autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
en
la Asamblea vecinal con Intendente
y el Equipo de Gobierno Departamental

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

     Sr. Intendente de Montevideo Arquitecto Mariano Arana,
    
Señores Directores y miembros del Gobierno Departamental,
    
Presidente de la Junta Departamental Sr. Carlos Varela, Sres. Ediles Departamentales,
    
Señora Ana Servetti y Equipo de Gobierno Local
    
Vecinas y Vecinos
    
Recibimos a ustedes en un momento muy especial de nuestro país, no siendo ajena a esta Zona la emergencia social por la que atravesamos.
    
Este Concejo Vecinal siempre ha estado en contacto con sus vecinos, organizaciones sociales y su realidad, cumpliendo con el papel asignado de órgano social de la descentralización.
    
Así en junio de 2002 al producirse el quebranto económico de nuestro país, en los plenarios de Concejales tomamos los temas que aquejaban a los vecinos. Creamos comisiones de Crisis y Emergencia, que con altibajos fueron funcionando. Nos relacionamos con otros Concejos de Vecinos que también se preocupaban por el tema laboral y económico que empezaba a decaer. Participamos y organizamos encuentros con otros Concejos Vecinales, instrumentando talleres sobre los temas Trabajo y Asentamientos. A través de la Comisión de Crisis nos insertamos e impulsamos la Red de Merenderos, trabajando permanentemente junto a ellos.
    
En nuestro plenario hemos recibido a integrantes del sindicato de UTE (empresa estatal de electricidad), quienes nos informaron sobre su planteamiento respecto a la rebaja de tarifas, cosa que aún hoy no se atiende y por el contrario siguen aumentando. Integrantes de la Federación de OSE (empresa estatal saneamiento y agua corriente), informándonos sobre la situación del agua y su posible privatización ante lo cual asumimos el compromiso de firmar para la modificación de los artículos de la Constitución que aseguren que ese vital elemento continúe en manos del Estado. Funcionarios del Hospital Pasteur, quienes nos pusieron en conocimiento de la problemática situación de Salud Pública.
    
Si bien en esta Zona tradicionalmente no contamos con la existencia de fábricas, ellas sí estaban en nuestros alrededores e incidían  en la forma de vida de nuestros habitantes. Hoy son esqueletos, estructuras desmanteladas y tristes depósitos. Funcionando ellas, vivían pequeños comerciantes y un sin fin de negocios que el motor fabril impulsaba.
    
Aprovechamos esta oportunidad  para saludar con alegría y esperanza la efectiva concreción de la reapertura de FUNSA (caucho). Con la instalación de la crisis económica los comercios de la Av. 8 de Octubre oscilan permanentemente. Abren durante un par de meses, cierran; abre otro rubro. En una inconstancia que sin duda es uno de los marcadores de la realidad que vivimos. Hoy tenemos trabajo, mañana no; hoy comemos, mañana no sabemos.
    
Todo esto provoca el aumento creciente de la marginación. En nuestra Zona con aproximadamente 99.000 habitantes, 22.000 viven por debajo del límite de la pobreza. En los últimos años se han visto incrementados los asentamientos de nuestra Zona en un número considerable de habitantes. Es por ello que un importante destino de nuestros esfuerzos se vuelquen allí. Aunque somos conscientes de que la situación de pobreza extrema e indigna en que se encuentran y el abandono a que los someten quienes son directamente responsables de los ciudadanos hace que nuestro trabajo apenas se note.
    
Pero sin embargo estamos seguros que cada día son más los pobres que no estamos detectando, ubicándose en los barrios y cooperativas de viviendas. Asimismo en los Complejos Habitacionales que mantienen alto índice de morosidad con un Banco Hipotecario que no cumple, desde hace tiempo, con el fin para el que fue creado, y tiende a desaparecer provocando aún más angustia en muchos  hogares. Sabemos que tras cada puerta se oculta un drama. Familias que pertenecían a la clase media hoy se ven arrojadas a una miseria incipiente. Son innumerables los casos de cortes de luz, teléfonos y hasta de agua.
    
Por todas estas razones en nuestro último plenario se recibió con beneplácito el lanzamiento  de los jornales Solidarios, que en nuestra zona alcanzará 310 personas, entendiendo que muy lejos de ser una solución pueden significar un paliativo y una forma digna que ayude a muchos Montevideanos a pasar el invierno.
    
Acordamos apoyar dicha tarea comprometiéndonos a acercarnos a estos ciudadanos a quienes vincularemos a las redes solidarias tratando de crear nuevas alternativas, que en estos momentos serán de supervivencia, pero una vez terminada esta tarea juntos encontraremos otros caminos.
    
La descentralización es una herramienta fundamental y nos allana el camino. Los Concejos Vecinales tenemos ilimitado recurso para crear. Es cierto que no encontramos en contacto directo con los vecinos, pero también en estos momentos tenemos dificultades de participación. Nuestros concejales son hombres y mujeres que integran esta sociedad y por lo tanto sufren al igual que el resto de los ciudadanos el impacto de la crisis.
    
Aprovechamos esta oportunidad para canalizar una solicitud que emana de nuestros plenarios: es importantísimo que se mejoren o instrumenten nuevos mecanismos de comunicación hacia los Concejos.
    
Muchas son las oportunidades en las que las informaciones llegan tarde o no llegan, poniendo en riesgo la verdadera tarea que debemos cumplir de acercamiento y conexión entre lo central, lo local y el vecindario todo.
    
Asimismo comprometemos en este acto a todo el equipo de Gobierno Departamental y al equipo de Gobierno Local a seguir atendiendo las prioridades que los vecinos plantean a través de la voz del Concejo Vecinal. Sabemos que no es fácil en esta coyuntura económica pero deseamos que como hasta el momento sigamos siendo respetados.
    
Montevideo Solidario - Montevideo te Precisa - Todos Somos Montevideo

Informe Red de Merenderos
    
 La Red está integrada por 13 (trece) organizaciones entre merenderos y comedores. Abarca los barrios Villa Española, Malvín Norte y Unión. Atiende más de 1.000 personas entre niños y adultos. Tiene un funcionamiento periódico en forma de plenario con un representante por organización. Estableció un reglamento de funcionamiento que es acatado por todos los miembros. Se llevan actas de las reuniones y mensualmente se designa un equipo distribuidor, integrado por tres organizaciones que se ocupa de distribuir las donaciones equitativamente de acuerdo a las ingestas que necesita cada lugar. La Intendencia de Montevideo provee la leche en polvo y se reciben puntualmente otras donaciones articuladas a través del Centro Comunal Zonal 7.
    
La Red como tal se ha movilizado para solicitar aportes por fuera de lo institucional; así también efectuó una rifa de escaso valor para solventar algunos gastos que genera el funcionamiento. Se está movilizando también para aliviar de alguna manera situaciones realmente serias desde el punto de vista edilicio y de infraestructura, solicitando el aporte solidario en chapas y bloques.
    
La nómina de la Red es la siguiente:
    
Alumni, Independiente, Mi casita, Getsemani, San Agustín, San Vicente, El Galpón, La Olla, Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, Nuevo Porvenir, El Coyote, UTU Larravide.
    
Próxima reunión Lunes 7 de julio en San Agustín (Cabrera y Ereño)

Informe de la Comisión de Cultura
    
1.        Programa de Teatro en los barrios
    
Este se administró solidariamente aún cuando no fuera suficiente y la demanda en muchos casos nos superó. La Comisión de Cultura entiende que se debe jerarquizar el apoyo a lo barrial frente a lo institucional ya que éste tiene su referente y que los recursos culturales deben colaborar a fortalecer la red social.
    
En la evaluación y propuesta para el año 2003 solicitamos la ampliación de éstos programas, lo cual no ha sucedido, por lo que nuestra propuesta de utilización de los recursos sigue teniendo vigencia.
    
2.        Talleres
    
Contamos al día de hoy con cinco talleres funcionando: Teatro para niños y jóvenes, Canto Coral, Percusión y Dibujo y Pintura. En ésta área entendemos que los recursos son suficientes y están distribuidos con el mismo criterio solidario ya mencionado.
    
Finalizamos el año 2002  con una estupenda muestra de talleres realizada el 30 de noviembre en las instalaciones recientemente recuperadas del Complejo Cultural Molino del Galgo.
    
Asimismo como ya es tradicional, realizamos el cierre de las actividades culturales con una Gran Muestra Cultural y Artesanal mal llamada Muestra del Paseo Miró; en la intersección de la calle Cipriano Miró y la Plaza de la Restauración, congregando gran cantidad de vecinos. Nos pesa decir que esta obra no realizada del Paseo Miró es un debe de esta Comisión de Cultura y de las anteriores.
    
3.        Jornadas Recreativas
    
Complementamos las actividades culturales con jornadas recreativas, que se realizaban los sábados en lugares definidos por los propios vecinos y concejales.
    
4.        Molino Del Galgo
    
Esta es una obra en recuperación de espacio público iniciada en el año 2001, gracias a la adjudicación de los fondos por parte del Departamento de Cultura (IMM). Estamos aún en obras pues hemos ampliado el proyecto inicial, pero aún así casi culminamos conversaciones iniciadas en el año 2002, para concretar la instalación de un Centro Juvenil en coordinación con la Comisión de Juventud. Pensamos que en un corto lazo éste estará funcionando. Las ampliaciones nos permitirán también anexar actividades para otras edades.
    
5.        La PCra
    
Hemos culminado hace poco el Proyecto La Pcra, el cual nos permitió acercar conocimiento informático a casi 90 personas.
    
Por último informar,  que ésta Comisión como todas las otras del Concejo Vecinal es abierta a los vecinos y se reúne los jueves a partir de las 18:00 hs. en el local del CCZ 6.

Informe Comisión de Medio Ambiente
    
La Comisión Temática Ambiental de la Zona 6 en una apretada síntesis quiere informar como es nuestro norte de trabajo y a qué apuntamos, siempre apoyando la gran herramienta que es la descentralización.
    
Nos volcamos a la tarea lenta pero segura y gratificante en resultados, que es la docencia, concurriendo a los talleres de Grupo de Educación Ambiental donde recibimos información de excelentes docentes en los temas: Residuos Sólidos, Recursos Hídricos, Atmósfera, Areas Rurales y Naturales y Dimensiones Sociales y Económicas; volcando este conocimiento en nuestra Zona.
    
No hemos estado ajenos en la Agenda Ambiental 2000; tuvimos actuación destacada en la Primera Edición del Premio Ambiental Montevideo 2002, donde nuestro zonal obtuvo el Primer Premio, conjuntamente con Comisión Vecinal La Proa, y teniendo activa participación en la Agenda Ambiental 2002 – 2007.
    
En estos momentos estamos insertos en el proyecto Aquatox,  en la etapa de la capacitación específica, junto a docentes de centros de enseñanza e instituciones vecinas. También tuvimos activa participación en los proyectos “Agua Para La Vida” y “Encantos Montevideanos”, tratando de cubrir centros de enseñanza e instituciones vecinas. Asimismo realizamos recreaciones en varios barrios de nuestra Zona.

Informe Comisión de la Mujer
    
Local Plan de Igualdad Dionisio López  1999
    
La comisión durante el período junio – diciembre de 2002 y marzo a la fecha de 2003 ha trabajado siguiendo la planificación por la misma realizada, con algunas líneas de trabajo, entre ellas:
    
1. Inserción en la Zona desde su local Plan de Igualdad y a través de diversas actividades: culturales, recreativas y de información y formación, en el marco del plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo.
    
2. Inserción  en instancias locales, regionales y centrales para la formación de la interna de la comisión por un lado y por otro acceder a vínculos con  otras comisiones, así como organizaciones de mujeres. Como objetivo aquí se plantea la conformación de una Red inter – zonal.
    
3. Trabajar a través de talleres temas como ser: violencia doméstica, ley de despenalización del aborto, plan de igualdad así como también con jornadas y movidas de sensibilización en  éstas áreas.
    
Cabe agregar que integrantes de la comisión de la mujer están trabajando en la Policlínica INVE 16 en el marco del Programa de Atención Integral a la mujer.
    
Por último  y alcanzándose  uno de los objetivos planteados la Comisión de la Mujer de la Zona 6 está incorporada a la red inter zonal recién conformada "Mujeriando" que funciona una vez al mes en el local Plan de Igualdad.

Informe Comisión de Asentamientos
    
La comisión de Asentamientos es una comisión mixta, conformada por 2 ediles locales y 5 concejales vecinales.
    
En el Plan Estratégico de Desarrollo Zonal está plasmado como uno de los polos de desarrollo la Cuenca del Arroyo Malvín, dónde consta como objetivo general la urbanización de la Zona 6, con 3 líneas estratégicas, a saber:
    
a.        creación del parque lineal
    
b.       realojos
    
c.        sustitución de las viviendas precarias por decorosas
    
En la zona de influencia de la Cuenca del Arroyo Malvín es la zona donde están concentrados la mayoría de los asentamientos precarios, donde residen aproximadamente 800 núcleos familiares.
    
En otro de los polos de desarrollo planteados en el PLAEDEZ, el que tiene que ver con la centralidad 8 de Octubre, donde en sus proximidades se ubican  asentamientos precarios de menor magnitud donde residen aproximadamente 100 núcleos familiares. También están planteadas líneas estratégicas, apuntando a la realización de obras viales, realojos, etc. dónde involucra acciones con otras instituciones públicas.
    
Cabe agregar que 2 de éstos asentamientos, Larravide Isla de Gaspar y Boix y Merino, están incluidos en el PIAI con sus cartas consultas ya aprobadas.
    
En este marco a comienzos del presente año la Comisión Mixta de Asentamientos planifica su accionar, planteándose como objetivo general:
    
Promover la organización a la interna de los asentamientos y reforzar aquellos que ya cuentan con organizaciones sociales. Entendiéndose que sin la gente organizada no es posible lograr los objetivos macro planteados en el PLAEDEZ.
    
Paralelamente se han abordado trabajos con los clasificadores en uno de los asentamientos, Campo Galuzzo,  apuntando a la eliminación  de la acumulación de basura producto del clasificado, así como ordenamiento del trabajo de las familias clasificadoras. Cabe agregar que éste asentamiento quedó excluido en el convenio de la División Limpieza con el CPP.
    
Las acciones planificadas y  realizadas por ésta comisión tienen que ver con:
    
a.        recorridas en los distintos asentamientos
    
b.       entrevistas con referentes de las organizaciones sociales que trabajan allí desde hace años, referentes de merenderos y vecinos en general.
    
c.        asambleas de vecinos en aquellos lugares donde no existían organizaciones sociales, utilizando como herramienta para promover la inserción de la comisión en el barrio, actividades recreativas.
    
d.       reuniones con vecinos de asentamientos
    
e.        reuniones con vecinos del entorno de los asentamientos
    
f.         reuniones con Directores de Instituciones Públicas, cuyos padrones ocupados son de su propiedad.
    
Todas estas acciones han permitido que la comisión conozca directamente  la situación en los distintos asentamientos, así como también que los vecinos tengan como referentes  los integrantes de ésta comisión.
    
Queremos destacar que ésta comisión ha participado en noviembre del 2002 en el Primer Encuentro de Comisiones de Tierras y Asentamientos organizado por la Comisión de Tierras de la Zona 1, realizado en el Cabildo de Montevideo.
    
En la situación actual de emergencia social, ésta comisión ha entendido necesario  la actuación coordinada entre las diferentes comisiones del Gobierno Local (entre otras, Comisión de Salud, Comisión de Medio Ambiente), Red de Merenderos, a los efectos de combinar acciones para atender las necesidades de la población en situación de exclusión.  Aspecto este a trabajar y profundizar como línea de trabajo prioritaria para el presente año.

Informe Comisión Urbanística del Micro Centro de 8 de Octubre
    
En el marco de Plan de Desarrollo Zonal, donde está planteado como uno de los polos de desarrollo local la centralidad de 8 de Octubre, se conformó a fines del 2002 un grupo de trabajo, la Comisión Urbanística Micro Centro de 8 de Octubre, abocada a una mejora integral de dicha centralidad comercial.
    
Esta comisión está conformada por representantes de la Junta Local, Centro Comercial Unión, Concejo Vecinal, CCZ 6, Ferias Permanentes y Asociación de Vendedores Ambulantes.
    
Tiene como finalidad última de planificaciones,  que se revalorice y de una nueva jerarquía al Centro Comercial.  En ese sentido, se plantearon los siguientes objetivos:
    
1.        Como primer objetivo se hizo un proyecto de limpieza con una recolección diaria de residuos en turno nocturno de 21 horas a 03:00, que abarca 8 de octubre y sus paralelas Joanicó y Asilo desde Bulevar José Batlle y Ordóñez a Félix Laborde y las transversales dentro de estos límites. Se apoyaron estos cambios a través de una campaña educativa con un afiche con el slogan "Todos por la Unión, la limpieza es nuestra obligación" que fue repartido en los comercios, puestos ambulantes, domicilios particulares, centros educativos, clubes sociales y deportivos y comisiones vecinales.
    
2.        Realizar un bacheo profundo en hormigón y colocar una capa asfáltica encima (como en 18 de julio), reponer cordones y realizar bajada en ellos, en las esquinas para circulación de minusválidos. Ya se comenzaron trabajos en ese sentido.
    
3.        Reparación de veredas intimando a propietarios y realizando controles para que las mismas sean reparadas en tiempo y forma.
    
4.        Racionalizar la ubicación de las papeleras a lo largo de toda la avenida, de forma tal que los transeúntes las tengan a su disposición, por ejemplo mitad de cuadra o a 20 metros de la esquina.
    
5.        Instrumentar un servicio diario de vaciado y reposición de bolsas.
    
6.        Modificar el sistema de alumbrado peatonal sustituyendo el actual por uno más estético y potente. Ya se recibió el proyecto de la Unidad Técnica de Alumbrado, y se realizará una prueba de eficiencia en 8 de Octubre y Pernas.
    
7.        Necesidad de hacer un estudio para readecuar la normativa que regula las dimensiones de las marquesinas, a fin de lograr una continuidad estética, agradable y racional.
    
8.        Incentivar la instalación de locales comerciales, recreativos y culturales que le den realce a la avenida.
    
9.        Reparar y destapar  bocatormentas, tareas ya ejecutadas. Sería necesario realizar coordinaciones para atender con mayor celeridad a los reclamos.
    
10.       En lo referente al alumbrado público, el mismo es nuevo con lo más moderno, de altísima calidad y eficacia.
    
11.       Con referencia al ornato público, el mismo ha recibido el tratamiento necesario (poda y/o raleo) asimismo extracciones y reposiciones convenientes.
    
Lo antedicho es el resultado de los aspectos analizados hasta el momento, por tanto está abierto a la posibilidad de tomar otros temas.

Informe de la Comisión de Obras
    
La Comisión de Obras del Concejo desea comenzar su informe destacando la obra que a su entender ha sido la más importante realizada en éste período. Nos referimos al tramo de Rambla Euskal Erría comprendido entre Hipólito Irigoyen y el muro de la Facultad de Ciencias. Se ejecutó allí la obra en carpeta asfáltica con cordón cuneta, habilitando así una importante vía de tránsito a los complejos habitacionales del entorno y a los vecinos en general.
    
Nos importa destacar acá el compromiso con éste Concejo Vecinal por parte de la Administración en la persona de la Secretaria María Julia Muñoz y luego refrendado por el propio señor Intendente en la asamblea de vecinos realizada en el Euskal Erría 71 el 25 de junio de 2002, en relación a continuar la construcción de la rambla hasta la calle Mataojo en una etapa y por el lado sur de Mataojo hasta la cabecera de la calle Larravide.
    
Entendemos que la culminación de esta gran obra de carácter departamental tiene una enorme incidencia en las mejoras de la calidad de vida de los vecinos generando un gran impacto social.
    
Festejamos con agrado las obras de reparación realizadas en dos importantes vías de circulación como son las calles Iguá y 8 de Octubre.
    
Nos complace también confirmar la culminación de las calles del Barrio La Virgen en Malvín Norte realizadas en capa asfáltica con cordón cuneta, completando la obra con la conexión a la red de saneamiento y una perfecta iluminación.
    
Otra obra a señalar que ha sido largamente reclamada por los vecinos es la reparación del hundimiento en la calle Irureta Goyena con su correspondiente bacheo en un extenso tramo de la misma.
    
Queremos destacar para finalizar que las solicitudes de obras de reparación de menos cuantía efectuada por los vecinos ha sido adecuadamente satisfechas.

Informe de la Comisión de Higiene y Asistencia Social
    
Durante este periodo se logró el fortalecimiento de la Comisión de Salud, en un trabajo permanente. Coordinando con la Asistente Social Pilar Alfonso y las Coordinadoras de la policlínicas Municipales: Dra. Mariela Bazano - Policlínica INVE 16 que abarca la zona de Malvín Norte; Dra. Graciela Salveraglio - Policlínica Yucatán  que comprende la zona de Unión - Villa Española.
    
Con respecto al trabajo de dichas policlínicas, la Comisión  toma como un logro propio las estrategias de dichas policlínicas para el incremento en la atención debido a la gran demanda solicitada en los últimos tiempos.
    
En las policlínicas Municipales Yucatán e INVE 16 se brindó atención a 43.800 personas con los mismos recursos humanos que brindaban anteriormente  a una cifra considerablemente menor.
    
Las policlínicas están atendidas por un equipo multidisciplinario con disciplinas básicas de atención a la comunidad: medicina general, pediatría, ginecología, odontología, sicología y  enfermería.
    
En el año 2002 ante el posible cierre del Programa de Atención Integral a la Mujer se logró involucrar a varias vecinas para su capacitación como agentes comunitarias y se integraron al trabajo en las dos policlínicas Municipales. Cabe resaltar que tenemos algunas señoras  capacitadas lo que, nos asegurara el no temer por el funcionamiento de dicho programa.
    
Móvil de AMULP: Los integrantes de esta Comisión realizamos tareas de difusión  en jornadas preparatorias a la presencia del móvil  Se debe destacar que la atención en el período anterior por parte del móvil fue de 1.003 personas en 6 lugares visitados.
    
Guía de Salud: Se realizo la recolección de datos y se logró una primera tirada de dicha guía. Haremos las gestiones correspondientes a fin de poder imprimir más ejemplares que lleguen a los lugares de concentración de población para difundir los servicios de la Zona.
    
Se visitó a los funcionarios del Hospital Pasteur  para tomar conocimiento de la situación planteada. Actualmente se esta en contacto con la nueva Directora para gestionar una entrevista.
    
Integramos distintas redes de la Zona: Trueque, Infancia, Enseñanza, Merenderos.  En esta ultima con una participación muy activa junto a los integrantes de la misma.
    
Se visitaron en varias oportunidades asentamientos con jornadas de vacunación y se está preparando el mismo tipo de trabajo con la realización de PAP (para la detección precoz del cáncer genito- mamario).
    
A partir de la cada vez más sólida conformación de la comisión esperamos desarrollar esta y más tareas.

Informe de Comisión de Urgencias Barriales y Control de Gestión
    
  1 - Areas Verdes
    
  Poda
    
  De acuerdo a los compromisos de gestión aprobados en el año 2001, la cantidad de ejemplares a podar se fijó en 2100.
    
Dicha poda fue ejecutada en su totalidad en el año 2002, no alcanzando de igual manera los 2100, quedando así un saldo de aproximadamente 300 ejemplares para podar en el zonal.
    
Por otra parte debido al número tan elevado de podas se adjudicaron 300 reposiciones de las cuales quedan 100 por realizar.
    
Con respecto a las reposiciones del año 2002 quedaría un saldo a favor que en su momento se acordó realizar en el Barrio La Virgen.
    
Espacio Verdes
    
En el área de los espacios verdes esta comisión de Urgencias Barriales y Control de la Gestión, realiza controles semanales con recorridas de visitas a los lugares donde se aprecia el estado de los mismos. Además se mantienen reuniones periódicas con los técnicos de áreas verdes  y en estas últimas reuniones contamos con la presencia muy importante de la Directora del CCZ 6, Sonia Santos.
    
Por nuestra gráfica con respecto a igual período del año pasado estamos solo un 4% por debajo, más la situación a la fecha es de 84% bien, 18% regular y 6% mal de 32 espacios que se atienden, por lo tanto en esta área seguimos mejorando paso a paso.
    
2 – Mantenimiento
    
Refugios
    
Con respecto a lo que se había acordado, fueron ejecutadas casi todas las obras, quedando solo 2 refugios para atender de la lista. Estos son Dámaso Antonio Larrañaga y Monte Caseros (falta el piso) y José Pedro Varela y José Serrato, donde hay que hacer uno nuevo. Estos 2 refugios pasaron a la nueva lista de obras a realizar  en el próximo período.
    
Barrido
    
En esta área debemos reconocer que en la mitad de los barrios no se cumple bien con la tarea, hay muchas fallas y además ello provoca que los vecinos formulen quejas, ya sea directamente el CCZ 6 como a los Concejales de su zona. En contrapartida debemos destacar que fue muy efectivo el contrato por 6 meses  de personal femenino jefas de hogar o madres solteras, el llamado barrido otoñal, con un resultado realmente excelente.
    
Recolección
    
El período 2002 fue regularmente bien hasta que  se comenzó con el achique, que le da muchas ventajas al funcionario para realizar su tarea en menos tiempo, pero no deja conforme  a ningún vecino. El funcionario achicador se adelanta tanto al camión que cuando éste pasa, los perros y los hurgadores se encargaron de  romper las bolsas. Por consiguiente el camión levanta 3 /4 partes del achique y el resto de la basura que da desparramada en la calzada. Además, si el vecino saca la basura después del achique ésta se queda en el canasto porque el camión no la levanta, se lleva solo lo del achique que está por lo general en las esquinas.
    
Alumbrado
    
En dicha área en concreto, nuestra expectativa es que por el perfecto funcionamiento de la misma se puedan ejecutar todos los convenios y lo acordado con UTAP.
    
En este momento debemos decir que la cuadrilla de alumbrado del CCZ 6 funciona muy bien teniendo el servicio de mantenimiento del CCZ 6 un porcentaje muy alto: el 98% funcionando.
    
El control de la gestión y las necesidades de los vecinos en su barrio son detectadas por nuestra comisión, apoyándonos en planos, gráficas, informes del servicio en cada una de las áreas y las recorridas que se realizan por los distintos barrios de la Zona 6.  Buscamos así concretar la eficacia de nuestra tarea y nuestra obligación con el vecino y el compromiso que asumimos con la descentralización.

Preparan Asambleas Vecinales
Documento Preparación Asambleas Vecinales
Las 18 Zonas, límites y barrios que la integran
Comenzaron Asambleas Vecinales de Montevideo
Actualización Calendario
Actualización Calendario (II)
Terrazo: no existe descentralización sin participación
Zona 3: Concejo Vecinal presenta diagnóstico y propuestas
Zona 3: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 4: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 6: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 8: vecinos plantean diversos temas en Asamblea
Zona 8: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 12: Ponencia del Concejo Vecinal
Zona 13: énfasis en crisis social
Zona 13: Informe del Concejo Vecinal sobre situación social
Zona 17: vecinos reclamaron más descentralización
Zona 18: Ponencia del Concejo Vecinal

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY