autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Documento
Preparación de Asambleas

Vecinales 2003

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

IMM - DEPARTAMENTO DE DEscENTRALIZACION - UNIDAD DE PARTICIPACION Y COORDINACION

21/05/03

Reunión del Departamento de Descentralización con delegaciones de los Concejos Vecinales de Montevideo

Tema: preparación de los Encuentros Zonales de diálogo con el Intendente Municipal y su equipo durante el mes de junio de 2003

INFORMACION PRELIMINAR

INTRODUCCION

El Intendente Municipal convocará a los organismos de los Concejos Vecinales de todas y cada una de las 18 para dialogar sobre los Ejes de la Gestión municipal para este momento especialmente grave que vivirnos en el país. 

Da inicio así a un nuevo organismo de participación que se realiza año a año y que participación social, zonas de Montevideo los próximos años, en proceso de trabajo e interacción con lo social, continuando de esta manera un proceso procuramos siempre perfeccionar y ampliar.

Esta es una experiencia abierta a todo vecino o vecina que quiera participar, que quiera acercarse a las asambleas, a los Concejos ya sus comisiones, a

hacer oír su voz, a plantear sus críticas y sus discrepancias, a proponer ideas. En definitiva, a dialogar.

LOS COMPROMISOS DE GESTION PARA EL AÑO 2003

El encuentro de este año se realizará cuando estamos terminando, en un cronograma atípico, los Compromisos de Gestión para el año 2003, cuya elaboración comenzarnos conjuntamente en abril del año pasado. Estos están siendo redactados y serán entregados al finalizar mayo.

La forma de Montevideo de hacer un Presupuesto Participativo, y la definición de claros Compromisos de Gestión es una de las propuesta tangibles, accesibles, verificables en la vida cotidiana de miles de vecinas y vecinos de esta ciudad, por cuanto su directa participación en este tipo de instancias ha redundada en hechos concretos, en obras, en mejoras, en alcanzar la concreción de numerosas políticas sociales, y conseguir prioridades de gobierno a nivel de barrio, a nivel de sub-zonas o a nivel de zona o de la ciudad en su conjunto.

Recordemos como llegamos a definir los Compromisos 2003 en esta fecha: la crisis del sistema financiero a mediados año del pasado y el desencadenamiento de un conjunto de acontecimientos que aún hoy se suceden un crearon un escenario para la gestión de la IMM totalmente diferente al que consideramos al inicio de aquel proceso de diálogo.

Esto requirió que "el Gobierno municipal se concentrara en un estudio, muy detallado y responsable de la nueva situación, de su posible evolución, su repercusión en la gestión municipal proyectada, en especial la incidencia que estos acontecimientos tendrán en los recursos de un presupuesto que se sostiene sustancialmente con los aportes que realiza la población del Departamento. (Nota enviada a los Concejos Vecinales y Juntas Locales en setiembre de 2002). 

Los primeros resultados de ese estudio fueron aportados posteriormente, en el Encuentro del Intendente con los 18 Concejos Vecinales el 6 de diciembre en la Sala Aquiles Lanza.

Allí entregamos las Respuestas preliminares a las propuestas vecinales que se habían realizado en los meses de junio/julio de 2002.

También nos fijamos nuevos plazos para tener definidos los Compromisos de Gestión para el año 2003: postergamos la finalización del proceso para después de marzo de2003.

Finalmente, incorporamos nuevos criterios de trabajo que han permitido adaptar la planificación democrática del presupuesto y de sus gastos, a las nuevas condiciones de incertidumbre existentes en el país.

Estos cambios que nos están permitiendo navegar en las nuevas condiciones. Ellos son:

a) Nos propusimos realizar evaluaciones conjuntas sobre la marcha de la gestión en forma periódica incluyendo en ellas, la posibilidad o no de dar cumplimiento a los acuerdos contraídos.

b) Acordamos reprogramar, si es necesario, los Compromisos acordados, usando los mecanismos de diálogo del Presupuesto Participativo según sea la evolución de la situación económica real.

En este sentido ratificamos hoy la decisión de evaluar la marcha de la gestión de los Compromisos 2003, en los meses de agosto/setiembre próximos, en la misma medida que en los Encuentros de junio, corresponde hacer una evaluación general de la gestión del año 2002.

c) Por último, durante los meses de octubre/noviembre podremos estar en condiciones de comenzar la programación de la gestión 2004, con la elaboración de las propuestas zonales (ETAPA 1 DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO) proceso que continuaremos en el año 2004.

A PARTIR DEL AÑO 2003 NUEVAS DEFINICIONES Y NUEVAS INICIATIVAS PARA MEJOR CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DE GOBIERNO

El centro de la gestión municipal para los próximos años será la lucha por la inclusión social y el combate a la pobreza y la exclusión.

La situación de emergencia social que vivimos, nos requiere realizar nuevas definiciones sobre los rumbos de la gestión municipal. Ajustes que nos permitan trabajar mejor tras la prioridad permanente del gobierno municipal: la defensa de los intereses de las mayorías sociales.

El deterioro del entramado socio-económico del Departamento se ha incrementado en los últimos años.

Ante este deterioro, el esfuerzo realizado desde hasta ahora por el Gobierno Municipal en implementar políticas y obras sociales para atender el creciente estado de necesidad de muchos sectores de la población del departamento, ha obtenido logros que resultan innegables en diversas áreas.

Sin embargo, y por razones ajenas a la voluntad del gobierno departamental, el país en general y Montevideo en particular, viven en una emergencia social con decenas de miles de desocupados y sub-ocupados aumentando dramáticamente los bolsones de marginación y exclusión.

La demanda social a todos los niveles, por iniciativas gubernamentales que permitan aliviar y revertir esta situación, crece y se manifiesta en todas y en cada una de las oportunidades donde a sociedad puede expresar democráticamente sus preocupaciones.

Los espacios participativos de nuestro sistema descentralizado constituyen una puerta amplia para el ingreso de estos requerimientos sociales.

En ocasión de las Encuentros zonales realizados en el año 2002 para definir los Compromisos de Gestión fue muy notorio el alto porcentaje de demandas realizadas por los vecinos y organizaciones sociales para que los organismos públicos atiendan esta situación con políticas apropiadas.

En particular, fueron múltiples las demandas de políticas de emergencia para enfrentar los altos niveles de desempleo, aún a sabiendas de las limitaciones que un gobierno departamental tiene para actuar en este terreno.

Es dentro de esta especial coyuntura de verdadera emergencia social, que, aún con recursos propios muy limitados, el gobierno municipal entiende que debe poner como centro de su trabajo a la lucha por la inclusión social y el combate a la pobreza y la exclusión.

Trabajar por la inclusión es trabajar por políticas activas que promuevan la inversión, el trabajo y el empleo; por más y mejores políticas sociales y de contención; por más diversidad cultural, promoción y fomento del turismo como práctica cultural sostenible; por mejorar la gestión pública para seguir dinámicos y activos sin incrementar la presión fiscal, mejorar el control social de la gestión y profundizar el proceso de descentralización con la más amplia participación, mejorar y demandar mejores coordinaciones con el resto de los organismos del Estado; impulsar y concretar la mayor cantidad de obras posibles, en particular en los barrios más carenciados, impulsar la integración regional y rescatar el concepto de Montevideo Capital Regional.

Buscando dar respuesta así a los intereses, aspiraciones y sentimientos de la mayoría de los montevideanos y uruguayos, iremos ajustando y reorientando nuestras políticas en desarrollo.

Deseamos incorporar, al diálogo de las próximas semanas nuestra decisión de establecer este Compromiso de gestión para los próximos años, y con esa definición presente, establecer las prioridades de todas nuestras acciones municipales, articular más eficazmente el impacto positivo de las mismas y convocar a sumar esfuerzos para avanzar en la promoción de sinergias con organizaciones vecinales, sociales, ONG, con el sector privado, con el gobierno central y otros organismos descentralizados en el enfrentamiento a la crisis y en la promoción de nuevas iniciativas.

El calendario de Asambleas (sujeto a modificación)
     Lunes 1/5, Zona 17; Jueves 5/5, Zona 3; Lunes 9/5, Zona 11; Martes 10/5, Zona 5; Miércoles 11/5, Zona 10; Jueves 12/5, Zona 12; Viernes 13/5, Zona 2; Sábado 14/5, Zona 14; Lunes 16/5, Zona 6; Martes 17/5, Zona 13; Miércoles 18/5, Zona 8; Viernes 20/5, Zona 7; Lunes 23/5, Zona 4; Martes 24/5, Zona 15; Miércoles 25/5, Zona 9; Jueves 26/5, Zona 16; Sábado 28/5, Zona 18; Lunes 30/5, Zona 1.

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY