autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 8: vecinos
plantean diversos temas
en Asamblea con Intendente

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

     por Juan Sosa / vecinet-notici@s
     El miércoles 18 del corriente, en el Salón Comunal del Barrio Cooperativo José Pedro Varela,
ASCOZ 3, se realizó la asamblea vecinal de la Zona 8, donde el Intendente de Montevideo y su equipo de gobierno, dialogaron con los vecinos sobre los distintos aspectos que hacen a la gestión municipal, donde además recibieron diferentes propuestas y solicitudes de una zona que alterna barrios cooperativos, con sectores carenciados, incluye barrios residenciales e integra alguna zona de quintas.
    Más allá de la diversidad de la Zona, quizás por el lugar donde se realizó, en un salón ampliamente desbordado, prevaleció la cantidad de vecinos de los barrios cooperativos.
     Luego del discurso inicial del Intendente Mariano Arana, al cual por razones de agenda
vecinet no presenció por llegar más tarde, dio lugar a las distintas intervenciones de los vecinos.
     Los temas fueron diversos:
 ·  Tema saneamiento en la Zona del Parque Lineal, donde han habido roturas del colector, lo que fue documentado en fotos por un vecino cooperativista y entregadas al Sr. Intendente.
 ·  Roedores en los basurales y alrededores.
 ·  Cultivo de la tierra (terrenos baldíos), para participar en la cadena alimentaria, pudiéndose lograr la ayuda necesaria para distintos merenderos existentes en la Zona.
 ·  Refugios peatonales (ampliación e instalación en donde faltan).
 ·  Falta de transporte colectivo en parte de Carrasco entre Av. Italia y Av. Rivera.
 ·  Grupo Renacer, coordinar apoyo psicológico, aumentar presencia en la Zona.
 ·  Cancha alternativa de Baby Fútbol, en el Barrio Cooperativo José Pedro Varela
ASCOZ 3 (839 familias), a efectos de poder participar en Liga Uruguaya, mientras no se realicen las obras del Parque Lineal.
 ·  Solicitud de varios puntos de parte del Barrio Cooperativo José Pedro Varela
ASCOZ 3, sobre pago alumbrado público, tasa de saneamiento, convenio gimnasio, etc.
 ·  Solicitud de parte de Comisión de Deportes del Barrio Cooperativo José Pedro Varela
ASCOZ 3, a efectos de lograr algunos viajes de conchilla para realizar obras de cancha de bochas.
 ·  Reclamo de vecinos de Barrio Cooperativo de calle Zum Felde, junto al Parque Rivera, a efectos de paliar la tremenda desocupación imperante, de utilizar en obras de la Zona (obras en Hotel del Parque, por Ej.) mano de
obra de la Zona (albañiles, electricistas, carpinteros).
 ·  Desburocratizar la gestión en el Palacio Municipal, donde al ir a realizar diversos trámites de parte de algunas cooperativas, surgen trabas, no de parte de los funcionarios que atienden, sino de mandos superiores, lo que da lugar a una sensación de impotencia y rechazo a la gestión, de parte de los trabajadores afectados a esa tarea por las cooperativas.
 ·  Un afectuoso saludo al amigo Intendente de parte de Comisión de Fomento Central del Barrio Cooperativo José Pedro Varela
ASCOZ 3. El compañero Julio "Pipo" Piñeyro, le deseó que haya sido bien recibido, y que estaba siempre invitado para volver a esa casa; "a los amigos no se los invita, se los recibe" .
 ·  Factor limpieza en la Zona; presencia de hurgadores que no colaboran con el mantenimiento de la misma.
 ·  Recargo en los impuestos municipales no pagos en fecha. Se comparó en forma crítica con la usura de los recargos de las tarjetas de crédito.
 ·  Solicitud de los vecinos, acompañada con cientos de firmas, a efectos de lograr la donación de un terreno en la Zona, con el objetivo de realizar un Liceo en el Barrio La Cruz de Carrasco, que con el surgimiento de varios Barrios Cooperativos con cientos de familias en los últimos años, y por consiguiente el lógico crecimiento demográfico, es una necesidad urgente. Hay trámites adelantados con los demás organismos competentes, incluso se contaría con gran parte del dinero necesario; falta el terreno.

     Luego de las diferentes intervenciones de los vecinos, presentados de uno por vez, por el Concejal Machado se dio lugar a los diferentes responsables del gabinete municipal.
     Comenzando por el Director del Dpto. de Recursos Financieros, Cr. Asti, quién se refirió a la alta morosidad existente en el cobro de los diferentes tributos municipales, reflejo de la situación de crisis económica existente en la población del departamento, que a pesar de eso, realiza diferentes convenios demostrando voluntad de pago. El factor recursos económicos, fundamental para mover los engranajes de los diferentes departamentos,  para el fiel cumplimiento de las políticas municipales.
     El Dr. Miguel Fernández Galeano, Director División Salud y Promoción Social, se refirió al planteo hecho por los vecinos, sobre roedores. Es un tema en el cual se viene trabajando, con diferentes desratizaciones; pero los diferentes roedores siempre existieron, lo que agudiza la situación actual es el contexto relacionado con los cinturones de pobreza, asentamientos precarios, acumulación de residuos, lo que facilita la proliferación de ratas. Mientras no podamos eliminar esos otros elementos, las acciones serán solamente paliativos.
     El Sociólogo Julio Bango, Presidente Comisión de la Infancia, entre otras cosas hizo mención a la donación de un terreno de parte del Barrio Cooperativo Nuevo Amanecer
(Mesa 1), para la Guardería "Pasitos Cortos", donde se construiría su local definitivo.
     Hizo referencia a un convenio recientemente firmado con autoridades de la enseñanza, donde la
IMM dona un terreno para la construcción de un Liceo en el Cerro, lo que generaba expectativas al planteo realizado por los vecinos recientemente.
     El Director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Ing. Luis Lazo, mencionó los trabajos que se vienen realizando en la Usina de Felipe Cardoso, con los movimientos del conjunto de residuos, la eliminación de los líquidos con barométricas en la red de saneamiento, evitando la contaminación ambiental, de acuerdo a normas internacionales.
     La División Transporte, tomó nota del pedido de transporte para determinada zona de Carrasco, y solicitó que se marque las prioridades en los diferentes refugios peatonales (paradas) a construir, ya que se está trabajando en el tema, con los diferentes convenios de construcción.
     El Director de División Saneamiento, Arq. Rocco, agradeció la ayuda suministrada por un vecino, que acercó fotografías sobre roturas en el colector (Parque Lineal), y se informó que se está trabajando en el tema.
     Alberto Rosselli, Director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, destacó el papel que juega en estos momentos los diferentes convenios que surjan entre actores privados con aporte de exoneraciones de tributos por parte de la
IMM (Ej.: terrenos privados sin utilizar, donde integrantes de la comunidad convengan desarrollar cultivos; IMM exonera porcentaje de pagos - Montevideo Rural).
Remarcó las diferentes propuestas interesantes surgidas de la participación de los vecinos (Ej. biblioteca virtual).
     La Directora de la Región Este, Eleonora Bianchi, habló sobre Convenio
IMM-Barrio Cooperativo José Pedro Varela ASCOZ 3 sobre Gimnasio, local para reuniones Vecinales, etc. Destacó la instrumentación de los diferentes pedidos a través de los gobiernos locales, utilizando los mecanismos dados por la descentralización.
     Por ultimo, nuevamente hizo uso de la palabra, el Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, quién entre otras cosas, destacó el papel de la descentralización, como instrumento de gobierno, mencionando que la experiencia actualmente se estaba estudiando en países como Australia y Canadá. Y algo sumamente sentido, fue cuando destacó el papel de los barrios cooperativos en la lucha por la restauración democrática, "donde en estos mismos salones nos reuníamos para luchar contra la insanía del régimen dictatorial que atacaba a los hombres y mujeres que luchaban por la libertad". (vecinet)

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY