autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Terrazo
: no existe
descentralización sin participación

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

      por Juan Sosa / vecinet-notici@s
 
    Entrevista a Eduardo Terrazo, Presidente (Interino) de Junta Local 8.
      Eduardo Terrazo integra el Barrio Cooperativo José Pedro Varela,
ASCOZ 3, del cual fue dirigente en varios períodos. Desde el 2000 integra la Junta Local de la Zona 8, donde actualmente ejerce en forma interina la Presidencia de la Junta Local por encontrarse enfermo el titular Alberto "Pollo" Muníz. Además de su experiencia en la autogestión y administración de un Barrio Cooperativo, fue Concejal Vecinal de la Zona 8 por un período, electo en 1996.
     El Barrio Cooperativo José Pedro Varela
ASCOZ 3, está integrado por 839 familias pertenecientes a 7 cooperativas de viviendas, gestiona una Políclínica propia; un centro odontológico en convenio con la IMM y la Facultad de Odontología, donde participa también delegado del gobierno local de la Zona 8; tiene Biblioteca y Salón Comunal; un Gimnasio que se gestiona en convenio con al IMM, entre otras importantes actividades sociales, recreativas y deportivas.
     La Zona 8 de Montevideo está delimitada por el Arroyo Carrasco, la costa del Río de la Plata, Av. San Marino, Av. Bolivia, Av. Italia, Alejandro Gallinal, Cambay, Pantaleón Pérez , Emilio Ravignani y la cañada de las Canteras. Incluye los barrios La Cruz, Jardínes, Canteras, Barrio Fortuna, Carrasco Norte, Carrasco Sur, este de Malvín Norte, Parque Rivera, y varios Barrios Cooperativos. La sede del Gobierno Local es en el Estadio Municipal Charrúa, por la Av. Bolivia.
    
     vecinet - ¿Cuál es la importancia de las Asambleas Vecinales, luego de más de 10 años de gobierno popular en Montevideo, como forma de encuentro de Intendente, equipo de gobierno, autoridades locales y vecinos?
     Eduardo Terrazo: Sin duda, las Asambleas Vecinales, son un elemento fundamental, insustituible, en el marco de un gobierno popular, y cuyo basamento fundamental es la descentralización.
     La descentralización, que hoy cuenta con casi 12 años de vida, no es un fin en si mismo, sino una herramienta democratizadora, participativa, que transfiere poder a la ciudadanía. Encarna una nueva forma de hacer política, donde se destierran aquellas prácticas de la tarjetita, del contacto político electorero para lograr las obras del barrio, las "bancas" para obtener favores, etc.
     La descentralización se basa fundamentalmente en la participación del vecino organizado, que tiene un espacio vital donde realizar planteos, presentar proyectos, plantear necesidades, y controlar la gestión. No existe descentralización sin participación.
     Por tanto, más allá de asumir los errores y los problemas, hoy más que nunca reafirmamos la descentralización, que es un proceso "jóven" visto historicamente, aunque ya consolidado e irreversible, necesariamente perfectible, mejorable para avanzar y profundizarla en sus propósitos.
     Si bien la descentralización debe alimentarse permanentemente, diariamente, en las discusiones y proyecciones de los órganos del gobierno local, las Asambleas Vecinales, son un ingrediente imprescindible en el contacto del gobernante con el vecino. Ese contacto directo, dónde el vecino plantea cara a cara sus demandas, reclama sus necesidades, presenta sus aportes, hace saber sus dudas, y por otra parte el Intendente con su equipo de gobierno escucha y rinde cuentas, es un acto singular, que se convierte en una práctica saludable en la relación ciudadano-gobernante.

    V - ¿Cuáles son las expectativas del gobierno local en el encuentro vecinal realizado el pasado miércoles 18, y si ellas han sido contempladas?
     ET - El gobierno local espera con mucha expectativa estas instancias por lo expuesto anteriormente. No solo se espera una amplia participación de los vecinos organizados en sus entidades (Comisiones de Fomento,
Cooperativas de vivienda, clubes deportivos, parroquias, sindicatos, empresas, comerciantes, etc.), sino también se apuesta a recepcionar planteos que enriquezcan la gestión. En relación a la Asamblea llevada a cabo el pasado miércoles 18 de junio, en lo que es personal, sin dudas fue una Asamblea riquísima en cantidad de vecinos, positiva por la cantidad de intervinientes, por el clima de respeto y la calidez con que se desarrolló. Me pareció pobre en cuanto a aportes generales, más allá de la demanda pura, diría que fue una Asamblea muy concentrada en la demanda puntual. Pero en líneas generales me pareció una instancia altamente positiva, que reafirma la necesidad de este contacto periódico entre el gobernante/gobernado.

     V - ¿Cuales son los alcances de la gestión del gobierno local de la Zona 8, insertos en la situación de crisis actual?
     ET -  En primer lugar cabe consignar que el país vive la peor crisis de su historia, y por ende la ciudad más grande, Montevideo, está inexorablemente inserta en ese marco general. Este gobierno nacional, como los anteriores, continúa aplicando políticas económicas nefastas para los intereses nacionales. Hoy vivimos un verdadero drama en el Departamento de Montevideo, todos lo sabemos, desocupación, exilio económico, marginalidad, exclusión social, inseguridad, vivienda inaccesible, salud y educación postergadas para una enorme cantidad de montevideanos, sueldos y jubilaciones de hambre, represión sindical, etc.
    Esta acentuación de la crisis actual y la falta de perspectivas favorables ha obligado a nuestra Intendencia a reorientar la gestión en  función de prioridades y ejes de intervención que respondan a la situación de emergencia social. Si bien no se deben descuidar los roles, funciones, servicios específicos y naturales que cualquier municipio debe prestar, un gobierno sensible ante la situación de drama social que viven sus ciudadanos no puede dar la espalda, o ser indiferente.
     En ese sentido se han priorizado fuertemente las políticas sociales, articulando programas que tienen como norte principal la inclusión social, y la atenuación de las consecuencias sociales para vastos sectores de los
montevideanos. Entre estas acciones destacamos: asistencia alimentaria a niñas, niños y mujeres embarazadas dirigido a niños, jóvenes, mujeres, y  familias de exclusión extrema, apoyo alimentario y fortalecimiento de las Redes de Merenderos, etc. Algunas de estas actividades se desarrollan coordinando con actores del estado y privados.
     Otro programa a señalar son los Jornales Solidarios, propuesta de nuestra Intendencia que cuenta con el apoyo de la central obrera uruguaya
PIT-CNT. Se desarrollará en el período 7 de julio - 30 de noviembre del 2003, beneficiando a 4.690 habitantes de Montevideo, de 14 zonas del departamento, y destinados a jefes / jefas de hogar de 18 a 65 años, que estén desocupados. Se busca que estos vecinos tengan una generación de ingresos mediante el desarrollo de una actividad, con su trabajo y esfuerzo. En este programa la IMM invierte $ 20.000.000.
     En nuestra Zona 8 participarán de este programa 135 vecinos/as. En ese contexto los gobiernos locales jugamos un rol preponderante, pues la aplicación, desarrollo y ejecución de estos programas requieren de la
participación activa del Concejo Vecinal, la Junta Local y el Centro Comunal Zonal, especialmente los equipos sociales que allí trabajan. Tales acciones serían muy difíciles de impulsar sin la apoyatura e involucramiento de los niveles locales. Por supuesto que también continúan desarrollándose los programas sociales básicos, es decir asistencia en salud, educación (guarderías Pasitos Cortos y Canguritos), suministro de leche en las
escuelas públicas, actividades en torno a la mujer, cultura, deportes, etc.
     En síntesis, diría que insertos en la crisis actual, y en el marco de la descentralización, el gobierno local juega un papel preponderante, protagónico, trabajando con la gente, gestando políticas que combatan la
exclusión social.

    V - ¿Cuáles son los diferentes proyectos de este gobierno y la modificación a posteriori al encuentro con los vecinos?
     ET - Por supuesto que siempre existe una valoración de las demandas y planteos de los vecinos, se recogen éstos con suma atención y compromiso para su análisis. Tanto para el equipo de gobierno municipal, como para quienes estamos a nivel local, es fundamental ese insumo.
     De todas maneras es bueno recordar que existe a nivel local un Plan Quinquenal que se elabora al inicio del gobierno y que enmarca las necesidades en materia de obras, servicios y políticas sociales. Este Plan se elabora de manera democrática, con amplia participación de organizaciones vecinales, y podríamos definirlo como la columna vertebral de la gestión de los cinco años de gobierno. Además el mismo se va actualizando y readecuando año a año. También existe el Plan Estratégico de Desarrollo Zonal
PLAEDEZ, que aborda planes de más largo alcance.

     V - ¿Cuál es la valoración de la participación de los vecinos, en toda la Zona? ¿Se podría hacer un comparativo histórico y una proyección hacia un futuro gobierno nacional popular y participativo?
     ET - El fenómeno de la participación merece un capítulo de estudio especial, imposible de abordar en esta nota. Sin embargo, entiendo importante analizar en que contexto estamos insertos. Sociedades desintegradas, organización sindical deprimida, valores culturales que nos bombardean con mensajes anti-participación, masividad, individualismo, impera el hacé la tuya, demandas sociales insatisfechas, etc.
     Ese marco obviamente no es el favorable para desarrollar un proyecto basicamente participativo como el de la descentralización. Sin duda es uno de sus peores enemigos. Allí está la lucha principal, promover y ensanchar la participación, incorporar e involucrar activamente a más y más vecinos. Es una lucha ideológica en la que nos jugamos buena parte de nuestro futuro como ciudad, como Departamento o Municipio, y proyectandonos al resto del país.
     Desde nuestro punto de vista, como edil local del EP-FA, fuerza que aspira a ser gobierno nacional,  la descentralización es una herramienta, un modelo a proyectar a nivel nacional. Ningún gobierno que se precie de popular y progresista puede prescindir de gobernar con la gente. (vecinet)

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY