autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
en
la Asamblea vecinal con Intendente
y el Equipo de Gobierno Departamental

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

     Hoy tristemente la pobreza se ha implantado en los barrios,  en todo nuestro querido Uruguay.
    
El hambre es la principal educación que están recibiendo muchos niños.
    
La falta de trabajo trae aparejada  la carencia de  comida, abrigo y  salud  en sectores tan indefensos como son la infancia y los ancianos,  tomando también a la  población en general.
    
Debido a esta  aguda crisis y por la emergencia social que vivimos, la IMM ha resuelto incluir también en el compromiso de gestión la lucha por la inclusión social, el combate a la pobreza y la exclusión.
    
Volcando  recursos para implementar nuevas formas de  políticas sociales, que si bien, no es responsabilidad de la IMM así lo viene haciendo, recordemos el Plan Invierno Polar .
    
La crisis  actual está generando deterioro en la sociedad  con una fuerte desintegración de la familia; hay valores  de solidaridad que se van perdiendo.
    
La falta de participación se debe tanto a los problemas económicos de la población como la falta de credibilidad en una propuesta de cambio mas solidario.
    
Una sociedad que no sea capaz de asegurar oportunidades de desarrollo a sus jóvenes y arroje a sus ancianos a un lado sumiéndolos en el desamparo, requiere urgentes transformaciones
.
    
Esto hace que se vaya conformando una cultura de impotencia o indiferencia hacia  el otro, sin pensar en proyectos colectivos aún cuando sea en pequeña escala.
    
Debemos tenerlo en cuenta para enfrentar nuevas propuestas, significa tomar decisiones para intentar revertirla.
    
Los Concejos Vecinales debemos tener un claro compromiso, con propuestas audaces para generar cambios.
    
Difundir valores alternativos al individualismos, terminar con  la indiferencia hacia los más vulnerables, la falta de transparencia y fomentar el respeto por los vecinos.

¿Cómo se construye la democracia, que acepte, respete e incluya la diversidad?
    
Es necesario oír estas voces y aquellas que no se sienten representadas.
    
La crisis económica muestras las llagas de la sociedad al desnudo, desocupación, insalubridad, desnutrición infantil, desigualdad, pobreza absoluta, analfabetismo.- Nadie puede aprender con el estómago vacío, ¿cómo puede hablársele a los padres de miles de niños de nuestro país, que viven en la extrema pobreza, de "satisfacer  necesidades básicas de aprendizaje, si las más perentorias les son negadas"?
    
La meta - reto exige grandes soluciones, acciones específicas y suma de voluntades.
    
El pueblo es solidario, y  creó la red de comedores y merenderos, es necesario que el Gobierno actualice la partida presupuestaria para los mismos, que garantice la continuidad del servicio alimentario cumpliendo los convenios y leyes .
    
La actual crisis económica es considerada un atentado contra los derechos humanos.
    
Les corresponde ahora a quienes definen políticas sociales concretas, asumir su responsabilidad y atacar las causas del mal.
    
1 - Esto implica definir  prioridades en la distribución presupuestal.
    
2 – Generar un marco de evaluación política permanente del cumplimiento de estas metas prioritarias,  es imprescindible.

     Somos creíbles cuando hacemos cosas creíbles, no cuando las enunciamos. Debemos diseñar nuevas formas de relacionamiento con la gente, en torno a su estrategia de sobrevivencia.
    
El Concejo Vecinal 8 apoya todos los emprendimientos de trabajo para el año 2003-2004 que incluya la unión de distintos actores sociales que hoy emergen y que no encuentran puntos de contacto con el sistema político, por ejemplo ONGs, niños, jóvenes, mujeres, enfermos, discapacitados, organizaciones de la economía solidaria (pequeños propietarios, productores, cooperativas y comerciantes), organizaciones culturales, organizaciones ambientalistas,  organizaciones barriales de fomento, etc.
    
Creemos que deberíamos trabajar para:
    
Erradicar  las causas que generan los asentamientos.
    
La propuesta  de regularización de estos  está generando situaciones que atentan contra la reducción del fenómeno.
    
El hecho es, que los intereses de los habitantes de los mismos son dispares, hace que de parte de estos no haya interés de apoyar la medida.
    
Por un lado, la regularización significará pago de consumos de luz y agua esto hace que el sector mas pobre desapruebe la medida y el sector con recursos actúe con indiferencia ya que aspira a beneficiarse de la medida sin corresponderse.
    
Existen causas ajenas que deforman el fenómeno, generando especulación con la tierra y creando un mercado inmobiliario informal.
    
Es necesaria la integración de mas vecinos a la Red de Salud Zonal y profundizar más en la coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
    
Se ha agravado la exclusión a la atención de salud, cada vez es mayor el número de los vecinos  sin cobertura; se hace necesario buscar una mayor regularización de recursos que disminuya el impacto negativo producido por la crisis.
    
Sobre el desempleo ,es necesario crear órganos zonales de desarrollo económico de las características del PAPUM con la finalidad de ayudar a concretar emprendimientos  de la zona generados por los vecinos, para esto será necesario contar con los comunales y actores técnicos especiales para favorecer el desarrollo de los mismos.
    
Apoyar a Merenderos y comedores y seguir exigiendo al INDA que cumpla con su función, que en este zonal es prácticamente nula.
    
Una buena medida será , crear un centro de abastecimiento directo de productores a consumidores.
    
Esto aliviaría la situación creada por el empobrecimiento de los trabajadores y jubilados que no son contemplados por las medidas implementadas en los planes alimentarios.
    
En cuanto a  Seguridad ciudadana necesitaríamos mas alumbrado, aplicación de normativas a terrenos baldíos por ejemplo (pastizales que generan escondites de arrebatadores), incrementar la formación de comisiones de seguridad barrial en conjunto con el Ministerio del Interior.
    
Este es un gran tema, hoy la inseguridad campea por doquier, los esfuerzos del Ministro del Interior no logran disminuir la delincuencia.
    
Los vecinos tienen miedo y eso hace que la impunidad del delito crezca.
    
Es necesario desarrollar una cultura de involucramiento social y enfrentar el problema, dejar de mirar para otro lado cuando el afectado es el vecino.
    
Además de comisiones de seguridad barrial hay que crear centros de apoyo a la víctima, con métodos educativos y que fomenten una cultura responsable frente al problema.
    
El delincuente cuenta con atención medica, abogados, amparo de derechos humanos, mientras la víctima esta sola, dependiendo de si misma para sobreponerse.

     Consideramos que así, trabajando junto al vecino  aprenderemos a construir el nuevo Uruguay, solidario, preocupado por su gente, por su calidad de vida.
    
Es necesario desarrollar un proyecto social viable, basado en la  solidaridad, en la unión de todos los montevideanos, una buena organización nos generará fuerza, porque mucha es la fuerza  que hoy nos hace falta para enfrentar estos momentos de extrema dificultad es necesario ayudarnos entre hermanos, y no  permitir que sean condenados  nuestros  semejantes.
    
Aquí nos permitimos citar unas palabras de un luchador por la paz y la justicia social.

     ...Toma una lágrima, / ponla en el rostro / de quien nunca ha llorado.
     Toma la valentía, / ponla en el ánimo / de quien no sabe luchar.
     Descubre la vida, / nárrala a quién / no sabe entenderla.
     Toma la esperanza, / y vive en su luz.
     Toma la bondad, / y dónala a quien no sabe donar.
     Descubre el amor, / y hazlo conocer al mundo.
    
Mahatma Gandhi

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY