autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal
en
la Asamblea vecinal con Intendente
y el Equipo de Gobierno Departamental

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

      Comisión de Salud del Concejo Vecinal
      La situación sanitaria nacional está en franco deterioro, el sub-sistema público es quien más siente la crisis imperante, que sabemos también llega al mutualismo.
    Tratando de centrarnos en nuestra Zona, tenemos casi una veintena de policlínicas comunitarias de medicina familiar y otras pertenecientes al servicio de asistencia externa del MSP, que algunas funcionan correctamente y otras no, pero que no dan respuesta a los problemas de salud de los vecinos.
    En tal situación, no podemos solicitar a la Intendencia otra cosa que la continuación del apoyo a los servicios de salud que vienen desarrollando.
    Respecto a la situación de la Policlínica Municipal y del Policlínico Móvil se percibe, en los últimos tiempos un incremento en los usuarios y una disminución en la cantidad de medicación principalmente pediátrica.
    El Policlínico Móvil hace referencia a la falta de antipiréticos y antibióticos, en lo que a pediatría se refiere, también en odontología se refiere se siente la carencia de insumos primordiales para arreglos bucales y debido a ello se implementa, en el Policlínico Móvil, a solicitud de los propios vecinos, un tiquet mínimo con la finalidad de comprar material para restauración.
    La Policlínica municipal actualmente no está abastecida con hierro, (medicamento muy necesario en estos momentos en que los más carenciados tienen problemas de alimentación).
    Sabemos que las policlínicas municipales comenzarán a solicitar el Carné de Asistencia para ser usuario de las mismas.
    En tal sentido, sabemos que los que poseen el carné necesitan el apoyo de los servicios públicos pero nos preguntamos qué va a pasar con esa masa de población con escaso salario o jubilación que integra el mutualismo pero no tiene recursos para pagar órdenes y medicamentos.
    Quisiéramos solicitarle a la División Salud la posibilidad de que intermedie frente al Ministerio de Salud Pública para que en algún lugar del Zonal se tramite el carné de asistencia, ya que en estos momentos no existe ninguno.
    Frente al MSP no somos más que parte del Cerro en materia de salud, y es difícil hacerles comprender que para muchos vecinos de esta Zona llegar al Cerro significa tomarse dos ómnibus.
    En este momento de evaluación no queremos dejar de reconocer la participación vecinal en salud que va desde el apoyo a policlínicas barriales, la participación en la Comisión de Salud del Concejo de Vecinal, la comisión administradora del Policlínico Móvil, la participación en salud por patologías: grupo de hipertensos y grupo de diabéticos, la participación en apoyo a programas comunitarios como el programa de atención integral a la mujer.
    Otra cosa que queremos destacar es que en estos momentos se está capacitando a un grupo de jóvenes en salud, en el Liceo No 46, con la finalidad de ser multiplicadores, es decir de volcar los conocimientos que adquieran a otros jóvenes del zonal. Este proyecto ha surgido y está siendo apoyado por técnicos de la Policlínica Paso de la Arena y del Centro Comunal Zonal 18.
    Por último y no por ello menos importante, queremos destacar la coordinación entre la Policlínica Paso de la Arena y la Red de Merenderos que permitirá controlar y detectar las distintas patologías que presentan los niños en mayor situación de vulnerabilidad social.

    Comisión de Tránsito y Transporte
    Evaluando el trabajo realizado por la División Tránsito y Transporte en nuestra Zona y si bien consideramos que existe actitud positiva a nuestros pedido se han realizado varias obras. Consideramos que vivimos en uno de los zonales más grandes, donde la pobreza y las necesidades de sus habitantes hace que la distancia sea un problema mayor, por lo que nuestro objetivo es solucionar en lo que esté a nuestro alcance esas necesidades. Consideramos que ese debe ser el espíritu con el que también debe manejarse la Zona 18.
    Gestiones realizadas por los vecinos:
    Ordenamiento y canalización de tránsito pesado, que causa grandes problemas en la calles y viviendas.
    Mantenimiento de la terminal Paso de la Arena en todos sus aspectos como así también baños.
    Necesitamos presencia de Inspectores de la IMM en esta terminal, ya que tienen una cabina asignada, en forma permanente.
    Modificación de horario de líneas de ómnibus locales L5 y L1.
    La Zona posee 25 centros de estudio debido a lo cual le solicitamos que se realice el mantenimiento de lomos de burro y cebras antes del comienzo de cursos.
    Control de frecuencia de la línea directa Aduana de CUTCSA. Existe un pedido de la Comisión del período anterior de una solicitud de conexión a Colón del L7 (por sanidad), realizada por vecinos de Los Bulevares.
    Tenemos gran déficit de refugios. Los nuevos refugios que vienen para la Zona, por la empresas contratadas por la IMM colocan las paradas sin acondicionamiento del lugar, colocándolas sobre cunetas, etc.
    Muchos trabajos se hacen sin que esta Comisión se entere, al igual que las visitas de algunos Directores a los barrios. De esta forma se desconoce nuestro trabajo honorario e impide un trabajo coordinado. La Comisión  está abierta a posibles sugerencias y discusión de todos los temas.
    Desearíamos que se nos confirme lo que nos dicho, de que la cuadrilla de tránsito está compuesta solamente por nueve personas para todo Montevideo. ¿Es esto real? De ser así solicitamos que se realicen trabajos con las cuadrillas del zonal y sus técnicos.
    ¿Cuál es la inversión económica de la División Transporte en el CCZ 18 por año? ¿La Comisión junto con técnicos del CCZ pueden presentar proyectos para que se realicen con las cuadrillas?

    Comisión de Areas Verdes y recreación
    Evaluando los compromisos del 2002, como importantes para la Zona eran las podas, serían una 250 podas, no habiéndose realizado ninguna; otro compromiso era el mantenimiento de espacios públicos lo cual tampoco se realizó. Dentro de los porcentajes de las obras realizadas se han realizado un 10% en total, por plantaciones de árboles y algunos de mantenimiento.
    Dentro del zonal contamos con una avenida que se llama los Plátanos, los cuales tienen una historia de más de 160 años.
    Se contrató una empresa la cual tenía la tarea de entubar César Bianco y sin que nadie controlara, supuestamente las obras, las máquinas excavaron sobre las raíces de 12 árboles, los cuales se dañaron. La empresa salió de licencia 10 días y los árboles, con las raíces al aire comenzaron a secarse. Denunciado por la Comisión, en este destrozo se malgastaron en enraizadores más de $ 30.000, sin saber si esos productos daban resultado, hasta llegada de la primavera.
    Sin llegar a ser una queja, pero si una observación la Comisión conjuntamente con los vecinos del Parque Tomkinson nos fijamos como meta la recuperación del mismo.
    Realizando gestiones nos pusimos en contacto con la Embajada de Gran Bretaña teniendo una posibilidad de ayuda económica a cambio de conocer las figuras de Tomás Tomkinson y lo que fue en Uruguay, habiendo hecho un relevamiento de los datos se encarpetó y no se pudo enviar, como tampoco gestionar porque nos enteramos de que el PIAI tiene un proyecto con Nuevo Las Torres y como contrapartida se restaurará el Parque, de lo cual la Comisión de Áreas Verdes nunca fue informada.
    Para las denuncias y solicitudes realizadas por los vecinos ante esta Comisión se han realizado las gestiones correspondientes, y no se han obtenido respuestas. La Comisión propuso a los vecinos de la doble vía del Barrio Las Torres, recuperar la misma, en la tarea de recuperación se unieron a trabajar más de 50 vecinos, se realizaron plantaciones de distintas especies y todo ese trabajo se perdió, por falta de mantenimiento, en general, por parte del CCZ 18.
    Otros dos parques que estarían en vías de recuperación, son el Parque Segunda República y el Parque Viejo, además de algunas plazas.
    El sistema de Descentralización funcionaría mejor si se diera verdadera participación al vecino conocedor de la Zona y  una mayor coordinación del trabajo del CCZ con el nuestro.
    Esta Comisión espera la disposición  del Director de Áreas Verdes y Espacios Públicos para la visita a la Zona con dicha Comisión, también forma parte de la descentralización.
    Esta Comisión está dispuesta a trabajar con y para los vecinos de la Zona, pero sin el apoyo de la División sería un trabajo imposible de realizar, cuando se desconoce información.

     Programa Integración de Asentamientos Irregulares - PIAI
     Los asentamientos Las Higueritas, Jardines de las Torres y La Carreta se encuentra hoy en el PIAI.
     Estos barrios fueron seleccionados para integrar el proyecto dado que reúnen las características que exige el Banco Interamericano de Desarrollo, que es quien financia el proyecto con una contrapartida nacional. El objetivo es la mejora de la calidad de vida, a la vez que promover la integración física y social a su entorno urbano.
    Promueve el mejoramiento en cuanto a saneamiento, agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial, vialidad, electricidad y servicios y equipamiento social. Al momento de la finalización de las obras previstas se otorga a los vecinos los títulos de propiedad y con esto la seguridad jurídica a sus habitantes.
    El trabajo de los equipos técnicos, de las comisiones vecinales y el aporte de los vecinos son los que darán forma al proyecto definitivo.
    Los tres barrios incluidos en este proyecto se encuentran en las siguientes situación:

     Asentamiento "Las Higueritas": Este barrio está formado por 240 familias, que serán beneficiadas de este Plan.
    Etapa Anterior: Diagnóstico, es el relevamiento social y físico del estado de situación del barrio.
    Etapa Presente: realización del proyecto ejecutivo, en este se realizarán las obras para el desarrollo barrial.
    Etapa Posterior: llamado a licitación de obras que se llevan a cabo según lo establecido en el proyecto ejecutivo, en cuanto a lo físico.   

     Asentamiento "La Carreta": Este barrio está formado por 60 familias. Se encuentra en igual situación que el asentamiento Las Higueritas.

     Asentamiento "Jardines de las Torres": Este barrio está formado por 322 familias.
    Etapa Anterior: llamado a equipos a la presentación de propuestas técnico metodológicas.
    Etapa Presente: Adjudicación de los equipos técnicos para la realización del diagnóstico y proyecto ejecutivo.
    Etapa Posterior: realización del diagnóstico físico y social para la posterior elaboración del proyecto ejecutivo.
    Si bien es un logro trabajar en conjunto por la mejora del barrio, existe descreimiento entre los vecinos sobre manejo de los fondos y el destino de los mismos.
    Hoy somos participes de este gran desafío, confiamos en nuestro esfuerzo, en los equipos técnicos, en la gente del Zonal 18 y las comisiones vecinales, sumado a la integración y participación de los vecinos (hombres, mujeres y niños).
    Esperamos con ilusión ver cumplidas las mejoras de nuestros barrios.
    Este proyecto necesita del compromiso de todos para volverse una realidad concreta y en ese camino estamos.

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY