autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal
sobre situación social - Junio de 2003

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

      Introducción
     
El Concejo Vecinal se encuentra en permanente contacto con la crisis social que se vive en la Zona 13 porque sus miembros viven diariamente la situación “en carne propia” y además por el hecho de que las comisiones temáticas que integran el propio Concejo deben enfrentar continuamente los conflictos emergentes de la difícil situación en sus labores. No obstante el hecho de estar insertos en este panorama crítico, el Concejo decidió generar una instancia especial para reconocer y analizar la realidad actual desde un punto de vista objetivo, siempre con el deseo de buscar alternativas.
     Con este propósito el Concejo Vecinal extendió una invitación a todas las organizaciones sociales de la Zona 13 para iniciar un proceso de análisis de esta crisis actual y así juntos buscar respuestas a la misma. El objetivo del Concejo es en realidad establecer una coordinación entre las organizaciones perdurable en el tiempo.
     El primer encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 11 de junio. Acudieron a la Asamblea representantes de más de 30 organizaciones sociales, entre las que se encontraban: Redes (como la de huertas y alimentación); Interbarriales; Comisiones de fomento; Instituciones religiosas; Escuelas; Policlínicas municipales y del Ministerio de Salud Pública; Movimiento Tacurú; Universidad de la República, a través de su proyecto de producción de alimentos y organización comunitaria; Guarderías comunitarias; Comisiones temáticas del Concejo Vecinal; Representantes de la Junta Local; Vecinos y concejales.

Diagnósticos y respuestas a la crisis
    
El desarrollo de la asamblea estuvo dirigido a responder a dos grandes interrogantes planteadas por los concejales: ¿Cómo se está viviendo la crisis social en esta zona? ¿Qué hacer entre todos para transformarla?
     Cabe destacar que durante el encuentro todas las organizaciones pudieron aportar sus puntos de vista, demostrando gran interés por la temática tratada.
     La situación económica y laboral de los habitantes del zonal fue centro del análisis, así como sus consecuencias funestas en los distintos órdenes de la vida. Pero no sólo hay carencias de tipo material sino que además la crisis se evidencia también en lo cultural, moral, psicológico, entre otras cosas.

Trabajo
     El principal problema planteado, como ya fue mencionado antes, fue la desocupación. Sobre esta problemática se presentaron variadas alternativas, algunas de las cuales ya están en curso: huertas comunitarias y proyectos de trabajo productivo y de servicios en pequeños grupos cooperativos. Para esto se ve la necesidad de asesoramiento y apoyo de parte de PYMES y de la Intendencia Municipal en general.
     El fenómeno de las huertas comunitarias -constituidas en una red de huertas comunitarias y familiares, asesoradas por la Comisión de Montevideo Rural de la IMM y por el Programa de Extensión de la Universidad de la República denominado “Producción de Alimentos y Organización Comunitaria- fue evaluado de manera positiva unánimemente. Sólo en la Unidad Sayago -Zonas 12, 13 y 14- se concentran 25 huertas comunitarias, además de las familiares. Los servicios asesores brindan semillas, herramientas y un permanente asesoramiento e intercambio de saberes, posibilitando de esta manera un proyecto alternativo prometedor que despierta un estilo de relacionamiento diferente entre la gente y su entorno.
     Por otra parte, las organizaciones plantearon la inquietud de que la IMM considere la posibilidad de utilizar la gran cantidad de mano de obra calificada ociosa en obras municipales, tales como la construcción de viviendas para realojos, obras viales, etc.
     Ante la falta de otras ocupaciones rentadas la gente se ha volcado masivamente a vender todo tipo de artículos en ferias y “periferias”. Esto provoca problemas especialmente a los vecinos que viven en las cercanías de las mismas. Se plantea la necesidad de adoptar medidas que protejan a ambos actores: feriantes y vecinos. Esas medidas podrían ser:
 
    1-       Prever la existencia de baños públicos (muchos bares que se utilizaban para tales fines han cerrado).
     2-
       Reglamentar las “periferias” de forma que no se vean afectadas la vida y las viviendas del lugar.
     3-
       Cambiar periódicamente las ferias de lugar, tal como está previsto.

     Otra problemática planteada es que cada vez son más las personas que viven de la recolección de basura. Ello ocasiona problemas que podrían solucionarse si se refuerzan medidas tales como prever la disposición final de los residuos resultantes de este trabajo y fortalecer las campañas de formación e información sobre el reciclaje. Nos preguntamos si un pequeño esfuerzo de preclasificación de residuos domiciliarios no haría más digna la vida de aquellos que incluso llegan a alimentarse con los restos de comida  que recojen de la basura, o que rescatan de ella desechos que podrían encontrar en mejores condiciones con un mínimo esfuerzo por parte de todos. Se trata de gestos solidarios tan simples como no mezclar el cartón con la yerba.
     En cuanto a los jornales solidarios, programa impulsado desde la Intendencia, se sugiere disponer del trabajo de parte de su personal en las siguientes obras que es necesario concretar:
     -
          Acondicionamiento de veredas de la calle Behring, desde Guardería Kin Tin Tan hasta Propios.
     -
          Acompañamiento de tareas de limpieza y acondicionamiento de espacios que realiza el Grupo Ambiental Peñarol GAP en Peñarol.
     -
          Limpieza en los alrededores del Complejo Habitacional Verdisol.

Alimentación y salud
    
El desempleo genera hambre. Las alternativas no son muchas y a menudo los servicios están descoordinados y se desperdician esfuerzos y recursos.
     La propia existencia y el funcionamiento de una red solidaria de alimentación es un verdadero logro. Significa esfuerzos sostenidos de nueve ollas populares y varios merenderos. Representa el valor de la permanencia a pesar de mil dificultades de las que se ha ido logrando un aprendizaje a partir de los propios errores y conflictos. Juntos han desarrollado actividades benéficas para solventarse cuando no existían recursos para compartir y han logrado un sistema de distribución de las donaciones cuando aparecen, como el actual refuerzo del plan alimentario proporcionado desde la IMM. El propio grupo humano solidario de la red es un logro en sí mismo. Se han formado a partir de ella otros grupos que han trascendido el tema alimentario y se han constituido en proyectos productivos de alimentos, artesanías, vestimenta y servicios.
     Un problema que preocupa es la descoordinación y la discontinuidad de los planes alimentarios del Estado. Se presentaron casos en los que se superponen distintos planes en los mismos beneficiarios y a la vez quedan muchos otros sin ningún beneficio.
     Otra preocupación que se comparte es la existencia de franjas etáreas que no están cubiertas por ningún recurso de alimentación. Los jóvenes y adultos normalmente no tienen donde recurrir.

     La salud integral de la población se ve cada vez más deteriorada en todos sus aspectos. Preocupan a todos los problemas de desnutrición en diversos grados y las enfermedades que se instalan y contagian por bajas defensas y por falta de medios esenciales básicos para higiene (parásitos, hepatitis, gripes, infecciones respiratorias, etc.). También preocupan las enfermedades mentales, las adicciones y el suicidio como consecuencia de la mala calidad de vida.
     Las organizaciones se plantean la necesidad de aprender a mejorar la calidad de la alimentación, maximizando los escasos recursos. Es necesaria la presencia de una nutricionista que ejerza una labor educativa en toda la Zona.
     Las policlínicas que eran preventivas se han vuelto asistenciales y con escasos recursos. Esto se debe a que la población se desafilia del sistema mutual porque no puede pagar sus cuotas y se atiende localmente ya que es imposible pagar traslado y tickets. Por otra parte los hospitales públicos pretenden descentralizar la atención primaria pero no facilitan los recursos necesarios para hacerlo. Crece la demanda de atención de salud en la misma medida que decrece la calidad de los servicios que se pueden prestar.

     Faltan medicamentos básicos. Los médicos plantean que no hay disponibilidad ni siquiera de hierro para combatir las anemias. Los vecinos plantean la necesidad de mayor coordinación entre quienes atienden el problema de la plombemia en la Zona.
     Faltan también materiales básicos para emergencias. Los profesionales hablan de una “salud de guerra”. Es necesario enfatizar la prevención y por lo tanto incentivar la vacunación y la educación.
     Existen policlínicas, como es el caso de la que está ubicada en la Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua Matriz Textil Covimt 9, cuya capacidad locativa está saturada y se ha planteado la demanda de ampliarla.

Educación
    
Las organizaciones proponen atender especialmente el problema de la deserción escolar. Nada más que a modo de ejemplo, recientemente en el merendero Roca Firme se constató que 25 de sus niños no concurrían a la escuela.
    
En el caso de la Guardería Comunitaria Kin Tin Tan, se ve como urgente la necesidad de ampliación del local (a lo que la Intendencia se había comprometido). Se destaca el trabajo educativo integral que la guardería está realizando tanto con los niños como con los padres y la comunidad. Se ha ganado el apoyo y el respeto del barrio.
    
Un tema que surge como preocupante es cómo apoyar e integrar a los jóvenes que no se han insertado en el sistema educativo.

Vivienda
    
Los asentamientos que están a la espera de que se concreten realojos o regularizaciones viven un período de inseguridad, desinformación e incertidumbre, como ocurre en los casos de los barrios 25 de Agosto, Lavalleja Sur y Mauá, entre otros.
    
Se reitera que es necesario poner énfasis en los servicios existentes en las zonas cuando se realiza el realojo de un asentamiento. Generalmente son insuficientes la cantidad de escuelas, el transporte, etc. Esto se prevé que ocurra con la población del barrio 25 de Agosto. Hoy en día sus niños concurren a la Escuela Bolivia y luego seguramente rebasarán la capacidad de las escuelas existentes en la zona a la que se trasladarán. Se están iniciando coordinaciones en este sentido entre las organizaciones de vecinos y Primaria. Es necesario apoyarla

Calidad ambiental
    
La crisis impacta también en lo ambiental. Un ejemplo de ello es la abundante presencia de roedores. Los vecinos reclaman campañas donde se combata las ratas de forma simultánea (masivamente).
    
El avance que han significado las obras de saneamiento en la zona se ve opacado por la imposibilidad de los vecinos de conectarse dado el elevado costo de la instalación de este servicio indispensable. Existen pequeños grupos que ofrecen la posibilidad de constituirse en empresas, cooperativas, que con el apoyo de la IMM puedan concretar este trabajo a un costo mínimo. Sería necesario establecer coordinaciones.
    
La oscuridad aumenta la inseguridad ya existente. Es necesaria en la zona la poda de ramas que tapan focos de luz que están en funcionamiento pero que no alumbran lo suficiente por tal motivo. También en este sentido hay grupos que se proponen conformarse como cooperativas de trabajo.

Tránsito y transporte
    
Es unánime y ferviente la solicitud de los vecinos de una línea de transporte local que les permita trasladarse abaratando los costos que hoy impiden a muchos recurrir a servicios básicos de alimentación, salud, entre otros, o concurrir por ejemplo a las propias reuniones del Concejo Vecinal.
    
Es necesario tener un cuidado especial en la señalización, en especial frente a las instituciones educativas, como caso grave y urgente se señala la esquina de Garzón y Millán.

Síntesis
    
Pese a la gravedad de la situación económica y social, las organizaciones sociales locales demostraron su gran capacidad de creatividad, iniciativa y solidaridad, presentando ante las distintas problemáticas acciones concretas ya en marcha.
    
No obstante ello, las propias organizaciones se plantearon a sí mismas la necesidad de una mayor coordinación entre ellas y autoridades departamentales y nacionales para optimizar los escasos recursos disponibles.
    
Ser creativos, generar alternativas de respuestas diferentes a las habituales ante los distintos conflictos es la opción, la vía, elegida por el conjunto de las organizaciones presentes y lo han venido demostrando. En última instancia, se trata de salir de la crisis fortalecidos, habiendo aprendido de sus propias prácticas. (vecinet)

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY