autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Comenzaron Asambleas
Vecinales de Montevideo

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

     Se inició la ronda anual de Asambleas vecinales en Montevideo. Participan los integrantes del Gobierno Municipal y de los respectivos gobiernos locales, las organizaciones barriales y los vecinos en general.
     En ellas el Intendente de Montevideo Mariano Arana y su Equipo de Gobierno, dialogan con los vecinos de cada una de las 18 Zonas con el objetivo de evaluar la gestión municipal y definir las prioridades en obras y servicios municipales para el próximo año.
    En estas asambleas la IMM realiza la elaboración de la Rendición de Cuentas y la modificación presupuestal que este año será la última que deberá presentar a la Junta Departamental a fines del mes de junio. Durante las reuniones, cada Zona evaluará lo realizado durante el año 2002 y presentará al Intendente sus propuestas para la gestión 2004. Las prioridades de obras y servicios para cada zona fueron elaboradas por el Concejo Vecinal, en consulta con los vecinos, en un trabajo iniciado el mes pasado.
    Uno de los temas centrales a considerar en estos encuentros de este año, es la inclusión social, el combate a la pobreza y a la exclusión, que será el eje de la acción municipal durante los próximos años. En ese sentido, los objetivos son:
 - desarrollar políticas activas que promuevan la inversión, el trabajo y el empleo;
 - ampliar las políticas sociales y de contención;
 - mejorar la gestión pública sin incrementar la presión fiscal;
 - concretar la mayor cantidad de obras posible, en particular en los barrios más carenciados;
 - profundizar la descentralización municipal;
 - impulsar la integración regional y el concepto de Montevideo como capital del MERCOSUR;
 - mejorar el control social de la gestión.

     El programa de "jornales solidarios" y la inversión para reforzar la red de merenderos serán la bandera de presentación que llevará el intendente Mariano Arana en la recorrida por las 18 Zonas que comenzó el pasado lunes.
     Para las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo la comuna deberá adoptar un papel "más fuerte" en la sociedad y "dar respuesta" a los problemas que surgen como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, dijo a El País el intendente interino Adolfo Pérez Piera. La IMM piensa enfrentar esa situación con los dos programas de emergencia social que anunció la comuna para reforzar los merenderos y dar trabajo rotativo.
     El año pasado el intendente prometió que, para este período, la comuna impulsaría un conjunto de obras para generar empleo. Sin embargo, la crisis no permitió concretar esos planes y la IMM decidió implementar un plan de emergencia.
     Los acuerdos que se alcancen entre el gobierno municipal y los vecinos serán plasmados en los Compromisos de Gestión. Este proceso constituye una experiencia única en el Uruguay sobre elaboración participativa del presupuesto.

    La crisis desatada el año pasado en Uruguay determinó el establecimiento de nuevos plazos para los Compromisos de Gestión 2003. La gestión de esos compromisos será evaluada en los meses de agosto y setiembre próximos. Durante los meses de octubre y noviembre comenzará la programación del presupuesto 2004, con la elaboración de las propuestas zonales.
    Al cierre de nuestra edición, se desarrollaba el Encuentro en la Zona 17, primero de la serie que se extenderán hasta el 30 de junio, según el siguiente Calendario:
   Zona 17, Lunes 1/6 ; Zona 3, Jueves 5/6, hora 19 en el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega, ubicado en calle Blandengues 1522; Zona 11, Lunes 9/6; Zona 5, Martes 10/6; Zona 10, Miércoles 11/6; Zona 12,  Jueves 12/6; Zona 2, Viernes 13/6; Zona 14, Sábado 14/6; Zona 6, Lunes 16/6; Zona 13, Martes 17/6; Zona 8, Miércoles 18/6, en la Casa Comunal del Barrio Cooperativo José Pedro Varela (ASCOZ3), ubicada en  Av. Bolivia 2551; Zona 7, Viernes 20/6; Zona 4, Lunes 23/6; Zona 15, Martes 24/6; Zona 9, Miércoles 25/6; Zona 16, Jueves 26/6, a las 19hs. en el Centro Pontevedrés (Fco. Gómez 965); Zona 18, Sábado 28/6; Zona 1, Lunes 30/6.
(sujeto a modificación, iremos actualizando y agregando las direcciones de lugares donde se realizarán los encuentros de cada Zona, a la vez de confirmar la fecha)

     La organización del Encuentro está a cargo de cada gobierno zonal (Junta Local y Concejo Vecinal), con apoyo del Servicio Centro Comunal. El desarrollo del mismo será coordinado por el Concejo Vecinal que lo presidirá.
     En términos generales, más allá de particularidades, la Asamblea se llevará a cabo de la siguiente manera:
 - a la hora fijada, APERTURA por parte del Concejo Vecinal dueño de casa, que recibe al Intendente y su equipo y a los vecinos de su Zona.
 Explica los objetivos del Encuentro:
 - Dar oportunidad al Sr. Intendente de hacer una evaluación general de la gestión del último año e  informar a los vecinos sobre  la decisión de establecer como "Compromiso de gestión" para los próximos años, la lucha por la inclusión social y el combate a la pobreza y a la exclusión, decisión adoptada dentro de esta especial coyuntura de verdadera emergencia social, y aún con recursos propios muy limitados. Informar sobre las nuevas iniciativas municipales en este sentido.
 - Poner a consideración vecinal esta decisión. Informar sobre la posición del Concejo Vecinal sobre el tema, sobre las manifestaciones principales de la emergencia en el territorio de influencia, las acciones en curso y posibles nuevos emprendimientos.
 -  Responder a la  convocatoria a sumar esfuerzos para avanzar en la promoción de sinergias con organizaciones vecinales, sociales, ONGs, con el sector privado, con el gobierno central y otros organismos descentralizados en el enfrentamiento a la crisis y en la promoción de nuevas iniciativas.
 -  Explica a los asistentes la organización del encuentro: horario, ordenamiento de las intervenciones y secuencia de las mismas durante el Encuentro.
 -  Invita a hacer uso de la palabra al Sr. Intendente, que dispondrá de 40 minutos.
 -  Finalizada la exposición del Intendente, el Concejo Vecinal expondrá su posición al Gobierno Municipal y a los vecinos.
 -  Luego el Concejo Vecinal abre la participación directa de los vecinos. Llas respuestas a los planteos que así lo requieran, de ser posible, serán realizadas por los Directores municipales inmediatamente.
    -  Horario de Convocatoria de los  Encuentros que se realizan de lunes a viernes: hora 19:00
    -  Finalización: hora 22:00
    -  Horario de Convocatoria de los  Encuentros  que se realizan los sábados: hora 15:30
   
-  Finalización hora 18:30

     Más información en vecinet No. 529, o también podrás encontrar documentos en la Sección Comunales y Vecinales de la WEB de vecinet www.chasque.apc.org/guifont

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY