autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
en
la Asamblea vecinal con Intendente
y el Equipo de Gobierno Departamental

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

      Introducción
      El Concejo Vecinal de la Zona 4 ha apoyado, integrado y construido el proceso de Descentralización desde sus inicios, mediante actividades barriales desarrolladas en clubes barriales, sociales, religiosos, culturales, en Instituciones de enseñanza y con grupos de adultos mayores.
    Estamos en total acuerdo con el documento creado por la Comuna capitalina y que dice relación con "nuevas definiciones y nuevas iniciativas para mejor cumplir con los compromisos del gobierno", referidos a la "defensa de los intereses de las mayorías sociales", por "el deterioro del entramado socioeconómico del departamento… incrementado en los últimos años". Reafirmamos que "el esfuerzo realizado desde 1990 hasta ahora por el gobierno municipal en implementar políticas y obras sociales…ha obtenido logros…". Destacamos las “políticas de emergencia para enfrentar los altos niveles de desempleo aun a sabiendas de las limitaciones que un gobierno departamental tiene para actuar en este terreno”. En ese derrotero la Intendencia ha trascendido sus cometidos específicos ya que correspondería su encare y realización al Gobierno Nacional por que involucra a todos sus habitantes, no sólo a los  montevideanos.
    La realidad en esta Zona es que nuestros barrios se han ido vaciando. Los comercios radicados desde hace años -familiares en su mayor parte- están cerrando sus puertas y abandonando locales que no pueden servir de vivienda; grandes superficies que ocupaban industrias del plástico, textiles, talleres metalúrgicos, pequeñas industrias familiares de la vestimenta, casas levantadas con el esfuerzo del trabajo hoy están en venta ya que sus dueños no pueden mantenerlas. El índice de morosidad en el atraso del pago de las obligaciones pecuniarias de los vecinos para con la Intendencia, aumentó en forma alarmante. Todo el entorno está sufriendo las terribles consecuencias de este proceso aniquilador. Y estos datos todavía no han sido incorporados a la estadística.
    Estimamos por lo manifestado, que debemos aunar esfuerzos para que la gente de nuestra zona que todavía no está en el límite de la exclusión no llegue a ella. Es mucho más fácil revertir la circunstancia cuando hay tiempo de evitarla, ya que la exclusión arrastra tras sí, la inevitable expulsión de los habitantes de la zona a lugares de marginación, con lo que ello conlleva de miseria, ignorancia, abandono, delincuencia y otros males que una sociedad no debería tener que soportar, sufrir y mucho menos tolerar.
    Es en ese entender que el Concejo Vecinal elevó una nota al Señor Intendente, poniéndole en antecedentes de la situación referida y expresando su asombro ante la decisión de excluirnos del proyecto de asistencia social que consiste en la distribución  de canastas y en proporcionar horas de trabajo para que determinadas personas puedan percibir jornales y cuya repuesta esperamos con esperanzas.
    Al margen de lo expuesto entendemos que como forma de hacer más eficaz nuestro quehacer y potenciar la Descentralización, deberíamos retomar el mecanismo de la Coordinación, con la Junta Local y el Servicio CCZ 4 que tan buenos resultados diera anteriormente.
    Esta Asamblea se desarrollara de la siguiente forma: en primer lugar el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans interpretará una canción, pintando con su música y con sus palabras la realidad social. Seguidamente el Concejo Vecinal invitará al Intendente Mariano Arana a hacer uso de la palabra. Luego el Concejo Vecinal se dirigirá a los Vecinos por intermedio  de sus Comisiones Temáticas. Los Vecinos que así lo deseen podrán presentar por escrito sus inquietudes o hacer uso de la palabra (dos minutos).
    Finalizando la Asamblea, los Directores contestarán los planteos efectuados.

Informe de la Comisión de Cultura de la Zona 4
    Las actividades que tienen su origen e iniciativa en la División Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, como representación de obras de teatro, actuación de la Banda Sinfónica, de la Banda Filarmónica, tienen siempre gran número de público. Párrafo aparte merece la Carpa, la que contó el año anterior con la presencia de 6.000 espectadores, según números proporcionados por la propia Unidad de Animación en oportunidad de la evaluación que hiciera sobre su desarrollo y logros.
    En la Zona funcionan tres Talleres: el Taller de poesía en la música popular a cargo del cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, el Taller de Teatro atendido por el Director Carlos Saralegui y el Taller de Cerámica, coordinado y dirigido por la profesora Beatriz Cabezas. La idoneidad de sus responsables y la seriedad con la que cumplen su cometido, ha llevado a superar el número de alumnos que se pueden aceptar para realizar una tarea eficaz.
    De acuerdo a las disponibilidades del Presupuesto, aspiramos a que se concrete el traslado de la Biblioteca Ernesto Herrera al "Mercadito Municipal de Anador"; que se apoye a la Biblioteca "El Cántaro Fresco", según lo solicitado para los compromisos de  gestión. También nos permitimos sugerir se atienda nuestro requerimiento de contar  con un Taller del TUM y Cursos sobre Guías de Turismo, en base a proyectos ya presentados y del que la División Cultura de la IMM ya tiene conocimiento.
    Nuestra Comisión respalda los emprendimientos de las diversas comisiones barriales, como lo planeado por el Centro Vecinal Teresa Sánchez, Comisión de Fomento Larrañaga, Club Euskaro Español, Colegio y Liceo Pallotti, los que, a su vez, abren las puertas a la Comisión de Cultura cuando las circunstancias así lo ameritan. La tarea en la que Cultura cumple más cabalmente la función de participación ciudadana – base y motor de la descentralización- es en la de los festejos del Carnaval. En esta particular ocasión los vecinos prestan gran ayuda en forma espontánea, comprometiéndose desde la organización de los eventos del escenario móvil y del Corso de Anador. Por la realización del Corso, en el año 2002, el Concejo mereció un Primer Premio compartido con otras dos zonas.
    Es respecto al Carnaval que la Comisión de Cultura de la Zona 4 sufrió un inadmisible contratiempo a principios del 2003, ya que había programado un Desfile de Llamadas por la calle Luis Alberto de Herrera, contando con la promesa de participación de diez grupos, el apoyo de comerciantes y el deseo de los vecinos de tener un momento de alegría en tiempos tan difíciles. Grande fue nuestro asombro cuando constatamos que fue la propia Intendencia – por intermedio de la División Tránsito- la que se negó a permitir el cierre de la Calle ya mencionada,  aduciendo razones que no pueden ser de recibo, por  ilógicas y que no se tomaron en cuenta en otras arterias importantes y de mayor circulación de vehículos que Luis Alberto de Herrera, en las que se realizaron Desfiles y Corsos. Las notas que se intercambiaron a raíz de ese hecho se presentaron al Intendente Municipal Arquitecto Mariano Arana, al Director de la Región Centro Arquitecto Jaime Igorra, al Director de la División Cultura Gonzalo Carámbula  y al Director de División Tránsito Felipe Martín, solicitando una entrevista para cambiar ideas sobre el hecho y resolver la realización de las Llamadas para el año 2004, con la idea de que el Barrio las espere anualmente.
    Entregamos nuevamente el grupo de notas que se relacionan con la circunstancia mencionada, reiterando la solicitud de entrevista con el señor Director de Tránsito Felipe Martín.

Informe de la Comisión de Medio Ambiente
    Comisión >Infraestructura y Servicios Básicos. Disponibilidad del Suelo y su uso. Calidad Ambiental.
    Es una Comisión mixta integrada por Concejales, Ediles y Vecinos.
    El lugar donde se producen las reuniones es Centro Vecinal “Teresa Sánchez”, los segundos y cuartos miércoles de cada mes, a las 20:00 horas.
    Los objetivos por los cuales se trabaja son:
 
    - Potenciar la recuperación y mantenimiento en materia de  Saneamiento, Alumbrado, Espacios públicos y Arbolado, Vigilancia de limpieza Urbana.
    - Sugerir mejoras en la disponibilidad de Residuos.
    - Mejorar la calidad ambiental de la Zona.
    - Controlar las emisiones líquidas, aéreas y sonoras de las Instalaciones Industriales así como impulsar la racionalización de su ubicación.
    - Apoyar acciones de educación ambiental en todos los niveles.


    Actividades realizadas con el apoyo de los Vecinos:
    - Programa de Cazabasurales, con muestras en el Atrio Municipal.
    - El problema de los basurales en la zona se trata en forma permanente, proponiendo medidas de acuerdo a las características de cada uno. Por ejemplo, se implementaron acciones múltiples para mejorar la calidad del entorno de los basurales endémicos, promoviendo la valoración de ese espacio por parte de los vecinos.
    - Estas acciones tienen que ver con la mejora de Iluminación, Mantenimiento de Espacios Verdes, Murales y otras expresiones artísticas.
    - Se erradicó el basural formado en la vereda de la Escuela Nº 197 de Discapacitados auditivos (26 de Abril Día Mundial del servicio Juvenil), el de Margariños Cervantes, Leguizamón y Miguel Martínez (Punto Verde).
    - Actualmente la Comisión está abocada a las tareas de Capacitación sobre Monitoreo Ambiental con el GEA (Grupo de Educación Ambientalista), Laboratorio de Higiene de la Intendencia Municipal de Montevideo, ONG y otras Comisiones de Medio Ambiente.
    - Realiza tareas de planificación sobre: Alumbrado, Espacios Públicos – Arbolado, Saneamiento. Todo realizado en conjunto con los Técnicos del CCZ 4.
    - Dentro de las prioridades del año 2003 encontramos las propuestas que se encuentran en estudios para el traslado de Ferias a solicitud de Vecinos y Feriantes.

Con respecto a los Compromisos de Gestión la Comisión desea hacer las siguientes puntualizaciones:
    1. Areas Verdes - Arbolado
    En la Zona no se han realizado podas desde el año 1999. Hemos elaborado Planes conjuntamente con los Técnicos del CCZ 4 año tras año, desde el 2000 a la fecha los cuales se hicieron de acuerdo a los  cupos asignados en las Guías de Apoyo. Entendemos las dificultades por las que atravesamos pero nos agradaría mayor sinceridad en las respuestas para no realizar trabajos inútiles y no crear falsas expectativas en nosotros y finalmente en nuestros Vecinos.
    2. Alumbrado
    Existe muy buen relacionamiento con los Técnicos de la UTAP Los Programas elaborados y comprometidos se han cumplido en su totalidad. Continuaremos trabajando.
    3. Espacios Públicos
    Hace ya algunos años (1999) fue priorizado: Plaza Doctor Herrera Ramos ubicada en Ramón Anador ubicada entre Estivao y Presidente Oribe, aún no se ha concretado. En el año 2003, se trabajó con los Técnicos en el Proyecto, se realizaron reuniones  con los Vecinos de la Zona y surgieron ideas. Desearíamos saber en que fecha tentativa se iniciarían esas obras.
    Destacamos que las respuestas que nos llegan sobre Espacios Públicos no concuerdan con el Plan elaborado por la Zona y las reiteraciones de las diferentes soluciones siempre son: "Trabajo de Albañilería y Alquitranado cuando las necesidades son otras según el espacio a acondicionar".
    4. Limpieza
    La Recolección es buena. En cuanto al Barrido se han tenido dificultades por carencia de material (Bolsas);  Algunos circuitos  no se cumplen con la frecuencia estipulada de acuerdo a la planificación. Con respecto a la recolección de bolsas de barrido ha mejorado notablemente.
    En la visita anterior del Equipo de Gobierno se realizó un planteo puntual de los vecinos del Barrio Larrañaga en la Asamblea preparatoria: acondicionamiento y limpieza del tramo de la calle Bonaparte entre Altamirano y Setembrino Pereda, ocupado este por viviendas precarias, para evitar nuevos asentamientos, hasta que se realice la apertura. Los Vecinos pretendían que se nivele ese suelo, se limpie y ellos se comprometían a cuidar el terreno y a mantenerlo. Entendemos que fue mal interpretado y luego mal dirigido. (Limpieza)

Informe Comisión Accesibilidad, Movilidad y Vialidad
    En el año 2002 se han realizado los siguientes trabajos:

1- División Transito y Transporte
    - Reparación de Lomos de Burro: Monte Caseros y Estero Bellaco, Comodoro Coe entre Luis a. De Herrera y Chacabuco, Jaime Cibils y Urquiza, Dr. W. Beltrán entre Ayacucho y Talcahuan, Comodoro Coe y Luis A. De Herrera, W. Beltrán entre C. Coe y Maipú, W. Beltrán entre R. Anador y C. Coe.
    - Refugios Peatonales: José Pedro Varela y Quijote (pendiente de colocar el techo del refugio)
    - Señalamientos Verticales: Se han colocado señale en varios cruces.

 2- División Vialidad
     - Reposición del Hormigón: Joanicó entre Luis A. De Herrera y Mariano Moreno.

 Tareas a realizarse en el año 2003:
    1- División Tránsito
        - Refugios. Se nos propuso la colocación de refugio en el Zonal, de efectivizarse los siguientes, se puede considerar que el 100% de las paradas estarán cubiertas: J. Ramón Gómez y L. A. De Herrera, L.A. de Herrera y Sancho panza, L.A. de Herrera 2049, Quijote y Caribes, Ramón Anador y Luis A. De Herrera.
    Existen varios refugios que se deben reparar o construir el piso de los mismos: Centenario y Brito Foresti (Piso), Centenario y Purriel (Piso), L. A. De Herrera y Liber Arce (Piso), J. P. Varela y Bonaparte (Techo)

     2- División Vialidad (Carpeta asfáltica, bacheo)
 Canstatt desde Mario Moreno hasta L. A. De Herrrera, Belgrano desde B. Foresti hasta L. A. De Herrera
 Temas pendientes de Solución:
 Enumeramos cinco cruces cuya solución debiera realizarse a la brevedad por la importancia de los mismos y además porque sus planteos lleva varios años.
    - Cantero de Centenario y Garibaldi (6 metros cuadrados) a construir para ordenar el tránsito
    - R. Anador y Las Heras (reordenar el tránsito de este cruce)
    - R. Anador y M. Cervantes- L.A. de Herrera y E. Raña
    - Br. Artigas, Amézaga y Martín Fierro.

     La construcción del Pasaje peatonal en J. José de Herrera detrás de la Facultad de Veterinaria es un grave y multifacético problema planteado durante diez años ya siendo tiempo de instrumentar soluciones.

Trabajos de Vialidad propuestos para el año 2003-06-2
En el año pasado solamente se construyó en una calle del Zonal (Joanicó), no siendo solicitado este trabajo por nuestra Comisión, pero bienvenido al fin, pero allí se fueron los únicos recursos dispuestos. En este año se nos asignan 2 400 metros cuadrados o sea tres cuadras de carpeta asfáltica, en una sola de las calles a reparar se precisan 3.200 metros cuadrados y hay no menos de diez calle en esa situación.

 Ciclovías
    Se debe tomar este tema y terminar la ciclovía a lo largo de Br. Artigas. Construir la proyectada en L. A. De Herrera y una alternativa para que circulen paralela a ala Avda. Ocho de Octubre.

Análisis de la situación actual de la población de la Zona 4
    Nuestro zonal esta compuesto fundamentalmente por hogares de clase media. La crisis ha agudizado la situación de todos los hogares. En general los vecinos han perdido calidad de vida y algunos de ellos han llegado al estado de emergencia social.
    A continuación realizamos un rápido análisis de la situación de nuestra población.

1) Residentes empobrecidos
    Los habitantes de esta zona deben restringir la utilización de servicios básicos como la electricidad, teléfono y el agua corriente, por el aumento de tarifas, debiendo privarse de alguno de ellos en algunos casos.
    Se detecta una cantidad creciente de casas vacías, en alquiler y en venta cuyos dueños las dejaron por no poder solventar los gastos fijos. Al mismo tiempo hay vecinos que se mudan para otros barrios donde pueden enfrentar los alquileres.
    Los vecinos evitan pagar boletos para desplazarse a otras zonas por recreación, clases, etc.  Aumenta el número de vecinos que utiliza bicicletas en sustitución de otros medios de transporte.
    Se reduce la población con cobertura mutual, debido a la imposibilidad de soportar el incremento de la cuota mutual y pasando su atención a Salud Pública.
    Se incrementa la pérdida de empleo formal y aumenta el precario. Se cierran varias industrias de la zona como por ejemplo Nibo, Dymac etc. Dymac se reabre con gestión de los trabajadores.

2) Residentes en estado de emergencia social
    En las escuelas de la zona se detectan niños con bajo rendimiento por falta de alimentación  adecuada. Algunos se integran a los merenderos de Elmer Amado y Parroquia San Pedro y al Comedor Margarita,  junto a sus madres.
    Aumentan las solicitudes de becas para guardería.
    Se encuentran niños indocumentados.
    Surgen casos con problemas de estafilococos y sarna.   Algunos de ellos viven en viviendas precarias, lo que agrava el problema de salud e higiene. Se observan también casos de hacinamiento donde conviven cuatro generaciones.

3) Habitantes en tránsito
    a) Jóvenes alumnos del Liceo Dámaso, que provienen de otras zonas.  Se detectan casos de falta de alimentación adecuada. Se proyecta instalar un merendero para solucionar en parte estas carencias.
    b) Familiares de enfermos del Hospital de Clínicas, principalmente del interior. En un tiempo se alimentaban en el mismo hospital, luego de la crisis profunda de éste, se creo una olla popular en el local de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, gestionada por el
PIT-CNT y la colaboración del Instituto de Alimentación que fue suspendida en noviembre del 2002 y aun no se ha podido reiniciar.

4) Adultos y niños en situación de calle
    De acuerdo a la asistencia en merenderos, comedor y refugio, calculamos que la cantidad es por lo menos un centenar. Habitan en el Parque Batlle y en los alrededores de la Terminal Tres Cruces. Esta población es inestable porque las personas se desplazan de acuerdo a la posibilidad de mejor obtención de alimentos.
    Finalmente: según la Encuesta Continua de Hogares del 2001, del INE,  el porcentaje de personas  por debajo de la línea de pobreza que viven en este zonal es del 3,73%, siendo casi 11% de la población de 0 a 5 años la que se encuentra bajo la línea de pobreza.
    Debemos suponer que estos indicadores, preocupantes de por sí, se hayan deteriorado luego de la crisis económica sufrida en 2002.
    Es necesario, por tanto, actuar rápida y eficazmente sobre estas realidades, mediante políticas activas que eviten incrementos futuros de estos índices y daños permanentes en particular en la población infantil.- Apoyamos los merenderos, el comedor y el albergue que se encuentran en la zona, sabiendo que constituyen una solución puntual paliativa pero no la solución de los problemas de fondo. Asimismo nos planteamos diferentes tácticas de inclusión social, como obtención de identificación, carné de salud, búsqueda de alternativas laborales, etc.

Respuestas de la  Zona 4
    1) Se crean dos merenderos, un comedor y un albergue, que se suman a los dos merenderos ya existentes y dos merenderos en formación.
    2) Se crea la Comisión de Políticas Sociales. La misma da solución a algunos problemas puntuales que hasta el momento nunca se habían presentado tales como:
    - Se coordinan recursos para solucionar problemas sanitarios surgidos como Sarna y Estafilococos
    - En algún caso se logra reinstalación por parte de OSE del abastecimiento de agua cortado por deudas
    - Junto con el Equipo Social se asignaron las becas para el convenio de guardería.

Asimismo trabaja sobre problemas de más largo aliento tales como:
    - Instalación de un merendero para la población mas carenciada del liceo Dámaso.
    - Difusión de la reglamentación del uso de bicicletas, y estudio de las posibles alternativas para mejorar la circulación.
    - Taller de capacitación en fabricación de pan y pan dulce, para madres de merendero y alumnos del liceo, los cuales se distribuyeron a fin de año. Se decide su realización cuando se visualiza que el suministro de pan es una de las limitantes para el funcionamiento de los merenderos.
    - Colaborar en el abastecimiento de algunos de los merenderos y del comedor.
    - Coordinar con un liceo público y otro privado la realización de actividades de recreación con niños de los merenderos
    - Gestionar la documentación de identificación y carné de asistencia de personas carenciadas que no los poseen. Que los usuarios puedan acceder a información sobre refugios, comedores, merenderos y policlínicas de todo Montevideo.
    - Trabajar en el relacionamiento y pedidos de colaboración a los comerciantes de la zona. Se aprecia en especial el esfuerzo que han realizado los  pequeños comerciantes de la zona. 

3)  La Comisión de Salud que se crea el 21 de mayo de 2002
    - Realiza una campaña de recolección de alimentos no perecederos en los colegios y liceos privados de la zona en apoyo al Hospital de Clínicas.  Actualmente se está trabajando en el mismo rubro, pero para apoyar a los merenderos de la zona.
    - Gestiona ante la División Salud y Políticas Sociales de la IMM la expedición de carnés de salud gratuitos así como también el dictado de un breve Curso de Manipulación de Alimentos para los que trabajaban en los merenderos en la elaboración de pan.
    - Ante una denuncia de insalubridad por contaminación por plomo se elaboró un informe.
    - Se elaboró un instructivo básico Información sobre Sarna Humana, para orientar a las personas con riesgo de contagio, profilaxis y curación. Se encuentra en proceso de elaboración un instructivo básico sobre Salmonelosis, fundamentalmente para ser distribuido en los merenderos y comedores.
    - Se realizaron 15 talleres de educación y prevención de VIH-SIDA
    - Se encuentra en estudio de esta Comisión, la iniciativa presentada por un grupo de Concejales, de un Proyecto Integral Solidario de Salud en el Mercadito Larrañaga Bosch, cuyo funcionamiento está previsto para el mes de julio del año en curso.

4)  Se crea la Red de Infancia Adolescencia "Para Cuidar la Vida"
    Se nuclean más de 20 instituciones de la zona que trabajan con niños y adolescentes entre las que se cuentan guarderías, escuelas, liceos y facultades públicas y privadas, comisiones barriales, comisiones temáticas del Concejo Vecinal, Junta Local y CCZ, instituciones religiosas, policlínica y otros centros de salud. Su objetivo es mejorar el aprovechamiento de los recursos de la zona en este tema  y evitar la duplicación de esfuerzos. Se realizan talleres para coordinar y optimizar las posibilidades de aporte de cada organización social.

5) Proyecto de Convenio con IMM para trabajos en la Zona 4
    Comisión de Vecinos presenta proyecto para que vecinos jefes de familia desocupados realicen algunas jornadas por mes en mantenimiento de veredas y espacios municipales.
    Necesidades identificadas
    1) Disponer de fuentes de trabajo
    2) Resolver el problema acuciante de los Hospitales de la zona que están desbordados en su capacidad.
    3) Ser tomados en cuenta en la distribución de canastas y en el Plan de Jornales Solidarios.
    4) Aumentar la cantidad becas para guardería.
    5) Un horno grande para elaborar pan para los merenderos, comedor y albergue de la zona.
    6) Adecuar el Equipo Social de CCZ 4, para enfrentar la nueva realidad social de la zona, ya que se detecta la necesidad de asesoramiento constante  en el trabajo de campo.
    7) Capacitar agentes comunitarios en prevención y atención de la salud así como medidas básicas de higiene
    8)   Ciclovías para mejorar la seguridad en el tránsito

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY