autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
en
la Asamblea vecinal con Intendente
y el Equipo de Gobierno Departamental

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Concejo Vecinal Zona 12

Montevideo, 12 de Junio de 2003

Comisión de Salud

La Comisión de Salud viene trabajando desde el año 1994 dentro de sus actividades ha priorizado la administración del Policlínico Móvil y el Programa de Atención Integral a la Mujer.

En relación al Policlínico Móvil los vecinos evaluamos la importancia de la existencia del Convenio que permite que el mismo concurra a diferentes barrios del zonal y a escuelas rurales trabajando a nivel asistencial y también con acciones de promoción y prevención en Salud.

El Policlínico Móvil es una unidad que concurre diariamente a distintos barrios. Entre ellos algunos asentamientos precarios con una caminería rudimentaria en malas condiciones que perjudican la estructura del móvil. Por el deterioro de los caminos más las condiciones climáticas adversas se han tenido que suspender la ida a estos asentamientos con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Casi a diez (10) años de estar en funcionamiento permanente se requeriría de un cambio en la unidad con tracción y dirección propia adecuada a la realidad de los caminos del zonal y así poder cumplir con la demanda de los vecinos.

La administración y cogestión del móvil requiere de una participación regular y laboriosa de todos nosotros que insume la realización de coordinaciones extra e intra institucional. Largas son las horas que dedicamos a llamar a las distintas reparticiones de la Intendencia para conocer la fecha de traspaso de fondos y así poder pagar a los técnicos.

La situación socio económica del país, por todos conocida, ha motivado que muchos vecinos no tengamos acceso a la cobertura de asistencia sanitaria. Esta situación ha incrementado la demanda de atención en el Policlínico Móvil, en la Policlínica Municipal y en las Policlínicas Comunitarias.

La dotación de recursos permanece estable siendo indispensable recuperar las horas del recurso profesional de Medicina General en la Policlínica así cómo el Becario en Odontología y la Ginecóloga Municipal. Esta reincorporación  de las horas de odontología destinadas a la Policlínica Jardines de Peñarol permitiría la continuación de las tareas de promoción y prevención en salud a menores de catorce (14) años con la cual se obtuvieron muy buenos resultados.

Los vecinos pensamos que el proyecto de descentralización y participación es muy valedero y como tal lo defendemos pero también como lo queremos marcaremos sus errores para que crezca y se desarrolle.

Comisión de Salud de la Zona 12


Comuna Mujer Zona 12

Evaluación Año 2002

El objetivo planteado por la Comisión de Mujeres del Zonal 12 para este año fue profundizar y dar a conocer el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos para la Ciudad.

En tal sentido se planificaron una serie de actividades que se cumplieron en su mayoría a pesar de las grandes dificultades socioeconómicas de la zona y en particular de muchas mujeres que integran la comisión.

En el año 2002, participaron activamente con un cierto grado de compromiso 20 mujeres, de las cuales unas 10 fueron dejando de participar en las reuniones por razones personales y por razones de salud afectadas por la situación. Se mantiene con ellas contactos permanentes, se han realizado actividades solidarias para beneficio de algunas de ellas, no obstante se  mantuvo la planificación.

Por otro lado los servicios se vieron desbordados de la demanda, los datos lo demuestran:

El consultorio jurídico atendió 1.028 consultas de febrero a octubre

El servicio de atención a mujeres víctimas de violencia 879 consultas

No así sucedió con el Programa de Créditos por razones de presupuesto de la Fundación Uruguaya de Ayuda y Asistencia a la Mujer, en este sentido no solo se reflejó en la falta de posibilidad del otorgamiento de créditos sino también en la imposibilidad de coordinar directamente y conocer el futuro de la institución en los próximos meses.

1.      Participación Social y Política

1.1              Participaron 6 mujeres en los Talleres Regionales “Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales”, realizados en Julio-Agosto en la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole. Se trabajó bien la difusión con el Concejo, la Junta y las comisiones temáticas que habían demandado talleres de capacitación, sin embargo la concurrencia fue inferior a lo esperado.

1.2              A su vez la comisión de la mujer local participó en las “mesas consultivas”  que convocados por la Comisión de la Mujer para la implementación del Plan de Igualdad.

1.3              La concejala representante de la comisión de la mujer local fue valorada en el Concejo Vecinal por su presencia y firmeza en el trabajo y en algunos temas en particular, por ejemplo ha logrado que el tema de la violencia doméstica sea actualmente tratado con respeto y los mismos varones concejales empiezan a derivar situaciones vinculadas a la temática.

1.4              Se destaca también que frente a las emergencias surgidas en el año, la comisión local tuvo una presencia muy fuerte tanto en las inundaciones de marzo-abril como en las ollas y merenderos sin tener un rol tradicional sino aportando una mirada diferente.

1.5              Se participó activamente en la Jornada de cierre de las comisiones convocada por la COMISION DE LA MUJER DE LA IMM el día 30 de noviembre en Cristo Rey.

1.6              Se viene llevando a cabo la evaluación de la ciudadanía activa de las mujeres integrantes de la comuna llevada a cabo por la comisión de seguimiento de Beijing.

2.      Derechos sexuales y reproductivos

2.1              En referencia a los derechos sexuales y reproductivos, se mantuvo una coordinación muy estrecha con la comisión de salud de la zona, que lleva adelante el Programa de Atención Integral a la Mujer. 

2.2              Un tema que se priorizó para el debate este año fue el aborto.

-Se llevó a cabo un taller interno de discusión del tema en el mes de junio coordinado por la Dra,. Cristina Grela de Mujer Ahora.

-En Julio la comisión de la mujer de la zona participó de una jornada convocada por la Comisión de Seguimiento de Beijing.

- En agosto se organizó una mesa redonda que contó con el aporte de la Dip. Margarita Percovich, Lilián Abracinskas, la Dra. Cristina Grela y el concejal Dr. Ruben Leone donde concurrieron unas 25 personas.

- Se participó activamente en el Parlamento para lograr la despenalización en diferentes instancias.

- En el periódico elaborado por la becaria de Ciencias de la Comunicación del CCZ, se dio prioridad con una nota central

2.3              Se continuó con gran compromiso desde la comisión la línea sobre “Adolescentes Promotores de sus Derechos”  iniciada en el 2001. Desde la comisión se sintió que se cumplía con el obj. 3 del Cap., 5 del Plan de Igualdad. Se valoró el trabajo como muy positivo. Se recibió capacitación, se planificó, se evaluó y se participó activamente en las jornadas realizadas en Jardines de Peñarol, Melilla y UTU.

2.4              Se realizaron 3 talleres sobre Sexualidad y Género a cargo de la Sociedad Uruguaya de Sexología a grupos de madres de chicos de la ONG el Abrojo.

3.      Prevención de la violencia doméstica

3.1              Se realizaron diferentes actividades para que la ley finalmente fuera aprobada:

·                     Desde la Junta Local se promovió a todas las juntas de Montevideo, una carta a la Comisión de Constitución y Código del Senado para que agilizara su aprobación.

·                     El 8 de marzo se concurrió al Palacio Legislativo y en las convocatorias posteriores para que la ley fuera sancionada.

3.2              Se concurrió al lanzamiento de la campaña de la COMUNA 9 y se mantuvo la campaña con más de 20 organizaciones e instituciones.

3.3              25 de noviembre – Día de la No Violencia hacia la Mujer. No se pudo realizar la actividad prevista de la realización de obra de teatro “SECRETOS”. Sí se hizo una actividad de difusión  en la Plaza Colón. 

3.4              Tampoco se pudo llevar a cabo la difusión del Video del grupo de Autoayuda pués la única copia del mismo quedó en poder de prensa de la Intendencia en el verano y no se pudo recuperar.

3.5              Se concurrió al taller convocado por la Red de Violencia en el mes de Julio para conocer los avances y las dificultades de la Ley.

3.6              Tres (3) mujeres “egresadas” del Grupo de Autoayuda atendido en el CCZ, se capacitaron en el curso organizado por la Casa de la Mujer de la Unión durante tres meses en la temática y su prevención. Las mujeres se integraron a la comisión zonal para planificar actividades en el 2003.

4.      Coordinaciones con otros grupos

4.1              Se mantuvieron algunas reuniones con las 10 mujeres que trabajaron en el convenio de barrido otoñal. Muchas de ellas acudieron a los servicios de la comuna.

4.2              Si bien, educadoras de EL ABROJO por segundo año se reunieron en la sala de espera de la COMUNA todos los miércoles  con el grupo de madres de niños/as de la calle que atienden no se tuvieron instancias de intercambio.

4.3              Se recibió la visita de las mujeres de la COMUNA del 14 para compartir e intercambiar experiencias.

4.4              La comisión local coordinó a lo largo de todo el año con la Comisión de Seguimiento de Beijing diferentes actividades y propuestas.

4.5              Se coordinó con la Red de Ollas y Merenderos intentando fortalecer el rol  de las mujeres en estos lugares.

5.      Actividades recreativas

Ninguna de las actividades planificadas se llevó a cabo, la situación de algunas mujeres de la comuna (ya mencionado anteriormente) y la necesidad de atender otras urgencias postergó la planificación.

6.      Impresiones generales

A pesar de las dificultades se reitera el compromiso de la comisión de la mujer local por mejorar las desigualdades, por dar a conocer los derechos de las mujeres, manteniendo un objetivo claro en seguir implementando el Plan de Igualdad, y en poder llegar cada vez a más mujeres de la Zona.-

Si bien desde el equipo de gobierno local no se plantean dificultades, este año la articulación fue menos fluida. Se plantearon dificultades muy importantes con el local que finalmente fueron atendidas. Los horarios de las actividades de la COMUNA fueron respetados a pesar de los cambios realizados desde la IMM en el horario habitual de atención.

Se intentó coordinar con el equipo social, pero más bien se fue pasando la información, no se tuvo oportunidad de reuniones periódicas. Puntualmente se coordinó con la A.S. Carmen Gherardi con relación al Programa de Salud de la Mujer y al Proyecto Adolescentes Promotores de sus Derechos. El becario de trabajo social (Sebastián) se integró en muchas actividades y coordinó con el grupo de jóvenes el Proyecto mencionado y la becaria de ciencias de la comunicación (Amanda Muñoz) trabajó en forma muy estrecha en los últimos meses del año.

Comisión de la Mujer Zonal 12


Comisión de Cultura

La Comisión de Cultura no está ajena a la situación que vivimos no sólo los Vecinos de Montevideo sino también de todo el País. Por lo tanto, además de apoyar todos los emprendimientos que surjan para ir salvando esta situación; deseamos abrir más espacios culturales en procura de ocupar este tiempo sin labor que padecen nuestros Vecinos.

Si bien es importante atender esta emergencia social cuya responsabilidad directa no debería recaer en el Gobierno Departamental de Montevideo vemos con satisfacción las medidas tendientes a sobrellevarla, con la salvedad de que al vecino no debemos considerarlo en segmentos sino como un todo y corresponde llenar espíritus además de estómagos.

Desde esta instancia, convocamos a compartir nuestras experiencias e inquietudes para que la gravedad de los hechos no nos haga olvidar de la riqueza cultural con que contamos y nos es propia.-

Con esta perspectiva es que nuestro plan de actividades para este año va a estar dirigido a fortalecer las metas que puedan generar un intercambio directo que estimule a los vecinos a participar.-

1-Teatro de Verano

Está en marcha la concreción de los Convenios y los comienzos de las obras en este espacio, por lo cual solicitamos una partida fija anual con la finalidad de, iniciadas las mismas, éstas puedan concluirse.-

2-Talleres gratuitos y por convenio

- Mantener el convenio con S.U.A.

- Renovamos el pedido del taller de percusión y solicitamos otro de coros para cubrir el interés de muchos vecinos del Zonal.

- En cuanto a los talleres gratuitos que la comisión tiene como tarea organizar, implementar una política de apoyo material (viáticos) para aquellos docentes que desempeñan su tarea en forma honoraria.

3-Actividades descentralizadas

Mantener y dar continuidad:

a)      carpa de espectáculos

b)      banda sinfónica

c)      filarmónica de Montevideo

d)      tours (mantener los planificados desde el Centro)

4- Carnaval

Esta actividad representa una instancia de encuentro zonal que rescata elementos históricos de nuestra cultura y pretendemos preservar.

Corso – fijar nuevas pautas en el sistema de premios para que la Comisión de Cultura no se vea obligada a obtener premios que la Intendencia Municipal de Montevideo no cubre.

Reinas – establecer con claridad los recursos con que se cuenta y determinar con antelación, manteniendo hasta el final, las pautas o reglas dispuestas para que la organización y desarrollo de esta actividad sea integral y nos brinde satisfacción y tranquilidad a todos.

5 -Otros convenios

Restablecer el Convenio para las Becas de Danza, que goza del interés de un buen número de personas de la zona.

6 -Recursos humanos

El apoyo que Asistentes Sociales y Becarios ofrecen a nuestra Comisión y otros espacios del CCZ.12, es imprescindible e invalorable, por lo cuál solicitamos que continúe en vigencia. 

Comisión de Cultura de la Zona 12


Comisión de Areas Verdes y Medio Ambiente

Hablemos con la ayuda de las imágenes que se proyectan, tres temas de gran preocupación para todos nosotros, desde el punto de vista ambiental y sanitario con los cursos de agua contaminados, salvo las puntas del Arroyo Miguelete y en especial “El Pantanoso”, que recoge las aguas industriales y domésticas, la basura, los residuos sólidos, los efluentes industriales, los asentamientos establecidos en las márgenes del mismo, que son recurrentes en la zona central del Comunal 12 y que no poseen servicios sanitarios que arrojan en forma indiscriminada residuos y excretas, y donde los asentados viven en pésimas condiciones, tanto como de vivienda, salud, recursos económicos, culturales, que nos indican claramente el proceso de desvalorización humana, donde poco a poco se han ido perdiendo los valores más genuinos de las sociedades organizadas. Estas situaciones son totalmente criticas con real peligro de explosión sanitaria, social y alimenticia.

Juntos con Vecinos de Peñarol Viejo hemos mostrado la preocupación por la extracción de tierras fértiles en la zona indicada, para fines industriales, devastando desde hace mas de 40 (cuarenta) años el territorio productivo, dejando pozos inertes, dentro de la zona rural protegida, que va desde la zona del Aº Miguelete y Cno. Osvaldo Rodríguez y otros puntos de la zona. Entendemos que la Intendencia que no tendría potestades para impedir tal despropósito, tome medidas legales que la habilite a hacerlo, ya que el daño es irreversible por el momento.

Se está realizando en la zona un importante trabajo por el Departamento de Desarrollo Ambiental en los temas de recursos hídricos, gases, atmósfera, residuos sólidos y áreas rurales y naturales, estas tareas están a cargo de los más calificados técnicos del País, donde paso a paso se va gestando una cultura, donde participar los vecinos, redes ambientalistas, ONG`S, Ministerios y Comisiones de Medio Ambiente de los Centros Comunales, Organizaciones Ambientales de Canelones y San José.

Entendemos que se deben apoyar estas acciones que apuestan a la calidad de vida.

Evaluación del año 2002

De los pedidos realizados por esta Comisión y aprobados por el Concejo Vecinal y la Junta Local para el año 2002, se ejecutaron:

Poda:    746 árboles

Espacios Públicos y Plazas: Construcción de la peatonal de la Estación Colón, que estaba prevista como cuarta prioridad.

Plantaciones: Se llevaron a cabo plantaciones de árboles en el entorno de los 300 ejemplares entre la Cuadrilla de Areas Verdes del CCZ, y Empresas particulares.

No se realizaron:

- Rincones Infantiles dos pedidos reiterados

- Callejones que se abrieron al realizarse el Saneamiento III, obra de limpieza y cierre con bolardos que permitan el tránsito para vehículos menores.

Homenaje al Cacique Abayubá

Los Vecinos del Barrio Abayubá han reclamado en forma permanente la colocación del monumento existente en el Paso de la Arena y que las autoridades municipales le habrían prometido a los vecinos, en el marco de los 130 años de la creación como pueblo. De no poder llevar a cabo este planteo, se considera adecuado una réplica o un sustituto digno. Se hace notar que en la devolución (respuestas preliminares, no hay contestación).

Recolección de residuos

Ha sido estimable el esfuerzo en materia de recolección de residuos y levante de basurales. No se observa una respuesta adecuada de algunos Vecinos en estos temas.-

Dada la situación de crisis que sufren las capas sociales más modestas de la población, se entiende pertinente se incrementen las ayudas sociales.

Comisión de Areas Verdes y Medio Ambiente de la Zona 12


Comisión  del Area Rural

El siguiente informe es la elaboración de los integrantes de la Comisión de Montevideo Rural, productores Sres. Mario Colom  y Roberto Sampognaro representando al Concejo Vecinal de la Zona 12.

Destacamos el trabajo realizado en los principales puntos de referencia de la zona rural:

Sub-Zona 7 Melilla

Estos son:

1)      La preservación y conservación de las áreas de paisaje natural Humedal Santa Lucía y su entorno.

- Ubicación del Humedal Santa Lucia, abarca al Norte del Aº San Gregorio hasta las barrancas del Aº Melilla.

- Objetivos: conservar la diversidad biológica del área. Promover la investigación de los recursos naturales del área.

- Brindar la interpretación y educación de acuerdo a los usos permitidos en el parque.

- Estudiar los efectos del uso público en el área y establecer medidas correctivas.

Participación con respecto al Humedal.

- Concejo Vecinal

- Junta Local

- Comisiones Vecinales

- Intendencia Municipal de Montevideo

Se han realizado varios encuentros para conformar dicho emprendimiento. Como antecedente la elaboración de este proyecto, nos ha llevado varios años.

Conflictos (en el área)

El mal uso del suelo en detrimento del área protegida a través de asentamientos, industrias, ocupaciones ilegales, etc. Es importante dejar constancia que en la zona de Melilla, existe un predio en vías de expropiación con más de dos años, ubicado en Cno. Mainumby al fondo. Dicho ocupante realiza actividad contraria a los objetivos, siendo importante, la pronta expropiación y desalojo.

2)      Uso del Suelo

Con el buen uso del suelo queremos marcar el interés para mantener una zona tradicionalmente productiva.

En estos momentos difíciles que estamos atravesando, en dicha zona, se ha conformado un grupo de productores y desocupados rurales, para intercambiar conocimientos, herramientas, semillas y la tierra. De esta manera, predios abandonados o tractores parados vuelven a trabajar. 

3)      Relacionamiento entre la Intendencia Municipal de Montevideo y la Comunidad

Se está trabajando en la realización de huertas, cómo manera de dar ocupación a familias, principalmente desocupadas, junto a la Unidad de Montevideo Rural, Concejo Vecinal y los actores sociales.

Otro referente; participación de vecinos y productores, entorno a la recuperación de un predio (plaza rural) sito en Los Camalotes y Los Tordos, con apoyo Junta Local 12, Concejo Vecinal y Comisión del Humedal Santa Lucía.

Comisión de Area Rural Zona 12


Comisión de Ferias

El 18 de Junio del 2002, ante este equipo de gobierno se presentaban los integrantes de esta “Comisión de Ferias”, la cuál había empezado a trabajar en busca de una solución equitativa, a la gran problemática, que sufren vecinos y feriantes, entorno al funcionamiento de las ferias.

Después de haber actuado en las diferentes etapas y contemplando las reglamentaciones vigentes, a lo que hace al uso del espacio público, dialogar con feriantes, vecinos y autoridades involucradas; esta Comisión elaboró cuatro (4) propuestas de soluciones viables a las distintas problemáticas que hacen a las ferias de la Zona.

Dichas propuestas fueron tratadas y aprobadas por el Concejo Vecinal, respaldando el trabajo de esta Comisión, elevando al Organo Junta Local para su tratamiento, sigue hoy a mas de siete (7) meses de elevados, sin tratarse, ninguno de los cuatro expedientes.

Cabe destacar, que la realidad social y económica que tanto nos ha castigado, ha creado un gran incremento de vendedores en las distintas ferias, así cómo también en distintas aceras del zonal, buscando de esa forma contribuir con su economía doméstica, dignificando el derecho al trabajo.

Esta Comisión solicita a las autoridades competentes, que se allanen los caminos en procura de una solución dotando a los vendedores que hace uso del Espacio Público de seguridad, así como respetando el entorno del habitat de los Vecinos.

Comisión de Ferias Zona 12


Comisión de Obras

Hemos sido encomendado –pasando por el conocimiento del Concejo Vecinal y Junta Local- para exponer en forma acotada, nuestra información en torno a los temas que nos atañen- en una instancia tan especial en que les toca vivir a gran parte de los residentes del Departamento de Montevideo como del País en su conjunto.

En tal sentido, debemos expresar en primer término, nuestra aprobación integral a la iniciativa lanzada por la Administración, de acudir con propuestas concretas, en esta especial coyuntura de verdadera emergencia social, que aún con los recursos propios muy limitados –producto también de la situación general- se pone como centro del trabajo la lucha por inclusión social y al combate a la pobreza y la exclusión.

Somos conscientes, que si bien es cierto que todo lo que se ha hecho y lo que bregamos por concretar –descentralización y participación mediante- está dirigido a mejorar la calidad de vida de la gente, debemos interpretar y actuar en relación al momento tan singular que se vive.

Esta afirmación no implica –de ninguna manera- que abandonemos nuestros objetivos planteados en cada área, pero aconseja a actuar sí, en forma adecuada y vinculados con los hechos salientes y cruciales.

Por estos elocuentes motivos, compartimos trasladar el análisis “del compromiso de gestión del año 2003” para los meses de agosto y setiembre próximos.

Evaluación del año 2002

Vialidad

Al reseñar este capítulo, no podemos eludir ni soslayar, la obra de Cno. Lecocq que tanta importancia y significación, tanto para los residentes y sus alrededores, como para la localidad y centralidad de Colón y sus vínculos.-

Esta acción y el diseño que se adoptó, estaba estimada (en junio del 2001), en $ 1.700.000.oo ¿cuánto será el valor actual, con todas las modificaciones cambiarias que han sucedido?.

Nos consta, que los que han estado y están al frente de las obras, han tenido que sortear obstáculos de todo tipo y de diversos “calibres”, pero a pesar de ello, la obra sigue y será terminada.

Nosotros frente a esto –porque hay inquietud en los vecinos y para evitar que este tema abarque el tiempo de esta oportunidad, queremos proponerle a la Directora de Vialidad (a sus asesores) y al Director de Transito y Transporte (también con sus asesores) la realización de una reunión específica (en este mismo local y con los vecinos) para aclarar el tipo de señales que quedarán, velocidades, giros, etc.- Dejamos a vuestra consideración, fechas y horas a concretar.

En bitúmen:

De diez (10) acciones planteadas, se efectuaron seis (6), faltan cuatro (4) (calles 1 y 2 que ya está en marcha una solución), los 200 m2 de Gioia entre Veraguas y Guanahany (Villa Colón) y 1.350 m2 del Barrio Condominio 6.-

Es preciso destacar y reconocer, que de las seis (6) ejecutadas, cuatro (4) estaban pendientes del año 1999, quedando una cuadra de Itá, que se debió a problemas de niveles y subido incremento de costos de la obra, situación que le fué informada en el lugar a los vecinos el martes 22 de abril (con la presencia del Ing. John Coulthurst); quedando pendiente también 180 mts. de Manuel Fortet entre Cno. Durán y Cno. Vidiella.

Se puede estimar un 60% ya hecho.

Limpieza de cunetas no asentamientos

Estaban comprometidas veinticuatro (24) acciones, se ejecutaron diecinueve (19) equivalente a 18.000 m/l., faltan realizar cinco (5) acciones que equivalen a 3.500 m/l.-

Porcentaje realizado:  75%.

Pavimento Económico (balasto)

Asignadas dieciseis (16) acciones con un metraje de balasto de 22.500 m2; acciones ejecutadas once (11), equivalente a 16.750 m2, faltan cinco (5) estimado en 5.750 m2.

Porcentaje realizado: 70%.

Observación: las faltantes corresponde a Nuevo Colón, Villa Colón, Colón Norte, y falta culminar obras en el Pueblo Abayubá, que según la información que esta Comisión posee, se estarían retomando a fines de junio o principio de Julio.

Contratos 1413 y 1425 (caminería rural) están en vigencia y funcionando. 

Saneamiento

Las lluvias del año 2002 obligaron a la multiplicación de acciones de canalización de cañadas y limpieza de arroyos, que sobrepaso los compromisos asumidos. De no haber sido así en las recientes lluvias se hubieran repetido las inundaciones y evacuaciones en nuestra zona.

Se mantienen en rigor y aún sin poder ejecutarlas, por falta recursos, las obras nuevas de ; Lezíca y Peabody; Lezíca y Calderón de la Barca.

Alumbrado Público

Asignadas ocho (8) acciones, ya ejecutadas seis (6), y están trabajando en las cuatro (4) restantes (casos Nuevo Lecocq, Hansen frente a Plaza de Dportes Nº 9); estas acciones abarcan Cno. Melilla entre Azarola y Seré. Porcentaje realizado  75%.

Debemos informar a la vez, que la zona tiene asignada el cambio de 170 lámpara de mercurio por sodio, que será negociada con UTAP.- Somos partidarios de instalarlas en el entorno de arterias principales, y en especial todo lo que rodea al Parque Giot y al Monte de la Francesa.-

Tránsito y Transporte

Para el año 2002 estaban asignadas el arreglo de tres (3) lombadas, eso se cumplió en su totalidad.

Por otra parte, estaban asignados la colocación de nueve (9) nuevos refugios peatonales. Si bien sabemos que ha habido diversas dificultades, incluido el tema de los sponsor, el hecho real, que esas instalaciones no se han realizado, y mientras los vecinos solicitantes siguen reclamando.-

Recientemente –dando cumplimiento a una circular (del 8/5/03) de la “Unidad de Participación y Coordinación”- se ha enviado un nuevo listado donde se reiteran aquellos y se incorporan otros.-

Cuando se discutan los “Compromisos del 2003” podremos abordar otros temas que la zona tiene planteados, que en una respuesta primaria cuenta con signo positivo.

Como cierre queremos destacar dos hechos, en el rubro Vialidad:

- Uno es la situación producida en el tramo de calle Andrés al costado del Complejo América a causa del pasaje de la unidades de transporte colectivo, lo que trajo inquietud en los Vecinos y Organos de Gobierno Local, pero hoy –a pesar de la dificultades económicas- se está trabajando en su reparación.

- Y el otro es, la reparación que se está llevando a cabo en el camino Azarola (zona de Melilla), con mano de obra, maquinaria y materiales propios del área municipal, que ha sido reclamado por los Organos de Gobierno Local, que puede ser una positiva experiencia para seguirla desarrollando en un ámbito más general.

Comisión de Obras del Zonal 12


Red de Merenderos

La red de merenderos es en este momento el actor clave en el marco de la política de apoyo alimentario a sectores vulnerables que lleva adelante la Intendencia Municipal de Montevideo.

Constituye un ámbito de coordinación interinstitucional entre 38 organizaciones de la zona y el equipo del Area Social del Centro Comunal, teniendo como finalidad la de generar un espacio de intercambio y formación para la mejora de la atención prestada a los usuarios.

La Red atiende más de 3.200 personas superando las 9.000 ingestas semanales. La población objetivo está conformada mayoritariamente por niños y adolescentes, no descartándose la atención de embarazadas y adultos mayores.

Es ésta una red caracterizada por la heterogeneidad de sus integrantes donde se pueden encontrar Iglesias, Comedores, Ollas Populares, Asociaciones Civiles, Comisiones de Fomento y Clubes Deportivos. Es posible observar la diversidad en lo que hace a la capacidad organizativa, a la trayectoria y a la experiencia como institución, a la cantidad y calidad de los apoyos adicionales y a la infraestructura con la que cuenta cada uno de los merenderos para llevar adelante la prestación.

Existe dentro de la red un conjunto de merenderos que presentan dificultades para cumplir con los requisitos planteados como mínimos para recibir el beneficio de la leche en polvo y la canasta que distribuye la Intendencia Municipal de Montevideo. Se trata de organizaciones de vecinos que habitan en distintos asentamientos irregulares y atienden a la población más pobre de la zona. Si bien realizan un esfuerzo muy importante para llevar adelante el proyecto, carecen de las condiciones materiales mínimas a nivel de local para recibir a los usuarios y preparar la merienda en condiciones aceptables de higiene, así como para gestionar los apoyos adicionales necesarios para brindar una atención de calidad.

El área social le ha propuesto a la red, para el presente año, una serie de talleres con la idea de desarrollar una experiencia socio-educativa que permita fortalecer el proceso organizativo apuntando a desarrollar la capacidad de autonomía de la red de manera que sus miembros adopten un papel de participación activa en todas las actividades.

Red de Merenderos del Zona 12


Comisión de Políticas Sociales

La Comisión de Políticas Sociales esta integrada por cinco vecinos, dos estudiantes de la Universidad, la Asistente Social del comunal, un becario de Trabajo Social.

Funciona con un sistema de participación abierta, sesionando los segundos y cuartos jueves de mes a las 18.00 horas, y extraordinariamente cada vez que las circunstancias lo requirieron.

En el año 2002 se priorizó la puesta al día del relevamiento de asentamientos precarios que fuera realizado en el año 1996. Este estudio nos permitió tener una idea más precisa de las dimensiones de esta emergencia social.

En el año 2003, la Comisión se centra en el estudio y aplicación de alternativas que permitan reconstruir el entramado social y abran caminos de solución para los problemas más agudos como la falta de trabajo y todo lo que esto trae aparejado (pérdida de valores, falta de perspectiva, carencias materiales en general, etc).

Puntualmente se está abordando el tema de la producción hortícola y crianza de animales de granja como solución posible, ya que este es un elemento presente en la cultura popular uruguaya. Sin embargo sentimos que con el correr del tiempo se ha ido perdiendo como consecuencia de un proceso de empobrecimiento de la población alimentado por las políticas de los gobiernos que se han sucedido en el Uruguay.

La idea es recoger la experiencia de aquellos vecinos que utilizan la tierra como forma de autoabastecerse de algunos elementos básicos para la nutrición familiar.

En ese sentido proponemos dos estrategias:

-          la primera dirigida a aquellos vecinos que tiene huertas de carácter familiar donde la idea es juntarse para potenciar la producción de cada uno, a través del intercambio de experiencias, la formación con profesionales o la gestión de apoyos institucionales.

-          la segunda dirigida a personas desocupadas que tienen tiempo para destinar a la producción que no poseen un terreno donde hacerlo y en este caso pensamos en la formación de huertas vecinales.

Actualmente llevamos adelante algunos proyectos concretos como la organización de una serie de talleres con docentes y estudiantes de la Universidad de la República los cuales comenzarían a fines de julio.

Consideramos que la Intendencia Municipal de Montevideo está en condiciones de contribuir a estos emprendimientos a través del aporte de terrenos aptos para el cultivo. A su vez sería importante que se pudiera aumentar la dotación de recursos para Montevideo Rural de manera de profundizar la importante tarea que se está realizando.


Coordinadora de Asentamientos precarios

¿Por qué no te vas al Congo?  Es una frase que hace años estaba de moda en el Uruguay. El Congo un lugar lejano, apartado, inaccesible, casi imposible de llegar.

Hoy los uruguayos han llegado al Congo.

Las distancias se han acortado, hablamos  de globalización, comunicación, internet...

Basta  prender el televisor y ver imágenes de todo el mundo. Algunas nos aterran: guerra, hambre, enfermedad, epidemias, niños desnutridos, miseria... ....Y entonces pensamos. ¡Que bueno que vivo en Uruguay!, y apagamos el televisor.

¡Pero cómo nos engañamos! Basta salir del Centro de Colón a unas pocas cuadras para llegar a un barrio donde viven unas 120 (ciento veinte) familias en situación infra-humana.

Las calles son de tierra; cuando llueve se convierten en un pantano. Las ambulancias, barométrica, los móviles de policía, bomberos, no pueden entrar.

Hay casos de niños con hepatitis, pero  los pozos negros existentes están sin revestir y aunque la barométrica entrara al barrio, no pueden ser desagotados porque se desmoronarían. No hay dinero para forrar los pozos con bloques y por lo tanto las aguas servidas inundan el barrio.

El agua potable se encuentra en la entrada del barrio y es imposible que entre al mismo por problemas con el dueño de la tierra.

Quizás alguno piense “y bueno son solo 120 familias”.

Sin embargo esto no es así, basta recorrer la zona que un día fue el retiro de verano de los más distinguidos montevideanos, con hermosos lugares de esparcimiento para ver que todo ha cambiado.-

En el Zonal 12 hay alrededor de 35 asentamientos, donde viven aproximadamente 22.000 personas. Casi el 80% son adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

Aunque las realidades de cada asentamiento son diferentes, tenemos algo en común; necesitamos que nuestra calidad de vida mejore, y nuestras necesidades básicas sean satisfechas.

Es por eso que vecinos de diferentes asentamientos decidimos organizarnos, creando un espacio de intercambio de experiencias y búsqueda de soluciones que hoy llamamos Coordinadora de Asentamientos.

Pretendemos que miles de vecinos se sientan representados y se integren a esta Coordinadora. Nos resistimos a que generación trás generación se desarrollen en la cultura de la marginación y la exclusión social.

Somos ciudadanos que tenemos aspiraciones, sueños, esperanzas y creemos que existe otra forma de vida más digna.

Estamos convencidos que las soluciones son posibles pero que son necesarias políticas estructurales, políticas de Estado. Donde todos los Partidos y Representantes Políticos  se involucren, se comprometan, cada uno desde el lugar donde está.

Es por todo esto que hemos realizado propuestas que involucran a varios Ministerios y al Organismo que Ud., Señor Intendente, encabeza, es decir la Intendencia Municipal de Montevideo. Para que cada uno, ante las necesidades planteadas asuma la responsabilidad que le corresponda.-

Le informamos que la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental de Montevideo, en asamblea realizada el 9 de mayo en el CCZ.12 y ante numerosos vecinos, asintió en coordinar una reunión con los Organismos antes mencionados pues nuestras gestiones no tuvieron respuesta, hasta ahora.-

La población que vive en asentamientos necesita soluciones urgentes, la situación se agrava cada día que pasa. El País pierde en valores, seguridad y vidas humanas.

Si pensamos, que el Centro de la Ciudad de Montevideo está quedando vacía y la periferia crece aceleradamente, en especial la zona de Colón que cuenta con más de 104.000 personas, según Estadísticas y Censo.

Concluimos que es más económico y saludable para el Gobierno Nacional y el Departamental volver a poblar la Ciudad, que extender los servicios hacia la periferia.

En fin, esperamos que se haga una mayor selección de objetivos priorizando las necesidades básicas. Que se evalúe a quienes están cumpliendo funciones sociales para que verdaderamente se cumplan con los cometidos para los que fueron designados.

Es necesario acelerar los procesos, para dignificar al ser humano necesitamos políticos que gobiernen para el Pueblo.

Coordinadora de Asentamientos de la Zona 12

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY