) Que la
IMM colabore coordinando con el Ministerio de Vivienda para que este adjudique los préstamos para construir al resto de las Cooperativas que integran el programa Goes.
     4.2. Calculamos que existen 2000 viviendas tapiadas y abandonadas asimismo galpones que se encuentran en igual situación. Vista ésta situación el Concejo Vecinal de la zona propone que se busquen alternativas similares a las utilizadas con predios rurales de Montevideo en los que a cambio de la exoneración de deudas, se entrega a la comunidad los predios para trabajar en carácter de comodato, lo que referido a esta situación sería la exoneración de deudas de contribución y /o impuestos domiciliarios a cambio de un lugar para vivir con garantía de la
IMM.
     Por algún otro mecanismo alternativo también podrían quedar estas viviendas habilitadas para poder instrumentar proyectos de reciclaje.
     4.3. La
IMM debe controlar y regularizar las pensiones, ya que hemos constatado que los vecinos viven en forma hacinada, precaria, pagando precios de alquiler muy altos por una habitación con baños y demás ambientes compartidos (aproximadamente $1.800).
     4.5. En otro orden la Comisión de vivienda del Concejo Vecinal de nuestra Zona piensa realizar en corto tiempo un ENCUENTRO ZONAL DE VIVIENDA para que el conjunto de la población, sus organizaciones intervengan y resuelvan las
medidas a tomar.
     5.-  Tránsito
     INSTALACION URGENTE DE SEMAFORIZACION EN EL CRUCE DE GRAL. FLORES Y JUAN JOSÉ QUESADA.
     Desde el Plan Quinquenal de 1995, y en todos los Compromisos de Gestión Anuales, siempre hemos priorizado este semáforo. Las razones por ustedes ya conocidas son que a pocas cuadras está el Instituto de Rehabilitación de Ciegos Tiburcio Cachón, por lo tanto esa esquina es el cruce de las personas ciegas que concurren a dicha institución.
     Otras propuestas para ser implementadas a corto plazo:
     1.- Ampliación del local del Centro de Educación Inicial Inchalá. El Concejo Vecinal aprobó el proyecto por unanimidad.
     2.- Casa de la Cultura: Sito en Gral. Flores 3478, es un inmueble municipal con alta potencialidad para el desarrollo de actividades culturales. Lo que hoy no es posible en forma plena debido a carencias en el mantenimiento edilicio, problemas de seguridad, faltante de mobiliario adecuado y de recursos humanos; este es necesario para que cumpla la función de referente cotidiano en el lugar de los grupos y las actividades.

Por Concejo Vecinal Zona 3,

Sergio Enrique Presidente  -  Raúl Dorrego Vice Presidente

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY